TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 19 (Siervo Sufriente): Reparando la brecha, Dr. Stephen Jones





16-12-2020



La promesa de Dios es dada a aquellos que ayunan con motivos apropiados, aquellos que no “piden con motivos incorrectos, para gastarlo en sus placeres” (Santiago 4: 3). Como hemos visto, el ayuno, y la oración en general, está diseñado principalmente para buscar la voluntad de Dios y así saber como debemos orar. Es conformar nuestra voluntad a su voluntad.


Tenemos un ejemplo de los israelitas que oraron con motivos equivocados. Números 11: 4-6 dice:


4 La chusma que estaba entre ellos tenía deseos codiciosos; y también los hijos de Israel volvieron a llorar y dijeron: “¿Quién nos dará carne para comer? 5 Recordamos el pescado que solíamos comer gratis en Egipto, los pepinos y los melones y los puerros y las cebollas y el ajo, 6 pero ahora nuestro apetito se ha ido. No hay nada en absoluto para mirar excepto este maná".


Al estar insatisfechos con el pan del cielo (la carne / el evangelio de Cristo), la gente deseaba “carne” y todo lo que había en los menús de Egipto. Estaban cansados de su ayuno de maná, sin darse cuenta de que estaban rechazando al Mesías mismo (Juan 6: 32-33), al igual que sus descendientes. La respuesta de Dios fue darles lo que deseaban. Leemos en Números 11: 18-20,


18 Di al pueblo: “Consagraos para mañana, y comeréis carne, porque habéis llorado en los oídos de Yahweh, diciendo: '¡Ojalá alguien nos diera de comer carne! Porque estábamos bien en Egipto'. Por tanto, Yahweh os dará carne y comeréis. 19 No comerás ni un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino un mes entero, hasta que os salga por la nariz y os resulte repugnante; porque habéis rechazado a Yahweh que está entre vosotros y habéis llorado delante de Él, diciendo: "¿Por qué salimos de Egipto?"


¿No podemos vernos a nosotros mismos en esta historia? En nuestra inmadurez e ignorancia, pensamos que sabíamos mejor y que Dios nos estaba privando deliberadamente de las comodidades de Egipto. Nos convencimos de que Dios habría querido que viviéramos con mayor prosperidad, si tan solo hubiéramos exigido carne para comer. Entonces, si éramos tan “afortunados” de que Dios respondiera nuestra oración, haríamos que fuera un asunto de tener suficiente fe, el exigir nuestra voluntad en lugar de la suya.


El hecho es que si deseamos "carne", debemos preguntarle a Él para saber si ese también es su deseo. Cuando nos acercamos a Él con nuestras demandas, la “ira” de Dios puede encenderse, lo que significa que nuestra voluntad no se alinea con su voluntad. Si nos concede nuestra demanda, probablemente sea para mostrarnos la locura de nuestra solicitud. Así sucedió con Israel, como leemos en Números 11: 33,


33 Mientras aún tenían la carne entre los dientes, antes de masticarla, la ira de Yahweh se encendió contra el pueblo, y Yahweh hirió al pueblo con una plaga muy severa.


Quizás Isaías estaba pensando en el ejemplo de Israel cuando recibió la revelación del ayuno escogido de Dios y la forma en que los hombres habían abusado de él. Quizás Santiago tenía el mismo ejemplo en mente cuando escribió acerca de pedir con motivos incorrectos en Santiago 4: 3.


Las historias de la iglesia en el desierto bajo Moisés nos dan las mismas lecciones que sus descendientes espirituales en la Iglesia de hoy han tenido que aprender. Algunos aprendieron, la mayoría no. Algunos pensaron que sus demandas podrían ser satisfechas si tan sólo tuvieran suficiente “fe” para insistir en su propio camino.


La fe viene al oír "la palabra de Cristo" (Romanos 10: 17). Esperar que Dios escuche y obedezca nuestra voluntad es una forma falsa de fe. Es otro evangelio, porque como dice la historia de Israel, buscar la propia voluntad es rechazar al Señor que está entre nosotros. Desear la carne es rechazar el maná, que es Cristo mismo.


