TRADUCTOR-TRANSLATE

Y SI..., godskingdom.org

 






Por: Dr. Stephen Jones                     Publicado el: 27/01/2022


Al estudiar las Escrituras, a menudo me ha resultado útil hacer la pregunta: "¿Qué pasaría si...?" Si bien tales preguntas son, por supuesto, muy teóricas, nos ayudan a comprender la voluntad de Dios en contraposición al plan de Dios.

El plan de Dios es todo lo que realmente ha sucedido a lo largo de la historia. Nada sucede fuera de su plan, porque nada puede tomarle por sorpresa y ninguna cantidad de pecado puede evitar que logre su objetivo de restaurar todas las cosas para Él mismo. El apóstol Pablo se refiere al plan de Dios con la palabra griega boulema, como se ve en Romanos 9: 18-19,
18 Así pues, tiene misericordia de quien quiere [thelei, “quiere”], y endurece a quien quiere [thelei, “quiere”]. 19 Me dirás entonces: ¿Por qué todavía reprocha Dios? Porque ¿quién se resiste a su voluntad [boulema]?
La voluntad de Dios proviene del sustantivo griego thelema. Pablo usa su forma verbal anterior, thelei. La voluntad de Dios (o “deseo”) es su thelema, que los hombres resisten todo el tiempo. Sin embargo, Su boulema es otro asunto, porque se basa en la soberanía de Dios, que le da el derecho de tener misericordia o endurecer el corazón de los demás según su voluntad o deseo. El principal ejemplo de Pablo es Faraón (Éxodo 4: 21). Dios endureció su corazón para lograr su propósito (Éxodo 9: 16).

Cuando Faraón resistió la voluntad de Dios (“Deja ir a mi pueblo”), cometió un pecado; pero también debemos reconocer que el plan divino era que Faraón hiciera esto por un tiempo y que Faraón no pudo oponerse. Al final, la voluntad y el plan de Dios se fusionan, porque el plan de Dios es hacer que todos se conformen a su voluntad. Pero eso lleva tiempo.

El tiempo es la diferencia entre la voluntad de Dios y el plan de Dios. Si tuviéramos que reducirlo a una ecuación algebraica, podemos decir que Voluntad + Tiempo = Plan. En otras palabras, dado el tiempo suficiente, todos harán la voluntad (o el deseo) de Dios, porque es su plan restaurar todas las cosas.

Entonces, si jugamos al juego de "¿Qué pasaría si", podemos preguntarnos: "¿Qué pasaría si Faraón hubiera accedido inmediatamente a dejar ir a Israel?" Egipto no habría sufrido diez plagas. Israel habría salido de Egipto sin ninguna riqueza. Nadie hubiera visto el poder y la gloria de Dios. No se habría sentado ningún precedente para nuestra instrucción con respecto a Misterio Babilonia (Jeremías 50: 33-34).

Otro ejemplo se ve en el trato de Labán a Jacob en Génesis 29-31. Recordemos que Jacob trabajó siete años como dote para casarse con Raquel a quien amaba. Pero cuando tuvo lugar la boda, Labán le dio a Lea (Génesis 29: 25). Según el libro de Jaser, Raquel y Lea eran gemelas, por lo que se parecían excepto que los ojos de Lea eran “débiles (tiernos, delicados)” (Génesis 29: 17).

Por lo tanto, el cambio no se descubrió hasta la mañana siguiente, cuando ya era demasiado tarde. Porque sucedió, sabemos que era el plan (boulemade Dios que esto sucediera. Pero al mismo tiempo, el engaño y el pecado de Labán no eran su voluntad (thelema).

¿Y si Labán no hubiera hecho eso? En otras palabras, ¿cuál fue la voluntad de Dios en el asunto? Si Labán hubiera sido obediente a la voluntad de Dios, ¿cómo habría cambiado la historia? En primer lugar, Jacob habría tenido una sola esposa y dos hijos: José y Benjamín. Labán todavía le habría dado a Raquel una sierva (Bilha, Génesis 29: 29), pero sin Lea para competir por el amor y la atención de Jacob, Raquel no habría tenido razón para darle Bilha a Jacob como esposa (Génesis 30: 1-4). Con solo dos hijos, Jacob no habría tenido los hijos de Lea para vender a José como esclavo en Egipto. José nunca se habría casado con Asenat, la hija egipcia del sacerdote de On (Génesis 41: 45). Los hijos de José, Efraín y Manasés, no habrían crecido en Egipto (como realeza), y no se habrían considerado egipcios.

Pero tal como están las cosas, se nos dice (en la tradición judía) que muchos hombres de las tribus de Efraín y Manasés se negaron a salir de Egipto cuando Moisés sacó a los israelitas de la casa de la esclavitud. Nuestra propia revelación reciente confirma esta tradición. El Señor nos ha dado la historia de fondo sobre una serie de cosas que la Biblia omite.

En una reunión cara a cara con Bradley recientemente, Él dijo que Dios le había dado “códigos de riqueza” a José, por los cuales podían volverse sumamente ricos (sin robarles a los demás). Sin embargo, los hijos y nietos de José abusaron de este conocimiento y pusieron al pueblo de Egipto en cautiverio. Más tarde, los egipcios se rebelaron y pusieron a los israelitas en cautiverio. ¡Eso añade una nueva luz a la historia!

Ahora Dios ha prometido darnos esos "códigos de riqueza", ya que este fue su propósito al revelar estos detalles desconocidos. Esta vez, no los usaremos para esclavizar al mundo (“Egipto”) sino para liberar a las naciones. Haremos lo que los hijos de José no hicieron en la antigüedad, porque ahora estamos entrando en el tiempo del plan divino cuando la gran Restauración está a punto de comenzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.