TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 12: Canciones de alabanza por la liberación, Dr. Stephen Jones


Jerusalén que matas y apedreas - YouTube


10-07-2020


Después de haber completado las profecías del juicio sobre las naciones, Isaías irrumpe en canciones de alabanza por la liberación de Dios en los capítulos 25-27 antes de centrar su atención en el juicio y el exilio de Israel y Judá.

Isaías 25: 1 comienza diciendo:

1 Oh Yahweh, tú eres mi Dios; te exaltaré, daré gracias a tu nombre; porque has hecho maravillas, tus planes fueron formados hace mucho tiempo con perfecta fidelidad [ohmen].

El profeta alaba a Dios por su maravilloso milagro (pelé) y reconoce que había planeado esto "hace mucho tiempo". Sabemos que el plan para la historia fue planeado desde el principio. Nada en la historia ha tomado a Dios por sorpresa, ni el resultado estuvo nunca en duda.

Los planes fueron "formados hace mucho tiempo con perfecta fidelidad" (ohmen, de aman, "verdad, fidelidad"). También debemos tener en cuenta que todas las cosas fueron establecidas hace mucho tiempo por el principio del amén, es decir, por la Ley del Doble Testigo. El Padre habló la verdad (luz), y el Hijo la repitió, haciéndola realidad. Todas las cosas existen por la Palabra de Dios.


La ciudad que nunca será reconstruida

Isaías 25: 2 dice:

2 Porque convertiste la ciudad en montón, una ciudad fortificada en ruina; el alcázar de los extraños ya no es una ciudad, nunca será reconstruida.

Isaías no nombra a esta "ciudad", ya que representa todas las ciudades que luchan contra la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén. Abarcando la historia, la ciudad de Nínive y la ciudad de Babilonia cayeron en ruinas y montículos, o montones. El "alcázar de los extraños" se refiere a las capitales extranjeras que iban a caer y "nunca serían reconstruidas".

No puedo evitar preguntarme si Jeremías, un siglo después, leyó estas palabras y se inspiró para usar la misma terminología con respecto a la Jerusalén terrenal en Jeremías 19: 10-11,

10 Entonces debes romper la vasija a la vista de los hombres que te acompañan 11 y decirles: “Así dice Yahweh de los ejércitos: 'Así romperé a esta gente y esta ciudad, así como uno rompe la vasija de un alfarero, que no puede repararse nuevamente'; y se enterrarán en Tofet porque no habrá otro lugar para el entierro".

Aunque Isaías no dio indicaciones directas de que Jerusalén sería incluida en las ciudades rebeldes de las naciones, debemos entender que a ningún profeta se le dio todo el espectro de la verdad. La revelación es progresiva, y cada profeta recibió su porción. Para entender la imagen completa, uno debe estudiar la revelación de todos los profetas, los evangelios y las epístolas del Nuevo Testamento.

Entonces Jeremías 19 nos dice que Jerusalén era una ciudad rebelde, otros profetas nos dicen que Jerusalén ya no era una ciudad de paz (como su nombre indica), sino que era la ciudad del derramamiento de sangre (sanguinaria) (Ezequiel 22: 2; Nahúm 3: 1). Fue donde los profetas eran asesinados y finalmente el mismo Mesías (Mateo 23: 34-35).

Pablo vio Jerusalén como Agar y a sus ciudadanos como ismaelitas espirituales, o hijos de la carne (Gálatas 4: 25). Por lo tanto, así como Ismael persiguió a Isaac (Gálatas 4: 29), también el pueblo de Jerusalén persiguió a los profetas, al Mesías y a la Iglesia en general. Agar - Jerusalén, entonces, no será la capital del Reino de Dios, ni será la madre de la Iglesia, ni sus hijos heredarán el Reino. En cambio, será "expulsada" (Gálatas 4: 30).

Juan clasificó Jerusalén junto con las ciudades opresivas como Babilonia, Sodoma y Egipto (Apocalipsis 11: 8) que se han rebelado contra el gobierno legítimo de Jesucristo. Toda carne fallará, y todas las ciudades carnales también fracasarán al final.

Entonces, mientras que las primeras profecías de Isaías eran incompletas, podemos ver claramente cómo surgió la verdad y fue aclarada por los profetas posteriores. Así como Babilonia y Nínive iban a convertirse en ruinas y nunca serían reconstruidas, también lo sería con la Jerusalén terrenal. Todas estas capitales serán reemplazadas por la Nueva Jerusalén, la capital celestial del Reino de Dios.


