TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 15 (Siervo Sufriente): Los vencedores preparan el camino para la 2ª Venida, Dr. Stephen Jones




11-12-2020



Aunque el pueblo iba al exilio por su falta de fe y su incapacidad para confiar en que Dios los protegería, Dios prometió que el Remanente de Gracia “heredaría la tierra” (Isaías 57: 13). No obstante, incluso el Remanente de Gracia era parte de un grupo más grande de personas, la mayoría de las cuales no compartían su fe, por lo que incluso los justos debían ir al exilio.


Sabemos, por ejemplo, que Daniel fue llevado a Babilonia. Daniel representó a los vencedores en cautiverio y proporcionó el ejemplo de fe para nosotros incluso hoy que hemos vivido bajo el gobierno opresivo del Misterio de Babilonia.


Si alguien tiene una pregunta sobre cómo vivir en cautiverio de acuerdo con la voluntad de Dios, que estudie el ejemplo de Daniel. No fue pecado para él ser funcionario del gobierno. Sin duda, su empleo en Babilonia hizo la vida más tolerable para su pueblo, suponiendo que siguieran el consejo de Jeremías (Jeremías 27: 12; 29: 4-7). Daniel no lideró rebeliones para liberar a su pueblo. Se sometió a la sentencia de 70 años que Dios había impuesto a la nación (Jeremías 25: 11).


A Daniel no le irritaba el hecho de que estaba en cautiverio por causas ajenas a él. Aquellos en tal posición a menudo se ven tentados a quejarse de que han sido juzgados injustamente, pero los justos no solo son individuos por derecho propio, sino que forman parte de un cuerpo colectivo de personas. Durante miles de años, los justos han sufrido junto con los malvados. De hecho, Daniel 7: 21 y 22 indican que los Santos serían perseguidos y con frecuencia asesinados por el “cuerno pequeño” hasta la transferencia de autoridad al final de la Era. Sin embargo, Dios también trata con cada uno como individuo al guiar, proteger y suplir sus necesidades de acuerdo con su fe. Debemos aprender a funcionar en ambos niveles: individual y colectivo. Para hacer esto, es útil saber que nosotros, como individuos, somos templos de Dios (1ª Corintios 3: 16), pero también somos piedras vivas de un templo colectivo (Efesios 2: 20-22).


Isaías miró hacia el futuro y vio el día en que los Santos del Altísimo recibirían el dominio. Ningún poder de Babilonia o de Misterio Babilonia podría retener el poder sobre la Tierra en ese día. Cuando la sentencia de Dios sobre Jerusalén hubiera terminado, la ciudad sería levantada de entre los muertos como una nueva creación, habiendo recibido un nuevo cuerpo, por así decirlo. Esa Nueva Jerusalén, o Jerusalén celestial, no es lo mismo que la ciudad terrenal, que permanece en servidumbre con sus hijos (Gálatas 4: 25). Los hijos de la Nueva Jerusalén son la Compañía de Isaac, nos dice Pablo, y solo ellos son los herederos del Reino. Su destino es seguro, porque está basado en la promesa de Dios, que es el juramento del Nuevo Pacto, que Dios tomó sobre Sí mismo tan a menudo a lo largo de las Escrituras.



Preparando el camino


Isaías 57: 14-15 dice:


14 Y se dirá: "Edifica, edifica, prepara el camino, quita todo obstáculo del camino de mi pueblo". 15 Porque así dice el Altísimo y exaltado que vive para siempre, cuyo nombre es Santo: “Habito en un lugar alto y santo, y también con los contritos y humildes de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y revivir los corazón de los contritos".


Esta es una profecía mesiánica, pero se aplica más específicamente a aquellos llamados a "preparar el camino" ante Él, quitando los obstáculos que pudieran interponerse en el camino de su Venida. Esta profecía se mencionó nuevamente (como vimos anteriormente) en Isaías 40: 4, que Juan el Bautista citó en Lucas 3: 5. La metáfora trata sobre nivelar el camino; es decir, rellenar los baches del camino y quitar las rocas para que un carro pueda ser conducido más rápidamente.


