TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 28: Advertencia de severo juicio a Judá. Futura destrucción de Jerusalén


Jerusalem Is Destroyed — Watchtower ONLINE LIBRARY


30-07-2020


En la advertencia de Isaías a la Casa de Judá, expone el juicio de Dios porque la gente continuamente se negó a arrepentirse. Ese juicio no duraría para siempre, les asegura, pero no obstante, el juicio sería severo, como se describe en el próximo capítulo.

Isaías 29: 1-2 comienza,

1 ¡Ay, Ariel, Ariel la ciudad donde David acampó una vez! Añade año tras año, observa tus fiestas según lo programado. 2 Traeré angustia a Ariel, y será una ciudad de lamento y luto, y será como un Ariel para mí.

La ciudad donde acampó David una vez fue Jerusalén. El profeta la llamó Ariel, un nombre que tiene un doble significado. Primero, significa "león de Dios", ya que ariy significa "león" y el significa "Dios". En segundo lugar, es un homónimo de ariy'eyl (de harel) que se traduce como "altar-fogón" en Ezequiel 43: 15-16. En otras palabras, la ciudad se convertiría en un lugar de sacrificio y fuego.

En un sentido más positivo, debido a que el templo de Jerusalén también era un lugar de sacrificio, los antiguos monumentos egipcios se refieren a la ciudad con el nombre de Harel. (Véanse las notas del Dr. Bullinger sobre Isaías 29: 1.) Así que también el profeta les dice: "agregad año tras año, observad vuestras fiestas según lo programado". Esto debería leerse como irónico: “Seguid observando vuestras fiestas todos los años con sus sacrificios; pero como vuestros corazones están lejos de mí, no os harán ningún bien".

Sin duda, Isaías conocía esta designación, pero aquí usó el nombre en un sentido negativo, diciendo: "ella será como un Ariel para mí", ya que esto fue seguido por una profecía de un juicio ardiente. Esta fue la causa de la próxima "angustia" de Jerusalén y la razón por la que se convirtió en "una ciudad de lamento y luto".

El factor más importante es ver que Isaías le estaba dando a la ciudad la Palabra del Señor. Por lo tanto, cuando dice: "Traeré angustia a Ariel", Dios mismo estaba hablando a través del profeta. Aunque Dios usó a Asiria y (más tarde) a Babilonia como sus ejércitos, Dios fue el Comandante en Jefe de esos ejércitos que sitiaron Jerusalén.


La caída de Jerusalén

Isaías 29: 3-4 dice:

3 Acamparé contra ti rodeándote, y estableceré asedios contra ti, y levantaré torres de batalla contra ti. 4 Entonces serás abatido; de la tierra hablarás y del polvo donde estás postrado vendrán tus palabras. Tu voz también será como la de un espíritu desde el suelo, y tu discurso susurrará desde el polvo.

La ciudad debía ser arrasada. Sus ciudadanos debían hablar "como el espíritu de la tierra". En otras palabras, se convertirían en el tema de espiritistas y médiums que consultan a los muertos, como vimos anteriormente en Isaías 8: 19,

19 Cuando os digan: "Consultad a los médiums y los espiritistas que susurran y murmuran". Responded: ¿no debería un pueblo consultar a su Dios? ¿Debería consultar a los muertos en nombre de los vivos?

La Ley prohibía a los hombres consultar a los muertos en Levítico 19: 31, porque el deseo de Dios es que escuchemos Su voz y obtengamos nuestra información. El argumento de Isaías 29: 4, entonces, es que el pueblo de Jerusalén debía ser matado, para que nadie pudiera hablar con ellos cara a cara sobre el suelo.


Los enemigos de Dios destruidos

La destrucción de la ciudad fue descrita en Isaías 29: 5-6,

5 Pero la multitud de tus enemigos [habitantes de Ariel] se volverá como polvo fino, y la multitud de los despiadados como la paja que sopla; y sucederá instantáneamente, de repente. 6 De Yahweh de los ejércitos, tú [Ariel] serás castigado con truenos y terremotos y ruidos fuertes, con torbellinos y tempestades y la llama de un fuego consumidor.

