TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 17: Vuélvenos a Ti y nos volveremos, Dr. Stephen Jones


Palabra de Dios para los Jóvenes: ¿Jesús Enojado?


16-07-2020


Hay muchas personas malvadas en el mundo que no “perciben la majestad del Señor” (Isaías 26: 10). De hecho, esta es la razón por la que no “aprenden justicia”, ya que si se quitara el velo de sus ojos para poder ver a Dios claramente, instantáneamente se arrodillarían y lo reconocerían.

El velo es el gran problema en la Tierra, dice el profeta (Isaías 25: 7), y debe ser removido para poder cambiar los corazones de los hombres. Pablo agrega (2ª Corintios 3: 16-18) que cuando se quita el velo, los hombres pueden verlo cara a cara y son transformados a su imagen. Sin embargo, para que se quite el velo, los hombres deben volverse a Cristo.

Por lo tanto, el profeta Jeremías oró: "Señor, vuélvenos a ti, y nosotros nos volveremos" (Lamentaciones 5: 21 KJV). Reconoció la soberanía de Dios, sabiendo que el Nuevo Pacto se basaba en la promesa de Dios de salvarnos y en su capacidad de escribir la Ley en nuestros corazones (Jeremías 31: 33).

Del mismo modo, el Salmo 80: 19 nos dice:

19 Oh Yahweh, Dios de los ejércitos, restáuranos [shuwb, "vuélvenos"]; haz que tu rostro brille sobre nosotros y seremos salvos.

En otras palabras, cuando el "rostro" (paniym, "rostro, presencia") de Dios brille sobre nosotros en toda Su majestad, "seremos salvos". Solo Dios puede hacer eso, y de hecho lo hará en el juicio del Gran Trono Blanco, cuando todos los hombres vean la gloria de Su majestad.

En esta era actual, Dios ha revelado su rostro solo a unos pocos, y el resultado es que la mayoría no "aprende justicia" ni sus corazones se vuelven para conformarse a la imagen de Cristo.


El celo de Dios

Isaías 26: 11 continúa,

11 Yahweh, tu mano está levantada, pero ellos no la ven. Que ellos vean Tu celo [cana] por la gente y se avergüencen; ciertamente el fuego devorará a tus enemigos.

Dios "levanta la mano" para juzgar a la gente, "sin embargo, ellos no la ven". Cuando Dios juzga a las naciones, solo ven el desastre y piensan que es "natural" o "hecho por el hombre". No entienden las Escrituras, e ignoran las Leyes de Dios, donde Dios prometió traer "maldiciones" por el pecado sobre los desobedientes. En su orgullo, piensan que Dios debe consentir su pecado y bendecir su derecho a vivir de acuerdo con su propia voluntad y deseo. Todo lo que ven, dice el profeta, es "Tu celo por el pueblo". Aquí "celo" se refiere a las obras de Dios que brotan de su "celo" (cana). El celo de Dios es un concepto interesante, especialmente cuando se expone en el segundo capítulo del evangelio de Juan.

Jesús realizó su primer milagro en la fiesta de bodas de Cana ("celo"). El comentario de Juan sobre esta "señal" milagrosa se expuso por la manera en que Jesús limpió el templo, porque leemos en Juan 2: 17:

17 Sus discípulos recordaron que estaba escrito: "El celo por tu casa me consume".

El celo de Cristo se expresa así en términos de limpiar el templo de su comercialización. La palabra hebrea para cananita es un banquero comerciante. Por lo tanto, todo el escenario se construyó sobre la palabra hebrea cana, que también es la palabra raíz para un cananeo (canaaniy). Sin embargo, cuando la mano de Jesús se levantó contra estos mercaderes en el templo, no vieron ni entendieron su acción como un juicio divino. Solo estaban avergonzados o apenados por el "celo" de Jesús, como dice Isaías.

El resultado de su "celo" es "el fuego devorará a tus enemigos". Jesús no quemó el templo ni siquiera sus mesas, pero trajo juicio sobre ellos de acuerdo con la "ley de fuego". El "fuego" de la Ley se manifiesta en todos sus juicios, ya sean unos azotes, una restitución o incluso la pena de muerte. El fuego no es literal sino metafórico, porque la Ley fue dada en el Sinaí en medio del fuego y porque Dios mismo es representado como un fuego consumidor.


La soberanía de Dios

Isaías 26: 12 dice:

12 Yahweh, tu establecerás paz [shalom] para nosotros, ya que también todas nuestras obras Tú las has realizado por nosotros.

El profeta confiesa que Dios es el único que puede "establecer la paz para nosotros". En los escritos de Pablo, el apóstol vio esto como el plan de Dios para reconciliar el mundo consigo mismo. Tanto Pablo como Isaías entendieron la soberanía de Dios. Isaías dice claramente que Dios es quien está trabajando a través de nosotros. Él ha "realizado por nosotros todas nuestras obras", y no podemos atribuirnos el mérito por ello.

