TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, La Ley – Parte 2 (Pascua-Fe, Pentecostés-Obediencia, Tabernáculos-Acuerdo), Dr. Stephen Jones

 



Todo reino que todavía tenga gente sin perfeccionar debe tener leyes. No hay un llamado a la aplicación de la ley cuando cada ciudadano es completamente a la imagen de Cristo, porque no hay pecado que juzgar. Ese día, los tribunales estarán vacíos y los jueces estarán de vacaciones o encontrarán otras cosas que hacer.


Mientras tanto, sin embargo, en el mundo actual la Ley es una práctica necesaria. Las disputas deben ser resueltas por los tribunales mientras los hombres pequen y mientras los pecadores se nieguen a pagar restitución a sus víctimas. Mientras los pecadores permanezcan en la tierra, la Ley está ahí para enseñarles el bien del mal de acuerdo con el estándar de la naturaleza de Dios.


Jesús dijo en Mateo 5: 18,


18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni una letra ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Así que no debemos preocuparnos por el futuro lejano cuando el cielo y la tierra hayan pasado. En el orden actual, la Ley sigue siendo nuestro estándar por el cual podemos medirnos a nosotros mismos a medida que crecemos hacia la madurez espiritual, “a la medida de la estatura que corresponde a la plenitud de Cristo” (Efesios 4: 13). En esto, el ministerio quíntuple, como dones de Dios a la Iglesia, están llamados a ayudar. Con suerte, son estudiantes de la Ley, los Profetas y el Evangelio del Reino, para que logren llevar a los hijos de Dios a la madurez.



Dios juzga por su propia Ley


Dios no juzga a la humanidad por las leyes de los hombres, sino por el estándar de su propia Ley. Entonces, cuando leemos sobre el juicio del Trono Blanco en Apocalipsis 20: 11-12 o “el tribunal de Cristo” en 2ª Corintios 5: 10, es evidente que la Ley de Dios no ha sido derogada ni abolida de ninguna manera.


Por ejemplo, si el Sexto Mandamiento hubiera sido eliminado, el asesinato se legalizaría y nadie podría ser acusado de asesinato en el tribunal de Cristo. Pablo dice en Romanos 4: 15,


15 porque la ley provoca ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.


Algunas personas, que ignoran en gran medida la Ley, interpretan que esto significa que la Ley fue derogada y que ahora no existe el pecado. Esa interpretación elimina todo juicio, habiendo creado un reino de anarquía espiritual. Pero Jesús dijo que la Ley no pasaría hasta que el cielo y la tierra hubieran pasado. Todavía hay hombres injustos para ser juzgados en el gran Trono Blanco. El Reino de Dios no promueve la anarquía sino la justicia. La Ley continuará aplicándose y enseñará a los hombres la naturaleza de Dios hasta que todos sean a la imagen de Cristo.



¿Son los creyentes responsables ante la Ley de Dios?


Pablo dice en Romanos 3: 19,


19 Ahora sabemos que todo lo que dice la ley, se dirige a los que están bajo la ley, para que toda boca sea cerrada y todo el mundo rinda cuentas a Dios.


Vemos por esto que se dice que el mundo entero está bajo la Ley. Esa era una realidad presente en el tiempo de Pablo, mucho después de la cruz. Estar “bajo la ley” significa que alguien ha sido juzgado por el pecado y aún no ha pagado la deuda. Si el pecador debe trabajar 20 años para pagar su deuda con el pecado, permanece "bajo la ley" durante 20 años. Cuando se paga la deuda, se dice que está "bajo la gracia", porque la Ley ya no tiene motivos para responsabilizarle.


En el caso de un creyente, que por fe reclama la sangre de Jesús como pago por su deuda con la Ley, ya no está "bajo la ley" sino "bajo la gracia". Esto no significa que la Ley haya sido derogada, sino que él ha sido liberado de su deuda. ¿Pecará entonces para que abunde la gracia? Pablo dice: "¡De ninguna manera!" (Romanos 6: 1-2).


Suponga que un hombre robó el tractor de su vecino (o su buey) y fue capturado y condenado por el crimen. La Ley dice que cuando se hurta un buey a alguien -una las herramientas de trabajo de un hombre- debes restituir cinco veces más (Éxodo 22: 1). Si el pecador carece de los medios para pagar esa restitución, permanece "bajo la ley" hasta que pague la deuda. El trabajo forzoso es esclavitud; por tanto, “por su hurto será vendido” (Éxodo 22: 3).


