TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, El Territorio – Parte final (Prendas de lana y lino y Jubileo de la Creación), Dr. Stephen Jones

 





Ezequiel 44: 15-17 habla de los sacerdotes de Melquisedec, cuyo nombre en código es “los hijos de Sadoc”. Estos sacerdotes de justicia tienen acceso al Lugar Santo, mientras que los sacerdotes que se habían descarriado fueron enviados al Atrio Exterior para ministrar en la casa misma. Leemos en Ezequiel 44: 17-18,


17 Y será que cuando entren por las puertas del atrio interior [es decir, el Lugar Santo], estarán vestidos con vestiduras de lino; y la lana no estará sobre ellos mientras estén sirviendo en las puertas del atrio interior y en la casa. 18 Tiaras de lino llevarán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán con nada que los haga sudar.


Esta es una aplicación profética de la Ley de Éxodo 28: 39-43, donde los hijos de Aarón debían vestirse de lino cuando "ministraran en el lugar santo" (Éxodo 28: 43). La Ley aquí distinguía entre un sacerdote y un levita. Los levitas fueron destinados al Atrio Exterior para ayudar con los sacrificios, mientras que los sacerdotes (hijos de Aarón) podían entrar al Lugar Santo del santuario mismo. (Por supuesto, solo el sumo sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo).


Los levitas en el Atrio Exterior no estaban obligados a vestirse de lino. Sin duda, la mayoría de ellos vestían ropa de lana, ya que este era el tejido principal en su tiempo. Pero los sacerdotes tenían que estar vestidos de lino cuando ministraban a Dios.


La profecía de Ezequiel explica la Ley en un nuevo nivel, presagiando una nueva distinción que se haría bajo el Nuevo Pacto. Mientras que la Ley distingue entre los levitas regulares y los sacerdotes levitas descendientes de Aarón, el profeta establece una distinción entre los sacerdotes idólatras y los hijos de Sadoc. Su profecía explica el significado del rechazo de la dinastía de Elí y el llamado de Sadoc a una nueva dinastía, que en realidad había tenido lugar en los primeros días del reinado de Salomón.


Esto presagiaba un mayor cambio de sacerdocio que aún estaba por venir, mostrando el rechazo de la tribu de Leví y el llamado de la Orden de Melquisedec.


Ezequiel dice que algunos sacerdotes que calificaron para el sacerdocio por su genealogía fueron descalificados por su carácter y por descarriarse a la manera de Elí y sus hijos. La aplicación de la Ley por parte del profeta es extraordinaria y única en la profecía. A los hombres no se les dio la autoridad para instituir tal cambio de sacerdocio, ni los hombres tenían el poder de descalificar a los hijos de Aarón para que ministraran como sacerdotes. Pero Dios tiene la autoridad para hacer tal cambio.


Ezequiel profetizó que solo “los hijos de Sadoc” ministrarían a Dios en el santuario. El libro de Hebreos luego aclaró que esto significaba que Dios mismo había decretado un cambio de sacerdocio de Leví a Melquisedec. Esto fue probado por el hecho de que el nuevo Sumo Sacerdote era de la tribu de Judá, “una tribu de la cual Moisés nada habló acerca de los sacerdotes” (Hebreos 7: 14). Por lo tanto, la Orden de Melquisedec ya no estaría en manos de los descendientes genealógicos de Aarón y Leví.



Las prendas de lana y lino


Tanto la Ley como el profeta Ezequiel hablan en términos de la tela llamada lino, pero sabemos por Apocalipsis 19: 8 que tal tela era un mero tipo y sombra del carácter y los actos de los creyentes, que Dios verdaderamente requería de sus sacerdotes. Así que “los hijos de Sadoc” debían vestirse de lino durante los siglos previos a la venida de Cristo, pero ahora se requiere que la Orden de Melquisedec se vista con “las acciones justas de los santos”.


El profeta interpreta esto en Ezequiel 44: 17, diciendo que estos sacerdotes no deben ministrar a Dios vestidos de “lana”. Ezequiel 44: 18, diciendo que estos sacerdotes “no se ceñirán de nada que les haga sudar”. Este requisito se remonta a la maldición de Dios sobre Adán en Génesis 3: 17-19,


17 … Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de él todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos os producirá; y comerás las plantas del campo; 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás.


