TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 8: Amar es dar con sabio discernimiento. Fe versus confianza. Dr. Stephen Jones



¡¡¡HERMOSOOOOOOO!!!



26 de enero de 2018



Juan habla del amor en contraste con los motivos homicidas, usando a Jesús como el principal ejemplo. 1 Juan 3:16 dice:

16 En esto conocemos el amor, en que dio su vida por nosotros; y debemos dar nuestras vidas por los hermanos.

El amor de Jesús lo motivó a entregar su vida por nosotros, en lugar de defenderla o exigir que entreguemos nuestras vidas por Él. Al demostrar amor, mostró que era (es) digno de gobernar el mundo, porque no es un tirano. Él no desea el poder para ser servido, sino para tener la capacidad de servir.

Es peculiar entre los gobiernos de los hombres que creen que tienen derecho a ser atendidos y a esperar que la gente defienda los derechos del gobierno. El gobierno del Reino es lo opuesto, ya que se basa en el amor genuino, no en el interés egoísta. El gobierno del Reino pone al pueblo primero, y su Rey estaba dispuesto a morir en nombre del pueblo.

El amor de Dios se define más por el apóstol Pablo en Romanos 5:7,8,

7 Porque uno difícilmente morirá por un hombre justo; aunque quizás por un hombre bueno alguien se atrevería incluso a morir. 8 Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Los musulmanes religiosos morirían por Mahoma. Los judíos religiosos morirían por Moisés. Los cristianos religiosos morirían por Jesús. ¿Pero quién moriría por los impíos? La mayoría de las personas religiosas piensan que lo correcto es matar a los impíos. Los musulmanes tienen su jihad, los judíos tienen sus guerras de aniquilación, los cristianos tienen sus cruzadas. Pero el amor de Cristo va más allá de la capacidad de la mayoría de las personas religiosas que piensan que conocen el significado del amor.

Pablo (Saulo) mismo, antes de su encuentro con Jesús en el camino a Damasco, estaba en una búsqueda religiosa de “herejes” cristianos para librar al mundo de los "enemigos" de Dios. Él pensaba que estaba haciendo lo que Dios quería. Pero luego Jesús se encontró con él en el camino y le mostró que lo que realmente hacía era luchar contra Dios sin darse cuenta. Jesús no estaba indignado por sus acciones, sino herido. Jesús estaba dolido, porque amaba a Saúl incluso cuando actuaba de una manera muy impía. Por lo tanto, Saúl, más tarde llamado Pablo, entendió el amor de Cristo, porque su vida había cambiado para siempre.

Ver y entender ese amor, nos dice Juan, es nuestra motivación para "dar nuestras vidas por los hermanos". Algunos intentan señalar que solo se nos exige que sacrifiquemos nuestras vidas por otros creyentes o por aquellos que son de nuestra propia familia o raza; es decir, por "los hermanos". Pero la Ley dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. "Hermano" y "prójimo" son equivalentes, en lo que se refiere al amor.

La parábola de Jesús sobre el Buen Samaritano responde a la pregunta sobre quién es nuestro prójimo (Lucas 10:29). Jesús dejó en claro que el samaritano estaba siendo "prójimo", mientras que el levita y el sacerdote no estaban cumpliendo la Ley del Amor (Lucas 10:36). Hay muchas personas cuyas mentes carnales quieren diluir el amor de Dios para acomodar su propio bajo nivel de amor. Por lo tanto, limitan su responsabilidad de amar de acuerdo con su propia visión de quién es merecedor de su amor. Sin embargo, al final, solo demuestran que no entienden el amor de Dios.


El amor se demuestra dando

17 Pero cualquiera que tiene bienes del mundo, y contempla a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo permanece el amor de Dios en él?

La generosidad es una de las principales evidencias del amor. El amor no es egoísta, porque, como dice Pablo en 1 Corintios 13:5, "no busca lo suyo". En otras palabras, no prioriza su propio interés o su propio beneficio, sino que busca primero el bienestar de los demás.

