TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 3 / 6: Hijos de Dios e hijos del diablo, Dr. Stephen Jones




23 de enero de 2018



El mensaje desde el principio es "que nos amemos unos a otros" (1 Juan 3:11). Esto ha sido predicado "desde el principio", dice el apóstol, porque es un mensaje consistente sobre emular la naturaleza de Dios como se ve en Jesucristo.

Adán fue formado del polvo de la tierra y puesto en una Tierra en gran parte caótica con el mandato de sacar orden del caos. Parece por Génesis 1:2 que la Tierra se volvió "desordenada y vacía", como tantos comentaristas han señalado. La implicación es que hubo un orden y una civilización originales antes de esta situación caótica, una época que ha permanecido en la oscuridad bíblica.

Adán fue llamado y autorizado para sacar orden del caos y restaurar todas las cosas. Fracasó por el pecado, por supuesto, y entonces Jesucristo vino más tarde para hacer lo que Adán no había hecho. Mientras que todas las cosas originalmente habían sido puestas bajo los pies de Adán (Génesis 1:26), él perdió su posición de autoridad, y Jesús le reemplazó esencialmente como Rey de la Tierra. Así que mientras que el Salmo 8:6, al hablar de Adán, dice: "Todo lo pusiste bajo sus pies", Pablo, en 1 Corintios 15:27, lo aplica a Jesús, que de hecho cumplió este Mandato de Dominio.

Al observar la manera en que Jesús tuvo éxito, podemos ver también lo que Adán debería haber hecho, si esto le hubiera sido posible. Jesús vino a expresar el amor de Dios y a ganar los corazones de las personas a través del amor. Por lo tanto, este fue el mensaje predicado desde el principio. Entonces podemos extrapolar la misión del propio Adán del ejemplo de Jesús. Al ser a la imagen de Dios (Génesis 1:27), debió someter la Tierra (Génesis 1:28) a través del amor, porque así es como Jesús hizo esto.

Por lo tanto, amarse los unos a los otros ha sido el mensaje consecuente desde el principio. La Tierra no será sometida por miedo, sino a través del amor. Debemos tener esto en cuenta cuando presentamos el evangelio a aquellos que aún están en tinieblas. El miedo sirve para un determinado propósito, como lo hace el Antiguo Pacto mismo, pero ese propósito es temporal y no un fin en sí mismo. El temor puede forzar el cumplimiento de los mandamientos de Dios en Su Ley, pero solo el amor puede llevar los corazones a Él. Solo el amor puede cambiar los corazones de los hombres y cumplir las Diez Promesas de Dios, que el Antiguo Pacto llama Los Diez Mandamientos.


Caín y Abel
1 Juan 3:12,13 continúa,

12 no como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué razón lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano eran justas. 13 No se maravillen, hermanos, si el mundo los odia.

El apóstol presenta a Caín y Abel como ejemplos bíblicos de amor y odio. También sirven como ejemplos para mostrar la diferencia entre "los hijos de Dios y los hijos del diablo" (1 Juan 3:10). Abel, entonces, es un hijo de Dios; Caín es un hijo del diablo.

Algunos han tomado esto en un sentido biológico, pero como ya hemos demostrado, la forma de pensar hebrea era mucho más amplia que eso. Entonces vemos aquí que Juan no atribuye las acciones asesinas de Caín a una causa biológica, sino "porque sus obras eran malas".

De nuevo, algunos argumentan que los actos de Caín fueron malvados porque él era un descendiente biológico del diablo. Pero "todos han pecado" (Romanos 3:23), no solo algunos.

Pero Caín "mató a su hermano", pueden decir, lo que implica que los que no son culpables de asesinato son absueltos de ser hijos del diablo. Entonces, ¿debemos creer que todos los asesinos son descendientes físicos del diablo? ¿Es ese el criterio por el cual sabemos quién es quién? Jesús dijo en Mateo 5:22 que "todo el que se enoje con su hermano" es culpable de asesinato.