Isaías 57: 14 es otra referencia a tales preparativos para la construcción de caminos para la venida del Mesías. Lo que hizo Juan el Bautista en su tiempo fue la Obra de “Elías” (Mateo 11: 14), porque preparó el camino para la Primera Venida de Cristo. Nuestro propio trabajo hoy, al preparar el camino para la Segunda Venida de Cristo, es la Obra de “Eliseo”. Nuestro trabajo es mayor y, por lo tanto, requiere una doble porción de la de Elías (2º Reyes 2: 9) para cumplir con este llamado.


Isaías 57: 15 nos dice que los que son llamados a preparar el camino no son los reyes y los nobles de la Tierra, sino los "pobres de espíritu", los humildes. Juan el Bautista fue el primer ejemplo de esto, porque salió del desierto, no vestido con ropas finas, sino con ropa humilde. Mateo 3: 4 dice:


4 Juan mismo tenía un manto de pelo de camello y un cinturón de cuero alrededor de su cintura; y su comida fue langostas y miel silvestre.


Más tarde, Jesús comentó sobre Juan el Bautista en Lucas 7: 24-25,


24 Cuando los mensajeros de Juan se fueron, él comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan: “¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Pero, ¿qué saliste a ver? ¿Un hombre vestido con ropa delicada? ¡Los que están espléndidamente vestidos y viven en el lujo se encuentran en los palacios reales!"


Juan no era un gran caballero, ni se presentó con un traje caro. A diferencia de la mayoría de los evangelistas modernos, a él no le preocupaban las apariencias externas, ni trató de impresionar a la gente con una historia de éxito. Esto nos dice hoy que aquellos que están verdaderamente llamados a preparar el camino para la Segunda Venida de Cristo no son los grandes como los ven los hombres, ni siquiera los líderes religiosos más conocidos. Los Elías modernos no están vestidos con elegantes túnicas sacerdotales, sino que son los humildes, sin reputación que mantener ni posición que defender.


El Creador alto y exaltado considera que la humildad es una virtud. Es por eso que Cristo pudo venir a la Tierra como un bebé que hizo caca con regularidad en sus pañales e incluso pudo haber llorado cuando tenía hambre. Fue colocado en un pesebre en la Casa del Pan (“Belén”) para ser alimento para el mundo, y luego les dijo a todos que comieran de su carne creyendo en su evangelio (Juan 6: 53).


Al principio, cuando Dios dijo: “Sea la luz”, Cristo era esa Luz (Juan 1: 9), la personificación de la Palabra misma que fue enviada al mundo. Desde una posición tan exaltada, fue lo suficientemente humilde para identificarse con los más bajos de los humildes, hasta el punto de identificarse con los criminales en su muerte en la cruz.


Isaías nos dice que el propósito de tal humildad divina era "reavivar el espíritu de los contritos". El arrepentimiento es la meta, no la condenación del mundo. Aunque no todos están destinados a arrepentirse durante su vida terrenal, al final, toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad a Cristo (Isaías 45: 23) y lo profesará como Señor (Filipenses 2: 10-11). En otras palabras, todos, tanto pequeños como grandes, se volverán contritos al final, porque esta es la responsabilidad que Dios tomó sobre Sí mismo al hacer el juramento del Nuevo Pacto.



La naturaleza temporal de la ira de Dios


Isaías 57: 16-18 dice:


16 “Porque no contenderé para siempre, ni estaré siempre enojado; porque el espíritu desfallecería ante Mí, y el aliento de los que he hecho. 17 Por la iniquidad de su ganancia injusta, me enojé y lo golpeé; escondí mi rostro y me enojé, y él siguió apartándose por el camino de su corazón. 18 He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y le devolveré el consuelo a él y a los que con él lloran, creando la alabanza de labios. Paz, paz al que está lejos y al que está cerca”, dice Yahweh, “y Yo lo sanaré”.


La "ira" de Dios tiene sus raíces en la Ley, porque la Ley refleja su naturaleza y es el estándar por el cual se miden todas las cosas. Por lo tanto, Dios estaba enojado con Israel y Judá a causa de "la iniquidad de su ganancia injusta". Se refiere al pecado de adquirir ganancias o riquezas de manera injusta, como la usura o el robo. Esas personas no respetaban los derechos de propiedad de los demás, sino que buscaban robar su trabajo para sí mismos. Incluso los gobiernos se otorgan el derecho a robar. Pero esto es la causa de la "ira" de Dios, porque la Ley dice "no hurtarás" (Éxodo 20: 15).