El sudor es una señal de la maldición por el pecado de Adán. Entonces, se requiere que los sacerdotes de Dios en última instancia venzan el pecado de Adán para ministrar a Dios en su santuario. Sabemos que esto se hace haciéndonos hijos de Dios por la fe en Cristo. Mientras que los descendientes corruptos e incrédulos de Aarón podrían ministrar en un santuario terrenal, como lo hicieron los hijos corruptos de Elí, a nadie se le permitirá ministrar a Dios en el santuario celestial aparte de la fe en Cristo, que va acompañada de “acciones justas” que prueban la propia fe.


Ezequiel 44:19 continúa,


19 Cuando salgan al atrio exterior al pueblo, se quitarán las vestiduras con que han estado ministrando y las pondrán en las cámaras santas; entonces se vestirán de otras vestiduras para que no transmitan santidad al pueblo con sus vestiduras.


El templo de Salomón fue construido con “cámaras laterales” de tres pisos de altura (1º Reyes 6: 6). Estos servían para guardar las vestiduras de los sacerdotes y como “cámaras santas” donde podían cambiarse de ropa cuando fuera necesario. Entonces, cuando eran llamados a entrar al santuario, cambiaban sus prendas de lana por las de lino, y cuando terminaban su ministerio, cambiaban sus prendas de lino por sus “otras prendas”, normalmente hechas de lana.


El propósito de cambiarse de ropa era evitar que una persona inmunda o común tocara a un sacerdote vestido de lino. Era ilegal que tal persona tocara lo que era santo. La redacción parece implicar que la santidad del sacerdote podría “transmitir la santidad al pueblo”, como si una persona común pudiera convertirse repentinamente en sacerdote tocando a un sacerdote vestido de lino o tocando su ofrenda. Pero ese no era el caso.


La santidad no puede transmitirse más de lo que la salud puede transmitirse a un hombre enfermo. Por el contrario, los enfermos pueden transmitir enfermedades a los sanos. Estas son las cuestiones legales planteadas en Hageo 2: 12-13. La respuesta es que un sacerdote santo no debe tocar a una persona inmunda, porque su santidad no se puede transmitir, pero la impureza se puede transmitir al sacerdote.


Esta Ley se aplica cuando un sacerdote usa lino para ministrar a Dios. Cuando se cambia a sus prendas de lana, puede ser tocado por la gente común sin incurrir en inmundicia, a menos, por supuesto, que sea tocado por un leproso o por alguien que haya tocado un cadáver.



Jesús, el Hijo Modelo


Ahora bien, todo esto profetizaba cosas mayores en el orden de Melquisedec, sus vestiduras, sus mejores sacrificios y la Jerusalén celestial con su templo espiritual. Se ve más claramente después de que Jesús resucitó de entre los muertos. Entonces Jesús ya no estaba limitado a la ropa de lana, es decir, a un cuerpo de carne y sangre, porque entonces tenía acceso a la ropa de lino, es decir, un cuerpo espiritual, por el cual podía ministrar a Dios en el Cielo.


Cuando Él quiso aparecerse a sus discípulos en la Tierra, era necesario (por la Ley) que Él se cambiara la ropa de lino por la de lana. Vestido con ropas de lana, tomó sobre Sí mismo un cuerpo terrenal que podía ser tocado, y también podía comer pescado (Lucas 24: 42-43).


En otras palabras, Él no se les apareció como un espíritu sino como un hombre de carne. De hecho, los discípulos se sobresaltaron por su repentina intrusión, pensando que estaban viendo un espíritu (Lucas 24: 37). Consideró necesario demostrarles que no era un espíritu, al menos no en ese momento. Luego, para desaparecer, simplemente cambió la ropa de lana por lino, momento en el que volvió a ser un espíritu.


¿Por qué era importante esta distinción? Porque era ilícito que Él fuera tocado por los discípulos mientras estuviera como espíritu (vestido de lino). Puedo agregar que Jesús podría haber aparecido como un espíritu, pero entonces se aplicarían ciertas restricciones. Esto se hizo (y se registra en Lucas) para mostrarnos que la herencia de Jesús como sumo sacerdote, y nuestra herencia como hijos Suyos, es tener acceso a prendas de lino y de lana.


