TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, El Territorio – Parte 1 (Aire, Tierra y Mar), Dr. Stephen Jones

 





Al principio, Dios le dio a Adán el dominio sobre la Tierra y le llamó a construir el Reino de Dios. Aparentemente, había habido una civilización anterior que se había “convertido” (jayá) en algo sin forma y vacío (Gén 1: 2). El término jayá significa “fue, llegar a ser, existir, tener lugar, convertirse ocurrir, suceder”, y el término se usó más tarde en Génesis 2: 7 (KJV) en la frase, “y fue [jayá] el hombre un alma viviente”.


Dios no eligió contarnos detalles de ninguna civilización anterior, pero existe una amplia evidencia histórica y arqueológica que demuestra que existió. Creo que Adán fue (el comienzo de) una creación especial, llamada a “someter” (Génesis 1: 28) todas las cosas bajo los pies (autoridad) de Cristo. Por supuesto, encontramos que fracasó a causa del pecado y esencialmente se convirtió en parte del problema, por lo que Cristo mismo vino como “el postrer Adán” (1ª Corintios 15: 45) para llevar a cabo esa obra de restauración.


La cuestión es que “los cielos y la tierra” (Génesis 1: 1) fueron creados al principio de los tiempos, pero la historia de Adán comenzó mucho más recientemente. La historia adámica está sujeta al Calendario del Jubileo de la Creación, que se subdivide en sábados (días, semanas, años de descanso y jubileos) que nos proporcionan una estructura de tiempo para la historia. Esta estructura tiene sus raíces en la soberanía de Dios, porque por ella podemos entender el plan divino y los límites de tiempo en los que restaurar todas las cosas. Cristo somete; Elías/Eliseo restaura.



La Ley del Aire


Se necesita restauración tanto en los Cielos como en la Tierra y debajo de la Tierra (Filipenses 2: 10). Estas son las tres áreas que necesitan restauración. No sabemos mucho de los Cielos o debajo de la Tierra, pero la mayoría de la gente sabe bastante sobre el problema en la Tierra. La Tierra se subdivide básicamente en tierra, mar y aire, todos los cuales necesitan restauración.


Existe la Ley de la Tierra, la Ley Marítima y la Ley del Aire. Actualmente, todos tienen un problema que necesita ser arreglado, y para construir el Reino, los tres deben ser restaurados.


El primero en ser creado fue el aire, o “firmamento” (KJV) o “expansión” (NASB), como vemos en Génesis 1: 6-7. Este firmamento o expansión estaba ubicado entre las aguas superiores y las aguas inferiores. Esto no se refiere específicamente a la capa de oxígeno sobre la superficie de la Tierra. Es una jurisdicción de ley, que fue parte de la Creación de Dios. Cuando Adán pecó, esta jurisdicción le fue entregada a una nueva entidad mencionada en Efesios 2: 1-3,


1 … cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.


El aire y el viento hablan del Espíritu de Dios, que fue insuflado en Adán para convertirlo en un alma viviente. El pecado, sin embargo, revirtió esto, poniéndolo en un estado de muerte (mortalidad). Pablo nos dice en Romanos 5: 12 que “la muerte pasó a todos los hombres” en la cual (eph ho) todos pecaron. No tenemos una naturaleza pecaminosa que muere; tenemos una naturaleza mortal que peca.


En otras palabras, debido a que el aliento de vida se convirtió en aliento de muerte a través del pecado, todos los hombres fueron atrapados en el poder del Príncipe del aire y no pudieron dejar de “dar rienda suelta a los deseos de la carne y de la mente”. Siendo esclavizados por el Pecado (el amo de esclavos personificado), nuestra carne servía a la Ley del Pecado, mientras que nuestro hombre de la nueva creación, que fue engendrado por el Espíritu de Dios, sirve a la Ley de Dios. Esta es la conclusión de Pablo en Romanos 7: 25,


25 … Así que, por un lado, yo mismo con mi mente [espiritual] sirvo a la ley de Dios, pero por otro lado, con mi carne, sirvo a la ley del pecado.


En esencia, nuestra restauración personal comienza con el aire fresco del Espíritu Santo que nos da vida y nos restaura a la jurisdicción de Dios. Por lo tanto, lo que el hombre de la nueva creación habla es por el soplo del Espíritu Santo, habiendo retomado su original y legítimo dominio sobre el aire.


