TRADUCTOR-TRANSLATE

NÚMEROS 18 Y 20, SIGNIFICADO, Dr. Stephen Jones




2018 AÑO DE LA REDENCIÓN DE LA ESCLAVITUD A

 MISTERIO BABILONIA


2018 = (20 x 100) + 18


Dieciocho (yod-chet)

Opresión, esclavitud

Para escribir dieciocho en hebreo, se escribían dos letras hebreas: yod-chet. Estas significan la mano (trabajando) en una valla o ceca (prisión), que lleva a los hombres a la esclavitud o la opresión.
Dieciocho es el número de opresión o esclavitud. La 18ª vez que Abram se menciona en Génesis 12:18, es donde su esposa estaba en la casa de Faraón (servidumbre). Después Abraham se menciona por 18ª vez en Gen. 18:19, el Señor habla de Sodoma y Gomorra que se encontraban en la esclavitud del pecado.
La 18ª vez que Israel se menciona se encuentra en Génesis 46:8, al comienzo de su esclavitud en Egipto:
8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto ...
La 18ª vez que Jesús es mencionado en el Evangelio de Lucas se encuentra en Lucas 5:19, donde un hombre oprimido por la parálisis estaba tratando de venir a Jesús para ser sanado. Lucas 13:16 también dice,
16 Y ésta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no debí ella ser liberada de esta ligadura en día de sábado?



Veinte (kaph)