Muchos han entendido mal este pasaje porque no han entendido que Dios estaba hablando directamente a Ariel-Jerusalén. En segundo lugar, han asumido que los ejércitos invasores eran los "enemigos" de Dios, en lugar de la propia Jerusalén. Pero la escena pintada por el profeta mostraba que los líderes y el pueblo de Jerusalén eran enemigos de Dios y que Dios mismo estaba liderando al Comandante de los ejércitos que sitiaban la ciudad.

Los enemigos de Dios son aquellos que se niegan a obedecer su voluntad, ya sean israelitas o extranjeros. Vemos esto en Éxodo 23: 22,

22 Pero si realmente obedeces su voz [del ángel] y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.

En otras palabras, si los israelitas escucharan la voz de Dios y hicieran su voluntad, entonces Dios se pondría de su lado y sería un enemigo para sus enemigos. Por el contrario, si los israelitas se rebelaban contra Dios, Él se convertiría en su enemigo y se uniría a sus adversarios, como leemos en Isaías 63: 9-10,

9 En toda su aflicción fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su misericordia los redimió, los levantó y los llevó todos los días de antaño. 10 Pero se rebelaron y entristecieron a su Espíritu Santo; por lo tanto se volvió para convertirse en su enemigo; luchó contra ellos.

Esto también está profetizado en la Ley de Tribulación que se encuentra en Levítico 26: 40-42,

"Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra mí, y también porque procedieron con hostilidad contra mí 41 (yo también procedía con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades, 42 entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, me acordaré también de mi pacto con Isaac y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra.

Entonces está claro que los enemigos de Dios no se definen en términos de raza, genealogía o nacionalidad, sino en términos de obediencia a Dios. Se suponía que las naciones extranjeras desobedecían a Dios, pero el problema era que Israel era apenas mejor que las naciones extranjeras en este respecto. De hecho, ese es el objetivo de la profecía de Isaías contra Judá. Debido a que Judá se había vuelto hostil a Dios, Dios, a su vez, se volvió hostil a Judá. Debido a que Judá se había negado a escuchar y obedecer la Palabra del Señor (a pesar de sus sacrificios y banquetes), Dios finalmente se había convertido en el enemigo de Jerusalén. Dios mismo estaba liderando las tropas extranjeras contra Jerusalén. Por lo tanto, la multitud de enemigos de Ariel en Isaías 29: 5 no era el ejército extranjero que Dios estaba al mando, sino más bien los enemigos dentro de Jerusalén, el lugar donde acampó David.

La ciudad se salvó cuando el rey Ezequías escuchó la Palabra de Dios durante el asedio asirio, pero la ciudad fue destruida un siglo después cuando el rey Sedequías se negó a escuchar la Palabra de Dios a través del profeta Jeremías.Obviamente, Dios se había convertido en el enemigo de Jerusalén en ese momento, porque Dios había entregado la ciudad y todas las naciones en manos del rey Nabucodonosor (Jeremías 27: 6-7).

Seis siglos después, Jesús contó una parábola sobre la gente de Judá y Jerusalén, que se negaron a arrepentirse y a reconocer a Jesús como el Rey Mesías. Lucas 19: 12-14 dice:

12 Entonces dijo: “Un noble se fue a un país lejano para recibir un reino para sí mismo y luego regresar. 13 Y llamó a diez de sus siervos y les dio diez minas y les dijo: "Haced negocios con esto hasta que regrese". 14 Pero sus ciudadanos lo odiaban y enviaron una delegación detrás de él, diciendo: "No queremos que este hombre reine sobre nosotros".

Todos sabían que el rey Herodes había ido a Roma "para recibir un reino para sí mismo y luego regresar". Cuando regresó, tuvo que luchar para asegurar su trono. Jesús usó ese conocido precedente para mostrar que Él mismo debía ir al Cielo para ser ratificado por Dios como el verdadero Rey del Reino de Dios. Pero los judíos enviaron espiritualmente una delegación (es decir, apelaron a Dios) diciendo: "No queremos que este hombre reine sobre nosotros".

En otras palabras, rechazaron a Jesús como el Rey Mesías. Durante su ausencia, sus "esclavos" (creyentes) hicieron sus negocios en la tierra hasta que regresara y luego fueron recompensados de acuerdo con sus labores. Pero entonces Jesús dijo en Lucas 19: 27:

27 Pero estos enemigos míos, que no querían que yo reinara sobre ellos, traedlos aquí y matadlos en mi presencia.

Esto muestra que los judíos mismos (o Jerusalén como ciudad) eran los "enemigos" de Cristo, porque se negaron a reconocer al Rey que Dios había comisionado para gobernar el Reino. Esta es una obvia profecía de la Segunda Venida de Cristo, y muestra que Él no vendrá para salvar a Jerusalén de los "enemigos" extranjeros, sino para destruirla.

