TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, El Territorio – Parte 3 (El Reino Celestial en la Tierra), Dr. Stephen Jones

 




El reino de Israel, con su territorio en la tierra de Canaán, finalmente fracasó en su llamado de someter el mundo a Jesucristo. De hecho, ni siquiera lograron poner su propia tierra en sujeción a Cristo. Así que ese reino fue destruido y dispersado para reconstruir el Reino de Dios bajo un mejor pacto, uno que tendría éxito.



La Viña de Dios


Ese primer reino se describe en términos de la viña de Dios, que fue plantada en la tierra de Canaán. Isaías 5: 1-2 lo describe en un cántico:


1 Déjame cantar ahora a mi amado el cántico de mi amado acerca de su viña…


Lo que sigue es la canción en sí:


1 … Mi amado tenía una viña en una colina fértil. 2 La cavó alrededor, le quitó las piedras y la plantó de vid escogida. Y edificó una torre en medio de ella, y también excavó en ella un lagar de vino; luego esperó que produjera buenas uvas, pero sólo produjo uvas sin valor.


La interpretación se da en Isaías 5: 7,


7 Porque la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá, su planta deleitosa. Así, Él esperaba equidad, pero he aquí, derramamiento de sangre; justicia, pero he aquí, un grito de angustia.


Judá era una de las tribus de Israel que representaba “Su planta deleitosa”, pero la casa de Israel en su conjunto se representaba como la viña. Este cántico retrata el hecho de que Dios es un labrador, un agricultor que planta semillas en la tierra con la esperanza de producir una cosecha de frutos. Pero ese primer reino sólo produjo uvas “sin valor”. La palabra hebrea es beushim, literalmente, “bayas apestosas”.


Por eso, dice el profeta, Dios decidió ararla, diciendo: “La devastaré… brotarán zarzas y espinos” (Isaías 5: 6). En el siguiente capítulo, Isaías tiene una visión de “Jehová sentado sobre un trono alto y sublime, con la orla de su manto llenando el templo” (Isaías 6: 1). La revelación es que la Palabra de Dios—el evangelio del Reino—debía ser predicada “hasta que las ciudades sean devastadas y sin habitantes” (Isaías 6: 11).



Jesús, el inspector de frutos


La tierra de Judea en el tiempo del ministerio de Cristo en la Tierra estaba bajo el dominio de Roma, el imperio de la Cuarta Bestia profetizado en Daniel 7: 7. También fue la manifestación restante de la viña de Dios. Por lo tanto, Jesús contó una parábola en Mateo 21: 33-45 que se basó en el cántico de Isaías 5 sobre la viña. Allí encontramos que en lugar de producir bayas apestosas, la viña fue usurpada por los labradores, los fideicomisarios del Reino.


Cuando llegó el tiempo de la cosecha, el Dueño de la viña envió siervos (los profetas) para recibir el fruto, pero los labradores “golpearon a uno, y mataron a otro, y apedrearon a un tercero” (Mateo 21: 35). Así habían hecho con todos los profetas (Mateo 23: 31). Finalmente, envió a su Hijo, pero cuando los administradores lo reconocieron, tramaron “matarlo y apoderarse de su heredad” (Mateo 21: 38). En otras palabras, crucificaron a Jesús, no porque no lo reconocieron, sino porque querían usurpar la viña (reino) para su propio uso.


Entonces Jesús preguntó a los principales sacerdotes y fariseos qué pensaban que debía hacer al respecto el Dueño de la viña. Esto les permitió juzgarse a sí mismos. De hecho, fueron juzgados 40 años después cuando llegaron los romanos e “incendiaron su ciudad” (Mateo 22: 7). La destrucción de Jerusalén y el templo fue otro cumplimiento de Isaías 5: 5, donde Dios destruyó su viña infructuosa.



La Nueva Viña


Dios prometió salvar “la décima parte” (Isaías 6: 13), el pueblo del diezmo de Dios. Estos justos son las semillas de la próxima viña bajo el Nuevo Pacto. Más tarde, estos son llamados “un remanente” que “volvería” a Dios (Isaías 10: 21-22). Este no es un remanente de judíos haciendo aliyá a la Vieja Tierra a través de la creencia en el sionismo. La inmigración de un lugar a otro puede cambiar el pensamiento, pero no puede cambiar el corazón ni producir el fruto del Espíritu.


Lo que Isaías vio en su visión del Señor en su templo fue a Cristo mismo en su estado exaltado llenando el templo que Pablo describió en Efesios 2: 20-22. Asimismo, nosotros, como templos individuales de Dios, debemos ser llenos del Espíritu, estado donde Jesucristo gobierna todos los aspectos de nuestras vidas. Estos templos individuales son el equivalente de las semillas de su nueva viña.


No hay viña, ni reino de Dios, aparte del Rey Jesús, porque “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4: 12). Los primeros dispensacionalistas, dirigidos por Darby y Scofield, enseñaron que los judíos se salvaban al seguir la Ley, mientras que los gentiles solo podían salvarse por la fe en Cristo. Esta idea de dos métodos de salvación fue el fundamento de la teología del Pacto Dual que afloró plenamente en las últimas décadas.