Al final, cuando toda lengua confiese (profese) a Cristo como Señor “para la gloria de Dios Padre” (Filipenses 2: 11), entonces colectivamente toda autoridad sobre el aire o firmamento estará completamente bajo Cristo. No habrá más “hijos de desobediencia” que complazcan su carne o que se sometan a la Ley del Pecado. Todos ellos, por naturaleza, actuarán de acuerdo con la Ley de Dios.



De la Tierra y el Mar


Génesis 1: 9-10 dice:


9 Entonces dijo Dios: “Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar, y que aparezca lo seco”; y fue así. 10 Dios llamó a lo seco tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares; y vio Dios que era bueno.


Dios mismo separó la “tierra seca” de los “mares”. No se trataba simplemente de una separación geológica, sino también de una separación de jurisdicciones legales. La Ley de la Tierra es “ley natural”, es decir, las Leyes de Dios que regulan las relaciones e interacciones de los hombres. Violar los derechos de otros es un pecado o crimen. El derecho de los mares, o Ley Marítima, regula el comercio en el mundo de hoy.


El problema es que los gobiernos de las Bestias de Misterio Babilonia han traído un diluvio de agua sobre la Tierra, sometiendo la Ley de la Tierra a la Ley Marítima. Han revertido lo que Dios estableció en Génesis 1: 6, ya no separan la Tierra y el Mar.


El Diluvio de Noé eliminó el aliento de vida de toda carne (Génesis 6: 17; 7: 22) al revertir los límites de la Tierra y el Mar que Él había establecido en la Creación. El resultado fue la muerte. Los gobiernos babilónicos han entrado en ese patrón de muerte al llevar la Ley Marítima a la Tierra. El resultado nuevamente es la muerte como una “forma de vida”.


Dios, sin embargo, tiene la intención de derramar su Espíritu sobre toda carne (en la Tierra) así “como las aguas cubren el mar” (Habacuc 2: 14). Eso restablecerá las aguas sobre el firmamento para que tengan jurisdicción sobre la Tierra, dando vida a todos.


La revelación de la Creación se ve en Job 38: 8-11 diciendo:


8 ¿O quién encerró con puertas el mar cuando, reventando, salió de su matriz; 9 cuando hice de una nube su manto y densas tinieblas por su faja, 10 y le puse límites y le puse cerrojos y puertas, 11 y dije: “Hasta aquí llegarás, pero no más allá; y aquí se detendrán tus orgullosas olas?


Esto profetiza el nacimiento del hombre de la nueva creación, -los “hijos de Dios”, como se dijo en el versículo anterior, que nacen de en medio del agua “que brota… del vientre”. Luego, este recién nacido es entonces revestido con "densas tinieblas por su faja". La palabra hebrea traducida como “tinieblas” es arafel, “nube espesa u oscura”. Es la misma palabra usada en Éxodo 20: 21,


21 Así que el pueblo se mantuvo a distancia, mientras Moisés se acercaba a la nube espesa [arafel] donde estaba Dios.


La espesa nube velaba la presencia de Dios, para que los hombres no perecieran al mirarle cara a cara. El velo en el tabernáculo, y más tarde en el templo, cumplía el mismo propósito. No es que Dios realmente viva en tinieblas, sino que a los hombres se les prohíbe ver su luz y gloria hasta que estén preparados para poder verlas y vivir. 1ª Juan 1: 5 dice: “Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna”. En el estado carnal actual de los hombres, la luz de Dios se manifiesta como tinieblas. El problema es la percepción, no la realidad.


La revelación de Job relaciona esto con la Creación original y con los límites que Dios puso sobre los mares. Las leyes del hombre han traspasado esos límites al someter la Ley de la Tierra a la Ley Marítima, poniendo a las naciones en un estado de muerte. Nosotros, sin embargo, como hijos de Dios, estamos llamados a revertir ese orden. Al hablar inspiradamente con el aliento de Dios hablamos creativamente, dando testimonio en la Tierra de la voz de Dios en el Cielo, trayendo así el Diluvio del Espíritu Santo sobre la Tierra. Esto pone tanto la Tierra como el Mar en sujeción a las aguas sobre el firmamento o aguas de arriba.


Hablando en términos generales, este es un bosquejo del plan divino, el modelo, para construir el Reino. La Tierra es nuestra herencia, porque Jesús dijo en Mateo 5: 5,


5 Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-territory-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.