TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 16 (Siervo Sufriente): El ayuno escogido por Dios, Dr. Stephen Jones




12-12-2020



Isaías 58 presenta un nuevo problema, donde los creyentes continúan pecando (violando la ley), a menudo sin darse cuenta. El profeta señala este problema específico en su propia época, que también es muy relevante para nosotros hoy.


Hay muchos que han desechado la Ley de Dios como si fuera injusta de alguna manera. Esto no solo es cierto en la Iglesia de hoy, sino que ha sido un problema desde los días de Moisés y continuó hasta el tiempo de Isaías. He oído decir que si uno intenta seguir la Ley, caerá en desgracia. Por supuesto, si les robaran, inmediatamente querrían restitución, aunque, si sus propias palabras fueran verdaderas, caerían en desgracia por apelar a la Ley en busca de justicia.


La justificación es solo por fe y se establece en el significado de la Pascua. La santificación llega a través de Pentecostés, que es una celebración de la entrega de la Ley en el monte Horeb. Pentecostés trae disciplina a los creyentes, y aquí la Ley se convierte en el estándar de comportamiento cristiano, mientras que el Espíritu Santo cambia nuestro pensamiento y nuestra forma de vida para conformarnos a la imagen de Cristo.


He descubierto que los que no están de acuerdo con la Ley son los que no la comprenden. Muchos ni siquiera la leen, a menos que sea con el entendimiento de que es el estándar de justicia para los judíos, pero para nadie más. Pero Dios no tiene dobles raseros, como afirma claramente Pablo (Romanos 3: 9).


Además, a menos que uno tenga una comprensión clara de la distinción entre el Antiguo y el Nuevo Pacto, le resultará casi imposible entender los escritos de Pablo. No desechó la Ley, sino que la puso en su lugar apropiado (Romanos 3: 31). Escribió contra la anarquía (iniquidad) en Romanos 6: 19. La iniquidad es pecado (1ª Juan 3: 4).



La Nación Justa


En Isaías 58: 1-2 Dios le ordena al profeta:


1 “Clama fuerte, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados. 2 Sin embargo, me buscan día tras día y se deleitan en conocer mis caminos, como nación que hubiera hecho justicia y no hubiera abandonado la ordenanza de su Dios. Me piden decisiones justas, se deleitan en la cercanía de Dios”.


Según todas las apariencias, la gente parecía amar a Dios, buscándolo “día tras día” e incluso deleitándose en conocer sus caminos. Tampoco habían "abandonado la ordenanza de su Dios". Querían conocer la voluntad de Dios y se deleitaban en acercarse a Él.


¿Ha existido alguna vez una nación así en la historia? Los profetas no dicen nada de tal nación, excepto, quizás, durante avivamientos de vez en cuando. La Palabra de Dios a Isaías aquí no debe tomarse al pie de la letra, como si Dios estuviera satisfecho con su fe y obediencia. ¿Como lo sabemos? Porque Dios le estaba diciendo al profeta: "declarara a mi pueblo su transgresión".


Entonces, al decirles lo justos que eran, Dios los enjabonó antes de afeitarlos. La nación tenía la apariencia de justicia, y la gente realmente creía que su práctica religiosa agradaba a Dios. Eran creyentes sinceros, pero carecían de una revelación más profunda de la Ley. Por tanto, no sabían cuánto desagradaban a Dios. Aunque seguían todos los rituales del templo, no comprendían realmente lo que Dios esperaba de su pueblo.


Así que Dios le dijo al profeta que se lo dijera. Que quede claro. Hazlo comprensible. Sin embargo, sabemos que a menos que Dios realmente abriera sus ojos y oídos para recibir tal revelación, la verdad seguramente pasaría por encima de sus cabezas. Es lo mismo incluso hoy, porque muchos han leído las palabras de los profetas pero no han captado verdaderamente la esencia de su revelación. Así que oremos para que nuestros propios ojos y oídos sean sanados mientras escudriñamos la mente de Dios.



La cuestión de la oración sin respuesta


En Isaías 58: 3, el pueblo que busca a Dios lo interroga, diciendo:


3 “¿Por qué ayunamos y no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado y no Tú no haces caso?”…


Ese es el clamor del corazón de muchos creyentes. ¿Por qué hay tantas oraciones sin respuesta? La queja es real y común. Los creyentes sinceros habían ayunado y orado, buscando respuestas de Dios, pero Dios no parecía prestarles atención. ¿Qué más podríamos haber hecho para llamar su atención?


En mi experiencia, he descubierto que este es probablemente el tema más urgente para los creyentes a lo largo de la historia. Los obradores de milagros y sanadores dotados parecen haber llamado la atención de Dios, pero ¿qué pasa con la persona promedio? ¿Qué hicieron los sanadores que la persona promedio no pudo hacer?


