TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 5: Justicia para restaurar, no para destruir, Dr. Stephen Jones




23-12-2020


La armadura dada a Cristo incluía “vestiduras de venganza”, con las cuales llevar justicia a la Tierra. Tal venganza no puede separarse de su "justicia". Muchos han interpretado que esto significa que la venganza es justa, cuando de hecho, se nos advierte que no tomemos la venganza en nuestras propias manos. La venganza —de hecho, cualquier impartición de justicia— en manos de hombres carnales crea fácilmente nuevas injusticias. Es por esta razón que la armadura del Nuevo Testamento, dada a los creyentes, no incluye tales prendas. Aunque los creyentes están llamados a juzgar en el sentido de discernir entre el bien y el mal, debemos tener cuidado al ejecutar el juicio sin la debida autorización. Isaías 59: 18 dice:


18 De acuerdo con sus obras, así Él pagará la ira a sus adversarios, la recompensa a sus enemigos; a las costas dará recompensa.


Sin duda, el profeta tenía en mente Deuteronomio 32: 35, que dice: "Mía es la venganza y el castigo". El apóstol Pablo combinó Deuteronomio con Isaías, diciéndonos en Romanos 12: 19, "Nunca os venguéis vosotros mismos … Mía es la venganza, yo pagaré". En lugar de venganza, se nos amonesta en los siguientes versículos (Romanos 12: 20-21),


20 “Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, y si tiene sed, dale de beber; porque al hacerlo, ascuas encendidas amontonarás sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal, sino vence con el bien el mal”.


Aquí Pablo cita Proverbios 25: 21-22. La sabiduría de Dios se expone así mil años antes de que Cristo viniera como Mediador del Nuevo Pacto. En este asunto, Moisés sabía la verdad cuando escribió Deuteronomio 32: 35. De hecho, la mente de Dios se ha revelado desde el principio de los tiempos. La verdad está en cada página, especialmente para aquellos con una mentalidad del Nuevo Pacto.


La imagen verbal creada por el autor de Proverbios es la de un vecino cuyo fuego se ha apagado y necesita algunas brasas para volver a encenderlo. Los vecinos a menudo se peleaban, pero si uno venía pidiendo algunas brasas, el consejo bíblico era "amontonar brasas encendidas sobre su cabeza". En otras palabras, no sea tacaño, dele al vecino una vasija llena de brasas, yendo más allá del llamado del deber. Luego se pondrá la jarra de brasas en la cabeza y contemplará la bondad de su vecino mientras vuelve a su casa.


Tal acción de vecindad podría potencialmente hacer que el vecino "enemigo" se avergonzara de sí mismo por maltratar injustamente a su vecino generoso. Por lo tanto, debemos "vencer el mal con el bien". Esta es la naturaleza de nuestras propias "vestiduras de venganza". Debemos vengarnos pagando con el bien por el mal que se nos ha hecho.



¿No hay justicia?


Las víctimas de injusticia pueden preguntar entonces si no hay justicia en absoluto. ¿No hay posibilidad de recurso ante un tribunal de justicia? ¿No se puede compensar a una persona por sus pérdidas a manos de los pecadores? Sí, por supuesto. La Ley de Dios estableció tribunales terrenales incluso antes de que se diera la Ley en el Monte Horeb. Así que leemos en Éxodo 18: 25-26,


25 Moisés escogió a hombres capaces de todo Israel y los puso a la cabeza del pueblo, jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. 26 Ellos juzgarían al pueblo en todo momento; las disputas difíciles las llevarían a Moisés; pero cada pequeña disputa la juzgarían ellos mismos.


Moisés actuaba como presidente del Tribunal Supremo en este arreglo. Se esperaba que los “hombres capaces” conocieran la Ley de Dios y también se esperaba que discernieran la mente de Dios al juzgar al pueblo. Si cometían un error, o si el juez inferior no sabía cómo juzgar un caso difícil, el caso podía pasarse a un juez más informado. Moisés esencialmente representaba a Cristo, quien hoy es nuestro Presidente del Tribunal Supremo.


La gente debía tratar de resolver sus propias disputas entre ellos, pero si no llegaban a un acuerdo, tenían la opción de apelar su caso al juez local. Por lo tanto, mientras los jueces fueran piadosos, reinaría la justicia. Si los jueces pudieran ser sobornados, o si juzgaran los casos de acuerdo con sus propias mentes carnales, dejando de lado la Ley de Dios, entonces toda la Tierra sufriría.


El punto de que “la venganza es mía” no debe interpretarse como una prohibición de un sistema judicial en la Tierra. Se prohibió a los hombres tomar la justicia por su propia mano. Los jueces representaban a Dios, porque estaban autorizados a aplicar la Ley de Dios en sus decisiones. De hecho, la palabra elohim (Dios o dioses) a menudo se traduce como "jueces", como vemos en Éxodo 21: 6 KJV, "su señor lo llevará a los jueces" (elohim). La NASB traduce esto, "su señor lo llevará a Dios". Cualquiera de las dos traducciones es correcta, porque el juez representaba a Dios. El juez no estaba autorizado a juzgar de acuerdo con su propia ley u opinión, era llamado a representar a Dios y su Ley.


El problema, por supuesto, es que los sistemas judiciales de todo el mundo se han rebelado contra Dios al juzgar de acuerdo con las leyes del hombre. Los legisladores aprueban leyes sin tener en cuenta las Leyes de Dios, violando así los derechos de Dios y creando injusticia hacia los hombres. La Ley de Dios define los derechos naturales y los gobiernos se instituyen para defender esos derechos que Dios otorga a todos los hombres. Pero cuando los gobiernos, legisladores y jueces se niegan a reconocer los derechos de Dios, la injusticia está asegurada.


