TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 1, Dr. Stephen Jones




Ene 03, 2018


Cuando Juan escribió su carta, no la dividió en capítulos y versículos. Esa tarea se realizó muchos siglos después. Por lo tanto, el segundo capítulo continúa sin interrupciones desde el primero, y Juan continúa su proceso de pensamiento. 1 Juan 2:1,2 dice:

1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, tenemos un abogado para con el Padre, Jesucristo el justo; 2 y él mismo es la propiciación [hilasmos, "propiciación, expiación"] por nuestros pecados; y no solo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Hilasmos  es la traducción griega de la palabra hebrea kaphar, "cubrir, expiar". (Ver Levítico 25:9, sobre el "Día de la Expiación" y Números 5:8 sobre "el carnero de la expiación"). Propiciar es apaciguar, expresando la idea de convencer a alguien de no enojarse. Expiar es hacer expiación por el pecado, que expresa la idea de satisfacer los requisitos de la Ley. Jesús, nuestro hilasmos, no suprimió la ira de Dios, sino que fue el Cordero de Dios que quitó el pecado del mundo (Juan 1:29) con Su muerte en la Cruz.

Entonces, si conectamos este pasaje con el pensamiento anterior, vemos que Juan nos estaba diciendo que, como creyentes, debemos caminar a la luz de la verdad y no negar cuando hayamos pecado. Sin embargo, el propósito de la carta de Juan, dicho en 2:1, es prevenir el pecado. Él no quiere que ningún hombre transgreda la Ley o tenga una actitud de anarquía (anomia), pensando que ahora son libres de pecar para que la gracia abunde (Romanos 6:1).

Al mismo tiempo, Juan reconoció que incluso los creyentes pecarán, ya que todavía son "niños" que están aprendiendo la justicia bajo tutela y disciplina (Gálatas 4:2). Juan nos consuela diciéndonos que "si alguien peca, tenemos un abogado con el Padre, Jesucristo el justo". En otras palabras, no debemos tener tanto miedo de que nos atrapen, que nos mintamos a nosotros mismos y a los demás sobre la condición humana. En cambio, deberemos buscar a nuestro Abogado, que ha proporcionado la solución a todos los pecados, no solo a los nuestros, sino incluso a los pecados de todo el mundo.

Él ha provisto el sacrificio expiatorio como nuestro hilasmos, representando a un sumo sacerdote que ofrece un carnero o cordero en el altar (Números 5:8). Pero más que eso, Él ha hecho que la forma de declarar el Jubileo, que coincide con el Día de la Expiación (Levítico 25:9), y en última instancia, este jubileo se aplica a “el mundo entero”.

1 Juan 2:3 continúa,

3 Y en esto sabemos que le hemos conocido, si guardamos Sus mandamientos.

Juan dice que le conocemos si guardamos Sus mandamientos. Por el contrario, si desechamos la Ley, no le conocemos realmente, porque Su Ley es la expresión de lo que es. Si no entendemos la Ley, inevitablemente estaremos en desacuerdo con ella, y (por extensión) no tendremos la mente de Cristo.

Hay algunos que interpretan la declaración de Juan de una manera que desecha la Ley. Dicen que Jesús cambió todo al darnos "un nuevo mandamiento", como si contradijera o fuera superior al "viejo" mandamiento. Por ejemplo, pueden citar Juan 13:34, donde Jesús dice:

34 Un nuevo mandamiento les doy, que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros.

La implicación es que la Ley de Moisés no se basa en el amor sino en la mera justicia, y entonces Jesús tuvo que venir y desechar la justicia o a agregarle amor. Jesús mismo nos dijo que no vino para destruir la Ley, sino para cumplirla, es decir, cumplir todos sus requisitos (Mateo 5:17). Le agradezco a Dios que lo hiciera, porque esta es la única forma en que podría haberse convertido en nuestro hilasmos, para que Él pudiera ser nuestro Abogado cuando pecáramos.

Entonces, ¿añadió Jesús amor a la justicia? La Ley siempre se trataba de amor, porque el mayor mandamiento era amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El amor siempre fue la base de la Ley, y cada ley individual debería haberse aplicado dentro de su contexto. Sin embargo, el pensamiento de la época se basó en las tradiciones de los hombres, en lugar de una verdadera comprensión de la Ley. Por lo tanto, el amor a menudo estaba ausente cuando se administraba la "justicia". Jesús vino a RESTAURAR el amor al desarrollo de la Ley, para que la gente realmente pudiera conocer la mente de Dios y conocer el verdadero estándar de justicia. El mismo Juan nos cuenta algunos versículos más adelante en 1 Juan 2:7,

7 Amados, no os estoy escribiendo un nuevo mandamiento, sino un viejo mandamiento que habéis tenido desde el principio; el viejo mandamiento es la palabra que habéis oído.

El amor no era realmente un mandamiento nuevo, ni deberíamos pensar que los mandamientos de Jesús eran diferentes de los que Dios le dio a Moisés. Dios es amor, por eso Sus mandamientos siempre se han basado en el amor. La percepción que tiene el hombre de Dios, sin embargo, siempre ha estado por debajo de la realidad, por lo que su percepción de Sus leyes también ha sido defectuosa. Si alguien piensa que el amor era un nuevo mandamiento de Jesús que había sido desconocido en eras anteriores, entonces es probable que esa persona no haya entendido la Ley como debería haberlo sabido.