Una vez más, incluso los sanadores famosos han luchado con la misma pregunta, porque no todos se curan con sus oraciones. Entonces, al final, todos hemos luchado con esta pregunta, incluido yo mismo. En la década de 1980, pensé que la respuesta seguramente se encontraría en ayunos prolongados. Nunca pude ir más allá de los 21 días de ayuno, y pensé que tal vez un ayuno de 40 días me daría respuestas.


Sin embargo, más oración y revelación me dijeron que esa tampoco era la respuesta. El ayuno es bueno y tiene un buen propósito, pero no se debe usar el ayuno como una huelga de hambre. No podemos decirle a Dios: "No comeré nada hasta que respondas a mi oración". La oración, después de todo, está diseñada principalmente para buscar la mente de Dios hasta que sepamos cómo orar. No es forzar nuestra voluntad sobre un Dios reacio. Esta no es una pelea con Dios. Todos somos Jacob-s que luchamos contra Dios hasta que perdemos. Cuando nuestra voluntad está alineada con la voluntad de Dios, ganamos y gobernamos como Israel.


Cuando conocemos su mente, cuando sabemos lo que actualmente está declarando desde el Cielo, entonces podemos dar testimonio en la Tierra. De esta manera, traemos el Cielo a la Tierra de manera incremental y el Reino de Dios progresa en consecuencia.



El propósito incorrecto del ayuno


Entonces Dios da la respuesta mientras Isaías 58: 3 continúa,


3 … He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís [nagas, “ejercer presión exigente, empujar duramente”] a todos vuestros trabajadores [atsab, “siervos, jornaleros”].


El día de su ayuno es una referencia específica al Día de la Expiación, que era un día nacional de ayuno, todos los años el décimo día del séptimo mes. El día fue establecido después de que la gente creyera en el informe maligno de los diez espías (Números 13: 32). Este informe se dio en el 50º jubileo de Adán. Deberían haber tocado la trompeta del Jubileo, señalando el momento de regresar a su herencia perdida. Sin embargo, caminaban por la vista y vivían por el miedo, por lo que se negaron a entrar al Reino en ese momento. Eso es lo que convirtió su Jubileo en un Día de Expiación, del júbilo al duelo y al ayuno.


Por lo tanto, el propósito de ayunar en ese día era arrepentirse de seguir su propia voluntad y conformarse a la voluntad de Dios. El ayuno nunca tuvo la intención de imponer nuestra propia voluntad a Dios. Cuando los hombres ayunan para establecer su propia voluntad y deseo, abusan del principio del ayuno. Esta es la crítica de Dios en la época de Isaías.


Isaías 58: 4 dice:


4 He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para golpear con puño perverso. No ayunéis como lo haces hoy, para que vuestra voz se escuche en lo alto.


La Biblia Enfatizada de Rotherham lo traduce mejor,


4 ¡He aquí! Para contienda y riñas ayunáis, y para herir con el puño del desafuero: No ayunaréis como hoy, para hacer oír en lo alto vuestra voz.


Dios criticó a la gente por ayunar con el espíritu de "contienda y riña". Estaban ayunando para luchar contra la voluntad de Dios, en lugar de conformarse a ella. Este era "el puño de la anarquía". La palabra hebrea para "puño" es egrof, que implica agarrar algo. Cuando ayunamos para agarrar lo que queremos (o creemos que deberíamos tener), en lugar de buscar la voluntad y el deseo de Dios, contendemos con Dios con un espíritu de desafuero (desafuero es un acto violento contra la ley).


La respuesta de Dios a tales ayunos es: "No ayunaréis como hoy, para hacer que se escuche en lo alto de vuestra voz". En otras palabras, dejen de usar este ayuno para obligar a Dios a "escuchar su voz", es decir, para que les dé lo que quieren.


Isaías 58: 5 continúa,


5 ¿Es un ayuno como este el que yo escogí, un día para que un hombre se humille? ¿Es para inclinar la cabeza como una caña, y para extender cilicio y ceniza como cama? ¿Llamaréis a esto un ayuno, un día aceptable para Yahweh?


Estas son preguntas retóricas. La respuesta en ambos casos es obviamente NO. Los hombres han hecho tales cosas durante miles de años sin éxito. Estos adornos externos se estaban utilizando como herramientas para salirse con la suya. Dios veía a través de su falsa humildad. Él sabía que estas personas religiosas simplemente se estaban humillando externamente como una táctica para lograr que Dios cambiara de opinión y les concediera los deseos de sus corazones sin Ley (anárquicos).


"¿Llamaréis ayuno a esto?" Obviamente no.


De hecho, el propósito del Día de la Expiación y su ayuno es preparar el corazón para declarar un Jubileo. Es para revertir las decisiones de las personas que escucharon el informe maligno de los diez espías. Es para escuchar la Palabra de Dios y así pasar del miedo a la fe, renovando la mente y conformándose a la voluntad de Dios. En otras palabras, es creer en el buen informe de Caleb y Josué.


Así, iluminados por la Ley del Jubileo, es como nos convertimos en vencedores.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.