Me ha impresionado una peculiaridad de la naturaleza humana que, cuanto menos uno tiene, más generoso tiende a ser y cuanto más tiene, menos generosa es una persona. Pero la generosidad está en el corazón del amor de Dios. El concepto hebreo de justicia, especialmente la justicia de Dios, es su benevolencia y generosidad. Esto aparece en el concepto de gracia del Nuevo Testamento, pero en realidad está enraizado en el hecho de que Dios es amor.

A todos se nos presentan muchas oportunidades para dar. En cada una de ellas, aprendemos algo sobre cómo y cuándo dar, ya que hay momentos en los que realmente está mejor para el interés del que lo necesita hacerlo trabajar. Vemos esto a menudo con nuestros hijos, pero también en el mundo en general. En otras palabras, muchas personas necesitan trabajo, no bienestar social.

Dar no debería apoyar la pereza, por ejemplo. Hay muchos que tienen una mentalidad de derecho, pensando que merecen que se les den los frutos del trabajo de otros hombres. Se lo merecen simplemente porque la otra persona tiene dinero, y ellos mismos no, y sin embargo, nunca han aprendido realmente las habilidades laborales. He conocido a algunos que consideran mendigar como su trabajo de tiempo completo.

Por lo tanto, está claro que dar no siempre es la mejor acción a tomar, incluso frente a la necesidad. Si bien dar puede resolver un problema inmediato, no siempre resuelve el problema más profundo. Uno debe ejercitar el discernimiento para saber qué hacer en cada caso individual, sabiendo que Dios mismo no le da a todos lo que quieren o lo que piensan que se merecen.


Sin embargo, una vez dicho esto, está claro que nuestros corazones deben ser altruistas y generosos, especialmente si afirmamos conocer el amor de Cristo.


Amar con hechos y en verdad

18 Hijitos, no amemos con palabras ni con lenguas, sino con obras y en verdad.

La comparación aquí es palabra contra obra y lengua contra verdad.

Muchos hablan palabras de amor, pero sus actos no pueden apoyar sus palabras de amor. Muchos cristianos le dicen a Dios cuánto le aman en las reuniones de alabanza y adoración, pero cuando dejan el culto, sus acciones muestran su falta de amor. Jesús me habló hace muchos años y me dijo: "Me gustaría que me amaran menos y me obedecieran más". Creo que se estaba refiriendo a lo que dijo hace mucho tiempo en Juan 14:15: "Si me amáis, guardaréis". Mis mandamientos". Guardar Sus mandamientos no es el amor, sino la evidencia del amor en el corazón. Las buenas obras se pueden hacer como un ejercicio religioso, o para hacer que una persona se sienta menos culpable por asuntos ocultos del corazón, pero tales acciones no son evidencia de amor. Las buenas obras, o guardar Sus mandamientos, debe ser una expresión externa de amor para tener valor con Dios.

El otro contraste es entre la "lengua" y la "verdad". La implicación es que algunos mienten mientras hablan del amor, mientras que debieran decir la verdad en amor. Es posible hablar mentiras de una manera aparentemente amorosa. El amor y la verdad deben ir juntos, así como cuando se nos dice que adoremos a Dios "en espíritu y en verdad" (Juan 4:24). La fe (fidelidad) y la verdad se derivan de la misma palabra raíz hebrea (aman). Nuestras lenguas deben ser fieles a la verdad para poder derivar verdaderamente de un corazón de amor.

1 Juan 3:19,20 continúa,

19 por esto sabemos que somos de la verdad, y aseguramos [peitho, "persuadir, convencer, tranquilizar"] nuestros corazones delante de Él, 20 en que nuestro corazón no nos condene; porque Dios es más grande que nuestro corazón, y sabe todas las cosas.

En otras palabras, cuando nuestras obras coinciden con nuestras palabras y cuando nuestra verdad coincide con nuestras lenguas "somos de la verdad". Si nuestra forma de vida no coincide con nuestras palabras, entonces no somos realmente "de la verdad". Por lo tanto, si nuestro corazón nos condena, si nos sentimos culpables o nos falta confianza, podemos "asegurar nuestros corazones delante de Él", recordándonos a nosotros mismos que nuestras acciones deben concordar con nuestras palabras.