Pero volvamos a los versículos 4-6 para obtener el flujo del proceso de pensamiento de Juan. 1 Juan 2:4-6 dice:

4 El que dice: "Yo le he conocido", y no guarda Sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en Él; 5 pero quien guarda su palabra, en él el amor de Dios ha sido verdaderamente perfeccionado. Por esto, sabemos que estamos en Él; 6 El que dice que permanece en Él, debe andar como el anduvo.

Esta es solo una explicación más larga de las propias palabras de Jesús en Juan 14:15: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos". En otras palabras, si amamos a Jesús, escucharemos Sus palabras y haremos lo que Él nos ha mandado. Amaremos a los demás como Él nos ha amado. No les robaremos, no buscaremos matarles, no codiciaremos sus posesiones, y así sucesivamente. La Ley es la manifestación del amor. La Ley nos enseña a amar a los demás de maneras específicas.

Jesús fue el Cordero inmaculado (1 Pedro 1:19). Él estaba "sin pecado" (Hebreos 9:28 KJV). Por lo tanto, nunca violó la Ley, a pesar de que Sus críticos se esforzaron para encontrarle defectos. A menudo violaba su comprensión de la Ley, especialmente de la Ley del Sábado, pero tenía todo el derecho legal de sanar y hacer el bien en el día de reposo. Aquellos que dicen que violó la Ley están diciendo, en efecto, que era un Cordero imperfecto y manchado que no era apto para el sacrificio.

Pero Él no violó la Ley. Juan luego nos dice en el versículo 6 que debemos "caminar de la misma manera que Él caminó". En otras palabras, como Jesús, no debemos violar la Ley, porque debemos ser como Él en todo sentido y seguir Su ejemplo en todas las cosas.

Todo esto va hacia el primer propósito de Juan al escribir esta carta: "para que no pequéis". Luego, define el pecado como anomia, "anarquía" (1 Juan 3:4), de la palabra griega nomos, "ley". En el flujo de la carta de Juan, les dice a sus lectores que no deben pecar, sino que deben caminar de acuerdo con el ejemplo de amor de Jesús, tal como lo define y expresa cada Ley de Dios. Entonces Juan dice en el versículo 7 que este no es un mandamiento nuevo, sino "un antiguo mandamiento", tan antiguo como Dios mismo.

Entonces 1 Juan 2:8 dice:

8 Por otro lado, os estoy escribiendo un nuevo mandamiento, que es verdadero en Él y en vosotros, porque la oscuridad está desapareciendo, y la luz verdadera ya está brillando.

El mandamiento es "nuevo", en cuanto a su efecto "en vosotros", porque a medida que la luz brilla en nuestras vidas y sale al mundo, "la oscuridad pasa". En otras palabras, el efecto de este antiguo mandamiento es nuevo. Todos los que caminan en la luz son portadores de esa luz, y mientras estos portadores de luz caminan entre aquellos en la oscuridad, su luz pasa de uno a otro hasta que todo el mundo está lleno de luz. Una nueva condición terrenal está en proceso aquí, llevando la Creación a su propósito original, para reflejar la gloria espiritual del Cielo en las dimensiones materiales.

Pero si no caminamos en amor, y sin embargo afirmamos ser portadores de la luz, no conocemos realmente a Dios. El apóstol nos dice en 1 Juan 2:9-11,

9 El que dice que está en la luz y aún odia a su hermano, está en la oscuridad hasta ahora. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay motivo en él para tropezar. 11 Pero el que odia a su hermano está en la oscuridad y anda en la oscuridad, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le cegaron los ojos.

La carta de Juan es en gran medida un estudio de los orígenes, y parece que el apóstol está presentando un comentario sobre los primeros capítulos del Génesis. Aquí parece tener a Caín en mente, porque más tarde le encontramos mencionando a Caín por su nombre (1 Juan 3:12) como un ejemplo de alguien que odiaba a su hermano. Entonces debemos relacionar la amonestación de Juan con la historia de Caín y Abel. Caín caminó en la oscuridad; Abel caminó en la luz. La oscuridad había cegado los ojos de Caín, a pesar de que había dado una ofrenda a Dios (Génesis 4:3).


Tenía un espíritu religioso, que daba una apariencia de rectitud, pero ese mismo espíritu estaba enraizado en el odio y las preocupaciones egoístas. El espíritu religioso no tiene luz verdadera, ya que su luz es falsa. En última instancia, conduce al odio, haciendo que las personas maten a otros en lugar de darles luz. Abel fue así el primer mártir, y estableció el patrón para todos los mártires a partir de entonces. Esto está claramente establecido en nuestro estudio de los Salmos. Ver El Libro de Génesis de los Salmos (en castellano: http://josemariaarmesto.blogspot.com/2014/08/el-libro-genesis-de-los-salmos-por-dr.html).

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.