TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 7: La abundancia de la Primogenitura de los Hijos, Dr. Stephen Jones





28-12-2020



Cuando las naciones lleguen “al resplandor de tu ascenso [levantamiento, transfiguración] (Isaías 60: 3), querrán saber cómo ellos también pueden ser hijos transfigurados de Dios. Habiéndose perdido la primera temporada de tal glorificación, querrán saber si es demasiado tarde para experimentar la misma gloria.


La mala noticia es que se perdieron la mayor bendición reservada para los vencedores. La buena noticia es que habrá dos ocasiones más en el futuro. La segunda ocasión será después de que hayan pasado otros mil años, cuando habrá una Resurrección General de entre los muertos. En esa ocasión, los creyentes se separarán de los incrédulos, y cada uno recibirá la recompensa que le sea apropiada (Juan 5: 28-29).


Mientras que solo los vencedores son resucitados de entre los muertos en la Primera Resurrección, en la próxima ocasión se resucitará a “los demás muertos” (Apocalipsis 20: 5). Estos incluirán tanto a creyentes como a incrédulos (Hechos 24: 14-15). Durante el sábado de mil años, el Espíritu de Dios se derramará y, sin duda, más personas llegarán a tener fe en Cristo que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, estos no llegarán a la inmortalidad. Las generaciones anteriores todavía envejecerán y morirán y tendrán que esperar hasta que las convoquen al Gran Trono Blanco para recibir su recompensa.


Los incrédulos que serán convocados al Gran Trono Blanco conocerán entonces la verdad, y la verdad los liberará de su incredulidad. La luz del evangelio les llegará. En ese momento, toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad al legítimo Rey del Mundo. Sin embargo, tendrán que crecer hasta la madurez espiritual en el gran bautismo de fuego. No recibirán su cuerpo glorificado hasta que el Jubileo de la Creación cancele su deuda por el pecado. Su transfiguración les permitirá convertirse en un nuevo hombre con los santos que han entrado en esta gloria antes que ellos.


Este es el panorama general. Es la manera en que Dios cumple su voto de salvar a toda la humanidad, no sin juicios, sino a través de los juicios de la Ley de Fuego, el bautismo de fuego, aplicado por el Espíritu Santo para quemar la paja de la naturaleza en todos. Dios se apega a su Palabra, porque no puede mentir ni puede fallar. Debido a que el Nuevo Pacto depende completamente de su habilidad para cumplir sus juramentos, podemos creer que al final Dios será “todo en todos” (1ª Corintios 15: 28).



Hijos de Dios que vienen de lejos


Isaías 60: 4-5 dice:


4 “Alza tus ojos en derredor y mira; todas [las naciones] se reúnen, vienen a ti. Tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. 5 Entonces verás y estarás radiante, y tu corazón se estremecerá y se regocijará; porque la abundancia del mar se volverá hacia ti, la riqueza de las naciones vendrá a ti”.


Muchos han carnalizado esto en el sentido de que los judíos regresarán a la Vieja Tierra de Agar-Jerusalén, para restaurar un templo físico, con sacerdotes levitas ofreciendo sacrificios de animales. Pero como hemos mostrado anteriormente, el regreso es un regreso a Dios a través del arrepentimiento. La mejor metáfora, quizás, se ve en la parábola del hijo pródigo, que regresó a la casa de su Padre desde lejos. No estaba destinado a ser interpretado como un regreso físico literal de un lugar a otro, sino más bien como un cambio de corazón, un arrepentimiento y una restauración en la familia.


En este caso, estos hijos e hijas estarán "radiantes" (nahar). Esta palabra hebrea significa literalmente "brillar, lucir, dar luz". La palabra representa un río resplandeciente de luz a medida que fluye. Por lo tanto, también significa "fluir juntos". También se refiere a aquellos que están regocijados y alegres, brillantes de personalidad. Todas estas ideas están presentes en la profecía de Isaías de que los hijos e hijas de Dios fluyen alegremente juntos como un río hacia su Padre celestial.


Por eso también, el profeta describe este río, diciendo, "tu corazón se estremecerá y se regocijará".



