TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, La Ley – Parte 4 (Cambios en la Ley y aplicación de las Leyes del Reino), Dr. Stephen Jones

 





Todos los cristianos sinceros parecen entender que el problema del mundo es el pecado. Sin embargo, no todos afirmarían que el problema es que los hombres violan la Ley de Dios. De alguna manera, muchos han desconectado el pecado de la violación de la Ley, cuando, de hecho, 1ª Juan 3: 4 define el pecado específicamente como “iniquidad”, ya que Juan dice que “el pecado es infracción de la ley” (KJV).


Muchos cristianos prefieren la definición de pecado de Pablo en Romanos 14: 23, “todo lo que no procede de la fe, es pecado”. Esta definición es ciertamente cierta, porque, como dice Pablo en Romanos 10: 17, “la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo”. Así que si un hombre no oye la Palabra de Cristo, está en pecado. En el idioma hebreo, shema significa escuchar y obedecer, y si un hombre dice escuchar pero no obedece, realmente no ha escuchado.


Por lo tanto, al definir el pecado en términos de fe, Pablo nos estaba diciendo que cada vez que un hombre se niega a escuchar la Palabra de Cristo y responder a ella peca. Juan llama a esto “iniquidad”, porque cualquier cosa que Jesús nos mande hacer es, por definición, su Ley. Este es el problema que Jesús señaló en Mateo 7: 21-23 cuando habló de los hacedores de milagros que practicaban la “anarquía” (anomia). No es difícil concluir que Jesús estaba hablando de “sanadores por la fe” que habían desechado la Ley.


Está claro, entonces, que la definición de pecado de Pablo no es diferente de la de Juan, aunque expresada en términos diferentes.



Cambios en la Ley


El libro de Hebreos nos da los cambios que tuvieron lugar en la transición del Antiguo Pacto al Nuevo. Hebreos 7: 12 dice,


12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente se cambia también la ley.


La Ley específica en cuestión era la Ley del Sacerdocio, la cual, bajo el Antiguo Pacto, estaba restringida a los descendientes de Aarón. Bajo el Nuevo Pacto, esas restricciones fueron levantadas por un cambio del Orden Aarónico al Orden de Melquisedec. El Orden Aarónico se había descalificado a sí mismo al rechazar al Mesías. Los descendientes de Aarón ya no debían funcionar como administradores del Reino. En cambio, el sacerdocio pasó a Jesús y sus hijos. Hebreos 7: 14-17 explica,


14 Porque es evidente que nuestro Señor era descendiente de Judá, una tribu de la cual Moisés no habló nada acerca de los sacerdotes. 15 Y esto es aún más claro, si otro sacerdote se levanta según la semejanza de Melquisedec, 16 que ha llegado a ser tal no sobre la base de una ley de requerimiento físico, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Porque de Él está atestiguado: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.


Este cambio en la Ley no alteró el principio básico del sacerdocio, sino que simplemente introdujo un mejor orden sacerdotal, un sacerdocio que existía mucho antes del nacimiento del mismo Aarón. Ese orden había permanecido en un segundo plano durante muchos años mientras que el Orden Aarónico tenía la autoridad para ministrar a Dios. Pero el Orden Aarónico fue temporal, mientras que el Orden de Melquisedec perduraría permanentemente. Por lo tanto, el cambio de sacerdocio no violó la Ley, porque esto era parte del plan de Dios desde el principio.


El libro de Hebreos nos habla de muchos otros “cambios” en la Ley, como el cambio de los sacrificios de animales al sacrificio perfecto del verdadero Cordero de Dios, el cambio de un templo físico al templo de nuestros cuerpos (1ª Corintios 3: 16), el cambio de la Jerusalén terrenal a la celestial, y el cambio del Antiguo Pacto al Nuevo.


El cambio de pactos no cambió la definición básica de pecado en lo que respecta a las leyes morales. Los pactos eran la manera en que se iban a implementar las leyes. El Antiguo Pacto implementó las leyes como mandatos, mientras que el Nuevo Pacto implementa las leyes como promesas. Eso es porque el Antiguo Pacto era el voto del hombre de guardar los mandamientos de Dios (Éxodo 19: 8), mientras que el Nuevo Pacto es la promesa de Dios de escribir la Ley en nuestros corazones.


El resultado de esta promesa es que el Espíritu Santo fue enviado para circuncidar nuestros corazones, como lo profetizó Moisés en Deuteronomio 30: 6,


6 Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.


Es, quizás, irónico que a Abraham, el padre del Nuevo Pacto, se le dijo que circuncidara físicamente a su familia, mientras que Moisés, el padre del Antiguo Pacto, profetizó la circuncisión del corazón del Nuevo Pacto. En Deuteronomio 29: 1, Dios hizo un segundo pacto con Israel y “con los que no están aquí hoy con nosotros” (Deuteronomio 29: 15), que se basó completamente en el juramento de Dios (Deuteronomio 29: 12). Este fue, por lo tanto, un juramento del Nuevo Pacto, modelado según el juramento o promesa que Dios hizo previamente con Abraham, Isaac y Jacob (Deuteronomio 29: 13).


En última instancia, este juramento del Nuevo Pacto reemplazaría el voto del Antiguo Pacto que había puesto la responsabilidad sobre la voluntad del hombre para lograr la salvación. Este cambio de pacto se incorporó a la Ley misma y de ninguna manera representó una desviación del plan de Dios.


El punto es que la Ley misma profetizaba de cambios que habrían de ocurrir más tarde. Pero el mandato, “No hurtarás” (Deuteronomio 5:19), no cambió. Sólo la responsabilidad pasó del hombre a Dios, pues quien hace un juramento es responsable de cumplirlo. El hombre falló en mantener su voto del Antiguo Pacto; Dios no puede dejar de cumplir su voto del Nuevo Pacto.


