TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 18: Futura restauración tras la destrucción y el arrepentimiento, Dr. Stephen Jones


¿ENTIENDE USTED LO QUE ES RESTAURAR EL REINO DE DIOS? – EL ...


17-07-2020


Isaías previó el juicio de Israel, diciéndonos que en la destrucción y la matanza, "los muertos no vivirán ... y has borrado todo recuerdo de ellos" (Isaías 26:14). Como vimos, esta declaración fue una referencia a la destrucción de la nación y no se aplica a la resurrección final de los muertos en el último Día del Juicio.

Isaías 26: 15-16 luego habla de la futura restauración, diciendo:

15 Has aumentado la nación, oh Yahweh, has aumentado la nación. Te has glorificado; has extendido todas las fronteras de la tierra. 16 Yahweh, te buscaron en angustia; solo podían susurrar una oración. Tu castigo estaba sobre ellos.

La restauración del versículo 15 está precedida por el arrepentimiento, como vemos en el siguiente versículo. El profeta ve a Israel derrotada hasta el punto de que "solo podían susurrar una oración" porque el "castigo de Dios estaba sobre ellos". Sin embargo, sabemos que "el que invocare el nombre del Señor será salvo" (Romanos 10: 13).

En ese día, las fronteras de la nación serán "aumentadas" o extendidas. El profeta no explica esto, ni define esas fronteras. Un punto de vista del Antiguo Pacto miraría a Ezequiel 47 y 48 e interpretaría que eso significaba que la frontera se extendería desde el Nilo hasta el Éufrates. Los israelíes llaman a esto el "Gran Israel", y su objetivo es anexarse toda esa tierra cuando puedan. Su bandera también declara esto con las dos barras azules arriba y abajo, que representan los dos ríos. Sin embargo, esa interpretación se basa en muchas suposiciones falsas, en particular que el Antiguo Pacto todavía está en vigencia y que la profecía se trata de Judá en lugar de Israel.

Tenemos un Mesías que no solo es el Rey de Israel (Judá e Israel unidos) sino también el Rey de toda la Tierra (Isaías 54: 5; Romanos 4: 13). Su Reino no tiene límites porque su dominio, incluye todo lo que ha creado. Ver la promesa en términos del Antiguo Pacto es limitarla a una pequeña porción de la Tierra y excluir a otras naciones. Pero todas las naciones verán las bendiciones del Reino de Cristo y también desearán Su gobierno. Él será el Rey de reyes.

Entonces Isaías nos dice que "has extendido todos los límites de la tierra". Al no darnos límites específicos, deja abierto un cumplimiento del Nuevo Pacto que se le prometió a Abraham y a su simiente como una bendición para todas las naciones de la Tierra.

Sin embargo, iba a haber un largo período de "disciplina" antes de que llegara ese momento. Los detalles sobre ese largo período de tribulación se encuentran en Daniel 7, donde se nos cuenta de cuatro grandes reinos que surgirían (después de Asiria). Ahora estamos finalmente al final de ese período de tribulación de 2.520 años y, por lo tanto, podemos esperar ver la profecía de Isaías cumplida en breve.


Dolores de parto

Isaías 26: 17-18 dice:

17 Cuando la mujer embarazada se acerca al momento de dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores de parto. Así estuvimos delante de ti, oh Yahweh. 18 Estábamos embarazadas, nos retorcimos en el parto, al parecer, dimos a luz solo viento. No pudimos lograr la liberación de la tierra, ni nacieron habitantes del mundo.

La mayoría está de acuerdo en que los dolores de parto son el equivalente de la tribulación, que debe tener lugar antes del nacimiento de la Era del Reino. Isaías debía ver el comienzo de la tribulación de Israel en la caída de Samaria en el 721 aC. Le tomaría otra generación a Jeremías ver el comienzo de la tribulación de Judá en la caída de Jerusalén en el 604 aC. Juntos, estos fueron los dos puntos de inicio de un largo período de tiempo de tribulación que iba a durar "siete tiempos", de acuerdo con la Ley de tribulación (Levítico 26: 18).