La verdadera pregunta, entonces, es cómo funcionar pacíficamente en una nación secular. ¿Cómo se vive en Babilonia mientras se está en cautiverio? ¿Cómo se soporta la injusticia? Eso es lo que las Escrituras tratan cuando les dice a los creyentes cómo vivir una vida recta a pesar de la injusticia. La injusticia institucional suele estar más allá de nuestra capacidad personal de rectificarla. En lugar de tomar la ley en nuestras propias manos, se nos exhorta a vencer el mal con el bien.


Se nos da la esperanza de que la justicia se restablezca en la Tierra con la venida de Cristo, quien es el único capaz de juzgar la Tierra en ese nivel. Su juicio no estará exento de misericordia, porque la misericordia y la gracia están incluidas en la Ley, junto con la doble restitución. La mayoría de la gente se centra demasiado en la justicia sin comprender que también existe una Ley de la Gracia. Al no entender la Ley de Dios, sus puntos de vista apocalípticos sobre la venida de Cristo se desvían.



La meta divina de la justicia


Isaías 59: 19 nos da el propósito de la "ira" y la "compensación" de Cristo, diciendo:


19 De modo que temerán el nombre de Yahweh desde el occidente y su gloria desde la salida del sol, porque vendrá como un torrente impetuoso que el viento [ruach, “viento, aliento, espíritu”] de Yahweh impulsa.


Toda esta ira y recompensa no está diseñada para destruir o despoblar la Tierra, sino para convertirla por el poder de su Espíritu. Es para hacer que la gente "tema el nombre de Yahweh". El temor del Señor no se trata de que tiemble en sus botas. Se trata de reconocer los derechos de Dios a gobernar lo que le pertenece por derecho de creación.


Isaías presagia el gran derramamiento del Espíritu al final de la Era. El profeta habla de esto a menudo, sobre todo en Isaías 32: 15, "Hasta que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto". La justicia de Cristo está diseñada para restaurar el orden legal para que la gente pueda regocijarse, vivir en paz y ser productiva. El Salmo 67: 4 dice:


4 Alégrense y canten de júbilo las naciones; porque juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones de la tierra. Selah.


El corazón de Dios no busca destruir a los enemigos, sino reconciliarlos. No busca condenar a los pecadores, sino justificarlos y hacer que se arrepientan. Tenemos un Dios de amor que imparte justicia de acuerdo con su naturaleza amorosa con el objetivo de restaurar todas las cosas a Él mismo.


¡Para más estudios sobre ese tema, vea todos mis otros weblogs y lea todos mis libros!



El Redentor


Isaías 59:20 dice:


20 “Vendrá un Redentor [ga'al] a Sion y a los que se aparten de la transgresión en Jacob”, declara Yahweh.


Un redentor es un pariente que actúa como tutor de una familia, alguien que tiene autoridad para representar a su familia en un tribunal de justicia, para garantizar que estén protegidos y reciban justicia. Jesús vino como pariente cercano de los de la simiente de Abraham (Hebreos 2: 16), y vino en “carne y sangre” (Hebreos 2: 14), para que pudiera ser pariente de todos. Por eso no vino como un ángel, dice el autor de Hebreos.


Los parientes tienen derechos que los extranjeros y los ángeles no tienen. Cuando Jesús dijo en Juan 12: 32, “Y Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo”, se estaba declarando a Sí mismo como el gran Pariente-redentor de todos los hombres. La palabra hebrea ga'al ("redentor") se deletrea gimel, alef y lamed. La alef y lamed se traducen El, o Dios. La gimel significa literalmente un camello, pero en realidad quiere decir ser "levantado". En otras palabras, ga'al significa "levantar a Dios". Jesús usó esto como una profecía de que sería levantado en la cruz y, por lo tanto, sería el gran Redentor de todos los hombres.


Una de las responsabilidades de un ga'al era volver a Dios el corazón de los miembros injustos de la familia. No debía defender su pecado en un tribunal de justicia, sino establecer la justicia. Si su familiar era culpable, él era responsable de hacer que se arrepintiera. Entonces Isaías nos dice que el Redentor vendría “a los que se aparten de la transgresión en Jacob”.



El Nuevo Pacto


Isaías 59: 21 concluye,


21 “En cuanto a Mí, este es mi pacto con ellos”, dice Yahweh. “Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia”, dice Yahweh, “desde ahora y para siempre".


Está claro que esta es una descripción del Nuevo Pacto. Implica la promesa del Espíritu Santo, cuya función es escribir la Ley de Dios en nuestro corazón y poner las palabras de Dios en nuestra boca. Esto también fue visto por otros profetas. Jeremías 31: 33-34 dice:


33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días”, declara Yahweh, “pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 No volverán a enseñar, cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce a Yahweh, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, declara Yahweh. Perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado”.


El Nuevo Pacto no se cumplirá hasta que todos conozcan al Señor y no necesiten que nadie le enseñe la Ley de Dios. Cuando la Ley esté escrita en cada corazón, entonces todo estará en conformidad con la naturaleza de Dios mismo. Isaías agrega que la Palabra de Dios se hablará continuamente de la boca de todos los hombres. El alcance del Nuevo Pacto de Dios es tal que no se cumplirá hasta que todos hablen solo lo que escuchan decir a su Padre. El Nuevo Pacto no se limita a unos pocos, porque Dios tiene la intención de reconciliar a todos sus enemigos (2ª Corintios 5: 19) y justificar a todos los pecadores (Romanos 5: 18). Al final, Dios pondrá todas las cosas bajo sus pies para que Dios sea todo en todos (1ª Corintios 15: 27-28).


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.