TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 21: Arrepentimiento al final del exilio (fe carnal y fe espiritual), Dr. Stephen Jones


QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO? – 2 Corintios 7:10 | Mission Venture ...


22-07-2020


Isaías 27: 7-8 dice:

7 ¿Acaso con la herida del que lo hirió fue herido, o como con la matanza de sus muertos fue muerto? 8 Contendiste con él desterrándolo, expulsándolo. Con su soplo violento lo echó en el día del viento solano [del este].

Las preguntas del profeta en el versículo 7 son retóricas. La respuesta es no, Dios no los ha golpeado de la manera habitual, ni los ha masacrado como se haría normalmente con un enemigo en batalla. Obviamente, Dios envió a los asirios a hacer la guerra a Israel, y muchos israelitas ciertamente fueron matados en la batalla. Pero en lugar de matar a la mayoría de las personas, los asirios los deportaron para aumentar su propia población y así fortalecerse.

Esta deportación, "desterrándolo, expulsándolo", se describió como "el viento del este", que era muy cálido y seco, proveniente de los desiertos al este de Israel. Asiria también vino del este (noreste).

Isaías 27: 9 continúa,

9 Por lo tanto, a través de esto, la iniquidad de Jacob será perdonada; y este será el precio total del perdón de su pecado: cuando haga todas las piedras del altar como piedras de tiza pulverizadas; cuando las Aseras y los altares de incienso no resistan.

Las Leyes de Tribulación de Levítico 26 y Deuteronomio 28 nos dicen que si Israel persistía en su anarquía, Dios prometía echarlos de la tierra y exiliarlos en tierras extranjeras. Leemos en Deuteronomio 28: 63-64,

63 ... serás arrancado de la tierra [Canaán] donde estás entrando para poseerla. 64 Además, Yahweh te esparcirá entre todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses, a la madera y a la piedra, que tú o tus padres no conocisteis.

Parte del juicio era que servirían a dioses falsos durante su cautiverio.


El juicio divino es temporal

Levítico 26: 44 agrega,

44 Sin embargo, a pesar de esto, cuando estéis en la tierra de vuestros enemigos, no os rechazaré, ni os aborreceré tanto como para destruirlos, rompiendo Mi pacto con ellos; porque yo Yahweh soy su Dios.

Aunque los votos de los hombres pueden romperse, los votos de Dios no pueden fallar, independientemente de las obras de los hombres. Los votos de Dios son parte del Nuevo Pacto; los votos de los hombres son parte del Antiguo Pacto. Dios exilió a Israel por romper su voto del Antiguo Pacto en la base del monte Horeb, pero este juicio no podría ser permanente sin ver a Dios romper su propio voto a Abraham, Isaac y Jacob.

Por esta razón, los juicios de Dios están limitados por sus propios votos. Todo juicio es real pero también temporal. No existe el castigo "eterno". La palabra hebrea es olam, que se refiere a un período de tiempo indefinido, no "eterno". La palabra raíz alam significa "esconder, oscurecer". La palabra olam significa "oculto", porque el marco de tiempo está oculto o es desconocido.

El exilio se ha medido en términos de "siete tiempos" (Levítico 26: 18, 21, 24, 28). El significado permaneció oscuro hasta Daniel 7: 25, que lo definió en términos de un ciclo de tiempo específico. Pero fue solo cuando el Apóstol Juan definió 3½ "tiempos" como "cuarenta y dos meses" en Apocalipsis 13: 5 que los estudiantes de la Biblia pudieron identificar un "tiempo" como 360 días / años.

El exilio de Israel, por supuesto, duró mucho más de siete años, por lo que nos vemos obligados a interpretarlo como 7 x 360 años, o 2.520 años. Del mismo modo, 3½ "tiempos" (o 42 meses) son 1.260 años.

Estos ciclos de tiempo eran muy largos desde nuestra perspectiva individual. Sin embargo, no eran "eternos". Tendrían que terminar en algún momento para que Dios pudiera cumplir sus propios votos, no solo a Israel sino a toda la Tierra, como Dios prometió en Números 14: 21,

21 mas tan ciertamente como yo vivo, toda la tierra será llena de la gloria del Yahweh.