Redención

Kaph es una palmera, una mano abierta, en hebreo. Significa dar libremente con la palma hacia arriba, o cubrir el pecado con la palma hacia abajo.
Hay un cierto desacuerdo sobre el significado del número 20. Bullinger cita al Dr. Milo Mahan y parece estar de acuerdo con él en que es el número de la esperanza. Ed Vallow dice que significa la redención.
Bullinger cita Gen. 21:38,41 diciendo que Jacob esperó expectante 20 años para tomar posesión de sus esposas y de los bienes antes de ser liberado. Sin embargo, esto también podría indicar que se tardaron 20 años para que Jacob que fuera redimido de la esclavitud.
Bullinger también cita Jueces 4:3, mostrando que Israel esperó 20 años para ser liberado de la opresión de Jabín. Sin embargo, también podríamos decir que Israel fue redimido de la esclavitud después de 20 años.
Como yo lo veo, estos ejemplos muestran los aspectos negativos y positivos de un número. Cuando se ve como un tiempo de ciclo -en este caso, 20 años de duración- el tiempo indica un período de espera y puede ser visto como negativo. Pero cuando se ve como el final de los 20 años, es positivo, ya que es entonces el momento del canje. Podemos ver prácticamente todos los números de esta manera. Cuando se ven como ciclos del tiempo, la mayoría de estos números transmitirán la idea de esperar hasta el tiempo en que concluyen.
Por ejemplo, 40 es el número de ensayo, prueba o libertad condicional. Israel pasó 40 años en el desierto probándose. Eso fue una dificultad para ellos, y en ese sentido, el número podría ser visto negativamente. Pero cuando se ve como un único punto del tiempo, 40 años fue cuando Israel terminó su tiempo de prueba y fueron capaces de entrar en la Tierra Prometida. No sería práctico que decir que el 40 fue un período espera, ni tampoco ser 30 un período de espera para la consagración del sacerdote. Si fuera así, a la mayoría de estos números se les daría el mismo significado, ya que cuando se aplica por ciclos de tiempo, todos ellos son los períodos de espera.
Veinte es el número de la Redención. La letra hebrea kaph representa el número 20, y significa una palma abierta, o la mano, a menudo en forma de copa como si diera algo o cubriera algo. La palabra hebrea gaal quiere decir "redentor". La palabra se compone de tres letras hebreas: gimel, aleph, y lamed. La gimel es un camello y lleva a la idea de ser levantado. El resto de la palabra conjura EL, que significa "Dios", Por lo tanto, un redentor (gaal) significa literalmente "Levantar a Dios". Por eso Jesús dijo en Juan 12:32 y 13,
32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33 Pero El decía esto para indicar la clase de muerte con que iba a morir.
Jesús estaba a punto de cumplir con el significado literal de la palabra hebrea para un redentor. Esto no sólo indica Su muerte en la Cruz como Redentor de la humanidad, sino que también sugiere la deidad de Cristo.
Los hombres israelitas que fueron contados en los censos tenían que tener 20 años de edad, y cada uno se redimía, o rescataba por medio siclo de plata, el metal de la redención (Éx. 30:14). (El número 20 se relaciona a menudo con la plata a lo largo de las Escrituras). Del mismo modo, había 20 tablas en cada lado (lados norte y sur) del Tabernáculo de Moisés (Éx. 26:18,19). Pablo dice en 1 Cor. 3:16, "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"
Sí, nosotros somos el templo de Dios. El Lugar Santísimo es nuestro espíritu; el Lugar Santo es nuestra alma; y el Atrio Exterior es nuestro cuerpo. De este modo, la pared del Tabernáculo mismo representa el límite del alma dentro del cuerpo (atrio). Las 20 tablas, entonces, hablan de la redención de nuestras almas al experimentar la Fiesta de Pentecostés. El Salmo 34:22 dice: "El Señor redime el alma de sus siervos".
El Atrio Exterior del Tabernáculo estaba rodeado por una pared anclada por 20 pilares (Éx. 29:10). Esta pared (cortina con columnas) también tipificaba la "piel" o capa exterior de nuestro cuerpo. Estos 20 pilares revelan "la redención de nuestro cuerpo" (Rom. 8:23) al experimentar la Fiesta de Tabernáculos.
Nuestro Redentor, Jesucristo, no sólo cubrió nuestros pecados, sino que también dio libremente Su vida para redimirnos de la esclavitud del pecado. Booz, el gran redentor y el tipo de Cristo, aparece 20 veces en el libro de Rut. Del mismo modo, hay 20 personas diferentes mencionadas en el libro de Rut.
La vez 20ª que Abram se menciona en Génesis 13:2,
"Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro".
La plata es el metal de la redención, por lo que aquí vemos el número 20 otra vez vinculado con la plata.
La 20ª vez que Abraham se menciona en Génesis 18:23,
23 Y Abraham se acercó y dijo: "¿destruirás al justo con el impío?"
La respuesta a esta pregunta es NO. Dios redimirá al justo, como Él redimió a Lot en el contexto de este versículo.
La 20ª vez que Jacob se menciona es en Génesis 27:36.
Como vemos tan a menudo en los ejemplos de Jacob, el significado se ve distorsionado por su aplicación carnal. En ese momento, Jacob seguía siendo engañoso, aunque él pensaba que estaba simplemente ayudando a Dios. Él no sabía que sus propias obras (de su mano) estaban encubriendo sus verdaderos motivos, por lo que no podía ver su corazón como Dios lo veía. Y así, en este ejemplo, la "redención" toma la forma de suplantar de manera ilegal:
36 Entonces él dijo: "¿Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado estas dos veces. Se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición".
Si Jacob se habría guiado por el Espíritu, habría tenido fe en la soberanía de Dios, permitiendo que Dios se encargara de la situación. Aunque Isaac habría dado el Derecho de Primogenitura y la Bendición a Esaú, en la profecía era claro que Dios había escogido a Jacob (Génesis 25:23). Por lo tanto, Dios podría haber redimido la Primogenitura de Esaú a Su manera y en Su propio tiempo. Pero Jacob tenía miedo de que Dios no pudiera cumplir con Su palabra y pensaba que Dios necesitaba ayuda. Así que al hacerlo él mismo de forma fraudulenta, él "suplantó" a Esaú. Es decir, usurpó el Derecho de Primogenitura. Así, se han necesitado casi 4.000 años para que Dios desentrañara este pecado, como mostré en mi libro, “La Lucha por el Derecho de Nacimiento”.
El número 20 aparece 288 veces en la Biblia. Esto es de particular interés, ya que hay dos grupos de 144.000 en el libro de Apocalipsis. El primer grupo se encuentra en Apocalipsis 7, los cuales aparecen en la imagen como guerreros que están sellados por su capitán. Era una costumbre en aquellos días que a los guerreros que salían de la batalla ilesos se les pusiera una señal en la frente para indicar que habían sido protegidos por Dios. Este es el significado dado en Ezequiel 9:4 también.
El otro grupo de 144.000, los que cantan el Cántico Nuevo, se mencionan en Apocalipsis 14. De ellos leemos en Apocalipsis14:4 , "éstos son los que no se han contaminado con (meta, en el sentido de 'en medio, o entre' las) mujeres". Es evidente, entonces, que el primer grupo de los 144.000 son hombres, y el segundo grupo son mujeres. Juntos, forman 288.000.
Este número se encuentra en relación con el reino de David en el Antiguo Testamento. Puesto que el Salmo 20 fue escrito por David, y es profético, podemos decir que el reino de David era un tipo del Reino de Cristo según lo representado en el libro de Apocalipsis. David tenía 288.000 guerreros, 24,000 de cada una de las 12 tribus (1 Crón. 27:1), así como 288 cantores entrenados (1 Crón. 25:7).
No es casualidad que "la novia, la esposa del Cordero" (Apoc. 21:9) tenga un valor numérico de 2880. No es casualidad que "el gozo del Señor" (Mat. 25:21) tenga un valor numérico de 2880. No es casualidad que la palabra hebrea charaph, "desposada" tenga un valor numérico de 288. No es casualidad que "llamamiento santo" ( 2 Tim. 1:9) tenga un valor numérico de 288.

Como dijimos antes, hay 20 personas diferentes mencionados en el libro de Rut, que es una historia del redentor. Se habla de la redención de la novia cautiva, la esposa del Cordero, para que pueda entrar en la alegría del Señor, que es su santo llamado. Todo esto se hace por el poder del Espíritu, cuyo trabajo fue manifestado en la Creación, cuando el Espíritu de Dios se movía, se cernía, revoloteaba o (rachaph) sobre la faz de las aguas (Génesis 1:2). La palabra hebrea rachaph también tiene un valor numérico de 288.

(Extracto del libro: Significado Bíblico de los Números)

Artículo relacionado:

AÑO 2018, REDENCIÓN DE LA ESCLAVITUD, God's Kingdom Ministries

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.