TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 27: Una trilla en justicia que reconciliará todas las cosas, Dr. Stephen Jones




29-07-2020


Isaías 28: 22 dice:

22 Y ahora no continuéis como burladores, o vuestros grilletes [mosar, "lazos"] se apretarán aún más; porque he oído del Señor Yahweh de los ejércitos de una determinante [charats, "cortar, herir, apuntar bruscamente, determinar, decidir"] una destrucción [kala, "terminación, finalización, perfección, destrucción"] en toda la tierra.

Los hombres de Judá y Jerusalén se burlaron de Isaías, comparando su palabra a una conversación de bebés, como se vio anteriormente en Isaías 28: 13-14. Aun así, cuando el rey Ezequías le pidió ayuda al profeta frente a la amenaza asiria, Dios liberó Jerusalén. Pero un siglo después, la gente nuevamente se burló de Jeremías cuando los babilonios amenazaron la ciudad. 2º Crónicas 36: 15-17 dice:

15 Y Yahweh, Dios de sus padres, les envió palabra repetidas veces por sus mensajeros, porque El tenía compasión de su pueblo y de su morada; 16 pero ellos continuamente se burlaban de los mensajeros de Dios, despreciaban sus palabras y se mofaban de sus profetas, hasta que subió el furor de Yahweh contra su pueblo, y ya no hubo remedio.

En ese caso, el juicio de Dios se incrementó de un yugo de madera a un yugo de hierro (Jeremías 28: 13), y se requirió que la gente cumpliera su condena en una tierra extranjera. En otras palabras, sus grilletes se hicieron más fuertes, porque el juicio de la Ley debía aumentar en intensidad hasta nivel que fuera necesario para romper sus cuellos rígidos, por así decirlo.

Vemos el mismo problema en el Nuevo Testamento, donde aquellos que seguían las enseñanzas de Shammai (en lugar de Hillel) enseñaron a la gente a rebelarse contra el yugo romano. Su resistencia nuevamente rompió el yugo de madera (Jeremías 28: 10) pero les aseguró un yugo de hierro por otros 1.900 años. No entendieron que Dios mismo había sentenciado a la nación a servir a cuatro sistemas de bestias en sucesión y que Roma era la cuarta bestia de Daniel 7. Rebelarse contra Roma era rebelarse contra Dios mismo.

Los fariseos se burlaron de Jesús (Lucas 16: 14), y Pedro predijo que también habría burladores en los últimos días (2ª Pedro 3: 3). En ambos casos, la burla fortalece sus grilletes o lazos, empeorando su condición más de lo que podría haber sido.


Verdadera justicia

Isaías 28: 23-26 hace un llamamiento a la gente,

23 Escucha y oye mi voz; escucha y oye mis palabras. 24 ¿El agricultor ara continuamente [kol] para plantar semillas? ¿Se da vuelta continuamente y rastrilla el suelo? 25 ¿No nivela su superficie y siembra eneldo y esparce comino y planta trigo en hileras, cebada en su lugar y centeno dentro de su área? 26 Porque su Dios le instruye y le enseña correctamente.

Los agricultores en esos días sabían cómo preparar el suelo y cómo plantar cada tipo de cultivo adecuadamente. Dios les había enseñado a sus antepasados a cultivar la tierra. Por lo tanto, no araban o rastrillaban sin cesar, con el fin de preparar el terreno para plantar semillas.

Dios también les había enseñado a sus antepasados cómo quitar la paja del grano después de que lo habían cosechado. El profeta continúa en Isaías 28: 27-28,

27 Porque el eneldo no se trilla con un trillo, ni la rueda de carreta se hace girar sobre el comino; sino que el eneldo es golpeado con una vara y el comino con un palo. 28 El grano se tritura para el pan; pero no se continuará trillando para siempre [netsach, "continuamente, perpetuamente"], porque la rueda del carro y sus caballos eventualmente lo dañarían, no se trillará más.