Pero agradezco a Dios que algunos aprendieron un evangelio mejor. Estos se contentan con alimentarse diariamente de la carne de Cristo y buscar solo su voluntad. Esto es lo que construye el Reino de Dios en lugar de los reinos de los hombres.



Reparando la brecha


Cuando aprendemos a ayunar con motivos apropiados, Isaías 58: 11-12 dice:


11 “Y el Yahweh te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. 12 Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar”.


Aunque vivamos en “lugares áridos”, disfrutaremos del agua de vida del Trono de Dios. Nuestra morada será como el Jardín del Edén, descrito en el Salmo 1: 3, "Será como un árbol firmemente plantado junto a corrientes de agua". En lenguaje metafórico, el profeta compara a un hombre de fe con "un manantial cuyas aguas no faltan". Esto nos recuerda Isaías 12: 3, al que Jesús hizo referencia en Juan 7: 38,


38 El que cree en Mí, como dice la Escritura: "De su interior correrán ríos de agua viva".


Estas personas están llamadas a "reconstruir las ruinas antiguas" y "levantar los cimientos de generaciones pasadas". Jesús puso en marcha esa obra y nosotros también estamos llamados a construir su Reino. Amós 9: 11 dice:


9 En aquel día levantaré el tabernáculo caído de David y taparé sus brechas; también levantaré sus ruinas y las reconstruiré como en los días de antaño.


Esto se cita en Hechos 15: 16 como una referencia a Cristo y su "tabernáculo". El Tabernáculo de David era una tienda abierta que permitía a todos los hombres acercarse a Dios libremente. Por lo tanto, Santiago citó esto en el primer Concilio de la Iglesia en apoyo de que los no judíos tengan pleno acceso a la presencia de Dios, sin las restricciones de los requisitos judíos para la circuncisión. El templo del primer siglo tenía un muro divisorio que impedía que las mujeres y los no judíos se acercaran a Dios directamente. El Tabernáculo de Cristo abolió ese muro divisorio (Efesios 2: 14).


Este es el llamado de un verdadero hombre o mujer de fe. Debe ser una fuente de agua viva que fluye sin restricciones hacia los demás. Es restablecer las antiguas verdades que habían caído por las tradiciones de los hombres.


Los que son de la familia de la fe están llamados a reparar las brechas. La primera brecha es la que existe entre Israel y el resto del mundo, como se muestra en el muro divisorio del templo. La segunda gran brecha es entre Israel y Judá, causada por la división en el reino después de la muerte de Salomón. El cetro de Judá debe reunirse con la primogenitura de José para poder establecer a los hijos de Dios en la Tierra.


Por lo tanto, Cristo comenzó una obra en la que también debemos entrar como miembros de su Cuerpo. Nuestro llamado no es reconstruir la Jerusalén terrenal, que hasta el día de hoy está en servidumbre con sus hijos (Gálatas 4: 25). Nuestro llamado es restablecer la antigua verdad de la Jerusalén celestial, porque somos sus hijos (Gálatas 4: 26).



Reposo del Jubileo de Dios


Isaías 58: 13-14 concluye,


13 “Si a causa del día de reposo apartas tu pie de hacer tu propia voluntad en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, día santo de Yahweh, honorable y lo honras, desistiendo de tus propios caminos, de buscar tu propio placer y de hablar tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Yahweh, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra; y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob, porque la boca de Yahweh ha hablado”.


He hecho referencia a esto anteriormente en nuestro estudio de Isaías, porque el profeta a menudo habla del verdadero sábado y de cómo Dios espera que lo guardemos. Está claro que el requisito del sábado de Dios no era lo mismo que el entendimiento carnal del hombre. Abstenerse de trabajar un día a la semana era bueno, pero el espíritu del sábado no se satisfacía tan fácilmente.


