TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 18 (Siervo Sufriente): Experiencias de muerte, sepultura y resurrección para llegar al Jubileo, Dr. Stepehn Jones




15-12-2020



El propósito de un ayuno es negar nuestra carne, es decir, nuestra voluntad carnal, en favor de hacer la voluntad de Dios. Es una manera de dar muerte a la carne, como diría Pablo, para que el Hombre de la Nueva Creación gobierne en la vida.


Una ventaja del ayuno adecuado es que compacta el tiempo según el principio de "un día por cada año" (Ezequiel 4: 6). Cuando Jesús ayunó 40 días en el desierto (Lucas 4: 2), metió 40 años en esos 40 días. Por lo tanto, pudo vencer donde Israel había fallado en sus 40 años en el desierto. Al ayunar, todos los días equivalían a un año entero.


El mal uso del ayuno no hace más que alimentar la carne y, como dijo Jesús, “ya tienen su recompensa” (Mateo 6: 16). Pero es como si Jesús hubiera añadido 40 años espirituales a su edad ayunando según la voluntad de su Padre. Según este punto de vista, Jesús no tenía 30 años sino 70 cuando comenzó su ministerio. Su conflicto con los líderes religiosos del 30 al 33 dC culminó así entre el 70 y el 73 dC, cuando los romanos destruyeron Jerusalén (70 dC) y finalmente Masada (73 dC).


En mi propia experiencia, fui guiado a un ayuno de 21 días, lo que luego representó 21 años de ministerio de 1993 a 2014 y de 1996 a 2017. Si ha seguido mis escritos en los últimos años, recordará que 2014-2017 fue la culminación de la revelación con respecto a la transferencia de autoridad de los reinos de los hombres a los Santos del Altísimo (Daniel 7: 21-22). Ese período de 21 años fue la fase final del gobierno de los Sistemas Bestias en la Tierra, el “tiempo de angustia de Jacob” (Jeremías 30: 7) o “aflicción” (NASB). Para un estudio más completo del número 21, vea Secretos del Tiempo, capítulo 14.



La luz viene con el ayuno correcto


El profeta nos dice que cuando se cumpla el Día de la Expiación haciendo el ayuno escogido por Dios, los resultados serán evidentes. Isaías 58: 8-9 dice:


8 Entonces tu luz brillará como la aurora; y tu recuperación [aruka, “curación, restauración”] brotará rápidamente; y tu justicia irá delante de ti; la gloria de Yahweh será tu retaguardia. 9 Entonces llamarás, y Yahweh te responderá; llorarás, y Él dirá: "Aquí estoy …"


Otros patrones bíblicos que profetizan el cumplimiento del Día de la Expiación (o Jubileo) nos dan una mayor comprensión del significado de Isaías. En mi libro, Las Leyes de la Segunda Venida, el capítulo 4 muestra cómo el viaje de Jacob por el desierto estableció los primeros patrones para el viaje de Israel por el desierto, siglos después bajo Moisés. El primer grupo de fiestas se estableció en el viaje de Jacob a Harán, mientras que el segundo grupo de fiestas se estableció en el regreso de Jacob a la Tierra.


En este caso, la lucha de Jacob con el ángel estableció el patrón para el Día de la Expiación. Su carne se debilitó permanentemente (Génesis 32:25), pero amaneció y recibió la bendición divina (Génesis 32: 26). Cuando perdió la lucha, ganó el premio y recibió un nuevo nombre, Israel, "Dios gobierna". Esto marcó el punto de inflexión en su vida en el que no tuvo más remedio que someterse al ángel. Llegó la luz de la revelación divina, el amanecer de un nuevo tipo de fe sin mezcla con la necesidad de ayudar a Dios con el poder de su carne, que cambió su perspectiva y su propia naturaleza. Cuando su voluntad estuvo completamente sometida, se convirtió en una nueva criatura que reconoció la soberanía de Dios. Desde entonces, llevó en su nombre el testimonio de que "Dios gobierna".


No es difícil equiparar su lucha con el principio del ayuno, donde a la carne se le niega su deseo de tener dominio, y donde la carne en su orgullo piensa que su ayuda es necesaria para cumplir las promesas de Dios. Estas son las mismas lecciones que todo hombre debe aprender para ayunar correctamente. De hecho, aprender esas lecciones es vital para convertir el Día de la Expiación en un Jubileo.


Esta revelación, dada a Jacob-Israel, fue la "luz" que se alzó sobre él como el amanecer. Cambió su vida para siempre. Se podría decir que lo convirtió en un Israel Luz. Su oración por bendición fue respondida y nunca volvió a ser el mismo después.


