TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 4 / 1: Probar los espíritus, Dr. Stephen Jones





27 de enero de 2018



1 Juan 4:1 dice:

1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad a los espíritus para ver si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

Hay mucha confusión en las mentes de los cristianos de hoy, porque no se les ha enseñado adecuadamente la diferencia entre el espíritu humano y el Espíritu Santo. Cuando las Escrituras hablan del "espíritu", les corresponde a los traductores hacer la distinción, ya que deben decidir si se debe poner en mayúscula la "E" o no (Espíritu o espíritu).

Del mismo modo, el texto griego original del Nuevo Testamento no tenía letras minúsculas, y los autores no puntuaban sus oraciones. De hecho, ni siquiera pusieron espacios entre sus letras. Esto a veces dificultaba que los lectores leyeran el texto correctamente. Pablo mencionó este problema en 2 Timoteo 2:15 KJV, donde habló de "dividir (trazar o partir) correctamente la palabra de verdad".

Pablo habló de "espíritu y alma y cuerpo" en 1 Tesalonicenses 5:23, y los traductores entendieron que no estaba hablando del Espíritu Santo. Por lo tanto, la E en "espíritu" no está en mayúscula. Pero hay ocasiones en que el significado no está claro para el autor. ¿Estaba él hablando del espíritu o del Espíritu? La única manera de saberlo es mirando el contexto.


Probando espíritus
En 1 Juan 4:1 arriba, debemos "probar los espíritus". Debido a que los espíritus es plural, es obvio que Juan no se estaba refiriendo al Espíritu Santo. La verdadera pregunta es si Juan se estaba refiriendo a espíritus humanos o a espíritus malignos, especialmente cuando llegamos a los siguientes dos versículos. 1 Juan 4:2,3 dice:

2 En esto conocéis el Espíritu de Dios; todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis escuchado que viene, y ahora ya está en el mundo.

Estos versículos se han usado con frecuencia en el ministerio de liberación, exigiendo literalmente una confesión del espíritu maligno: "¿Confiesas que Jesucristo ha venido en carne?" Me han dicho que los espíritus malignos no pueden hacer tal confesión, pero Yo mismo nunca fui guiado para establecer una prueba de este tipo. Siempre se me ha pedido discernir los espíritus y saber qué espíritus son.

No tengo ningún problema con el uso de estos versículos para determinar la naturaleza de los espíritus. Sin embargo, por el flujo de la carta de Juan, parece dudoso que el apóstol quisiera que comprendamos sus palabras de esa manera. Me parece que él estaba hablando del espíritu humano. Es cierto que un espíritu humano puede estar infectado por un espíritu maligno que se ha instalado en alguien. En tales casos, ambos tipos de espíritus pueden estar involucrados al mismo tiempo. Sin embargo, creo que Juan estaba hablando específicamente sobre espíritus humanos que realmente no habían sido engendrados por el Padre.

El último versículo del capítulo anterior (1 Juan 3:24) habla de permanecer en Cristo y de cómo el Espíritu Santo permanece en un verdadero creyente; es decir, en su espíritu. El Espíritu Santo engendra a Cristo en el espíritu humano, representado por la presencia de Dios llenando el templo de Salomón, es decir, el Lugar Santísimo en el templo.


Permaneciendo en un templo
Hoy, nosotros mismos somos templos de Dios. El Atrio exterior representa el cuerpo; el Lugar Santo representa el alma; el Lugar Santísimo representa el espíritu. En tiempos pasados, la morada de Dios estaba en el Lugar Santísimo. Después del día de Pentecostés en Hechos 2, la morada de Dios ha estado en nuestro propio Lugar Santísimo: el espíritu humano (Espíritu en espíritu).

La imagen que Juan tenía en la Palabra era la de nuestro templo personal en el que el Espíritu Santo moraba, así como nosotros permanecemos (meno) en Él. Somos Su casa, si es que el Espíritu Santo mora en nosotros. Pero al mismo tiempo, Él también es nuestra casa, como Jesús explicó en Juan 14:2, diciendo: "En la casa de Mi Padre hay muchas moradas", o literalmente, muchos lugares permanentes (griego: mona).