Digamos que el ladrón trabaja para saldar su deuda durante diez años, momento en el que se paga su deuda. Entonces, la Ley lo deja en libertad, sin tener más interés en su caso. El ladrón, al estar ahora "bajo la gracia", recupera todos sus derechos de ciudadanía como si nunca hubiera pecado.


¿Qué pasa si el pecador restaurado se dice a sí mismo: “Ya no estoy bajo la Ley, y eso significa que la ley contra el robo ha sido derogada. El estándar de la Ley con respecto al robo ya no me es aplicable, porque ahora soy considerado justo. Por lo tanto, ahora puedo salir y robar todo lo que quiera sin tener que rendir cuentas”?.


Esto es lo que muchos cristianos de hoy dicen cuando piensan que la Ley ya no se aplica a ellos. No entienden lo que significa estar "bajo la gracia". Debido a que su deuda con el pecado ha sido pagada con la sangre de Jesús, piensan que toda la Ley ha sido quitada, en esencia, legalizando el pecado. Pero la Escritura no legaliza el pecado de ninguna manera. Si un creyente roba un buey, Dios le hará responsable. Lo sé porque Dios nunca me ha dejado salirme con la mía, aunque creo que la sangre de Jesús ha pagado mi deuda con el pecado.


He estado "bajo la gracia" desde la niñez, pero Dios me ha tratado como a uno de sus hijos. Es decir, me ha disciplinado con sus Leyes para llevarme a la madurez espiritual. Me ha enseñado sus Leyes para que pueda crecer en gracia. Hebreos 12: 6-8 dice:


6 Porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Es por la disciplina que soportáis que Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina? 8 Pero si no participáis de la disciplina, de la cual todos han sido hechos partícipes, entonces sois bastardos y no hijos.


Doy gracias a Dios porque me ha disciplinado; me honra su disciplina, porque prueba que soy uno de sus hijos. En la medida en que estoy de acuerdo con su disciplina, es como mido la madurez espiritual, porque los hijos inmaduros no están de acuerdo con sus padres cuando son disciplinados. Solo más tarde agradecen a sus padres por la disciplina piadosa. (Obviamente, esto no se aplica a situaciones en las que los padres abusan de sus hijos, porque esto no es una disciplina piadosa).



Fe, Obediencia y Acuerdo


Los creyentes inmaduros se irritan por la Ley de Dios, porque su naturaleza adánica no se alinea con la naturaleza de Dios. Los creyentes maduros se regocijan en la Ley de Dios, porque su naturaleza es conforme a la imagen de Dios. Por lo tanto, están de acuerdo con Dios, incluso si pecan. Los creyentes inmaduros deben aprender a obedecer hasta que estén de acuerdo con Él.


Esto se ve en las tres principales fiestas del Señor. La Pascua habla de nuestra justificación por la fe en la sangre del Cordero (Cristo). Así como los israelitas salieron de Egipto en la Pascua, así también la Iglesia es llamada a salir del mundo. Aproximadamente siete semanas más tarde, a los israelitas se les dio la Ley en el Monte Sinaí, y ese día se celebró a partir de entonces como la Fiesta de las Semanas, más tarde conocida con el término griego Pentecostés (“Quincuagésimo Día”).


El propósito de Pentecostés era traer disciplina a los israelitas inmaduros para que la Ley pudiera ser escrita en sus corazones. Debían ser guiados por el Espíritu (la columna de fuego / nube), y cada lugar donde acampaban era una nueva experiencia de aprendizaje. Por lo tanto, así como la Pascua fue diseñada para enseñarles la fe, Pentecostés fue diseñada para enseñarles la obediencia hasta que pudieran entrar a la tierra en la Fiesta de los Tabernáculos, el lugar del acuerdo.


Hasta que estemos de acuerdo con Dios, la Ley es necesaria para enseñarnos la obediencia. Debemos aprender a obedecer siendo guiados por el Espíritu, quien nos enseña por experiencia los principios de la naturaleza de Dios expresados en su Ley. Al principio, nuestro “viejo hombre” (como dice Pablo) no siempre está de acuerdo con Dios, pero a medida que pasa el tiempo y crecemos en madurez, gradualmente llegamos al lugar del acuerdo.


Entonces la Ley debe ser importante en la vida de todo creyente, porque es conmemorada por la Fiesta de Pentecostés. Si la Ley nos justificara, entonces se les habría dado a los israelitas en la Pascua. Pero la Pascua presenta la importancia de la fe, mientras Pentecostés la importancia de la obediencia. Si entendemos esta distinción, entonces evitaremos la creencia legalista de que nuestras obras de obediencia producen justificación (o salvación).


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-law-part-2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.