La Biblia Enfatizada (Rotherham) lo traduce: "Porque aun todas nuestras obras Tú las has hecho por nosotros". Pablo está de acuerdo con el profeta, diciendo en Gálatas 2: 20-21:

20 He sido crucificado con Cristo; y ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. 21 No anulo la gracia de Dios, porque si la justicia viniera a través de la Ley, entonces Cristo murió innecesariamente.

Así, Pablo expone su comprensión de la soberanía de Dios. Cristo no solo hace su voluntad a través del cuerpo de Pablo, sino que Pablo dice: "No anulo la gracia de Dios". La gracia de Dios está enraizada en sus actos soberanos sin intervención de la voluntad del hombre. Por lo tanto, escribe en Romanos 9: 11-12,

11 porque aunque los gemelos [Jacob y Esaú] aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno o malo, de modo que el propósito de Dios según su elección se mantendría, no por las obras sino por el que llama, 12 se le dijo a ella, "El mayor servirá al menor".

Al exponer más sobre las elecciones de Dios en Romanos 11: 5-6,

5 De la misma manera entonces, también ha llegado a ser en la actualidad un remanente de acuerdo con la elección de gracia de Dios. 6 Pero si es por gracia, ya no se basa en obras, de lo contrario, la gracia ya no sería gracia.

Lo que el hombre hace por su propia voluntad o elección no es gracia. Lo que el hombre quiere hacer "viene a través de la Ley", porque la llamada "justicia" de uno se establece por su propia voluntad. Sin embargo, las elecciones de Dios se basan en la gracia, porque lo hace aparte de la voluntad del hombre. Por lo tanto, si la salvación se obtiene por la voluntad del hombre, las decisiones del hombre y sus propias buenas intenciones, entonces su salvación "ya no sería gracia". Es, en cambio, un intento de salvarse a través del Antiguo Pacto, que se basa el voto del hombre a Dios.

Por esta razón, debemos entender que cualquier cosa que hagamos en la vida es Cristo viviendo a través de nosotros y ejerciendo Su voluntad soberana a través de aquellos que Él ha elegido en este momento. Esto es lo que Isaías quiso expresar al decir: "También todas nuestras obras Tú las has realizado por nosotros". Nuestras obras son en realidad sus obras en nosotros.


Otros señores

Isaías 26: 13 dice:

13 Oh Yahweh Dios nuestro, otros señores [adonim] además de Ti nos han gobernado; pero solo a través de ti confesamos tu nombre.

El profeta probablemente hablaba en general de la nación de Judá que estaba siendo gobernada por reyes que esencialmente habían usurpado el trono gobernando de acuerdo con su propia voluntad y leyes. La declaración también se extiende a todos los dioses falsos cuyas leyes inevitablemente ponen a los hombres en la esclavitud al pecado. Los falsos dioses confunden el libertinaje por la libertad. Al prometer la libertad de la gente, la esclavizan (2ª Pedro 2: 19). Así es hasta el día de hoy.

El profeta había confesado su lealtad al verdadero Dios de Israel, pero incluso entonces, expresó su confesión dentro de los parámetros de la soberanía de Dios, diciendo: "solo a través de ti confesamos tu nombre". Al decir esto, reconoció que si Dios no se hubiera quitado el velo de los ojos, se habría quedado entre aquellos cuyos ojos aún estaban velados.


Levantando a los muertos

Isaías 26: 14 (NASB) continúa,

14 Los muertos no vivirán, los espíritus difuntos no se levantarán; pues los has castigaste y destruiste, y has borrado todo recuerdo de ellos.

La Biblia enfatizada se lee de esta manera:

14 Los muertos no vuelven a la vida, las sombras no se levantan, por lo tanto, los has visitado y destruido y has hecho que perezca cada recuerdo de ellos.

Este versículo a veces se usa para probar la visión aniquilacionista, que afirma que los no salvos simplemente permanecen muertos y dejan de existir. Pero el hecho es que los muertos vuelven a la vida, porque, como dijo Jesús en Juan 5: 28, "está llegando la hora en la que todos los que están en las tumbas oirán su voz". El versículo siguiente incluye tanto al justo como al impío.

Esto se confirma en Apocalipsis 20: 12, donde el apóstol "vio a los muertos, los grandes y los pequeños de pie delante del trono". Esto obviamente incluye a los incrédulos, porque deben ser levantados para juicio.

Isaías no estaba hablando del gran día de la resurrección y el juicio cuando dice: "los muertos no vivirán". El contexto muestra que estaba hablando de una situación más local. Cuando el juicio divino golpea, estos "señores" malvados (gobernantes impíos que esclavizan a los hombres) son destruidos y ningún hombre puede revertir esto levantándolos de nuevo. En tiempos de guerra, la matanza masiva a menudo significaba que los muertos permanecían sin enterrar y olvidados, sin una tumba para conmemorar su nombre para las generaciones futuras. No podemos aplicar la declaración de Isaías a la resurrección final de los muertos, donde los muertos son resucitados y convocados al Trono de Dios para dar cuenta de sus obras hechas durante su vida. La única forma de interpretarlo correctamente es ver la declaración del profeta en un sentido más restringido.


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.