El punto es que Isaías 29: 5-6 estaba describiendo la destrucción de Jerusalén, no la destrucción de los ejércitos que Dios estaba dirigiendo contra Jerusalén. Los enemigos de Dios estaban dentro de Jerusalén, no dentro de las filas de los ejércitos extranjeros. ¿Por qué? Porque el pueblo de Jerusalén era hostil a Jesucristo y no quería que Él reinara sobre ellos.


Destrucción Nuclear

La descripción de Isaías de la destrucción parece describir una guerra nuclear. Isaías no estaba familiarizado con los dispositivos nucleares, pero su descripción de una explosión nuclear fue muy precisa: "terremoto con truenos y ... ruido fuerte, con torbellino y tempestad y la llama de un fuego consumidor". Muy poco de esto tuvo lugar cuando Babilonia y Roma destruyeron la ciudad, cada una a su vez. Es algo que aún tiene que suceder.

Jeremías 19: 11 dice que la ciudad nunca más será reparada (o reconstruida) sino que será arrojada a la Gehenna, el lugar profético donde los enemigos de Dios son destruidos. Parece que Isaías 29 describe la manera de la destrucción de Jerusalén y la razón por la cual los hombres ya no podrán reconstruir la ciudad. Una destrucción nuclear de este tipo podría provocar una lluvia radioactiva que contaminaría el lugar durante miles de años.

Quizás esta es también la forma en que "Agar" debe ser "expulsada" (Gálatas 4: 30). Si es así, parte del propósito de esta destrucción es desvanecer las esperanzas de aquellos que piensan que los hijos de la carne son los herederos del Reino. Pablo deja muy claro que la Jerusalén terrenal es Agar y que sus hijos carnales no son los herederos (Gálatas 4: 29; Romanos 9: 8). La "carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios", dice Pablo en 1ª Corintios 15: 50.

El problema de hace 2.000 años ha sido la rivalidad entre los dos pactos (Agar y Sara) para ver qué hijos heredarán el Reino. Los hijos de Agar-Jerusalén han odiado al Rey divinamente designado y se han opuesto a su reinado desde su Primera Venida. Apelaron su caso a Dios, pero han continuado rechazándolo hasta el día de hoy.

Por lo tanto, a medida que se acerca el momento de su Segunda Venida, el cumplimiento de Lucas 19: 27 se acerca. El cumplimiento de Jeremías 19: 11 está por venir. El cumplimiento de Isaías 29: 5-6 también vendrá pronto. Cuando juntamos todas estas profecías, difícilmente podemos concluir que Cristo vendrá un día a salvar Jerusalén ante una invasión extranjera. La única conclusión factible es que no se arrepentirán y que la ciudad será destruida "de repente", como dice Isaías, tal vez por un ataque con misiles nucleares.

Este evento demostrará que la Jerusalén terrenal no está destinada a traer el Reino de Dios y no es "la ciudad eterna", como muchos han pensado. Cristo gobernará desde la Jerusalén celestial, que se conoce figurativamente como el Monte Sión (Hebreos 12: 22 KJV). Los obedientes gobernarán con Cristo, no los que reclaman tener la genealogía carnal que asciende hasta Abraham, Isaac y Jacob. Los que han sido "hostiles" hacia Dios y hacia Cristo serán juzgados, y solo más tarde se arrodillarán ante Cristo ante el Gran Trono Blanco.

Realmente se inclinarán (Isaías 45: 23; Filipenses 2: 9-11), y ciertamente serán juzgados. Pero como el profeta ya nos dijo en Isaías 28: 28, el juicio divino no dura para siempre. Al final, todos los enemigos de Dios serán puestos bajo los pies de Cristo (1ª Corintios 15: 27), y "el último enemigo que será abolido es la muerte" (1ª Corintios 15: 26). Cuando la muerte misma sea abolida, entonces Dios será "todo en todos" (1ª Corintios 15: 28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.