TRADUCTOR-TRANSLATE

PRIMERA DE JUAN, Cap. 2 / 5 (Anticristos), Dr. Stephen Jones




10 de enero de 2018




17 Y el mundo pasa, y también sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Ya hemos reconciliado la aparente contradicción entre "Dios amó tanto al mundo" y "no améis al mundo". Recuerde que en realidad se trata de prioridades e idolatría. Si las cosas del mundo tienen prioridad sobre la Palabra (mandamientos) de Dios, entonces tenemos un ídolo del corazón que debe ser derrocado.

Con eso en mente, Juan dice que "el mundo está pasando". Él no quiere decir que la Tierra misma está desapareciendo, ni está diciendo que la obra de Dios al crear el universo fue solo un proyecto temporal. Tal pensamiento presume que la Creación es malvada, o que el pecado de Adán corrompió la Creación tan completamente que se hizo irrecuperable. Esa visión podría encajar con la filosofía griega, pero no con la revelación hebrea de la Escritura.

La palabra griega cosmos, "mundo", no es lo mismo que la palabra Ge, "Tierra". La palabra Ge se usa Mateo 6:10, donde Jesús dice, "en la tierra como en el cielo". El cosmos tiene más que ver con el orden mundial y su disposición. Incluye las naciones y su forma de vida.

El cosmos está desapareciendo, porque Dios tiene un Plan que se cumplirá. Desde el pecado de Adán, el cosmos ha sido infectado, y es por eso que las naciones están "en alboroto" (Salmo 2:1). Esta es la razón por la cual las personas imaginan cosas vanas y por qué los reyes de la Tierra resisten a Yahweh y a Su Ungido (Salmo 2:2). Las naciones han ordenado su mundo en torno a una revuelta contra el Creador y están dispuestas incluso a matar a cualquiera que se interponga en su camino.

Esto es lo que está pasando. El Plan de Dios es sanar el problema, no destruir la Tierra; es quitar el pecado y traer el Cielo a la Tierra, no separar el Cielo de la Tierra. La Escritura termina con su matrimonio, no con su divorcio. El propósito divino para la Tierra se cumplirá, porque Dios no es un fracaso. El éxito está garantizado, porque Dios no entregó Su soberanía.

Las "lujurias" del cosmos, dice Juan, están desapareciendo también. Cualquier deseo que no se ajuste al deseo de Dios es solo una característica temporal del orden mundial. La Cruz es la cura, que reconcilió todas las cosas con Cristo e hizo las paces entre Dios y Su Creación (Colosenses 1:20). En otras palabras, cuando todo esté dicho y hecho, toda la Creación estará en armonía con su Creador. Sus deseos serán Sus deseos. Habrá acuerdo en todas las cosas, y nadie pecará o incluso deseará pecar. Todas las cosas estarán bajo los pies de Cristo (1 Corintios 15:27; Efesios 1:22), porque las prioridades de todos serán ajustadas a la perfección.

Entonces, como dice Juan, "el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre". Hay algunos que ahora hacen la voluntad de Dios. Estos permanecerán durante el eón (eis ton aiona). En otras palabras, estos heredarán la vida en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20:4-6) y totalmente "permanecerán" en Cristo para el Eón o Era Final. Otros se unirán a ellos en la Resurrección General (Apocalipsis 20:12, Juan 5:28,29) y permanecerán en Cristo hasta el Jubileo de la Creación, cuando toda la Creación será liberada de su esclavitud a la corrupción (Romanos 8:20,21).

Nadie permanecerá para siempre hasta que haya hecho la voluntad de Dios. Sin embargo, todos harán la voluntad de Dios, porque sus ojos se abrirán, en diferentes etapas de la historia, hasta que todos vean y comprendan el amor de Dios hacia ellos y hacia Su creación como un todo. Ese es el Plan y Él lo logrará


Anticristos
En el flujo de la carta de Juan, primero escribe sobre el orden mundial y cómo sus deseos están en oposición temporal a los deseos de Dios. Luego habla de "anticristos", o aquellos que se oponen al derecho de Jesucristo a gobernar la Tierra. Estos rebeldes usurpan Su trono y fingen que no rinden cuentas a nadie. Esta condición fue profetizada en el Salmo 2:1-3,

1 ¿Por qué se alborotan (amotinan) las naciones, y los pueblos piensan cosas vanas? 2 Los reyes de la tierra se ponen de pie, y los gobernantes se juntan contra Yahweh y contra Su Ungido [Mesías, o Cristo]: 3 "desgarremos sus cadenas, y arrojemos sus cuerdas de nosotros!"

El término griego anti literalmente significa "en lugar de". El término no es necesariamente un término de oposición, porque hay veces cuando un hombre puede reemplazar a otro de una manera legal. Por ejemplo, Mateo 2:22 dice, "cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de [anti] su padre Herodes ..." Arquelao no usurpó el trono de su padre; tomó el trono cuando su padre murió y gobernó en su lugar.