Cada tipo de grano se trata de manera diferente. De la misma manera, Dios trata a cada tipo de persona de manera diferente a medida que quita la paja (pecado) de nuestras vidas. Juan el Bautista entendió que el propósito del bautismo de fuego del Espíritu Santo era eliminar la paja de nuestros corazones y de la nación misma (Mateo 3: 12).

Además, dice Isaías, así como los hombres saben cómo quitar la paja de cada tipo de grano (eneldo, comino, cebada, centeno, trigo), también Dios sabe cuánto tiempo y con qué severidad juzgar a las personas para quitarles la “paja”. El principio subyacente del juicio divino es restaurar lo que las víctimas han perdido y corregir los corazones de los pecadores. Por lo tanto, él "no continuará trillando para siempre", porque una trilla excesiva "lo dañaría".

Es por eso que los juicios de la Ley se limitan a cuarenta latigazos (Deuteronomio 25: 3) y para trabajar para pagar la deuda (pecado), el tiempo está limitado a un máximo de 49 años por la Ley del Jubileo (Levítico 25: 10). El razonamiento de Dios se basa en su amor por sus hijos, por muy descarriados que puedan estar en la actualidad. El amor no trilla el grano para siempre.


La maravillosa sabiduría de Dios

Isaías 28: 29 concluye:

29 Esto [limitación de juicio] también viene de Yahweh de los ejércitos, quien hizo su consejo [atsah, “asesoramiento”] maravilloso [pala, “maravilloso, admirable, extraordinario] y su sabiduría grandiosa.


El profeta estaba asombrado de la sabiduría mostrada por los juicios limitados de Dios. Los hombres no son tan misericordiosos, ni siquiera la Iglesia. Mientras que muchas doctrinas de la Iglesia insisten en el castigo eterno, los juicios limitados de Dios son manifestaciones de su amor. Sus juicios sabios están diseñados para corregir al pecador y restaurarlo al propósito para el cual fue creado.

Los juicios de Dios, por lo tanto, se dice que son olam (hebreo) y aionian (griego). Olam significa "oculto, desconocido, indefinido, una Edad". Aionian tiene el mismo significado en griego. Cuando se aplica al tiempo, las palabras no significan tiempo infinito, sino indefinido. Olam puede durar tan poco como tres días, como en Jonás 2: 6 o trescientos años, como con el pacto de paz que Dios hizo con Finees y su sacerdocio (Números 25: 11-13). Olam es indefinido porque su tiempo no está fijado a ningún período específico de tiempo. Por lo tanto, la palabra raíz es alam, "esconder, ocultar".

Aplicando esto al juicio divino, Isaías dice que Dios no ara continuamente, ni trilla sin medida, porque tales juicios carecerían tanto de amor como de sabiduría. En cambio, la sabiduría de Dios ha ideado un plan desde el principio mediante el cual puede reconciliar y restaurar todas las cosas a Sí mismo. El apóstol Pablo también entendió esto cuando escribió en Romanos 11: 32-36,

32 Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia, para poder mostrar misericordia a todos. 33 ¡Oh, la profundidad de las riquezas tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e insondables sus caminos! 34 Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, o quién se convirtió en su consejero? 35 ¿O quién le ha dado primero para que se lo devuelva? 36 Porque de Él y por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén.

Pablo fue abrumado por la sabiduría de Dios. Afortunadamente, ningún hombre le dio consejo a Dios, porque entonces, si esto fuera posible, podría haber asignado a la mayoría de los pecadores un juicio eterno o sin fin. Pero en cambio, dice Pablo, todas las cosas surgieron "de Él" (es decir, salieron de Él); todas las cosas en la historia pasan "por Él" y, en última instancia, toda la Creación vuelve a Él.

Este es el resumen de Pablo de la historia de la Creación. Comienza con Dios creando todas las cosas de Sí mismo (Partículas de Dios). Luego viene la historia del pecado, la división y el sufrimiento, que Él mismo siente. Pero al final, la insondable sabiduría de Dios reconciliará todas las cosas Consigo mismo, haciendo las paces "a través de la sangre de su cruz" (Colosenses 1: 20).


https://godskingdom.org/blog/2020/07/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.