Tener ambas vestiduras disponibles le da acceso a ambos reinos sobre los cuales tiene autoridad. En Mateo 28: 18 Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Tal autoridad no debe ser transmitida a la gente común sino solo a aquellos que tienen acceso a sus vestiduras espirituales por las cuales pueden ministrar a Dios en el Cielo.


Los comunes, incluidos los creyentes que no calificaron como vencedores, son ciudadanos del Reino. Los herederos son los gobernantes, aquellos que califican como “sacerdotes de Dios y de Cristo” (Apocalipsis 20: 6). Cuando ministran a la gente en el ámbito terrenal (“atrio exterior”), deben estar vestidos con sus prendas de lana, para que se identifiquen con las ovejas de su prado. Las ovejas en su conjunto están vestidas de lana y no pueden “ir al cielo” para ministrar a Dios directamente.


Todo esto muestra que el “territorio” del Reino es tanto el Cielo como la Tierra (Génesis 1: 1), y que la mayoría de las personas actualmente están limitadas al ámbito terrenal, ministrando en “la casa”, pero incapaces de ministrar a Dios en el santuario en el Cielo. La Biblia, sin embargo, nos muestra el camino a nuestra verdadera herencia, que es el cuerpo glorificado que ha sido engendrado por nuestro Padre Celestial y dado a luz por nuestra madre terrenal, por así decirlo. Al final, los herederos tienen autoridad en ambos reinos y, por lo tanto, tienen acceso tanto a la lana como al lino, que representan los dos tipos de cuerpo, uno “natural” en su forma y el otro en forma de espíritu.


Todos finalmente se convertirán en herederos, pero no todos lo hacen a la vez. Es “cada uno en su debido orden [tágma] (1ª Corintios 15: 23). El primer escuadrón (“orden”, literalmente un escuadrón) es el grupo de vencedores a quienes se les da su herencia en la Segunda Venida de Cristo, al cumplimiento de la Fiesta de los Tabernáculos y la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 5-6).


El segundo escuadrón recibirá su recompensa en la Resurrección General mil años después, descrita en Juan 5: 28-29.


El tercer escuadrón tendrá que esperar hasta el Jubileo de la Creación después de la Era del Juicio, cuando toda la Creación sea liberada a la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Romanos 8: 19-21).


Aquellos que entienden la Palabra de Dios y que tienen la fe del Nuevo Pacto en las promesas de Dios (Romanos 4: 21-22) son aquellos a quienes Dios usará como sus sacerdotes. Servirán a Dios en sus linos y a los hombres en sus lanas, en las edades venideras. Su ministerio será más eficaz, porque tendrán toda su herencia y ministrarán a otros según la plena autoridad de los hijos de Dios.



Resumen


El Rey es Jesús, bajo cuyos pies debe estar sujeta toda la Creación (1ª Corintios 15: 27-28). Los ciudadanos son los que siguen al Rey. Las Leyes del Reino profetizan la naturaleza incorruptible y sin pecado de Cristo y revelan el carácter de aquellos en cuyos corazones está escrita la Ley.


La Ley también revela qué creyentes son obedientes y cuáles permanecen “sin ley” (anomia), como explicó Jesús en Mateo 7: 21-23). También es importante la distinción entre los creyentes del Antiguo Pacto y los del Nuevo Pacto. Los que tienen fe en sus propios votos a Dios, pensando que serán salvos por su propia voluntad, son creyentes del Antiguo Pacto.


Aquellos que tienen fe en que Dios puede cumplir sus promesas son creyentes del Nuevo Pacto, a quienes se les imputa la justicia (Romanos 4: 21-22). Asimismo, Juan 1: 13 afirma que los hijos de Dios son engendrados por Dios, “no de sangre (es decir, linaje), ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.


En la Segunda Venida de Cristo, los ciudadanos comunes del Reino recibirán una herencia de Tierra, al igual que los israelitas recibieron propiedades en Canaán. Sin embargo, esa herencia se limitará al ámbito terrenal, ya que tales personas todavía estarán vestidas con 'lana' (cuerpo natural). A los vencedores además se les dará acceso a vestiduras de 'lino' (cuerpos espirituales) y también tendrán acceso al Cielo. Estos podrán ir al Cielo o venir a la Tierra a voluntad, porque su herencia está tanto en el Cielo como en la Tierra.



