TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, Los Ciudadanos - Parte 3 (Diferencia entre la Iglesia y los Vencedores), Dr. Stephen Jones

 



Los creyentes en general constituyen los ciudadanos del Reino, pero de entre ellos solo los vencedores gobernarán con Cristo. No todos los ciudadanos serán gobernantes, porque debe haber ciudadanos para gobernar. En ese día, todos los ciudadanos del Reino deberán jurar lealtad al Rey Jesús y seguir las Leyes del Reino. Por lo tanto, los gobernantes (o vencedores) no gobernarán a los no creyentes, sino a los creyentes.


En el mensaje de Cristo a las Siete Iglesias de Apocalipsis 2 y 3, cada mensaje se le da a la iglesia en su conjunto, pero la bendición especial se le da "al que venciere". Eso implica que algunos no vencerán. Tengo un libro llamado Cómo ser un Vencedor, donde analizo brevemente las calificaciones y características de un vencedor, por lo que no daré más detalles ahora. Es suficiente por ahora ver que los creyentes y los vencedores son dos categorías diferentes de cristianos.


En el Antiguo Testamento, vemos cómo Dios dividía a la Iglesia de Israel de la misma manera. La gente común formaba el cuerpo más grande, y se les permitía el acceso al atrio exterior. Uno tenía que ser sacerdote de la casa de Aarón para tener acceso al Lugar Santo. Había que ser sumo sacerdote para acceder al Lugar Santísimo. Este patrón se mantuvo en la iglesia del Nuevo Testamento, donde vemos a la gente común, a los vencedores y, finalmente, a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote.


La principal diferencia es que la naturaleza del sacerdocio en sí cambió del Orden Aarónico al Orden de Melquisedec. El Orden Aarónico dependía de la genealogía de uno, pero el Orden Melquisedec no. Entonces, el Melquisedec original fue presentado en Génesis 14: 18-20, aparentemente sin padre ni madre, sin registro de nacimiento ni certificado de defunción, y sin credenciales genealógicas registradas en las Escrituras.


Hebreos 7: 6 lo llama "aquel cuya genealogía no está registrada". La palabra griega es genealogeo, que en la Concordancia de Strong se define: "contar el origen y el linaje de una familia, rastrear la ascendencia". Sabemos por la historia que Melquisedec era en realidad Sem, pero el silencio bíblico en Génesis 14 lo convierte en un tipo de Cristo.


Así que Cristo mismo “era descendiente de Judá, una tribu respecto de la cual Moisés no habló nada acerca de los sacerdotes” (Hebreos 7: 14). Por lo tanto, Jesús no estaba calificado para ser un sumo sacerdote según el Orden Aarónico. Ha establecido un orden completamente nuevo que no depende de la genealogía física de uno. En la era del Reino, Jesús no será asistido por los sacerdotes aarónicos, porque sería ilegal que Él fuera el sumo sacerdote de ese antiguo orden.


En Apocalipsis 5: 10 vemos a los "ancianos" cantando un cántico nuevo acerca de los vencedores, diciendo:


10 Los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.


Luego, el resto de la Creación se describe en Apocalipsis 5: 12, todos unidos con Cristo, “diciendo a gran voz: 'Digno es el Cordero que fue inmolado'”. Estos no son los gobernantes, sino los ciudadanos del Reino, porque no se les llama sacerdotes, sino “todo lo creado que está en el cielo y en la tierra, debajo de la tierra y sobre el mar” (Apocalipsis 5: 13).


Esto representa el final de la historia, cuando todos se reconcilian con Dios. En ese entonces todos serán parte de la Iglesia.



El ejemplo de Abraham


Abraham tuvo dos esposas, como leemos en Génesis 16: 3, "Sarai, la esposa de Abram, tomó a Agar la egipcia, su criada, y se la dio a su esposo Abram por esposa". Por el libro de Jaser sabemos que el faraón le había dado a Sarai una de sus hijas como restitución por llevarla a su harén (Génesis 12: 18-19). Por lo tanto, Agar era una princesa egipcia, mientras que Sarai era una princesa espiritual, después de haber sido rebautizada como Sara, "princesa".


