TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 15: Segundo cántico de alabanza por la liberación, Dr. Stephen Jones


Frases y citas célebres | Facebook


14-07-2020


Isaías 26 es un segundo canto de alabanza a Dios por su liberación y por su maravilloso plan.

Isaías 26: 1-2 comienza,

1 En ese día se cantará este cántico en la tierra de Judá: “Ciudad fuerte tenemos; para protección Él coloca murallas y baluarte. 2 Abrid las puertas para que entre la nación justa, la que permanece fiel.

El cántico se cantará en Judá porque Judá significa "alabanza". Del mismo modo, el cántico trata sobre Jerusalén, "Ciudad de paz". El problema de fondo era que Judá no estaba alabando a Dios, ni Jerusalén era realmente una ciudad de paz. La idolatría era desenfrenada, y pocas personas creían u obedecían las Palabras de Dios a través de los profetas. Pero el profeta estaba hablando de un tiempo futuro cuando las promesas de Dios se cumplirían. Todos querían creer que Dios bendeciría a la nación y la ciudad, pero no se dieron cuenta de que esas bendiciones no vendrían sobre un pueblo desobediente. Las promesas eran inevitables, por supuesto, pero no hasta que la gente realmente alabara a Dios y fuera "fiel".


El entendimiento del Nuevo Pacto

Pocos en ese día entendieron el principio del Nuevo Pacto, de convertirse en una nueva creación, engendrada por Dios y no por el hombre. Al no entender la diferencia entre el viejo y el nuevo hombre (como lo enseñó Pablo) era improbable que supieran la diferencia entre la Judá carnal y un pueblo de alabanza. Tampoco sabrían la diferencia entre la Jerusalén terrenal y la Jerusalén celestial.

El velo del Antiguo Pacto aún cubría las naciones. Se necesitó una unción del Nuevo Pacto a través de la luz de Pentecostés para comenzar a ver tales cosas. Por lo tanto, aunque estas cosas fueron profetizadas en toda la Ley y los Profetas, el velo del Antiguo Pacto impidió que la mayoría de las personas tuvieran ojos para ver y oídos para oír y un corazón para entender (Deuteronomio 29: 4).

Sin embargo, Moisés le dio a Israel un Segundo Pacto (Deuteronomio 29: 1) que tenía todas las características del Nuevo Pacto, y habló de la circuncisión del corazón, que también era una señal del Nuevo Pacto. Jeremías habló claramente de un Nuevo Pacto (Jeremías 31: 31). Isaías y los otros profetas describieron el Nuevo Pacto cada vez que hablaron de las promesas de Dios dadas a Abraham, Isaac y Jacob. Pero sus palabras cayeron en gran medida en oídos sordos, porque Dios aún no había abierto sus oídos para conocer y comprender las palabras que se pronunciaron.

Incluso las enseñanzas del Nuevo Testamento han caído en oídos sordos en la mayoría de los que se llaman a sí mismos creyentes. Pablo entendió el Salmo 8: 6 como una promesa de Dios de que toda la Tierra algún día estaría sujeta a Cristo mediante una reconciliación universal (1ª Corintios 15: 27-28; Hebreos 2: 8), pero relativamente pocas personas hoy comparten su comprensión del Nuevo Pacto.

Del mismo modo, Pablo enseñó la diferencia entre los dos pactos y la distinción entre la Jerusalén terrenal y la Jerusalén celestial (Gálatas 4: 25-26; Hebreos 12: 22 KJV), pero muchos creyentes de hoy no comparten su entendimiento.


¿Qué patria y ciudad se le prometieron a Abraham?

Aunque en Hebreos 11: 10, 14-16 se afirma claramente que la ciudad y el país que Abraham buscó, y que Dios le había prometido, no eran la tierra de Israel y Judá, ni la ciudad terrenal de Jerusalén. Pocos de los creyentes de hoy entienden esto. Por lo tanto, los sionistas cristianos, así como los sionistas judíos, se han desviado y ya no "desean una patria mejor, es decir, una celestial" (Hebreos 11: 16). En cambio, su deseo es "ese país del que salieron" (Hebreos 11: 15).

Por lo tanto, también, cuando Isaías habla del cántico de alabanza en "Judá" y las puertas de la "ciudad fuerte", no estaba profetizando sobre la Vieja Tierra o la ciudad terrenal. Estaba hablando de la misma patria y ciudad que buscó Abraham. Aunque el profeta no expone esto tan claramente como el autor de Hebreos, su descripción se da en términos del Nuevo Pacto.

Quien entra en esta "ciudad fuerte" sino "la nación justa" y "la que permanece fiel". Las personas injustas y sin fe tienen la oportunidad de entrar en "esa patria de la que salieron", pero solo los fieles, aquellos con la fe de Abraham, pueden encontrar la "mejor patria". Muchas personas infieles han entrado en la ciudad terrenal de Jerusalén, pero de "la ciudad santa, la nueva Jerusalén" (Apocalipsis 21: 2), el apóstol Juan dice enfáticamente en Apocalipsis 21: 27,

27 y nada impuro, y nadie que practique abominaciones y mentiras, nunca entrará en ella, sino solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Esto se alinea perfectamente con la profecía de Isaías, donde ve las puertas de la ciudad abriéndose solo para los justos y fieles. Esta es la ciudad prometida a Abraham y a su simiente después de él, a todos los que comparten su fe del Nuevo Pacto como se define en Romanos 4: 21-24,

21 y estando completamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo. 22 Por lo tanto, también le fue contado como justicia. 23 Ahora, no solo por su bien, fue escrito que le fue contado, 24 sino también por nuestro bien, a quienes se les contará, como aquellos que creen en Aquel que resucitó a Jesús nuestro Señor de la muerte.

