TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, El Territorio – Parte 2 (La verdadera Tierra Prometida), Dr. Stephen Jones

 





El jardín de Edén fue el comienzo del territorio del Reino. Adán y Eva fueron expulsados de ese territorio después de que pecaron, como leemos en Génesis 3: 23-24,


23 Entonces el Señor Dios lo envió fuera del jardín de Edén para que labrara la tierra de la cual fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre; y en el extremo oriental del jardín de Edén colocó los querubines y la espada llameante que giraba en todas direcciones para guardar el camino al árbol de la vida.


Habiendo perdido el acceso al Edén, el resto de la historia bíblica se trata de encontrar el camino legal de regreso al Edén. La Puerta es Jesucristo a través de quien todos debemos pasar o enfrentarnos a la espada llameante de los querubines que guardan la entrada. Más tarde, los querubines también guardaban la entrada al Lugar Santísimo en el tabernáculo de Moisés (Éxodo 26: 31).


Los querubines no impidieron que Moisés entrara en el Lugar Santísimo. Solo impidieron que entraran los no calificados. La espada encendida es la Palabra de Dios (Efesios 6: 17), que también sale de la boca de Cristo (Apocalipsis 1: 16). Es el estándar de la ley de fuego (Deuteronomio 33: 2 KJV), que es su propia naturaleza.


Se estableció el estándar y se establecieron las reglas por las cuales los hombres podrían pasar ilesos por entre los querubines. Uno debe volver a ser imagen de Dios para poner un pie en el Edén.


Edén fue un punto de partida para el territorio del Reino. Aunque su territorio ya no es particularmente relevante, sabemos que el propósito divino es recuperar toda la Tierra y devolverla a su estado edénico cuando su gloria cubra la Tierra (Números 14: 21).



La última herencia


Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Génesis 2: 7), polvo que reflejaba la gloria de Dios. La tierra no es inherentemente mala, como pensaban los griegos. Habiendo ya declarado la tierra “muy buena” (Génesis 1: 31), Dios imprimió su imagen en la tierra misma.


Los griegos pensaban que el problema de la imperfección debía resolverse mediante un gran divorcio, en el que Dios se apartara de la materia "mala". Pero la Biblia enseña que la solución es que Dios cubra la Tierra con su gloria mediante un gran matrimonio del Cielo con la Tierra.


La herencia final, entonces, es que el hombre tenga un cuerpo glorificado, no que se desprenda del polvo y viva sólo en un estado espiritual. Los mansos, dijo Jesús, heredarán la Tierra (Mateo 5: 5). Cada uno tiene su propio pedazo de tierra para heredar. Cada pedazo es su propio cuerpo, que, como en el Edén, es el comienzo del territorio del Reino. Es la "tierra prometida" de cada uno, porque hasta que no lleguemos a la imagen de Cristo, sólo tenemos la promesa de Dios de una herencia aún por venir.
Los que tienen fe abrahámica son los que realmente creen que Dios es capaz de cumplir sus promesas (Romanos 4: 21). Por la fe podemos reclamar ahora la herencia, al igual que los israelitas reclamaron sus propiedades familiares en la tierra de Canaán mientras aún eran imperfectos. Sin embargo, la promesa no estará completa hasta que seamos perfeccionados y reflejemos plenamente la imagen de Cristo. Sólo entonces podrá decirse que hemos heredado el Reino.



La tierra de Canaán


La promesa que Dios hizo a Abraham fue: te daré "la tierra que te mostraré" (Génesis 12: 1). Al no mencionar específicamente ninguna tierra en particular, Dios dejó el significado oscuro. Sabemos que fue conducido a la tierra de Canaán, por lo que la mayoría de la gente asume que ésta era la herencia final de Abraham. Pero Hebreos 11: 8-10 dice,


8 Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció y salió al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber adónde iba. 9 Por la fe habitó como forastero en la tierra prometida, como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque buscaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.


Primero, Abraham “salió sin saber a dónde iba”, porque la promesa era oscura. En segundo lugar, “vivió como extranjero en la tierra de la promesa, como en tierra ajena”. Tercero, estaba “habitando en tiendas”, una morada temporal, porque “buscaba la ciudad que tiene fundamentos”. Las tiendas no tienen fundamentos, porque no son viviendas permanentes.