La abundancia de la Primogenitura


Pero, ¿qué tiene esto que ver con "la abundancia del mar" y "la riqueza de las naciones" que les llega? ¿Están felices porque las naciones les han dado riquezas? ¿Qué es la riqueza para un hijo manifestado de Dios? ¿Necesitaba Jesús riquezas para realizar su ministerio? Cuando Jesús necesitó algo de dinero para pagar el impuesto a los extraños, simplemente le dijo a Pedro que lo obtuviera de un pez (Mateo 17: 27). Cuando los recursos del mar están a su disposición, ¿qué necesidad hay de una cuenta bancaria? Cuando los hijos de Dios se manifiestan, la naturaleza misma proporciona todo lo que se necesita en ese momento.


Esta es la promesa dada a José y, por extensión, a todos los hijos de Dios. Génesis 49: 22 le da a José la bendición de ser hijo, diciendo (literalmente):


22 José es un hijo fructífero [ben], un hijo fructífero [ben] junto a un manantial [ayin, “ojo, fuente”]; sus hijas [bat] corren por un muro.


Esta promesa de ser hijos de Dios es lo que define la Primogenitura, porque leemos más adelante en 1ª Crónicas 5: 2,


2 Aunque Judá prevaleció sobre sus hermanos, y de él vino el líder, la primogenitura pertenecía a José.


Por lo tanto, vemos que la Primogenitura es “la potestad de ser hijos de Dios” (Juan 1: 12). De Judá vino el Mesías en su Primera Venida, "el líder", pero de José viene la Filiación en su Segunda Venida.


Moisés nos da más detalles sobre la Primogenitura, diciéndonos en Deuteronomio 33: 13-16,


13 De José dijo: “Bendita de Yahweh sea su tierra, con las cosas escogidas de los cielos, con el rocío y con las profundidades de abajo, 14 y con las cosechas escogidas del sol, y con los productos escogidos de los meses, 15 y con lo mejor de los montes antiguos, y con lo escogido de los collados eternos, 16 y con lo escogido de la tierra y su plenitud, y el favor de Aquel que habitaba en la zarza. Que llegue a la cabeza de José, y a la corona de la cabeza del distinguido entre sus hermanos".


Vemos que a José se le dio dominio sobre los recursos naturales. Hace unos años, hice un estudio sobre los Departamentos de Gobierno del Reino de Dios, basado en los nombres de los hijos de Jacob. Entonces dije que José representaba al Departamento de Recursos Naturales.


En el contexto de la Segunda Venida de Cristo como José, con su túnica teñida en sangre (Génesis 37: 31; Apocalipsis 19: 13), viene a reclamar la Tierra y sus recursos naturales. Esto se presagió cuando el pez le dio a Pedro un siclo para pagar el impuesto, pero creo que veremos una manifestación mucho mayor de este principio en la Segunda Venida de Cristo. Quizás el hecho de que Jesús le dijo a Pedro que tomara la moneda del pez, sugiere que los propios Hijos de Dios también tendrán autoridad para sacar de los recursos naturales del Reino.


Cualquiera que sea el caso, Isaías profetiza que “la abundancia del mar” se dará a los Hijos e Hijas que han sido glorificados por el resplandor de la transfiguración. Es el cumplimiento de las bendiciones dadas a José. Los hijos e hijas de Dios transfigurados, cuya Primogenitura perdida ha sido completamente restaurada, brillarán y se regocijarán como un río bajo la brillante luz del sol.


La verdadera riqueza, por supuesto, no es monetaria. Dios, quien es la Fuente de toda riqueza, no necesita dinero para hacer su Obra. La verdadera riqueza es la Primogenitura misma, que es el derecho a convertirse en hijos de Dios. Bajo ese estado, la riqueza física se obtiene para el uso de otros que, siendo todavía carnales, todavía necesitan tales cosas.


Quizás sea irónico que los Hijos e Hijas de Dios recibirán abundancia de riqueza en un momento en que no la necesitarán personalmente. Aun así, todavía habrá necesidad de recursos naturales y riquezas, porque la gran mayoría de la humanidad aún no se habrá manifestado como Hijos de Dios. El punto principal a entender es que los Hijos de Dios administrarán esos recursos adecuadamente de acuerdo con las Leyes de Dios. Usarán esa riqueza para construir el Reino, en lugar de enriquecer las arcas de los malvados.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.