Esta promesa se repite de otra manera en Isaías 27: 6, donde Israel debía "llenar todo el mundo de fruto". En otras palabras, Dios no solo ha jurado por su propia vida llevar a Israel a la Tierra Prometida, sino que también llenará toda la Tierra con Su gloria y fruto, para que la Tierra cumpla el propósito para el cual fue creada.


Arrepentimiento al final del exilio

La promesa de Dios es salvar toda la Tierra y llenarla de Su gloria, pero la única manera de hacerlo de manera legal (de acuerdo con Su naturaleza) es eliminar todos los dioses falsos y la idolatría. Su exilio se caracterizaría por su adoración a dioses falsos, como vimos en las Leyes de Tribulación. Por lo tanto, se requiere un derramamiento del Espíritu —intervención divina— para preparar los corazones de las personas para recibir la promesa de Su gloria.

Entonces Isaías 27: 9 dice que "el precio total del perdón de su pecado" se verá cuando los ídolos sean arrojados y "pulverizados". Los que tenemos fe en Jesucristo ya hemos experimentado esto a nivel personal, pero Isaías se estaba refiriendo al cuerpo colectivo de personas en la generación que vivía en ese momento.

Tenga en cuenta también que el profeta se refiere a esto como el final de la "iniquidad de Jacob". El antepasado de Israel (Jacob) estableció el patrón profético para la nación misma. Jacob había obtenido la bendición por fraude, es decir, por robo de identidad, y debido a esto, tuvo que huir a Harán (Siria / Asiria), donde permaneció veinte años en trabajos forzados. Esto también profetizaba el exilio de Israel a Asiria.

Antes de la lucha con el ángel a su regreso a Canaán, la "fe" de Jacob era carnal, porque pensaba que Dios necesitaba ayuda de la carne para cumplir la promesa que se le había dado antes de nacer (Génesis 25: 23). Solo después de luchar con el ángel entendió la soberanía de Dios, y por esta razón pasó a llamarse Israel, "Dios gobierna". Este es el patrón en el que se inspira Isaías para mostrar el derrocamiento de los ídolos de Israel (o la idolatría del corazón) y con él, el final de la "iniquidad de Jacob". Eso profetizaba sobre las personas que recibirían la misma revelación que Jacob, para que realmente pudieran convertirse en israelitas.

Jacob fue creyente toda su vida, pero no fue vencedor hasta que recibió la revelación de la soberanía de Dios y entendió que Dios puede cumplir Sus promesas sin la ayuda de la carne. Así es también hoy. Los creyentes (la Iglesia) deben mejorar su fe para convertirse en israelitas. Deben ascender de la fe del Antiguo Pacto (carnal) a la fe (espiritual) del Nuevo Pacto, para creer que Dios puede hacer todo lo que ha prometido (Romanos 4: 21).


La ciudad fortificada

Isaías 27: 10-11 dice:

10 La ciudad fortificada está aislada, una morada desamparada y abandonada como el desierto; allí el ternero pastará, y allí se acostará y se alimentará de sus ramas. 11 Cuando su ramaje está seco, se rompe; las mujeres vienen y hacen fuego con él, porque no es pueblo de discernimiento [biynah, "comprensión, sabiduría, perspicacia, discernimiento"]; por lo tanto, su Creador no tendrá compasión de él, y su Creador no será amable con él.

Algunos dicen que esta "ciudad fortificada" se refiere a Nínive, la capital de Asiria. Otros dicen que es Jerusalén. En mi opinión, es muy probable que sea Samaria, la capital de Israel, ya que el profeta se ha centrado en Israel a lo largo de este capítulo. Sin embargo, el profeta no nos lo dice específicamente.

Isaías pinta una imagen de una ciudad una vez fuerte y fortificada, ahora desolada y "aislada, una morada desamparada y abandonada". La ciudad se compara con un árbol seco, donde las mujeres usan sus ramas muertas como leña. La razón, dice el profeta, es que "no son personas de discernimiento". En otras palabras, no disciernen ni entienden la mente de Dios. Esta es la causa de la destrucción de la ciudad.

Obviamente, la gente de Nínive tampoco tenía tal comprensión, porque Dios le dijo a Jonás sobre los ninivitas que "no conocen la diferencia entre su mano derecha e izquierda" (Jonás 4: 11). Pero Isaías parece estar hablando de su propio pueblo. Si se refería específicamente a Samaria, ciertamente también incluía a Jerusalén, que tenía la misma falta de discernimiento.