Entonces, mientras que el hombre fracasó en mantener su voto de no robar, Dios tendrá éxito en implementar su voto de cambiar nuestros corazones para que no robemos. “No hurtarás” es ahora la promesa de Dios. Es evidente que Dios no quitó su Ley contra el robo; simplemente desechó el método del Antiguo Pacto que claramente no funcionó.


De la misma manera, el sacerdocio Aarónico fracasó por su corrupción, pero el sacerdocio de Melquisedec tiene éxito. Los sacrificios de animales no lograron traer perfección a quienes los ofrecieron, pero el sacrificio de Sí mismo tuvo éxito, “porque por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Hebreos 10: 14).


Los cambios en la Ley no anularon la Ley misma, ni la naturaleza de Dios cambió repentinamente con la venida de Cristo. Dios dice: “Yo, el Señor, no cambio” (Malaquías 3: 6).



Reinando en el Reino Venidero


En el Reino venidero, el Imperio Universal de Jesús, la mayoría de las personas aún necesitarán tener la Ley escrita en sus corazones. La mayoría de éstos serán nuevos creyentes, habiendo reconocido a Jesús como Rey. Pero lleva tiempo escribir la Ley en el corazón de los hombres, como nosotros mismos sabemos por experiencia.


Muchos piensan que cuando Cristo regrese, Él inmediatamente perfeccionará a los creyentes y enviará a todos los demás al “infierno”, es decir, a algún lugar fuera de la Tierra. Pero simplemente no es así como Juan describe la Era Venidera. Los sacerdotes de Dios en esa era “reinarán con Él por mil años” (Apocalipsis 20: 6). Pero si todo lo que queda en la Tierra es perfeccionado en aquel día, ¿qué necesidad habrá de reinar? Si todos conocen la voluntad de Dios y la hacen siempre, ¿qué necesidad habrá de que algún gobernante los mande? Si nadie peca contra su prójimo, ¿qué necesidad habrá de que uno juzgue las disputas?


Juan nos dice en Apocalipsis 20: 7-8 que todavía habrá incrédulos al final de esa Era que se levantarán contra el Reino de Cristo. ¿Cómo podrá ser esto, si todos los incrédulos fueron arrojados al Infierno a la venida de Cristo mil años antes?


Una forma más precisa de ver esto es entender que el Reino de Cristo incluirá muchos nuevos creyentes que necesitarán crecer hacia la madurez espiritual. Nadie llegará a la perfección sin que se le dé tiempo para crecer. Este crecimiento se presagia en los tres días festivos principales. Nuestra experiencia de la Pascua es nuestro momento de justificación por la fe. Nuestra experiencia de Pentecostés es el tiempo más largo de crecimiento, durante el cual aprendemos la obediencia al ser guiados por el Espíritu. Los Vencedores aprenden las lecciones de Pentecostés y son transformados a su semejanza en el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos.


En el cuadro histórico, hubo una Era de Pascua desde Moisés hasta Cristo, una Era Pentecostal desde la dádiva del Espíritu Santo en Hechos 2 hasta el final de la Era, y una Era de Tabernáculos para los siguientes mil años.


Los Vencedores serán perfeccionados en el tiempo de la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 5). Será una resurrección limitada a los pocos que han sido llamados como sacerdotes de Melquisedec para gobernar en la Era Venidera. Mil años después, el resto de la humanidad resucitará de entre los muertos para comparecer ante el Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20: 11-12), donde "toda rodilla se doblará" y "toda lengua profesará que Jesucristo es el Señor". (Filipenses 2: 10-11), y “jurará lealtad”, según el juramento del Nuevo Pacto de Dios (Isaías 45: 23).


Esto será seguido por una Era de Juicio en el metafórico "lago de fuego", donde los incrédulos "aprenden justicia" (Isaías 26: 9) hasta que finalmente el Gran Jubileo de la Creación liberará a toda la Creación de su esclavitud a la corrupción y la llevará “a la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21).



Aplicación de las Leyes del Reino


Es evidente, entonces, que después de la Segunda Venida de Cristo, las Leyes del Reino todavía tendrán que hacerse cumplir. Los Vencedores perfeccionados harán cumplir la Ley con su perspectiva del Nuevo Pacto. Mientras que los no creyentes serán excluidos y tendrán que mudarse a un país de su elección que no sea del Reino, los creyentes seguirán teniendo disputas que deberán ser resueltas por los Vencedores. El crimen (pecado) será mínimo, sin duda, pero sabemos por observación que la Iglesia de hoy todavía es imperfecta, incluso entre los creyentes genuinos.


Por lo tanto, las Leyes del Reino son necesarias y permanecerán en vigor “hasta que pasen el cielo y la tierra” (Mateo 5: 18). La Ley no fue abrogada cuando Jesús vino la primera vez (Mateo 5: 17), ni pasará cuando Él venga la segunda vez.


Aunque el Cielo y la Tierra pasen, la Ley, siendo la naturaleza de Dios, no dejará de existir. Dios es inmutable en su naturaleza. El único cambio será que en algún momento no habrá necesidad de hacer cumplir la Ley, porque “todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande” (Hebreos 8: 11). Cuando el Espíritu Santo no vea más corazones que necesiten que se escriba la Ley, la promesa de Dios del Nuevo Pacto se cumplirá plenamente.


Todo reino, para ser un reino, necesita leyes que establezcan las normas de comportamiento mediante las cuales se puedan resolver las disputas y los desacuerdos. Los reinos actuales utilizan las leyes de los hombres, pero el Reino de Dios utiliza la Ley de Dios como su norma.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-law-part-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.