Sin embargo, Juan usa el término en su sentido negativo, donde los reyes han usurpado el trono de Cristo, como fue profetizado en el Salmo 2:2.


18 Niños, es la última hora; y así como escucharon que el anticristo viene, incluso ahora han surgido muchos anticristos; por esto sabemos que es la última hora. 19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, para que se pueda demostrar que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

Los anticristos son los que apoyan al anticristo. Ellos apoyan una agenda anticristo, que, hablando en general, es el plan y el deseo de usurpar el trono de Cristo. Obviamente, esto ha estado sucediendo durante miles de años, y Juan reconoció que estaba sucediendo en su propio tiempo, diciendo, "incluso ahora han surgido muchos anticristos".

En los tiempos modernos, la Iglesia se ha enfocado tan intensamente en "El Anticristo" que a menudo no se han preguntado quiénes fueron los anticristos en el primer siglo cuando Juan escribió su epístola. Si los anticristos existieron en el primer siglo, ¿a qué anticristo apoyaron? Algunos apuntan a los emperadores romanos como Nerón (en los días de Pablo) o Domiciano (en la última parte del primer siglo). Ciertamente, estos hombres habían usurpado el lugar de Cristo, porque no reconocieron el derecho de Jesucristo a gobernar a todas las naciones. Sin embargo, no creo que Juan los tuviera en mente específicamente.


La gran usurpación
Los cuatro evangelios cuentan la historia de Jesucristo, que nació de la tribu de Judá y de la simiente de David, para cumplir las profecías dadas tanto a Judá como a David. La genealogía de Jesús fue importante porque estableció los derechos de Su trono según la profecía. A Judá se le había dado el cetro, según Génesis 49:10,

10 No se apartará el cetro de Judá, ni la vara del gobernante de entre sus pies hasta que venga Silo, y para él será la obediencia de los pueblos.

De la tribu de Judá vino el Rey David, y Dios estableció su trono y linaje en 2 Samuel 7:16,17, diciendo:

16 "Y tu casa y tu reino permanecerán delante de mí para siempre; tu trono se establecerá para siempre". 17 De acuerdo con todas estas palabras y toda esta visión, así Natán le habló a David.

Esto fue confirmado más tarde en el Salmo 89:3,4, diciéndonos que esto era un pacto,

3 He hecho un pacto con Mi escogido; juré a David mi siervo, 4 y estableceré tu descendencia para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah.

Así que Jesús vino como "el Hijo de David" (Mateo 1:1), mostrando que el trono de Judá era legítimamente suyo. Sin embargo, los líderes judíos, que no querían que fuera el rey, se opusieron a Jesús. Por lo tanto, lo mataron y usurparon Su trono. Esta oposición se ve claramente en muchas de las parábolas de Jesús, incluida la larga parábola de "cierto noble" que "fue a un país lejano para recibir un reino para sí mismo, y luego regresar" (Lucas 19:12).

El noble obviamente representaba a Jesús mismo, que fue al Cielo para apelar Su caso a la Corte Celestial "y luego regresar" en la Segunda Venida de Cristo. Antes de que Cristo ascendiera al Cielo, dio varios dones y llamamientos a "Sus esclavos" (creyentes cristianos) con instrucciones de "hacer negocios con esto hasta que yo regrese" (Lucas 19:13).

Entonces, Jesús dijo en Lucas 19:14,

14 Pero sus ciudadanos lo odiaban y enviaron una delegación tras él, diciendo: "No queremos que este hombre reine sobre nosotros".

En otras palabras, los líderes sacerdotales que habían usurpado el trono de Cristo oraron y apelaron su caso ante la Corte Celestial, esperando que Dios fallara a su favor y les otorgara los derechos del trono que David y su descendencia habían prometido. Cuando el "noble" regrese, dice Jesús, dará recompensas a sus siervos según su fidelidad al hacer "negocios" con lo que les fue confiado. Entonces la parábola concluye en Lucas 19:27,

27 Pero a estos enemigos míos, que no querían que yo reinara sobre ellos, traedles aquí y matarles en mi presencia.

Está claro que los usurpadores iban a perder su caso y que el noble debía obtener la aprobación del caso en la Corte Celestial. En otras palabras, cuando Jesús regrese, tomará el trono que es legítimamente suyo, y los usurpadores (anticristos, que se han puesto en el lugar de Cristo) serán ejecutados por traición.

Si hubiera habido un solo "anticristo" en los días de Jesús, habría sido Caifás, el sumo sacerdote, porque él era el líder del partido de la oposición. Sin duda hoy hay un líder del mismo partido de la oposición, que cumplirá la profecía en Lucas 19:27 y será ejecutado junto con sus compañeros anticristos. La pregunta, sin embargo, es cómo Juan vio esto en su día, porque fue testigo de esta gran usurpación del trono de Cristo. Él entendió que había "muchos anticristos" en su día, muchos que apoyaban a los principales sacerdotes en el templo de Jerusalén.

Etiquetas: Serie Enseñanzas
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.