Al final, no hay nada bueno en nuestra carne (Romanos 7:18), porque todos somos hijos de Adán o somos parte de su familia. Por lo tanto, todos somos hijos del diablo, porque todos hemos recibido la semilla de la Palabra que primero se le dio a Eva. Eva creyó la mentira de la serpiente, que nos ha afectado a todos desde el momento en que comenzó nuestra vida en la Tierra. Es por eso que debemos recibir una segunda palabra, la semilla incorruptible del evangelio de la verdad, porque solo esta puede hacernos hijos de Dios.


¿La serpiente sedujo a Eva?
En Génesis 4:1 KJV, leemos,

1 Y Adán conoció a Eva su mujer; y ella concibió, y dio a luz a Caín, y dijo: "He obtenido un varón de Yahweh".

La NASB en Génesis 4:1 dice así:

1 Entonces el hombre tuvo relaciones con su esposa Eva, y ella concibió y dio a luz a Caín, y ella dijo: "He tenido un hijo varón con la ayuda del Yahweh".

Sin embargo, lo leímos, esta es la declaración clara de las Escrituras acerca de que Adán es el padre de Caín. Cualquier otra declaración debe interpretarse de acuerdo con Génesis 4:1. Ningún pasaje debe ser usado para reinterpretar Génesis 4:1 para significar algo diferente a lo que dice claramente. Sin embargo, muchos han interpretado que la historia en Génesis significa que la "serpiente" tuvo relaciones sexuales con Eva, que concibió a Caín. Incluso el Talmud enseña eso.

Pero si eso es lo que sucedió, Juan perdió una oportunidad perfecta para explicarlo en 1 Juan 3:12. Además, Pablo también perdió su oportunidad en 2 Corintios 11:3,4,

3 Pero tengo miedo, no sea que como la serpiente engañó a Eva con su astucia, vuestras mentes se desvíen de la sencillez y la pureza de la devoción a Cristo. 4 Porque si alguno viene y predica a otro Jesús a quien no hemos predicado, o recibís un espíritu diferente que no habéis recibido, o un evangelio diferente que no habéis aceptado, bien lo soportáis.

Algunos señalan que la serpiente "engañó" a Eva (Génesis 3:13) y que la palabra hebrea que se usa aquí también puede significar "sedujo". La mayoría de las palabras tienen un rango de significado, y nos corresponde a nosotros elegir el significado correcto de acuerdo con la intención del autor. Pablo lo interpreta, no como un acto sexual, sino como un engaño de la mente. Él lo trata como una semilla alternativa a la Palabra, "un evangelio diferente", y como en términos de la predicación de "otro Jesús".

El contexto de 2 Corintios 11:2 muestra que Pablo estaba hablando de presentar a la Iglesia como una virgen pura o casta a Cristo. La Iglesia estaba siendo seducida por otro evangelio, no sexualmente. Pablo no dice una sola palabra acerca de cualquier seducción sexual, perdiendo una hermosa oportunidad de haberlo hecho, si es que él creía tal cosa.

El problema de interpretar el engaño de Eva como un encuentro sexual, es que también distorsiona la verdad acerca de cómo nos convertimos en hijos de Dios. Si un encuentro sexual es necesario para producir hijos del diablo, entonces los hijos de Dios también se conciben de manera carnal, no a través de la semilla de la Palabra, sino de la semilla corruptible de Adán, Israel o algún otro hombre de carne.

He tenido oportunidad considerable de observar los efectos de esta enseñanza en muchos de los que he conocido a lo largo de los años. De hecho, me dirigí a buscar este tema en la década de 1970 e incluso escribí un libro sobre ello (ahora agotado). La mayoría de ustedes nunca estuvieron atrapados en esta controversia, por lo que puede parecerles extraño, pero Dios me llevó a esos círculos para observar, orar y aprender la revelación del Espíritu.

