TRADUCTOR-TRANSLATE

EL ÚLTIMO SALMO DE MOISÉS (Cap.- 22-Deuteronomio-Discurso 10-Profecías Finales), Dr. Stephen Jones





Deut. 33:26-29 es un salmo de Moisés que Eleazar, su editor, puso en el registro después de concluir la bendición sobre las tribus.

26 No hay ninguno como el Dios de Jesurún,
que monta los cielos en tu ayuda,
Y sobre las nubes en Su majestad.

27 El Dios eterno es un lugar de morada,
Y debajo están los brazos eternos;
Y expulsó al enemigo de delante de ti,
y dijo: ¡Destruye!

28 Por eso Israel habita confiado [betach],
La fuente
[ayin, "ojo"] de Jacob habita aislada [badad, "solo, solamente"],
En una tierra de grano y vino nuevo;
Sus cielos también destilan rocío,

29 ¡Dichoso tú, Israel!
¿Quién es como tú, pueblo salvado por Yahweh?
¿Quién es el escudo de tu ayuda,
y la espada de tu majestad?
Tus enemigos se estremecerán delante de ti,
Y hollarás sus lugares altos.

Este salmo representa a Israel como la Nación Recta ("Jeshurun"). Aunque Moisés fue dolorosamente consciente de la falta de rectitud de Israel, fue capaz de ver más allá del fracaso de los hombres en lograr la promesa por su propia fuerza y ver que Dios cumpliría Su juramento de crear a Jeshurún. Es una profecía del futuro estado del Reino de Dios. Este es un salmo del Nuevo Pacto, porque está basado en el juramento de Dios de escribir la Ley en los corazones del pueblo, convirtiéndolos de la corrupción a la rectitud.


Confiando en la seguridad de Dios

En el versículo 26 Dios "monta los cielos en tu ayuda". Él rodea a Israel, montando "las nubes" por encima de ellas mientras que "debajo están los brazos eternos" (versículo 27). Sólo Dios es la "seguridad" de Israel, o betach (???). La palabra raíz es batach, "confianza". La palabra hebrea está escrita:

Beth (?) Que es una "casa",
Teth (?), Que es "rodear",
Chet (?), Que significa "una habitación interior" (corazón)

En otras palabras, la "confianza" bíblica es la condición de nuestro corazón cuando está rodeado por Dios arriba y Sus brazos por debajo. La palabra lleva un valor numérico de 19, que significa "fe y oír". (Véase mi libro, El Significado Bíblico de los Números del Uno a Cuarenta http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/06/libro-significado-biblico-de-los.html).

El número 19 hebreo en sí está escrito con la letra kof (?). Está escrita con dos marcas, una como una cubierta, y la otra como una línea vertical. Como Lawrence Kushner dice en su Libro de Letras, páginas 68, 69,

"Kof es una de las letras hechas por dos marcas ... La marca inferior de la kof es un hombre que llama a Di-s. Pero Di-s también llama hombre. Con la marca superior de la kof susurrando muy suavemente, para ver si realmente estás escuchando …".

La fe, entonces, es un proceso de dos pasos, porque "la fe viene por el oír" (Romanos 10:17). Como la fe, como se representa en la letra kof, la confianza y la seguridad significan estar rodeado por Dios por arriba y por abajo.

Moisés estaba expresando el hecho de que Israel estaba segura en el amor de Dios cuando hizo Su juramento de salvar a todos los que estaban presentes y a los que no lo estaban (Deuteronomio 29:15). Solo el juramento de Dios hace segura nuestra salvación, porque el hombre es incapaz de cumplir sus votos de obediencia como se ve bajo el Antiguo Pacto.

En Deut. 33:27, el "enemigo" es mucho más que los cananeos o los amorreos. Pablo nos dice que el enemigo final es la muerte misma (1 Corintios 15:26), que Dios abolirá al final.

Bajo el Antiguo Pacto, los israelitas estaban más preocupados por expulsar a los cananeos con una espada física. Pero bajo el Nuevo Pacto, nuestra guerra no es contra carne y sangre. Tampoco nuestra arma es tan carnal y embotada, porque se nos da la Espada del Espíritu, que es más cortante que cualquier espada de dos filos.

