TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX - Parte 1 (Is. 59-66): Introducción sinóptica caps. 59-66, Dr. Stephen Jones





17-12-2020



Isaías 59-66 es la revelación culminante del profeta sobre el Mesías del Nuevo Pacto y su obra exitosa a pesar de los fracasos de la humanidad:


Isaías 59 muestra la desesperanza de la condición del hombre y su incapacidad para ser salvo por su propia voluntad a través del Antiguo Pacto. Luego, el profeta establece un nuevo camino de salvación que se basa en el Nuevo Pacto. Este nuevo camino se basa en la voluntad de Dios que interviene en los asuntos de los hombres para que se cumplan las promesas de Dios.


Isaías 60 muestra cómo la luz de la verdad se levantará por fin para disipar todas las tinieblas. El pueblo de Dios en todas partes se convertirá en la encarnación de esa verdad, porque la gloria de Dios se verá sobre ellos irradiando la naturaleza de Dios.


Isaías 61 muestra la exaltación del pueblo de fe que irradia la verdad y la luz de Dios. A los que antes fueron oprimidos y afligidos en los reinos de los hombres se les dará autoridad sobre las naciones. No oprimirán a sus antiguos opresores, como motivados por la venganza, sino que gobernarán con el ejemplo, como Cristo dirigió con el ejemplo.


Isaías 62 da una imagen del gran matrimonio entre el Cielo y la Tierra. Aunque solo unos pocos estarán casados con Dios al principio, llevarán al resto de la humanidad a la misma experiencia, para que se cumpla el propósito original de la Creación. La Reconciliación de Todas las Cosas traerá la unidad del Nuevo Pacto a este matrimonio. Al final, todos serán parte de esta nueva ciudad, la Nueva Jerusalén.


Isaías 63 reprende a Edom por reclamar el crédito por la cosecha pisoteada. El pisar las uvas es una metáfora bíblica común de la conquista. Las propias uvas representan el mundo de los incrédulos, que hay que pisar para extraer el vino para la mesa de Dios.


La primera parte de este capítulo expone la soberanía de Dios, quien es el único que ha pisado las uvas. La última mitad del capítulo relata el propósito subyacente y el significado de la historia de Israel y la obra del “ángel de su presencia” (es decir, Peniel). Peniel es el Ángel de la Transfiguración.


Isaías 64 es la oración del profeta que invoca la promesa de Dios. El profeta reconoce a Dios como Creador y como nuestro Padre celestial, el Soberano que es el único que puede convertir los corazones de la gente. Él es el gran Alfarero; nosotros somos mera arcilla en sus manos.


Isaías 65 reconoce que el mundo entero permanece en tinieblas, excepto unos pocos a quienes Dios ha escogido personalmente para ser los primeros frutos de la Nueva Creación. Son los llamados herederos que reciben una doble porción según su llamado, autoridad y responsabilidad. En este capítulo, el profeta expone la idea del pueblo Amén, mostrando que son los primeros en estar de acuerdo con la voluntad y la mente de Dios.


El principio del Amén se establece entonces como el principio subyacente de la gran recreación del mundo. Tanto los Cielos Nuevos como la Tierra Nueva, así como la Nueva Jerusalén, se crean como la voluntad de Dios y los hombres se vuelven uno. Por último, esto se representa metafóricamente en términos de lobos y corderos en paz entre sí. Las serpientes tampoco serán el enemigo por más tiempo.


Isaías 66 es la culminación de este libro, que muestra el Cielo como el Trono de Dios y la Tierra como el estrado de sus pies. Un estrado o taburete es un lugar donde se pueden descansar los pies, y esta metáfora muestra el final de la Nueva Creación. Así como Dios descansó después de la Primera Creación, también puede descansar después de la Recreación. No puede descansar, por supuesto, hasta que haya logrado hacer todo lo que se propuso. Tampoco descansará hasta que toda la Creación se haya reconciliado consigo mismo.


El profeta también describe esto como el nacimiento de un hijo.


Finalmente, en las palabras últimas del profeta, se establece la promesa de Dios diciendo: "Todo el género humano vendrá a postrarse ante Mí". Esto cumple la Palabra del Señor dada anteriormente en Isaías 45: 23, "ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad". No muchos han podido captar el alcance de esta salvación universal, ni pueden ver cómo Dios pudo hacer tal cosa. Sin embargo, cuando entendemos la soberanía de Dios y la naturaleza del Nuevo Pacto que procede de Él, podemos creer que Dios puede hacer todo lo que se ha propuesto.


A lo largo del libro de Isaías, vemos la revelación de la soberanía de Dios. En la última mitad del libro, comenzando con el capítulo 40, vemos el Nuevo Pacto establecido. Mientras que los votos de los hombres y las buenas intenciones inevitablemente no alcanzan la gloria de Dios, los votos y las intenciones de Dios inevitablemente tienen éxito en todos los sentidos. Cualquier buena obra que dependa de la voluntad del hombre seguramente fracasará, pero cualquier buena obra que dependa de la voluntad de Dios no puede fallar.


Isaías ha sido llamado el Profeta de la Salvación y también es conocido como el profeta “universalista”. Algunos definen su “universalismo” simplemente en términos de su inclusión de los extranjeros en el ámbito del amor de Dios. Pero su punto de vista universalista era más que eso, porque la perspectiva del Nuevo Pacto del profeta le dio la fe necesaria para creer que al final Dios salvaría a toda la humanidad. Sus profecías abarcaron toda la Tierra en el plan divino, y el éxito de Dios estaba firmemente arraigado en su capacidad soberana para cumplir sus promesas.


A menudo se ha señalado que los 66 capítulos de Isaías son un microcosmos de los 66 libros de la Biblia en su conjunto. Hay 39 libros en el Antiguo Testamento, que se correlacionan con los primeros 39 capítulos de Isaías. Asimismo, los 27 libros del Nuevo Testamento se correlacionan con los últimos 27 capítulos de Isaías.


Por supuesto, la división de la Biblia en capítulos y versículos no se hizo hasta hace solo 700 años, por lo que uno puede cuestionar la validez de esas cosas. No obstante, la división en el libro de Isaías ha sido tan sorprendente que muchos críticos han afirmado que el libro tiene dos autores. Hablan regularmente del primer y segundo Isaías, con la esperanza de desacreditar su inspiración y erosionar su autenticidad.


Sin embargo, la revelación de Isaías se erige como un pilar de la verdad. Inspiró al apóstol Pablo, quien encontró en sus páginas el carácter y la naturaleza del Nuevo Pacto. En el análisis final, no importa si uno o dos autores escribieron el libro de Isaías, porque su verdadero Autor fue Dios mismo. Hay otras partes de las Escrituras que fueron escritas por autores anónimos, como los últimos párrafos de Deuteronomio, que registran la muerte de Moisés.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.