El justo, como Dios lo define, no se basa en la genealogía de Abraham. Los hijos de Abraham son los que siguen su ejemplo de fe, dice Pablo en Gálatas 3: 7. Decir que uno debe descender físicamente de Abraham para ser heredero de las promesas que se le hacen es una forma de pensar del Antiguo Pacto. Es una evidencia de que el velo todavía está sobre los ojos.

Isaías 26: 3-4 dice:

3 Al firme [samech] de mente (de firme propósito) guardarás en perfecta paz, porque en ti ha confiado. 4 Confía en Yahweh para siempre, porque en Yahweh, el Señor, tenemos una Roca eterna.

"Firme" viene de la palabra hebrea samech. También es la decimoquinta letra del alfabeto hebreo, y significa "apoyo, soporte". Por lo tanto, Isaías usa la palabra para referirse a alguien que descansa sobre Dios. Dios es su apoyo confiable, permitiendo que aquellos que tienen mentes "firmes" se relajen completamente y estén en paz. Tal confianza es necesaria para entrar en el reposo de Dios y no hacer nada excepto lo que uno ve hacer a su Padre celestial. El profeta lo compara con apoyarse en una roca o un acantilado, teniendo la confianza de que no se moverá, desplazará o desmoronará. Estos son los que obtienen acceso a la Nueva Jerusalén, dice Isaías.


Confía en la roca

Isaías 26: 5 continúa,

5 Porque ha abatido a los que habitan en lo alto, la ciudad inexpugnable; la ha bajado, la ha bajado a la tierra. La arroja al polvo.

La "ciudad inexpugnable" es lo mismo que "las fortificaciones inexpugnables" de Moab del profeta Isaías 25: 12. Aunque el profeta hablaba de Moab, estaba describiendo cualquier ciudad que se opusiera al gobierno del Mesías, incluida la Jerusalén terrenal. Cualquiera de esas "ciudades" se derrumbaría, ya que no es "firme". Los que confían en una ciudad así son como aquellos que se apoyan en una roca que se desmorona bajo su peso.

La metáfora de la roca se usó en el Cántico de Moisés, donde Deuteronomio 32: 18 dice:

18 Descuidaste la Roca que te engendró y olvidaste al Dios que te dio a luz.

Más tarde, canta en Deuteronomio 32: 31-33,

31 De hecho, su roca no es como nuestra Roca. Incluso nuestros propios enemigos juzgan [disciernen] esto, 32 porque su vid es de la vid de Sodoma, y de los campos de Gomorra; sus uvas son uvas de veneno [rosh, "cabeza" de amapola], sus racimos, amargos. 33 Su vino es el veneno de las serpientes, y el veneno mortal de las cobras.

Sodoma y Gomorra tenían un próspero comercio de opio en esos días. Jeremías comparó "el bálsamo de Galaad" con el opio ("jugo de amapola"). Jeremías 8: 22 dice del bálsamo,

22 ¿No hay bálsamo [aceite de bálsamo] en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué entonces no se ha restaurado la salud de la hija de mi pueblo?

Del opio, leemos en Jeremías 9: 13-15,

13 Yahweh dijo: "Debido a que han abandonado mi ley que yo puse delante de ellos, y no han obedecido mi voz ni caminado de acuerdo con ella … 15 por lo tanto, así dice Yahweh de los ejércitos, el Dios de Israel, 'he aquí, yo alimentaré a este pueblo con ajenjo [lahana, "opio"] y les daré a beber agua envenenada ["jugo de amapola"] para beber".

Por lo tanto, Jeremías le dice a Judá que debe buscar la cura, en lugar de ocultar el dolor enmascarando los síntomas con opio. La cura es confiar en la verdadera roca, que es Cristo (1ª Corintios 10: 4). La cura falsa es una droga conocida como opio, que hace que la gente se sienta bien pero no cura nada.

La comparación se hace entre la roca y la bebida. Los que confían en la verdadera roca también son los que buscan el bálsamo de Galaad. Aquellos que confían en una supuesta "ciudad inexpugnable" que Dios derribará, son como aquellos que beben de la vid de Sodoma, buscando solo un sentimiento de euforia provocado por el opio. Al final, Dios ganará y todo refugio falso se derrumbará. Más que esto, esos falsos refugios también serán puestos bajo los pies de los justos, porque Isaías 26: 6 dice:

6 El pie lo pisoteará, los pies de los afligidos, los pasos de los desamparados.

Todas las cosas serán puestas bajo los pies de Cristo (Hebreos 2: 8), pero más que eso, Pablo dice en Romanos 16: 20, que "el Dios de paz pronto aplastará a Satanás bajo vuestros pies". Si bien esta es una referencia directa a la promesa a Eva en Génesis 3: 15, el profeta Isaías la aplica más ampliamente. Es Dios quien lo hace, pero también usa nuestros pies.


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.