El verbo, meno, "morar", es mona en su forma nominal, "morada". Por lo tanto, permanecemos en Él como nuestra morada, mientras que al mismo tiempo Él mora en nosotros como Su morada. Somos la casa de cada uno en esta relación íntima. Él permanece en nosotros por el Espíritu de verdad, porque Jesús dijo en Juan 14:17,

17 ese es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce, pero vosotros le conocéis a Él, porque Él mora [meno, permanece] con vosotros y estará en vosotros.

Ya que Jesús estaba hablando con Sus discípulos en la Última Cena, que era antes de Pentecostés, no podían entender completamente lo que Él estaba diciendo, porque aún no habían experimentado la vida en el Espíritu Santo. En ese momento, el Espíritu de la verdad moraba "con" ellos, pero aún no estaba "en" ellos. No obstante, es importante ver que Jesús se refirió al Espíritu Santo como "el Espíritu de la verdad", lo que implica que la PALABRA debía permanecer en ellos.

Jesús explicó esto más en Juan 15:7,

7 Si permanecéis en Mí, y Mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseéis, y se hará por vosotros.

Las "palabras" de Jesús son el equivalente de "el Espíritu de verdad", y ya hemos demostrado que la Palabra de verdad es la "semilla" que engendra a Cristo en nosotros. Por lo tanto, Cristo mora en nosotros por Su Espíritu si Sus "palabras" permanecen en nosotros.


El Espíritu en Pascua y Pentecostés
Hace mucho tiempo escuché decir (a ministro bautista) que "un cristiano lleno de Palabra es un cristiano lleno del Espíritu". Hay mucha verdad en esa declaración, aunque no reconocía la diferencia entre la Pascua y Pentecostés. Somos engendrados por el Espíritu en nuestra experiencia de Pascua, pero esto no es todo lo que hay del Espíritu Santo. También hay una experiencia Pentecostal con el Espíritu Santo que es distinta, que tiene un propósito diferente.

La Pascua es acerca de la justificación por la fe en la sangre del Cordero por la Palabra de verdad. Al creer el evangelio (Palabra), la semilla de la Palabra nos impregna con Cristo, de modo que Cristo entonces hace Su morada en nuestro espíritu. Es el equivalente de Israel que guardó la primera Pascua para que calificaran como "la iglesia en el desierto", dejando Egipto y comenzando su viaje a la Tierra Prometida.

Pero la Iglesia no podía pasar por alto el Monte Horeb, donde se suponía que Israel debía experimentar el Pentecostés. Esto fue algo que ocurrió más de siete semanas después de la Pascua. Fue una segunda experiencia que Dios quiso darles, para que pudieran tener el poder de escuchar Su voz y crecer hasta la madurez espiritual. El Bautismo del Espíritu Santo no es lo mismo que el Espíritu de verdad que nos impregna con Cristo. Si Dios se propuso que nosotros los equiparásemos, habría hecho que Israel celebrara tanto la Pascua como Pentecostés al mismo tiempo.


La Pascua es acerca de la justificación; Pentecostés es acerca de la santificación y la obediencia (escribir la Ley en nuestros corazones). El Espíritu Santo opera en ambas fiestas, pero de diferentes maneras. Por esta razón, cuando miramos el viaje por el desierto de Israel, vemos que el Espíritu de Dios estuvo con ellos desde el primer día, muchas semanas antes de llegar al Monte Horeb para el día de Pentecostés. Éxodo 13: 20-22 dice:

20 Partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto. 21 Y Yahweh iba delante de ellos en una columna de nube de día para guiarles en el camino, y en una columna de fuego para alumbrarles de noche, para que pudieran viajar de día y de noche. 22 No quitó la columna de nube de día, ni la columna de fuego de noche, de delante del pueblo.