Incluso el impuesto de Dios (el diezmo) es simplemente un retorno por su trabajo. Trabajó para crear tierra, aire, luz solar, etc., y se ha comprometido con los hombres para producir fruto. Por su trabajo, obtienen el 90 por ciento del fruto, mientras que Dios obtiene el 10 por ciento por su propio trabajo. El impuesto de Dios no es un robo, sino una devolución de su trabajo. En todas las cosas, Dios respeta el trabajo de todos los hombres. Es solo cuando los hombres o los gobiernos roban el trabajo de otros que se invoca su ira. Pero incluso entonces, Él dice: "No contenderé para siempre, ni estaré siempre enojado". El castigo sin fin no es parte de la naturaleza de Dios. Todo juicio es temporal, porque está diseñado en última instancia para traer arrepentimiento y perdón. Muchos han conocido a quienes carecen de la capacidad de perdonar. Incluso después de que los hombres hayan pagado por sus pecados, rara vez se les restaura a los derechos ciudadanos plenos. Pero nuestro Dios no es así.


Innumerables personas han perdido el respeto por Dios cuando los religiosos afirmaron y afirman que Dios no perdonará el pecado de la mayor parte de la humanidad. Cuando entendemos verdaderamente la naturaleza de Dios en esta área del perdón, podemos quedarnos asombrados por sus juicios. Leemos en el Salmo 130: 4,


4 Pero en Ti hay perdón, para que seas temido [respetado].


La ironía es que muchos cristianos le dirían a Dios: "en Ti hay castigo eterno, para que seas temido". Pero el salmista, habiendo estudiado la Ley, conocía la naturaleza de Dios. Sabía que castigar los delitos menores se limitaba a 40 latigazos (Deuteronomio 25: 3) y que castigar los delitos graves estaba limitado por la Ley del Jubileo.


El castigo sin fin nunca podría encontrar un lugar en el corazón del Dios del amor. Los juicios de Dios proceden de un corazón de amor. Este es el tipo de Dios que el salmista podría respetar. Quizás él también habría experimentado el contraste con sus semejantes que no tenían la mente de Cristo.



No hay paz para los malvados


Isaías 57: 19-20 concluye,


19 Pero los impíos son como el mar agitado, que no puede estar quieto, y sus aguas arrojan basura y lodo. 20 "No hay paz", dice mi Dios, "para los impíos".


Estos "impíos" son aquellos que no tienen la mente de Cristo, sino que desprecian la Ley (naturaleza) de Dios. No significa que siempre serán malvados, porque Dios ha prometido cambiar sus corazones antes de que termine la historia de la Creación. Toda rodilla (malvada) se doblará al final, y todo crecerá en madurez espiritual durante la Era del Juicio ("el lago de fuego").


Pero esto es temporal, porque todas las deudas serán canceladas por la Ley del Jubileo. No hay deuda tan grande que no pueda ser cancelada por la Ley del Jubileo. La Ley del Jubileo es suprema sobre todas las deudas, y todo pecado se contabiliza como deuda.


Aquellos que no están familiarizados con este concepto, entiendan que el término "perpetuo" o "eterno" proviene de la palabra hebrea olam, "oculto, desconocido, indefinido" y la palabra griega aionian, que debe definirse de acuerdo con su equivalente hebreo, olam. No sugiere un tiempo sin fin, ni un período de tiempo infinito. Puede significar cualquier cosa, desde tres días (Jonás 2: 6) hasta unos pocos siglos (Números 25: 13) hasta algunos miles de años (como con los sacrificios de animales). Por tanto, el significado es indefinido.


Todo será restaurado a Dios al final, pero mientras tanto, no hay shalom para los impíos. En sentido figurado, “arrojan basura y lodo” cuando deberían estar difundiendo la verdad y la luz de la Palabra. La paz con Dios es el objetivo final. La paz es el objetivo de la reconciliación entre enemigos. Cuando los impíos se apartan de sus caminos inicuos, encuentran la paz con Dios a través de Cristo.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.