TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 29: Sobre las naciones y la ceguera


Proyecto Virtuosa: ¿Ceguera espiritual?


31-07-2020


Después de haber dado su profecía sobre la destrucción de Jerusalén, Isaías dirige su atención a las naciones extranjeras que Dios usará para destruir la ciudad. Isaías 29: 7, 8 dice:

7 Y la multitud de todas las naciones que hacen la guerra contra Ariel, incluso todos los que hacen la guerra contra ella y su fortaleza, y que la afligen, serán como un sueño, una visión de la noche. 8 Será como cuando un hombre hambriento sueña, y he aquí que está comiendo, pero cuando se despierta, su hambre no se ha satisfecho. O como cuando un hombre sediento sueña, y he aquí, está bebiendo, pero cuando despierta, he aquí, se desmaya y su sed no se ha apagado. Así será la multitud de todas las naciones que librarán la guerra contra el Monte Sion.

¿¿¿Eso es todo??? ¿El único resultado es que seguirán insatisfechos y todavía sedientos? ¿No habrá destrucción masiva? ¿Ninguna ira de Dios contra ellos por atreverse a destruir la ciudad eterna? Las palabras del profeta son muy diferentes de las que muchos cristianos imaginan hoy.

Primero, se dice “la multitud de todas las naciones” que “angustian” a Jerusalén. Anteriormente, en el versículo 2, Dios se atribuye esto, diciendo: "Traeré angustia a Ariel". La palabra hebrea (tsuwq) es la misma en ambos casos. Dado que Dios mismo es el único que angustia a Jerusalén, ¿cómo podría juzgar a las naciones que usa para cumplir su voluntad? Los soldados solo seguían las órdenes de su gran comandante en jefe, Dios mismo.

El profeta dice que "será como un sueño, una visión de la noche". Será como un sueño en el que un hombre come y bebe, pero cuando se despierta, todavía tiene hambre y sed. En otras palabras, las naciones que destruyen Jerusalén tienen hambre en el sentido de que su deseo es "comerse" la tierra, pero al final, no pueden satisfacer esa hambre. ¿Por qué? Porque la tierra estará tan llena de las consecuencias nucleares que NADIE podrá vivir allí.

Hay un idioma hebreo sobre comer o consumir que encontramos en Números 13: 32, donde los diez espías describieron a Canaán como "una tierra que devora a sus habitantes". Decían que los cananeos derrotarían a los israelitas y los devorarían. La respuesta de Josué en Números 14: 9 KJV es, "son pan para nosotros". En otras palabras, con Dios de nuestro lado, los devoraremos.

En el caso de Isaías 29: 8, el profeta usó este idioma en el contexto de un sueño. Las naciones soñaban con devorar (u ocupar) la tierra de Judá. Dios los ayudó a destruir Jerusalén, pero al final, su sueño quedó sin cumplirse, ya que despertaron todavía hambrientos y decepcionados.

Eso es todo. Isaías no confirma la comprensión de muchos maestros de profecía que afirman que Cristo vendrá en el último minuto, para destruir a los atacantes, salvar del apuro a los judíos y evitar la destrucción total de Jerusalén. De hecho, si nadie podrá vivir allí, como implica el profeta, difícilmente se puede decir que la Jerusalén terrenal (que Pablo llama "Agar") será la madre del Reino. Los hijos de la Jerusalén terrenal no heredarán el Reino. No habrá templo físico en Jerusalén para que Jesús viva mientras gobierna la Tierra; no habrá sacerdotes levitas que ofrezcan sacrificios en un altar de bronce en el templo.


Borrachos ciegos de Judá

La profecía anterior se habló al pueblo de Judá, diciéndoles el destino de las naciones que finalmente destruirían Jerusalén. Isaías 29: 9-10 luego concluye:

9 Deteneos [mahah, "demoraos, quedaos, esperaos"] y esperad [tamah, "asómbrate, maravíllate, sorpréndete"], cegáos y estad ciegos; se emborrachan, pero no con vino, se tambalean, pero no con bebidas fuertes. 10 Porque Yahweh ha derramado sobre vosotros un espíritu de sueño profundo. Él ha cerrado vuestros ojos: los profetas, y ha cubierto vuestras cabezas: los videntes.

El profeta le dice a Judá que espere y se sorprenda. Hoy podríamos decir: “Espera y mira; ¡te sorprenderás! Pero mientras tanto, el pueblo debía ser cegado y embriagado con el vino de Babilonia. Los ojos, los profetas, debían ser cerrados; los videntes debían tener una bolsa sobre sus cabezas.

En otras palabras, la mayoría de los profetas debían profetizar por el poder del "vino" equivocado, y los videntes no podían ver la verdad. ¿Qué verdad? Específicamente, la verdad de la caída de Jerusalén y el hecho de que nadie obtendría la tierra al final.