Me ha impresionado la forma en que esta creencia en la seducción sexual de Eva hace que los hombres crean que son hijos de Dios en virtud de su descendencia de Adán o Israel. Su punto de vista les hace negar que alguien que no sea su grupo restringido pueda ser hijo de Dios. Además, tienden a decir también que todos (y solo los) que tienen linajes puros son hijos de Dios. Los linajes, entonces, se convierten en la base de la filiación, al contrario de lo que dice Juan 1:13,

13 que no fueron engendrados de sangre [literalmente, "líneas de sangre" en plural], ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

La referencia a la "sangre" tiene que ver con tener descendencia adánica, porque la raíz del nombre Adán es dam o "sangre". Así que Juan dice específicamente que los hijos de Dios NO son engendrados por Adán de la manera normal y carnal que involucra la voluntad de la carne y la voluntad del hombre. Por lo tanto, cualquiera que afirma filiación en base a su descendencia de Adán, ha sido engañado en su mente por otro evangelio de la misma manera que Eva fue engañada.


El mundo le puede odiar
Juan dice que dice que Caín mató a Abel por odio. Este odio no era solo por odiar a su hermano, sino también por que los hijos del diablo odiaban la verdad. Por lo tanto, leemos en 1 Juan 3:13, "no os maravilléis, hermanos, si el mundo os odia". Por esto, el apóstol implica que el mundo mismo es "del diablo".

Hay dos caminos en competencia, cada uno afirma ser el verdadero camino hacia la filiación. Uno es carnal y mundano, el otro espiritual y celestial. Los que son del mundo odian a los que son celestiales. Este es el origen del martirio, porque Abel fue el primer mártir. Cuando Jesús dijo a los líderes judíos en Juan 8:44, "vosotros sois de vuestro padre, el diablo, y los deseos de vuestro padre quieres hacer", él estaba profetizando que seguirían el ejemplo de Caín, quien mató a Abel. Algunos versículos antes, en Juan 8:40,41 Él les dijo:

40 Pero ahora procuráis matarme, hombre que os ha dicho la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41 Estás haciendo las obras de vuestro padre …

Los líderes judíos no fueron "elegidos", como ellos mismos creían. No eran hijos de Dios, independientemente de su genealogía. Esta no era una pregunta acerca de si eran descendientes de Caín o de su hermano Set (quien reemplazó a Abel). Esta era una cuestión de si podían o no recibir la Palabra de verdad. Jesús dijo en Juan 8:45,

45 Pero porque hablo la verdad, no me creéis.

Cualquiera que no pueda escuchar la Palabra de verdad aún no está listo para ser engendrado por Dios. Ser engendrado por Dios requiere la aceptación de la semilla incorruptible de la Palabra. El mundo de la carnalidad ha rechazado la Palabra de la verdad, siguiendo el camino de Caín, y por lo tanto, el mundo odia a los hijos de Dios, buscando matarlos, así como buscaba matar a Jesús por decir la verdad.

Si el mundo hubiera sido engendrado por el diablo de una manera biológica, ¿cómo podría salvarse el mundo? ¿Por qué Jesús moriría por el pecado del mundo? ¿Por qué Jesús amaría el mundo? ¿No sería el caso que todos los que son engendrados por el diablo serían destruidos al final? Pero la Escritura habla de la restauración de todas las cosas, diciéndonos que todos los hombres serán justificados al final (Romanos 5:18). ¿Podrían los hijos biológicos del diablo salvarse?

El apóstol Pablo mismo había sido uno de los hijos del diablo en sus primeros años, incluso hasta el punto de estar de acuerdo en el asesinato de Esteban (Hechos 8:1, Gálatas 1:13). ¿No era Pablo uno de esos hijos del diablo? Si Pablo hubiera descendido biológicamente del diablo, ¿se le habría aparecido Cristo en el camino a Damasco? ¿Pudiera Pablo haber tenido la capacidad de arrepentirse y volverse a Cristo? El ejemplo de Pablo muestra que cualquiera puede arrepentirse, y lo harán, una vez que tengan un encuentro genuino con Jesús, como lo tuvo Pablo. Lo mismo ocurrirá a escala universal en el juicio del Gran Trono Blanco, cuando todas las rodillas se doblarán y toda lengua confesará (profesará) a Jesucristo como Señor (Filipenses 2:10,11; Isaías 45:23).


Piénselo. Todos los hijos del diablo profesarán a Jesús como Señor cuando la verdad se les manifieste por completo en el Gran Trono Blanco.

Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.