Leemos más en Hebreos 11: 13-16,


13 Todos estos murieron en la fe, sin recibir las promesas, sino habiéndolas visto y recibido de lejos, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas dan a entender que buscan una patria propia. 15 Y en verdad, si hubieran estado pensando en esa patria [Canaán] de donde salieron [cuando fueron llevados a Asiria como cautivos], habrían tenido oportunidad de regresar. 16 Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.


El argumento del autor es que la tierra de Canaán misma era solo una “tienda” temporal para los herederos de la promesa. Si esa tierra hubiera sido realmente su herencia final, “habrían tenido la oportunidad de regresar”. Pero NO debían volver, porque, como Abraham, “desean una patria mejor, es decir, celestial”.


En otras palabras, Canaán, llamada “la tierra prometida”, no era la última tierra prometida. Era un lugar temporal hasta que se pudiera obtener la verdadera tierra prometida: la “patria mejor”. Obviamente, esta no es la antigua tierra de Canaán, sino algo "mejor". El libro de Hebreos tiene que ver con los cambios que tuvieron lugar desde la era del Antiguo Pacto a la era del Nuevo Pacto. No es que la primera era fuera “mala”, sino que era un tipo y sombra de cosas mejores por venir. La patria y la ciudad celestiales (Nueva Jerusalén) se encuentran entre esas cosas “mejores”.


El sionismo de hoy busca recuperar lo que se perdió en un pasado lejano. No tienen visión de cosas mejores, porque el sionismo no se basa en el Nuevo Pacto. Por lo tanto, los sionistas buscan cosas carnales que tienen un valor limitado, la mayoría de las cuales ahora están son “obsoletas” como el Antiguo Pacto (Hebreos 8: 13).


No obstante, el cumplimiento de la promesa de Dios en el Antiguo Pacto nos proporciona modelo por el cual podemos entender la herencia verdadera y permanente que buscaba Abraham. Tenemos nuestro propio Josué (Yahshua) quien nos está guiando a la verdadera tierra prometida por fe, tal como tenemos nuestro propio “Moisés” quien nos sacó de la casa de servidumbre cuando murió en la cruz en la Pascua y resucitó al tercer día.


La Edad de la Pascua (desde Moisés hasta Cristo) fue el primero de tres pasos. Ese primer paso llevó a los israelitas a Canaán, su “tierra prometida”. Pero la inmigración a esa tierra no hizo nada para cambiar el corazón de la gente. Excepto por el remanente de gracia, eso solo cambió su ubicación geográfica; lo cual fue evidente cuando el pueblo se negó a escuchar la voz de Dios en el Sinaí (Éxodo 20: 18-20) en el día que luego se conoció como Pentecostés.


Asimismo, cuando fueron llamados a entrar en la tierra prometida en el Jubileo 50 desde Adán, les faltó suficiente fe (Números 14: 1, 4). Teóricamente, si hubieran poseído una fe al nivel de Tabernáculos, podrían haber entrado a la tierra con cuerpos glorificados, heredando así verdaderamente la promesa de Dios. Pero tal y como estaban las cosas, tuvieron que esperar 40 años, e incluso entonces, entraron a la tierra en el momento de la Pascua, no en el de Tabernáculos (Josué 4: 19; 5: 10). Era demasiado pronto para que cumplieran la última gran fiesta, porque vivían en el tiempo de los tipos y las sombras, y el verdadero Josué aún no había venido para morir y abrir el camino al Lugar Santísimo.



La verdadera herencia de la tierra


Esto no quiere decir que la carne no tenga lugar en el plan de Dios. Si bien “la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1ª Corintios 15: 50), la carne llena del Espíritu es nuestra herencia. Ahora somos el templo de Dios (1ª Corintios 3: 16), donde mora la presencia de Dios. Somos el llamado “tercer templo”, no un templo reconstruido de madera y piedra en Jerusalén. Pablo aclara esto en Efesios 2: 20-22,


20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien vosotros también sois edificados juntos para morada de Dios en el Espíritu.


Esta herencia es para aquellos que recorren el “Camino de Santidad” (Isaías 35: 8), que es el camino, en sentido figurado, a través del Atrio Exterior, a través del Lugar Santo y hasta el Lugar Santísimo. Es el camino de la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. Para entrar en esta tierra prometida, uno debe ser justificado, santificado y glorificado. Nada menos que esto cumple con el requisito de Dios que satisfará a los querubines para que permitan que alguien recupere el acceso al Edén.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-territory-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.