TRADUCTOR-TRANSLATE

CONSTRUYENDO EL REINO, La Ley – Parte 1 (Promesas no mandamientos, anarquía y servir a la Ley de Dios), Dr. Stephen Jones

 




Sin duda, Juan el Bautista, que fue el precursor de Cristo, tuvo muchas cosas que decir en su día. Sin embargo, Mateo registró solo algunas cosas que eran más relevantes para las generaciones futuras. El tema principal de Juan se dio en Mateo 3: 2,


2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.


Junto con esto, Juan dijo en Mateo 3: 8-9,


8 Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; 9 y no supongáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre"; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.


A Dios le impresionan los frutos, no la genealogía. Los hijos de Abraham son los que dan fruto (Gálatas 3: 7). Pablo dice que en particular la fe es el fruto que impresiona a Dios. ¡Es casi como si Dios se sorprendiera cuando alguien realmente cree en lo que Él dice y actúa en consecuencia con confianza!


Jesús más tarde predicó el mismo mensaje, como dice Mateo 4: 17,


17 Desde ese momento, Jesús comenzó a predicar y a decir: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".


Como Juan, Jesús buscó "frutos dignos de arrepentimiento". El fruto es la evidencia de un arrepentimiento genuino, y en la parte superior de la lista de frutos está la fe. Pero “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2: 26). Un árbol muerto no da fruto. Si la fe no mejora la vida de uno, no tiene valor para Dios. Aquí es donde la Ley entra en escena, aunque debemos ver la Ley a través de los ojos del Nuevo Pacto como legal y evitar el legalismo.



¿Mandamientos o promesas?


Bajo el Antiguo Pacto, la Ley se veía como una serie de mandamientos destinados a alterar el comportamiento de los hombres. La modificación de la conducta es buena, porque señala las obras que uno haría al reflejar la naturaleza y el carácter de Dios. La Ley es una revelación de la naturaleza de Dios, porque fue dada por Dios mismo y es nuestra norma de justicia. El problema era que sin un cambio en la naturaleza humana, a los hombres les resultaba imposible alcanzar la justicia de Dios, sin importar cuántos mandamientos fueran dados.


El Nuevo Pacto, por otro lado, ve la Ley como una serie de promesas. “No robarás” ya no es un mandamiento del Antiguo Pacto sino una promesa del Nuevo Pacto. Por lo tanto, nosotros, que somos los hijos del Nuevo Pacto, escuchamos Diez Promesas en lugar de los Diez Mandamientos. Cada Ley, entonces, se convierte en una promesa de Dios, diciéndonos lo que Él intenta hacer dentro de nuestros corazones para cambiar nuestra naturaleza por el poder del Espíritu Santo.


Esta es verdaderamente la única manera en que podemos producir frutos que sean totalmente aceptables para Dios. No es que la Ley haya sido desechada, sino que el Espíritu Santo está escribiendo la Ley en nuestro corazón, de acuerdo con la promesa de Dios en Jeremías 31: 33: “Pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré". La misma Ley que estaba escrita en tablas de piedra ahora se escribe en las tablas del corazón. La misma Ley que Moisés quebró en Éxodo 32: 19 fue escrita nuevamente en Éxodo 34: 1. Moisés regresó con esas tablas con un cambio de naturaleza, y su rostro resplandeció con la presencia de Dios. Las primeras tablas, escritas por el dedo de Dios, eran maravillosas, pero no cambiaron el corazón de Moisés. El segundo juego de tablas, sin embargo, lo cambió todo. Así que Moisés describió a la humanidad bajo ambos pactos, mostrándonos los efectos de la misma Ley bajo los diferentes pactos.



Naturaleza y comportamiento


El verdadero arrepentimiento es un cambio de naturaleza, no simplemente un cambio de comportamiento. Sin embargo, si la conducta de uno permanece sin cambios, es evidente que la naturaleza de un hombre tampoco cambió.


Jesús dijo en Mateo 7: 16-18,


16 Por sus frutos los conoceréis. No se recogen uvas de los espinos ni higos de los cardos, ¿verdad? 17 Así que todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.


En otras palabras, la naturaleza del árbol determina la calidad de su fruto. Si una higuera da frutos malos, no puede pretender ser un árbol frutal, porque su fruto no es comestible. Entonces vemos que al final del ministerio de Jesús como el divino Inspector de Frutos, maldijo la higuera por su falta de fruto (Mateo 21: 19). Este fue un acto de guerra espiritual contra la misma Judá, que estaba representada por esa higuera.


Según las Leyes de la Guerra, era ilegal talar un árbol frutal (Deuteronomio 20: 19). Jesús no violó la Ley al maldecir la higuera, porque el árbol no daba fruto, ni volvería a dar fruto, dijo Jesús. Solo volvería a la vida al final de la era y produciría más hojas (Mateo 24: 32). Pero las hojas de higuera han sido un problema desde Adán (Génesis 3: 7). Si bien las hojas son un signo de vida, no sustituyen al fruto.


Estos árboles sólo sirven para talarlos y utilizarlos como combustible. Juan el Bautista reconoció esto, cuando dijo en Mateo 3: 10,


10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego.


Jesús confirmó esto, diciendo en Mateo 7: 19,


19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego.



Advertencias contra la anarquía (iniquidad)


Inmediatamente después de esto, Jesús dice en Mateo 7: 21-23,


21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, entrará. 22 Muchos me dirán en ese día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y luego les declararé: “Nunca os conocí; apartaos de mí, practicantes de la iniquidad” (anomia, anarquía, desafuero).