El objetivo de la historia de la Tierra


Al final de los tiempos, en el Jubileo de la Creación, toda la Creación será liberada por la Ley del Jubileo, que es la Ley de la Gracia. El jubileo cancela toda deuda, y sabemos que todo pecado se cuenta como deuda. Después de una Era de Juicio, las deudas de pecado de todos los hombres quedarán canceladas, para que se cumpla la Ley de Levítico 25: 10, 13,


10 Así consagrarás el año quincuagésimo y proclamarás liberación por la tierra a todos sus habitantes. Será un jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su propiedad y cada uno de vosotros volverá a su familia… 13 En este año de jubileo, cada uno de vosotros volverá a su propiedad.


La Ley, que expresa la mente y la naturaleza de Dios, no permite el castigo eterno. Ningún pecado en un mundo finito puede merecer un castigo infinito, porque el juicio siempre se ajusta al crimen (Éxodo 21: 24-25). La palabra hebrea que a menudo se traduce como “eterno” o “perpetuo” en el Antiguo Testamento es olam, que proviene de la raíz de la palabra alam, “esconder”. Olam significa "oculto, desconocido, indefinido". No significa “infinito”.


En el Nuevo Testamento, el equivalente griego de olam es aionian, “perteneciente a una época”. Una edad es un período de tiempo indefinido y coincide perfectamente con el concepto hebreo de olam. Si bien estas palabras en algunos contextos pueden significar un período de tiempo interminable, la mayoría de las veces las palabras se usan para transmitir un período de tiempo indefinido que llega a su fin.


Así que los sacrificios de animales debían ser entregados a los sacerdotes “para siempre” (olam, Levítico 7: 36-37) pero terminaron cuando Jesús fue presentado como el verdadero Sacrificio. Finees y sus descendientes recibieron el sumo sacerdocio como “un pacto de sacerdocio perpetuo [olam]” (Números 25:13), que duró solo hasta la época de Sadoc. Jonás estuvo en el vientre de la ballena “para siempre” (olam, Jonás 2: 6), lo cual fue solo tres días y tres noches.


El hecho de que olam no signifique “para siempre” o “perpetuo” significa que la Ley del Jubileo permanece vigente. El Jubileo cancela todas las deudas restantes después de que un hombre haya trabajado como esclavo del pecado en los años anteriores. No hay deuda tan grande que no pueda ser liberada en el año del Jubileo.


Por esta razón, podemos decir con confianza que los juicios de Dios llegarán a su fin. Para los vencedores, el Jubileo se aplicará en la Segunda Venida de Cristo. Para los ciudadanos del Reino, el Jubileo se aplicará en el Juicio del gran Trono Blanco, cuando todos los muertos resuciten, porque entonces a los creyentes se les dará “vida” inmortal (Juan 5: 28-29).


Refiriéndose a los (antiguos) incrédulos en el gran Trono Blanco, “toda rodilla se doblará, toda lengua jurará lealtad” a Cristo (Isaías 45:23), dice Pablo en Filipenses 2: 10-11,


10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese [exomologeo, “profese”] que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Pablo dice en 1ª Corintios 12: 3 que “nadie puede decir 'Jesús es el Señor', sino por el Espíritu Santo”. Por lo tanto, si en el juicio del Gran Trono Blanco toda rodilla se dobla y toda lengua confiesa o profesa que Jesucristo es el Señor, significa que finalmente han llegado a la verdad y se han convertido en creyentes llenos del Espíritu. Éstos todavía tendrán que crecer hasta la madurez en el "lago de fuego", que es la disciplina de la "ley de fuego" de Dios (Deuteronomio 33: 2 KJV); pero este es el gran bautismo de fuego que todos experimentamos como creyentes llenos del Espíritu. Como nuevos creyentes, todavía tendrán que crecer hasta alcanzar la madurez espiritual antes de poder recibir su herencia completa como hijos de Dios. Pero la trompeta del Jubileo sonará y toda la Creación finalmente recibirá su esperanza de redención.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-territory-final

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.