El objetivo final del sábado de Dios era dejar por completo de hacer tu propia voluntad, buscar tu propio placer y hablar tus propias palabras. Era convertirse en un pueblo Amén, hablando solo lo que escuchas decir a tu Padre y haciendo solo lo que ves hacer a tu Padre. Nuestro gran ejemplo es Jesús mismo (Juan 8: 28).


Hebreos 4: 9-10 dice también:


9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo también ha descansado de sus obras, como Dios de las suyas.


Este pasaje muestra cómo el Josué original no pudo dar un verdadero descanso a los israelitas, a pesar de que habían entrado en la Tierra Prometida. Se requirió un mayor Josué (Yahshua) para lograr esa tarea. Por tanto, "queda un reposo para el pueblo de Dios". Solo la gente Amén puede guardar este sábado.


Josué dirigió una nación rebelde que estaba continuamente en desacuerdo con Dios. Eran cualquier cosa menos un pueblo de Amén. Aunque entraron en Canaán, no heredaron verdaderamente la promesa de Dios. Recibieron herencias de tierras, pero no heredaron su propia "tierra", que es el cuerpo glorificado, que se había perdido por el pecado de Adán.


La negativa de los israelitas a entrar en la Tierra en el 50º Jubileo fue un síntoma de un problema anterior con Adán. Su falta de fe genuina les impidió entrar en el reposo de Dios: el Jubileo. Si hubieran decidido correctamente en el 50º jubileo de Adán habrían entrado en la Tierra desde el sur cinco días más tarde en el primer día de la Fiesta de Tabernáculos. Habrían entrado en la herencia completa con cuerpos glorificados. Pero eso no fue así, ni podía suceder así antes de la muerte y resurrección de Jesús.


Por lo tanto, 38 años después, cuando Israel finalmente cruzó el Jordán, entraron a la Tierra en el momento de la Pascua, no en el de la Fiesta de Tabernáculos. Josué no pudo darles el nivel de descanso que Dios les había prometido. Eso requería una obra mayor de un Josué-Yahshua-Jesús más grande.


Por tanto, el comentario de Isaías sobre el Día de la Expiación está estrechamente ligado a la historia de los israelitas infieles que habían creído en el informe maligno de los diez espías, porque eso fue lo que convirtió el Jubileo en un Día de Expiación. Eso es lo que lo convirtió en un día de ayuno y duelo, en lugar de un día de fiesta y regocijo.


La persona promedio en los días de Isaías no comprendía cómo no cumplía con el ayuno elegido por Dios (Día de la Expiación). Se quedaban cortos porque todavía estaban en desacuerdo con Dios y porque ayunaban y oraban para establecer su propia voluntad, su propio deseo y su propio camino, que les parecía justo.


El Día de la Expiación también era un sábado. Los comentarios de Isaías sobre el verdadero día de reposo muestran que los intentos de los hombres de guardar cualquier día de reposo, incluido el Día de la Expiación, no cumplen con las expectativas de Dios, siempre que las personas caminen con temor en lugar de con fe o no sean un pueblo Amén.


Sin embargo, sabemos que la promesa de Dios en Éxodo 20: 8, como todos los mandamientos son una promesa (en el Nuevo Pacto), es que "recordaremos el día de reposo para santificarlo". Bajo el Antiguo Pacto, este era un mandamiento para nuestra carne desobediente. Bajo el Nuevo Pacto, este es una promesa de Dios, haciéndolo a Él completamente responsable de cambiar nuestros corazones por la obra interna del Espíritu Santo.


Por tanto, es una profecía de lo que vendrá. Aunque parece imposible en vista de la voluntad del hombre que se opone continuamente a Él, Dios puede cumplir sus promesas. Su voluntad es más fuerte que la voluntad del hombre. Llevará tiempo, por supuesto, pero al final tendrá éxito, porque, como Isaías señala tan a menudo, Dios es soberano y su plan prevalecerá al final.


FIN DEL LIBRO VIII

https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.