Antes de 1948, la mayoría de los maestros de la Biblia creían que los judíos no podrían establecer su Estado de Israel sin arrepentirse primero y volverse a Cristo. Cuando la conversión masiva esperada no sucedió, una nueva creencia la reemplazó, lo que resultó en una teología de doble pacto en toda regla. La salvación de un judío ya no dependía de aceptar a Jesús como el Mesías. Esta es la gran traición—Judas volviendo—en el tiempo de la segunda venida de Cristo.



El Reino Celestial en la Tierra


En el principio, Dios le dio autoridad al hombre sobre la Tierra (Génesis 1: 26). Por esta razón, los espíritus no pueden ejercer dominio en la Tierra sin contar con el hombre. Los malos espíritus deben habitar los cuerpos de hombres para ejercer autoridad, y el Espíritu Santo también necesita habitar los cuerpos por la misma razón. Por lo tanto, leemos en Hebreos 10: 5, “me has preparado un cuerpo”.


Aunque Yahweh gobierna la Creación, tuvo que tomar sobre Sí mismo carne humana para cumplir su propia voluntad en este asunto. Así Juan 1: 14 dice de Él, “y la palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros”. Cristo se originó en el Cielo, pero fue manifestado en la Tierra. En Juan 8: 23, Jesús les dijo a sus oponentes:


23 … “Vosotros sois de abajo; soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo”.


Jesús era "de arriba", porque fue engendrado de la simiente de Dios (Mateo 1: 18), en lugar de la simiente del hombre. Nosotros mismos también debemos ser engendrados por Dios para ser llamados hijos de Dios; sin embargo, para nosotros este es un proceso de dos pasos, porque todos somos engendrados primero por nuestros padres terrenales como hijos de hombres (Adán). Requiere un segundo engendramiento, seguido de un segundo nacimiento para convertirse en hijos de Dios.


Cuando somos engendrados por Dios, el resultado es un hombre de la nueva creación que existe junto al hombre de la vieja creación. Entonces debemos transferir nuestra identidad a este hombre interior de la nueva creación, en lugar de centrar la atención en tratar de reformar al hombre de la vieja creación para hacerlo elegible para la filiación. El viejo hombre adámico ya ha sido sentenciado a muerte desde el principio, por lo que debemos estar de acuerdo con la sentencia de Dios y crucificar al viejo hombre (Romanos 6: 6).


El hombre de la nueva creación, entonces, es el verdadero Yo. Teniendo a Dios como Padre, somos tan perfectos como Jesucristo. Por lo tanto, 1ª Juan 3: 9 dice (citando de The Emphatic Diaglott),


9 Ninguno que ha sido engendrado por Dios practica el pecado; porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque ha sido engendrado por Dios.


Juan no habló aquí del hombre viejo (el yo, la identidad) sino del hombre de la nueva creación. El viejo hombre o Yo sigue pecando, porque fue engendrado con simiente corruptible de un padre terrenal. El hombre de la nueva creación no puede pecar, porque la semilla (Palabra) de Dios es incorruptible e inmortal.


Este principio es válido no solo para nosotros como individuos, sino también para el Reino de Dios como un todo. El reino de Israel tenía fallas fatales, ya que estaba formado por hombres que habían sido engendrados por padres mortales y terrenales. Ese reino fue destruido, como hemos visto, pero Dios planeó levantar un cuerpo espiritual.



Un nuevo cuerpo


Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 42-44,


42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra cuerpo perecedero; resucita un cuerpo imperecedero; 43 se siembra en deshonra, se resucita en gloria; se siembra en debilidad, se resucita en poder; 44 se siembra un cuerpo animal, se resucita un cuerpo espiritual. Si hay un cuerpo natural, también hay un cuerpo espiritual.


Este nuevo cuerpo ya no es “natural”, es decir, ya no proviene de la simiente adámica. Es algo nuevo que es espiritual. Al mismo tiempo, resurrección significa que este cuerpo espiritual tiene carne humana, así como el mismo Jesús, después de su resurrección, tenía “carne y huesos” (Lucas 24: 39). El propio cuerpo resucitado de Cristo nos da la revelación de cómo serán nuestros propios cuerpos. Serán tan espirituales como el cuerpo de Jesús, pero esto no significa que estarán desprovistos de carne y hueso. Serán hechos de carne y hueso glorificados.


Pablo nos dice en 1ª Corintios 15: 45-47,


45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, se convirtió en alma viviente. El último Adán se convirtió en un espíritu vivificante. 46 Sin embargo, lo espiritual no es primero, sino lo natural; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.


Adán fue “formado” del polvo de la tierra; Cristo fue “engendrado” por Dios. Nosotros mismos procedemos primero de la Tierra, pero nuestro hombre de la nueva creación es del Cielo porque es engendrado por Dios. Si comprendemos bien esto, entonces no cometeremos el error, como muchos lo han hecho, de pensar que nuestro cuerpo espiritual ya no tendrá carne ni huesos. El contraste no es entre espíritu y carne, sino entre carne adámica y carne espiritual.


Esta es nuestra herencia personal en el Reino. En cuanto al Reino mismo, también es “del cielo”, porque es el Reino de los cielos; pero también se encuentra aquí en la Tierra. Cuando el Reino esté completamente implementado, la Tierra misma será transformada para reflejar la voluntad del Cielo. La Tierra está llamada a ser a la imagen de Dios tanto como nosotros.


Este es el territorio del Reino que nosotros, como creyentes, estamos construyendo, para que Dios reciba los frutos de su trabajo que Él desea.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-territory-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.