Cada una de las dos princesas de la casa de Abraham tuvo un hijo, pero solo el que dio a luz Sara fue el heredero. Ismael fue un hijo de la carne, nacido no por la promesa de Dios, sino por un parto natural. Pablo explica que esta era una alegoría bíblica de los dos pactos (el Antiguo y el Nuevo) y los hijos de cada pacto. Gálatas 4: 22-26 dice:


22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre. 23 Pero el hijo de la esclava nació según la carne, y el hijo de la libre nació según la promesa. 24 Esto es alegóricamente hablando, porque estas mujeres son dos pactos: uno procede del monte Sinaí y dará a luz hijos que serán esclavos; ella es Agar. 25 Esta Agar es el monte Sinaí en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, porque está en esclavitud con sus hijos. 26 Pero la Jerusalén de arriba es libre; ella es nuestra madre.


Una alegoría bíblica no es mitología, como vemos en la religión pagana griega. Esta alegoría tenía sus raíces en la historia, pero los personajes representaban algo más grande que ellos mismos. En este caso, Agar representaba al Antiguo Pacto, mientras que Sara representaba al Nuevo. Agar engendró un hijo de la carne; Sara dio a luz a un hijo de la promesa. Cada hijo creía que él era el elegido para ser el verdadero heredero, pero solo el hijo de la promesa fue elegido por Dios.


Ya que ambos eran hijos de Abraham; la diferencia era su madre. Hay varias capas de significado y aplicación en esta alegoría, pero la más relevante para nosotros hoy es que hay dos tipos de creyentes. Hay creyentes del Antiguo Pacto y creyentes del Nuevo Pacto. Para notar la diferencia, uno debe conocer la diferencia entre los dos pactos.


El Antiguo Pacto es la promesa del hombre a Dios (como en Éxodo 19: 8), donde la salvación dependía de la voluntad y decisión del hombre de seguir a Dios y ser obediente. El Nuevo Pacto es la promesa de Dios al hombre (como en Génesis 15: 5-6), donde Dios hizo una promesa de acuerdo con su propia voluntad, y Abraham simplemente creyó que Dios podía cumplir plenamente lo que Dios había prometido (Romanos 4: 21-22).


La diferencia esencial radicaba en el lugar donde se encontraba la fe. Los creyentes del Antiguo Pacto tienen fe en que el Espíritu Santo les ayudará a cumplir su promesa del Antiguo Pacto a Dios y así llegar a ser hijos de Dios y herederos de la promesa. Este nivel de fe se ve en la mayoría de los ciudadanos del Reino. Por otro lado, sus verdaderos herederos, los sacerdotes de Dios que reinan con Cristo, son aquellos cuya fe está en la capacidad de Dios para cumplir su promesa. Juan 1: 12-13 dice:


12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre [linaje], ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.


Los hijos de la carne son aquellos que piensan que califican como hijos de Dios a través de su línea de sangre y por el poder de su propia decisión y voto de libre albedrío de seguir a Cristo. Estos siguen el patrón de los israelitas en el monte Sinaí, dice Pablo, donde la gente (sincera) prometió seguir a Dios y luego oraba por su ayuda para cumplir sus votos.


Los hijos de la promesa son aquellos que tienen fe en la capacidad de Dios, no en la suya propia, y entienden que su propia decisión de seguir a Cristo es una respuesta a la voluntad de Dios, que hizo que Él nos llamara antes de que nuestra propia voluntad estuviera involucrada y activada.



¿Tiene Dios dos esposas?


Al observar la Iglesia, es evidente que Dios tiene dos tipos de hijos: los que tienen una mente carnal y los que tienen una mente espiritual. Esto implica que provienen de diferentes madres, aunque tienen el mismo Padre celestial. Muchos de sus hijos viven de acuerdo con una mentalidad del Antiguo Pacto, no solo por su creencia de que su propia voluntad los salvó, sino también por su visión de la profecía.