Esta es la condición de la Iglesia hoy, que tiene muchos profetas y videntes dotados y, sin embargo, muy pocos de ellos ven y entienden Isaías 29: 1-8. Cuando Dios dice: "Sé ciego", y cuando Dios cierra sus ojos, literalmente se necesita un acto de Dios para restaurar su vista. Eso lo hará en el momento apropiado. Pero mientras tanto, los profetas, videntes y la gente misma han permanecido ciegos, sin darse cuenta, por supuesto.

Isaías 29: 11-12 concluye,

11 Toda la visión será para ti como las palabras de un libro sellado, que cuando se lo dan al que sabe leer y escribir, diciendo: "Por favor, lee esto", él dirá: "No puedo, porque está sellado". 12 Entonces el libro se le dará a la persona analfabeta, diciendo: "Por favor, lea esto". Y él dirá: "No puedo leer".

Los mensajes de los reyes a menudo se sellaban con cera, que se imprimía con el sello del rey. A nadie se le permitía romper el sello y leer el mensaje, excepto a quien se le enviaba el pergamino. Si alguien más lo leyera, podría ser condenado por traición.

Entonces Isaías dice que los alfabetizados no podrán leer (es decir, entender) el mensaje porque el libro está sellado. Los analfabetos simplemente no saben leer. En cualquier caso, no se puede dar una comprensión real a las personas sobre el plan de Dios contenido en el rollo. Dios puso el sello en el libro. Es por eso que pocos profetas, pocos videntes y pocas personas han entendido el plan divino para la Jerusalén terrenal y para la Creación en general. Pocos saben que Dios tiene la intención de destruir Jerusalén para liberar a las personas de la esclavitud de Agar-Jerusalén. Pocos saben que Dios tiene la intención de reconciliar toda su Creación con Él. Muchos saben que Isaías es el Profeta de la Salvación, pero pocos conocen el alcance total de esa salvación, porque no entienden Su soberanía y el resultado de ella: cada lengua jurará lealtad a Cristo (Isaías 45: 23).

Sin embargo, el apóstol Pablo lo sabía (Filipenses 2: 9-11). La mayoría de las personas, sin embargo, permanecen ciegas.


Ceguera

La ceguera es causada por rechazar la Palabra de Dios. Cuando alguien rechaza una parte de la Palabra de Dios, se vuelve ciego a esa Palabra en particular. Queda cegado por sus propias suposiciones que se convierten en ídolos en su corazón. A menos que Dios intervenga, esos ídolos permanecen ocultos. Es solo la misericordia de Dios que nos puede liberar. Finalmente, el mundo entero sufre cierto nivel de ceguera. Deberíamos orar fervientemente para que nos sane de la ceguera, para que podamos ser liberados temprano de este juicio que ha sido decretado sobre toda carne.

Isaías tuvo alguna revelación acerca de la ceguera, particularmente sobre el pueblo de Judá a quien ministró. Recordemos que ya en su comisión escribió en Isaías 6: 9-10,

9 Él dijo: “Ve y dile a esta gente: 'Seguid escuchando, pero no percibáis; seguid buscando, pero no entendáis. 10 Haz que los corazones de esta gente sean insensibles, sus oídos apagados y sus ojos tenues, de lo contrario podrían ver con sus ojos, oír con sus oídos, entender con sus corazones y regresar y ser sanados”.

Esto se refuerza más tarde en Isaías 44: 18,

18 No saben, ni entienden, porque Él ha manchado sus ojos para que no puedan ver y sus corazones para que no puedan comprender.

Dios tomó crédito por cegarles los ojos, ya que este era su juicio por su negativa a escuchar la Palabra de Dios. Sin embargo, pudimos rastrear su negativa a escuchar hasta más allá en el Monte Horeb, donde la gente se negó a escuchar el resto de la Ley (Éxodo 20: 18-20). En última instancia, la ceguera se remonta a Adán, quien rechazó primero la Palabra de Dios.

Cualquiera sea el nivel de ceguera que tenga una persona, la solución es siempre Jesús mismo. Cada vez que sanó a los físicamente ciegos, también mostró su habilidad para sanar la ceguera espiritual. Pero Jesús también sabía que el plan divino era curar la ceguera solo a unos pocos al principio, ya que el plan requería que la ceguera reinara sobre la mayor parte de la Tierra hasta el final. Por esta razón, habló en parábolas. Mateo 13: 13 dice:

13 Por eso les hablo en parábolas, porque al ver no ven, y al oír no oyen ni entienden.

Jesús luego citó a Isaías 6: 9-10, y luego concluyó en Mateo 13: 16-17,

16 Pero benditos son vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17 Porque en verdad os digo que muchos profetas y hombres justos desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y escuchar lo que oís, y no lo oyeron.

La ceguera no es solo la condición de los injustos. Incluso "muchos profetas y hombres justos" permanecieron ciegos. Sin embargo, somos afortunados de estar viviendo en los días en que Dios revela más verdad y elimina más ceguera. En nuestro caso, podemos entender Isaías 29: 1-8 a pesar de la ceguera casi universal a pesar de su significado claro.

Este es el final del Libro 4 en nuestro estudio de Isaías, con respecto a las naciones.


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.