El hecho de que la presencia de Dios comenzó a conducir a Israel en el día de la Pascua, cuando salieron de Egipto, no significaba que tenían todo lo del Espíritu Santo que necesitaban para entrar a la Tierra Prometida. Tampoco podemos decir que si somos engendrados por el Espíritu de verdad, estamos completamente equipados para recibir todas las promesas de Dios. No, se requiere Pentecostés para que crezcamos espiritualmente, para que nuestra fe se incremente lo suficiente como para experimentar los Tabernáculos.

No seamos como los israelitas bajo Moisés, quienes rechazaron Pentecostés al negarse a escuchar a Dios por sí mismos. Su rechazo dio frutos amargos más tarde cuando descubrieron que no tenían suficiente fe para entrar en el reposo de Dios (Hebreos 3:15,18,19). El hecho de que fueran la Iglesia no significaba que podían recibir la promesa. Así es también hoy.

El hecho de que hayamos sido engendrados por Dios no necesariamente significa que seamos vencedores. Ser un vencedor requiere resistencia (perseverar) hasta el final del viaje. Requiere aprender todas las lecciones que Dios tiene para nosotros en Horeb (Pentecostés) y en cada oasis espiritual por el camino. Aquellos que no sean como Caleb y Josué (vencedores) no se perderán; ellos simplemente tendrán que esperar más para recibir su herencia prometida.


Opiniones griegas y hebreas sobre la Primera Resurrección
Es por eso que es importante para nosotros entender las dos resurrecciones en Apocalipsis 20. Cuando en el siglo II la Iglesia Primitiva se mudó de Judea a la cultura griega, los patrones de pensamiento hebreo comenzaron a ser reemplazados por patrones de pensamiento griegos. La verdad bíblica se basaba en la historia, eventos que en realidad sucedieron, pero los cristianos griegos comenzaron a alegorizar todo. Menospreciaron la importancia de la historia, porque ya estaban acostumbrados a esto como cultura. La religión griega se basaba en mitos, historias que se trataban como alegorías y parábolas, pero que no se tomaban en serio como hechos históricos.

Para cuando había pasado otro siglo, la Iglesia había comenzado a espiritualizar la resurrección. Con el tiempo, comenzaron a enseñar que la Primera Resurrección de Apocalipsis 20:5 no era un evento histórico futuro, sino una experiencia espiritual de convertirse en un creyente en Cristo. Esa idea implantó la noción de que la justificación calificaba a todos los creyentes para ser "sacerdotes de Dios y de Cristo y ... reinar con Él por mil años" (Apocalipsis 20:6).

En otras palabras, perdieron la distinción entre la Iglesia y los Vencedores. También perdieron la comprensión del propósito de Pentecostés y Tabernáculos. Sin embargo, vemos en el ejemplo de Israel que la mayoría de esa Primera Iglesia murió en el desierto, sin recibir la promesa. La justificación en sí misma no califica a una persona para reinar con Cristo. Todos los que reinarán con Cristo son justificados, pero no todos los que son justificados están calificados para reinar.

Por lo tanto, esta interpretación errónea de Apocalipsis 20:5,6 ha hecho daño a la Iglesia, ya que ha dado a los creyentes una perspectiva falsa y minimiza la necesidad de ser vencedores. Le da a los creyentes la idea de que, mientras hayan profesado a Cristo, están calificados para recibir las promesas de Dios. Pentecostés fue ignorado durante muchos siglos, y cuando Pentecostés se reavivó en la iglesia a principios de 1900, incluso los pentecostales no entendieron completamente su propósito y significado.

Pocos pentecostales saben que su experiencia favorita era en realidad un día de fiesta establecido en el tiempo de Moisés. No saben que fue una celebración de la entrega de la Ley en Horeb. Esta falta de comprensión hace que rechacen la Ley, como si no fuera espiritual, cuando, de hecho, Pablo dijo que "sabemos que la ley es espiritual" (Romanos 7:14). Al rechazar o ignorar la revelación de la Ley, los pentecostales no pudieron escuchar el evangelio completo que se revela en la Ley. Descubrieron que era necesario establecer sus propias leyes y, a menudo, se volvieron legalistas. Fueron incapaces de comprender y asimilar las grandes promesas de Dios en los llamados Diez Mandamientos, que son realmente las Diez Promesas de Dios bajo el Nuevo Pacto.