El Nuevo Pacto de Dios promete cambiar corazones

Isaías 25: 3 dice:

3 Por lo tanto, un pueblo fuerte [az, “fuerte, duro, cruel”] te glorificará; ciudades de naciones despiadadas te reverenciarán.

El profeta nos asegura el resultado del plan divino. Todas estas "naciones despiadadas", que son "fuertes", reverenciarán al verdadero Dios de Israel en ese día. La palabra hebrea yara se traduce correctamente como "venerar", pero generalmente se traduce como "temor", como el temor del Yahweh. Ese es un idioma hebreo que significa que la gente reconoce su derecho a gobernar. Se trata de respeto, no de terror.

Todos aquellos que "temen a Yahweh" abogarán por el derecho de Dios a gobernar su Creación. La mayoría de las personas hoy en día están más preocupadas por sus propios derechos o los "derechos humanos" que por los derechos de Dios. La mayoría parece ignorar que este país se fundó con la idea de que los gobiernos son establecidos bajo Dios, para proteger los derechos que Dios ha otorgado a todos los hombres por igual.

Afortunadamente, Dios no deja que el hombre decida si se someterá al gobierno de Cristo o no. Él declara claramente que todos los hombres y todas las naciones jurarán lealtad a Jesucristo. El "pueblo te glorificará" y "las ciudades de naciones despiadadas te reverenciarán". Esta es una declaración de hecho, y sabemos que todo lo que Dios habla se hace realidad. Esto ya existe, pero aún tiene que manifestarse visiblemente a la gente. Mientras tanto, los que caminamos por fe lo vemos como una Palabra de profecía segura, que debe cumplirse.


La defensa y el refugio de los creyentes

Isaías 25: 4-5 dice:

4 Porque has sido una defensa para los desamparados, una defensa para los necesitados en su angustia, un refugio de la tormenta, una sombra para el calor, porque el aliento de los despiadados es como una tormenta de lluvia contra un muro. 5 Como el calor en la sequía, dominas el alboroto de los extranjeros [zur, "extraño, uno que se desvía"]; como el calor a la sombra de una nube, la canción de los despiadados es silenciada.

Durante el tiempo de la rebelión de la Tierra contra Dios, las naciones han establecido reyes que gobiernan según el principio de Agar, de la esclava. Han esclavizado a la gente. Los reyes buscan la lealtad de los hombres y les piden a los hombres que mueran por ellos. Pero Jesús vino a morir por nosotros, ganándose el derecho de gobernar a todos los hombres, porque solo Él es la personificación del amor. Solo Él es digno. Solo se puede confiar en Él para gobernar con igual justicia y con misericordia, gracia y amor para todos.

Isaías se imagina el gobierno injusto de los hombres como un calor opresivo. Se dice que la rebelión es un "alboroto", es decir, un tumulto ruidoso proveniente de personas que se han apartado de Dios. La palabra zur generalmente se refiere a extranjeros, pero literalmente significa aquellos que se han desviado o que se han ido. Por lo tanto, un extranjero no se basa realmente en su raza o genealogía. Son extranjeros del Reino de Dios, no porque sean descendientes de personas que no son israelitas, sino porque (en su conjunto) se han apartado de seguir al Dios verdadero.

Por el contrario, cuando los extranjeros regresan a Dios, ya no son extranjeros sino conciudadanos, como dice Pablo en Efesios 2: 19-20:

19 Entonces, ya no sois extranjeros y advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos, y miembros de la casa de Dios, 20 habiendo sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.

La base de su cambio de estatus no es la genealogía sino su fe en Cristo Jesús.

Los creyentes mismos son parte de la Casa de Dios, muy parecida a la Casa de Abraham, en la que se encontraban 318 hombres de guerra que "nacieron en su casa" (Génesis 14: 14) pero ninguno de los cuales eran hijos físicos de Abraham. Estos fieles le dieron a Pablo la frase, "la familia de la fe" (Gálatas 6: 10 KJV).

Estos creyentes, aunque son extranjeros y peregrinos entre las naciones, son parte de la familia de Dios y, por lo tanto, están bajo su protección. Dios es su defensa, "un refugio de la tormenta, una sombra para el calor", como nos dice Isaías, así como los despiadados cantan sus canciones triunfales, pensando que gobernarán la tierra para siempre.

Aunque Dios les permite la ilusión de poder y victoria, la promesa del Nuevo Pacto de Dios se erige como una roca que no puede ser movida, alterada o modificada de ninguna manera, ya que no se basa en la voluntad del hombre sino solo en la de Dios. Por lo tanto, los que estamos edificados sobre ese fundamento seguro nos paramos sobre una roca que no puede ser sacudida.

Esta es nuestra defensa, dice Isaías.


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.