Debido a esta falta de biynah, el profeta dice que Dios "no tendrá compasión de él". Esto se parece mucho al anterior profeta Oseas, que llamó a su hija Lo-ruhamah, "sin compasión ni piedad", para ilustrar cómo Dios juzgaría a la Casa de Israel (Oseas 1: 6). Sin embargo, esta condición debía ser temporal, porque al final del exilio de Israel, leemos en Oseas 2: 23,

23 La sembraré para mí en la tierra. También tendré compasión de ella, que no había obtenido compasión, y les diré a los que no fueron Mi pueblo, "¡Tú eres Mi pueblo!" Y dirán: "¡Tú eres mi Dios!"

Por lo tanto, no debemos considerar que Isaías 27: 11 sea una condición permanente, como si el juicio de Israel fuera "eterno". Cuando el profeta dice: "su Creador no tendrá compasión de ellos, y su Creador no será amable con ellos", no estaba destinado a contradecir la promesa de Dios de que Israel "llenará de fruto el mundo entero" (Isaías 27: 6).


Liberación prometida

Isaías 27: 12-13 concluye con una promesa de liberación:

12 En aquel día, Yahweh comenzará a trillar desde la corriente que fluye del Éufrates hasta el arroyo de Egipto, y serán reunidos uno por uno, oh hijos de Israel. 13 Sucederá también en ese día que se tocará una gran trompeta, y aquellos que perecieron en la tierra de Asiria y que se dispersaron en la tierra de Egipto vendrán y adorarán a Yahweh en el monte santo de Jerusalén.

"En aquel día" se refiere al momento en que Dios comience el proceso de liberar a Israel. Su "trilla" comienza en el Éufrates, es decir, Asiria, y pasa de allí al "arroyo de Egipto", es decir, el Nilo. La trilla, por supuesto, era una metáfora hebrea para la tribulación. Dios usa la misma metáfora en relación con la obra del Espíritu Santo (Mateo 3: 12). Por lo tanto, se refiere al juicio sobre la carne, representada como paja, cuando es separada del trigo. De esa manera, la trilla de Dios no es mala sino buena. Solo parece ser mala cuando se ve a través de los ojos carnales, porque la carne no quiere ser trillada. Pero el resultado de esa trilla es que "serán reunidos uno por uno, oh hijos de Israel". Juan el Bautista lo expresó de esta manera: "Él recogerá su trigo en el granero" (Mateo 3: 12). Cada grano de trigo representa a un israelita en esta metáfora.

Isaías 27: 13 luego habla de "una gran trompeta" que debía señalar la reunión de "aquellos que perecían en la tierra de Asiria" para adorar a Dios "en la montaña sagrada de Jerusalén". Esta es una referencia profética a la fiesta de las Trompetas, el primer día del séptimo mes, que señala la resurrección de los muertos.

Esta fiesta se ha cumplido parcialmente en nosotros como creyentes, los que hemos matado al viejo hombre y hemos sido resucitados a la "novedad de vida" (Romanos 6: 4). Sin embargo, esta "vida" en este momento solo es imputada, junto con nuestra justicia imputada. Es una posición legal sin inmortalidad real. Por esa razón, Pablo anhelaba vestirse de inmortalidad en 2ª Corintios 5: 4. Aunque ya había crucificado al viejo hombre de carne y había entrado en la "novedad de vida", sabía que no había experimentado la plenitud de lo que se le había dado como promesa.

Los que resucitan de entre los muertos son los que vienen a adorar al Señor en el monte santo. Desde el punto de vista de los días de fiesta, en la Fiesta de las Trompetas la resurrección es el comienzo de la secuencia profética que conduce a la Fiesta de Tabernáculos. Los vencedores vivos serán “transformados” en el Primer Día de Tabernáculos (el 15º día del 7º mes), y luego se presentarán a Dios, en su monte santo, en el Octavo Día de Tabernáculos, como lo prescribe la Ley.

El "monte santo en Jerusalén" no es la ciudad terrenal, sino la ciudad celestial, la Nueva Jerusalén, el Monte Sión, donde los santos se reúnen y se congregan alrededor de su Rey (Hebreos 12: 22 KJV). Su adoración será en el verdadero altar, representado por la constelación de Ara, "Altar", que, como hemos mostrado, es uno de los tres decanos de Sagitario, junto con Lira y Draco.


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.