En Isaías 66: 7-9, el profeta dice más sobre este nacimiento, que cubriremos más adelante. Allí deja en claro que la mujer (Israel) seguramente dará a luz. Pero mientras tanto, el profeta describe este nacimiento en términos de resurrección.


El nacimiento es la resurrección

Isaías 26: 19 dice:

19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres se levantarán. Tú que yaces en el polvo, despierta y grita de alegría, porque tu rocío es como el rocío del amanecer, y la tierra dará a luz a los espíritus difuntos.

Obviamente, esto es lo opuesto a lo que leímos anteriormente en Isaías 26: 14, que describía la muerte de la nación. El versículo 19 revierte todo lo que se dijo en el versículo 14. Mientras que el versículo 14 dice: "los muertos no vivirán", el versículo 19 dice: "tus muertos vivirán". Mientras que el versículo 14 dice, "los espíritus difuntos no se levantarán", dice el versículo 19, "sus cadáveres se levantarán" y "la tierra dará a luz a los espíritus difuntos".

Las dos profecías están separadas por el período de "disciplina". La muerte de la nación parecía no tener esperanza, pero el profeta dice que la resurrección será un momento de gran alegría. Esta resurrección también se describe en Ezequiel 37 en la visión del valle de los huesos secos. Justo cuando la gente había renunciado a toda esperanza, diciendo: "Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza ha perecido" (Ezequiel 37: 11), entonces Dios abre sus tumbas y los levanta de los muertos (Ezequiel 37: 12).

Sin embargo, para comprender esta resurrección, tendríamos que estudiar muchas otras Escrituras que se refieren a este evento.


La indignación de Dios

Isaías 26: 20 dice:

20 Ven, pueblo mío, entra en tus aposentos y cierra tus puertas tras de ti; escóndete por un momento hasta que la indignación pase.

El profeta habló así proféticamente, no solo a su propia generación de creyentes, sino también a muchas generaciones futuras que experimentarían esta "indignación" (za'am). La palabra se usa a menudo para describir el juicio divino o la "ira" de Dios. La palabra representa a un padre enojado e indignado por la desobediencia o la necedad de su hijo. Entonces, el versículo 20 parece representar a un padre indignado diciéndole a su hijo que vaya a su habitación hasta que el padre se enfríe. Recordemos cómo Dios describió la indignación en Isaías 10: 5,

5 Ay de Asiria, la vara de mi ira y el bastón en cuyas manos está mi indignación [za'am].

Asiria era la vara de corrección de Dios que representaba la "indignación" de Dios.

El profeta concluye en Isaías 26: 21,

21 Porque he aquí, Yahweh está a punto de salir de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra [eretz] por su iniquidad; y la tierra [eretz] revelará su derramamiento de sangre y ya no cubrirá su muerte.

En otras palabras, pronto se vería la indignación de Dios contra Israel cuando usara a Asiria como su vara o bastón para castigar a Israel por su desobediencia. El versículo 21 parece aplicarse a la tierra de Israel, más que a toda la Tierra. La palabra hebrea eretz puede significar territorio o Tierra, pero en este caso el contexto sugiere que se trata del territorio de Israel.

En este juicio, "la tierra revelará su derramamiento de sangre". Revelar es descubrir (galah), que en este caso es una referencia para destapar evidencia de "derramamiento de sangre" o culpa de sangre, es decir, asesinatos. Esta es una referencia a Jerusalén como "la ciudad sangrienta" o la Ciudad de Sangre (Ezequiel 22: 2). Mientras que se suponía que Jerusalén era la Ciudad de Paz, se había convertido en la Ciudad de Sangre, principalmente debido a sus sacrificios humanos en el Valle de Ben-hinnom (Jeremías 19: 4-6)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.