Por ejemplo, la idea de que los hijos biológicos de Abraham sean herederos elegidos es repugnante para la enseñanza de Pablo, particularmente de Gálatas 4 y Romanos 9. Por eso, a menudo escuchamos la afirmación de que "Los judíos son el pueblo escogido de Dios". Nuevamente, escuchamos que Cristo vendrá otra vez para gobernar en la Jerusalén terrenal y que será servido por sacerdotes aarónicos que renovarán los sacrificios de animales. Todo el punto de vista asume que el sistema de adoración del Antiguo Pacto se restablecerá en la Era Venidera, como si el sacrificio de Cristo fuera solo una innovación temporal.


De vez en cuando, incluso escuchamos que Jerusalén es la iglesia madre. Esa sola expresión debería alertarnos sobre el hecho de que muchos afirman que Agar es la madre de la Iglesia. Si Agar es nuestra madre, entonces todavía somos hijos de la carne y no calificamos como herederos de la promesa.


El hecho es que Agar representa el Antiguo Pacto, y ella solo es capaz de dar a luz hijos de la carne. En la Iglesia Primitiva, la principal distinción era entre cristianismo y judaísmo. Los que siguieron al Mediador del Nuevo Pacto fueron herederos, mientras que los que permanecieron en el judaísmo continuaron adhiriéndose al Antiguo Pacto. Los hijos carnales, como Ismael, persiguieron a la Compañía de Isaac. Gálatas 4: 29 dice:


29 Pero como en aquel tiempo, el que nació según la carne perseguía al que nació según el Espíritu, así también ahora.


El mismo Pablo estaba dolorosamente consciente de esto, después de haber perseguido a la Iglesia en sus primeros días en el judaísmo. Escribe en Gálatas 1: 13,


13 Porque habéis oído hablar de mi antigua forma de vida en el judaísmo, de cómo perseguía a la iglesia de Dios sin medida y trataba de destruirla.


Afortunadamente, la genealogía de Pablo (de la tribu de Benjamín) no lo encerró en el estado de un hijo de la carne. Cuando se convirtió a Cristo, cambió de madre. Ya no era un hijo de la carne nacido de Agar, sino que se convirtió en un hijo de la promesa, un heredero, nacido de Sara, el Nuevo Pacto. De la misma manera, todos debemos cambiar de madre, porque en el sentido amplio, todos nacemos como hijos de la carne y debemos ser engendrados por el Espíritu y nacer de nuevo como hijos de Dios.



Dos aplicaciones del principio


Cuando Pablo escribió su epístola a los Gálatas, se refería principalmente a la distinción entre judíos y cristianos. Los judíos eran los hijos de Agar, la Vieja Jerusalén, y los cristianos eran los hijos de Sara, la Jerusalén celestial, comparable a Isaac (Gálatas 4: 25-26, 28). Pero la epístola de Pablo fue una advertencia para que los cristianos no volvieran al judaísmo, para que no se volvieran ismaelitas espirituales una vez más.


El peligro ya estaba presente en los días de Pablo, así como lo está en nuestro propio tiempo. Por esta razón, también hay una distinción secundaria entre cristianos carnales y espirituales. Parece que la mayor parte de la Iglesia de hoy no ha entendido la advertencia de Pablo y, por lo tanto, ha producido más hijos carnales que espirituales. La mentalidad del Antiguo Pacto con respecto a la salvación, junto con el punto de vista del Antiguo Pacto de la profecía, es ahora la opinión de la mayoría en la Iglesia.


Solo los hijos de la promesa gobernarán con Cristo en el Reino de Dios. En mi opinión, los cristianos de mentalidad carnal serán ciudadanos del Reino, pero no serán herederos. Los hijos de Sara se distinguen entre sus hermanos. Se elevan por encima del pensamiento carnal, porque su fe está en la promesa de Dios, no en sus propias promesas a Dios. Reconocen a la Jerusalén celestial como su madre y la madre del Reino, no a la Jerusalén terrenal.


Ésta es la distinción principal entre la Iglesia y los Vencedores en nuestro estudio de los ciudadanos del Reino.


https://godskingdom.org/blog/2022/01/building-the-kingdom-the-citizens-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.