Esa es la vara de medir del amor, por la cual podemos saber si el amor de Dios realmente permanece en nosotros. Hay algunos que no conocen sus corazones. Algunos han sido derrotados en el pasado y, por lo tanto, carecen de confianza. Juan nos está diciendo que hay una forma objetiva de medir si estamos o no "de la verdad": si nuestras acciones coinciden o no con nuestras palabras.

Ya sea que conozcamos nuestros corazones o no, Dios "conoce todas las cosas", porque Él "es más grande que nuestro corazón". Él es, después de todo, el Creador. El problema es que nosotros mismos a menudo tenemos dificultades para conocer nuestro propio corazón. Mi observación de la vida es que hay más personas que carecen de confianza que personas con exceso de confianza. De aquellos que tienen exceso de confianza, la mayoría de ellos simplemente reaccionan a un complejo de inferioridad interno, donde su falta de confianza en sí mismos les hace reaccionar de la manera opuesta.

Juan parece entender esto, porque habla de aquellos cuyos corazones les condenan, mientras que no dice nada acerca de aquellos que viven en una mentira sin ninguna condena de su corazón. El propósito de Juan es consolar y asegurar a sus "hijitos", edificándolos en fe y seguridad, para que puedan vivir vidas cristianas victoriosas.


Confianza ante Dios
1 Juan 3:21,22 luego dice,

21 Amados, si nuestro corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios, 22 y todo lo que pedimos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables a los ojos de Dios.

Muchos tienen fe, pero carecen de confianza, porque miran a su viejo hombre de carne y no ven nada bueno en eso. Todavía se identifican con el viejo hombre y no han captado realmente la verdad de que ya no son ese viejo hombre, sino una nueva creación. Por lo tanto, tienen un problema de identidad. Tales personas necesitan estudiar y meditar en Romanos 7:17, donde Pablo dice: "Así que ahora, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí". Al igual que Pablo, podemos admitir que "nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne" (Romanos 7:18), mientras que al mismo tiempo no nos regodeamos en la culpa por los deseos de la carne. Ya no somos ese hombre de carne, porque somos hijos que han sido engendrados por Dios. Somos nuevas criaturas que vivimos junto al viejo hombre. El viejo hombre no puede tener confianza, pero el hombre nuevo no tiene ninguna razón para desconfiar, porque "no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios" (1 Juan 3:9).

Hay una diferencia entre fe y confianza. La confianza debe ser la expresión de la fe. Aquellos que carecen de confianza no pueden ejercer la fe, porque la falta de confianza, causada por la culpa, actúa como una barrera. La fe es buena, pero si uno carece de confianza, le resulta difícil poner su fe en acciones prácticas. Sin embargo, si podemos ocuparnos de este problema de culpa interna por medio de la sangre de Jesús, podremos avanzar y "hacer las cosas que son agradables a sus ojos".

1 Juan 3:23,24 concluye,

23 Y este es su mandamiento, que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros, tal como Él nos ordenó. 24 Y el que guarda sus mandamientos permanece en Él, y Él en él. Y sabemos por esto que Él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.

"Creer" es tener fe, porque creer (pisteuo) es la forma verbal de la palabra para fe (pistis). Debemos creer en el nombre de Jesucristo, y debemos amarnos los unos a los otros. La fe y el amor son los dos grandes problemas aquí. Mostrar amor es, en un sentido práctico, guardar Sus mandamientos, porque toda la Ley depende del amor, de amar a Dios y de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Los que aman no violan los derechos de los demás.

Juan dice que aquellos que guardan Sus mandamientos son aquellos que permanecen en Él. Del mismo modo, Cristo mora en ellos, porque Su simiente permanece en el hombre de la nueva creación (1 Juan 3:9). Sabemos esto, porque el Espíritu mora en nosotros. La semilla de la Palabra es también el Espíritu de Dios que ha engendrado a Cristo en nosotros.

De esta manera, Juan presenta su siguiente tema, que trata del Espíritu de Dios. En el siguiente capítulo, Juan analiza la diferencia entre espíritus verdaderos y falsos y cómo podemos discernir la diferencia entre ambos.


Etiquetas: Serie Enseñanzas 
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.