Jesús estaba hablando de cristianos, no de incrédulos. Estos desaforados habían profetizado en el nombre de Jesús. Habían expulsado demonios en el nombre de Jesús. Incluso habían realizado milagros en el nombre de Jesús. Sin embargo, Jesús dijo: "Nunca os conocí".


¿Cómo es esto posible? Parecían tener una gran fe, pero sin embargo no fueron clasificados como árboles frutales. ¿No es la profecía, la liberación y los milagros el fruto que Dios considera aceptable? Aparentemente no.


La única explicación que da Jesús es que estos creyentes practicaban la "iniquidad". La palabra griega es anomia, el negativo de nomos, "ley". En otras palabras, estos hacedores de milagros despreciaban la Ley y la trataron como si el Nuevo Pacto hubiera descartado la Ley en lugar de escribir la Ley en sus corazones. Conozco esas enseñanzas de primera mano, porque fui educado para creer que Jesús había quitado la Ley por su muerte en la cruz. Solo después de que crecí descubrí este grave error, y mucho después descubrí por revelación la diferencia entre los mandamientos y las promesas de Dios.


La anomia se define como una condición en la que no existe la ley o una mentalidad de desprecio o violación de la ley.


https://www.blueletterbible.org/lexicon/g458/nasb95/tr/0-1/


Es una condición en la que los hombres creen que pueden violar cualquier ley que les parezca desagradable. Invariablemente, tal creencia es evidencia de que no comprenden verdaderamente el propósito de la Ley, ni comprenden que la Ley de Dios es una expresión de su naturaleza. No se dan cuenta de que el bautismo de fuego del que Juan profetizó en Mateo 3: 11-12 es la obra de la "ley de fuego" de Deuteronomio 33: 2. Es el fuego que todo lo consume por la misma naturaleza de Dios (Deuteronomio 4: 24). Cuando Él escribe la Ley en nuestros corazones, es escrita por fuego, marcándonos con su naturaleza.


Tampoco el apóstol Pablo derogó la Ley, porque escribió en Romanos 3: 31:


31 ¿Luego anulamos la ley por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario, establecemos la ley.


El hecho de que ya no seamos condenados por la Ley a ser vendidos como esclavos al pecado, no significa que la Ley haya sido derogada. Si redimo a un esclavo, no he derogado la Ley, ni el esclavo ha recibido repentinamente el derecho a ser delincuente. Juan dice, “el pecado es infracción de la ley” (1ª Juan 3: 4), nuevamente usando la palabra anomia. Por lo tanto, cada vez que vemos la palabra "pecado", podemos sustituirla por su equivalente, "iniquidad, anarquía, desafuero". Pablo advirtió sobre la iniquidad (anomia) en Romanos 6: 14-16,


14 Porque el pecado [que es infracción de la Ley] no se enseñoreará de vosotros, porque no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos [ser sin ley, ser anárquicos] porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! 16 ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguien como esclavos para obediencia, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado [iniquidad] que resulta en muerte, o de la obediencia que resulta en justicia?


Estar “bajo la ley” era una expresión hebrea que describía a alguien que había sido vendido a la esclavitud a causa de algún pecado (como en Éxodo 22: 3). Todos fuimos vendidos a la esclavitud del pecado a causa del pecado de Adán, y fuimos redimidos por Cristo, quien pagó la deuda por nuestro pecado. Habiendo sido liberado de tal esclavitud y puesto bajo la gracia, ¿por qué querría alguien quebrantar la Ley aún más? ¿Por qué querría alguien volver a ser vendido al mismo capataz de siempre?



Sirviendo a la Ley de Dios


Los que no tienen Ley muestran que su naturaleza no ha cambiado, incluso después de profesar a Cristo, e incluso después de profetizar o hacer milagros. Jesús les dijo: "Nunca os conocí". En otras palabras, la Ley, Mi naturaleza, nunca fue escrita en vuestros corazones, porque rechazasteis la revelación de la Ley y la obra del Espíritu Santo.


Así que Pablo escribe en Romanos 6: 19,


19 Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. Porque así como presentasteis vuestros miembros como esclavos para servir a la inmundicia y a la iniquidad [anomia], lo que resultó en más iniquidad [anomia], así ahora presentad vuestros miembros como esclavos de la justicia, lo que resulta en santificación.


La Ley decía que un esclavo que había sido redimido (o comprado) debía servir a su nuevo amo (Levítico 25: 53). El esclavo no es libre para hacer lo que le plazca; simplemente cambia de amo. Así también, nuestro Redentor, Jesucristo, nos compró por precio (1º Corintios 6: 20), y por eso estamos obligados a servirle como “esclavos de la justicia, lo que resulta en santificación”.


Ya no estamos obligados a servir a la Ley del Pecado, que nos ordena ser sin Ley (anárquicos). Estamos obligados a servir a la Ley de Dios, que nos manda ser justos. Romanos 7: 25 dice:


25 … Entonces, por un lado yo mismo con mi mente [espiritual] estoy sirviendo a la ley de Dios, pero por el otro con mi carne [mente carnal] a la ley del pecado.


Sigamos el ejemplo de fe y obediencia de Pablo a la Ley de Dios, sabiendo que el pecado no tiene más dominio sobre nosotros. Ya no estamos obligados a obedecer las leyes y mandamientos del pecado, como lo hacíamos anteriormente a través de nuestras mentes carnales. La mente del hombre de la nueva creación en el interior sirve a la Ley de Dios. Y a medida que nuestra naturaleza cambia poco a poco por la obra del Espíritu Santo, llegamos cada vez más a un acuerdo con la naturaleza de Cristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.