El verdadero enemigo es la muerte, que Dios mismo expulsará de nuestra "tierra" para cumplir Su voto. Deut. 33:28 tiene un doble significado:

28 Por eso Israel habita confiado [betach],
La fuente
[ayin, "ojo"] de Jacob habita aislada [badad, "solo, solamente"], …


Las Fuentes

La palabra ayin es literalmente "un ojo", pero también es figurativa de una fuente al representar las lágrimas que fluyen de los ojos. Así que la única fuente de seguridad de Jacob es el ojo vigilante de Dios sobre Jacob; pero el doble significado representa una fuente aislada (o protegida) de agua de vida que se le da a Jacob para su provisión.

Vemos una metáfora similar en Apocalipsis 7:17,

17 porque el Cordero en el centro del trono será su pastor, y los guiará a manantiales [fuentes] de agua de vida; y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.

Representa a Cristo "llorando" fuentes de agua por Su sufrimiento para darnos el agua de vida, y con esto, Él limpia las lágrimas de nuestros propios ojos.

Así Moisés revela la fuente del agua de vida "en una tierra de grano y vino nuevo", no una tierra seca, sino llena de rocío. Así es Israel "bendito" en el versículo 29. En lenguaje metafórico vívido, Moisés representa el corazón seguro que puede confiar en la capacidad de Dios de rodearlo y protegerlo hasta que se cumplan Sus promesas. La tranquilidad del corazón se representa entonces como una fuente en una tierra fructífera con el ojo de Dios observando diligentemente sobre Israel.

El mensaje es claro: Cuando el juramento de Dios finalmente alcance Su plena manifestación en el Plan de Dios, los corazones de todo el pueblo serán fructíferos en el Reino de Dios.


Salvado por Yahshua

Entonces Moisés termina su salmo en Deut. 33:29,

29 ¿Dichoso tú Israel;
¿Quién como tú, pueblo salvado
[yasha] por el Señor [Yahweh],
que es
el escudo de tu ayuda,
y
la espada de tu majestad?
Así que tus enemigos se
someterán [kachash] delante de ti,
Y hollarás sus lugares altos.

La palabra hebrea para "salvación" es yahshua, el mismo nombre de Jesús. La palabra "salvado" es su forma verbal, yasha, la acción de Yahshua. Él es el Yahweh del Antiguo Testamento. Él es también el escudo de la protección y la espada de la conquista. Cuando nos ponemos la armadura de Dios, nos ponemos estos atributos de Jesucristo mismo, tanto el escudo de la fe (Efesios 6:16) como la espada del Espíritu (Efesios 6:17). Estos dos representan toda la armadura de Dios, que incluye el casco de la "Salvación" (Yahshua), porque al ponerse este casco, Cristo se convierte en nuestra Cabeza.

Cuando estamos completamente vestidos con la armadura de Dios, nuestros enemigos "se someten" delante de nosotros, dice Moisés. La palabra hebrea es kachash (????). Tiene un significado amplio que incluye 'la mentira, el fracaso, la negación, el rechazo, el engaño, la sumisión, así como el encogimiento'.


El último enemigo

Cuando vemos la muerte como el "último enemigo", Moisés estaba profetizando que la muerte misma se encoge ante nosotros. La muerte se someterá a nosotros, y no al revés. La muerte también resultará ser una mentirosa, pues mientras que había reclamado el dominio eterno, al final resultó ser demasiado débil para superar la inmortalidad que fluye de la fuente de vida.

29 Y hollarás [darak] sus lugares altos [bamah].

La palabra darak no sólo significa "pisar o marchar", sino también "doblar", como al doblar un arco.

La palabra bamah, "lugares altos", puede referirse a los lugares de culto, que a menudo estaban en las colinas, o incluso a los campos de batalla.

Moisés utiliza esto de nuevo como una metáfora que corre paralela a su línea anterior sobre los enemigos que se someten ante nosotros. Cuando un enemigo se somete, su "lugar alto" (cabeza) se inclina hacia abajo. Así que la metáfora tenía la intención de retratar poéticamente el acto de sumisión del enemigo, al someter sus opiniones religiosas y tradiciones de los hombres al poder de la verdad.


Esta es la revelación final de Moisés a Israel. Es la culminación de la Segunda Ley y el Segundo Pacto, profetizando la victoria total en el final. La mente carnal está en guerra con las cosas del Espíritu, pero al final, fallará en mantener el poder en la Tierra. Todos los enemigos serán abolidos, incluyendo la muerte misma.

http://www.gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/deuteronomy-the-second-law-speech-10/chapter-22-the-last-psalm-of-moses/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.