Entonces, restablezcamos la visión hebrea original de las Escrituras que tuvo el mismo Juan. Permitamos entender que la Palabra de Dios habla de cosas que realmente sucedieron históricamente. Permitamos entender que cuando Juan habló de dos resurrecciones, no estaba hablando alegóricamente, sino que estaba revelando el principio y el final de un milenio sabático. Permitamos entender que si nuestro deseo es recibir la promesa de Dios en la Primera Resurrección, debemos estar calificados (como Caleb y Josué) para reinar con Cristo sobre otros que aún no estén maduros.

Bueno, he seguido un camino de conejo bastante largo, pero espero que esto haya sido útil de todos modos.


La gran profesión
Volviendo al tema original de Juan, creo que el apóstol nos decía que "todo espíritu (humano) que confiesa (profesa, acepta) que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios". Tales espíritus humanos lo saben y lo profesan, porque Cristo mora en ellos, y ellos lo saben por experiencia personal.

En otras palabras, nuestro espíritu sabe que una nueva criatura dentro de él está creciendo a la estatura completa de Cristo, y que llegará el día en que ese hijo de Dios será llevado a un nacimiento pleno a la imagen de Cristo. Ese hijo de Dios "vendrá en la carne", como lo hizo Jesús cuando "la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Cada hijo de Dios recibirá un nuevo cuerpo, capaz de hacer lo que Jesús hacía después de Su resurrección. Él podía ponerse un cuerpo físico y aparecer a Sus discípulos; y Él podía desaparecer, despojándose de la carne física y volviendo a la forma de espíritu puro. Como sacerdotes de Dios, tendrán acceso a las vestiduras sagradas, así como a las vestiduras terrenales, capaces de ministrar tanto a Dios como a los hombres.

Pero el enfoque de Juan en 1 Juan 4:1-3 es sobre el espíritu humano que realmente se ha encontrado con el Espíritu de verdad y así puede confesar y profesar la verdad de que Jesucristo vino en carne. Tal confesión también sabe que Cristo en nosotros también se está poniendo carne humana, para cumplir el propósito original de la creación del hombre en la Tierra. Cuando lleguemos completamente a la imagen de Dios, seremos como Jesucristo, nuestro gran ejemplo.

Por el contrario, un espíritu que no puede hacer esta profesión "es el espíritu del anticristo", dice Juan, porque sigue siendo un usurpador. Cuando Adán pecó, el alma usurpó la posición de liderazgo sobre el espíritu y se convirtió, en efecto, en anticristo. Todos los espíritus de anticristo están "ya en el mundo", y como resultado, las órdenes políticas y sociales del anticristo son construidas por anticristos individuales. Tales personas crean gobiernos a su propia imagen.

Por lo tanto, el anticristo se origina dentro del espíritu humano, pero luego se manifiesta externamente como resultado. El espíritu del anticristo crea el sistema de gobierno anticristo. El espíritu del anticristo residía en Absalón cuando usurpó el trono de David. El espíritu del anticristo residía en los principales sacerdotes cuando usurparon el trono de Jesucristo.

Esos espíritus del anticristo niegan que Jesucristo haya venido en la carne, y 1 Juan 2:22,23 dice:

22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 El que niega al Hijo no tiene al Padre; el que confiesa al Hijo también tiene al Padre.

Cristo contra el anticristo es primero una cuestión del corazón, y secundariamente, es un conflicto entre dos formas de gobierno en competencia en la Tierra. Apoyemos el lado correcto en este conflicto y no seamos como Judas, el hijo de la perdición; quien, a pesar de ser el discípulo de Jesús, ayudó a los anticristos que se negaron a profesar a Cristo.


Etiquetas: Serie Enseñanza 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.