Todos tenemos la misma oración, porque todos compartimos la misma necesidad. El problema es que no sabemos la respuesta. Oramos y ayunamos, pero sin comprender el verdadero propósito del ayuno, nuestra oración permanece sin respuesta. Podemos recibir respuestas a otras cosas, pero permanecemos en nuestra carne, luchando perpetuamente, sin ver el amanecer del Jubileo. Creemos que la respuesta es dominar a Dios y mostrarle la fuerza y determinación de nuestra voluntad carnal, mientras no entendemos que ganamos perdiendo.


Recuerdo en mi propio viaje cómo luché arduamente durante casi un año (1982), después de ser crucificado en Las Cruces (4 y 5 de diciembre de 1981). Estaba decidido a no morir. Pero al final, morí. Recuerdo la fecha: 23 de octubre de 1982. He hablado de esto en el pasado, pero nunca hice pública la entrada de mi diario de ese día. Hasta ahora:


Creo que estoy al final de mi cuerda. También puedo admitir que estoy arruinado y que tendré que empezar de nuevo en un nuevo tipo de vida. La fe es demasiado impráctica. Bien podría admitir que no funciona, al menos no para mí. Cuanto más trato de tomar los problemas con una actitud adecuada, más me golpea Dios en la cabeza. Es como si estuviera tratando de hacerme admitir mi ruina y tirar la toalla.


Hasta ahora, he recibido todo (Traductor: golpes, persecución, traiciones, menosprecio, aislamiento, ...) en mi cara y me he levantado peleando. Quizás si me rindo y renuncio, Él dejará de golpearme contra el suelo. No es razonable, ni es justo, prometer una cosa y hacer otra. Si me diera un poco de ánimo de vez en cuando, podría seguir … simplemente dejo de tratar de complacerlo. Desisto".


Fui un muerto viviente durante los siguientes 42 días, hasta que Dios comenzó a resucitarme de entre los muertos el 4 de diciembre de ese año. Entonces descubrí que Él había estado esperando todo ese tiempo para que yo admitiera la derrota y muriera a mi propia fe carnal. Tuve que dejar de confiar en mi propia fe defectuosa, que era realmente fe en mi propia capacidad para permanecer fiel a Dios y a mi llamado. Eso tuvo que morir para ser reemplazado por la fe en la capacidad de Dios para cumplir sus promesas. Más tarde me di cuenta de que esta era la diferencia entre la fe del Antiguo Pacto y la fe del Nuevo Pacto.


O tenemos fe en que Dios nos ayudará a cumplir con nuestros votos del Antiguo Pacto, o tenemos fe en que Dios es perfectamente capaz de cumplir sus promesas sin la ayuda de nuestra carne. Ese fue el dilema de Jacob. Ese fue mi dilema. Ese es el dilema de todos.


Todo esto está ligado a la revelación de Isaías del ayuno escogido por Dios. Es mucho más que privar a la carne de comida y bebida. Se trata de llegar al lugar donde "no tenemos confianza en la carne" (Filipenses 3: 3). No aprendí esto por mi propia iniciativa. Luché con todas mis fuerzas; pero el ángel prevaleció al final, y salí cojeando en la carne, mientras la luz del amanecer comenzaba a sanarme y restaurarme.


He compartido mi propia experiencia, no para evocar simpatía, sino para que se regocijen conmigo en el poder de la resurrección. La resurrección requiere la muerte. La carne muere con gran dificultad, pero el resultado es que nuestra naturaleza adámica (el "hombre viejo") deja de gobernar nuestras vidas y entramos en su Reposo, su Jubileo, su verdadero Sábado. Somos transformados de jacobitas en israelitas.


Todos tenemos muchas necesidades y muchas peticiones que le pedimos a Dios. La petición más importante, la oración que prevalece sobre todas las demás, es ser como Jesús. Todos queremos manifestar su gloria, y no nos gusta pagar el precio que Él pagó. La carne quiere gloria gratuita. Busca la inmortalidad sin morir. Pero Dios no hace excepciones, porque toda carne debe morir para que el hombre espiritual pueda vivir.


Pablo y otros apóstoles sufrieron mucho durante su vida. Sin embargo, Pablo escribió en Romanos 8: 18:


18 Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que ha de ser revelada en nosotros.



Viviendo el principio del jubileo


Isaías 58: 9-10 continúa,


9 … Si quitas el yugo de en medio de ti, el señalar con el dedo [las acusaciones a los demás] y el hablar maldad, 10 y si te ofreces al hambriento y satisfaces el deseo de los afligidos, entonces tu luz se elevará en las tinieblas y tu penumbra se convertirá en mediodía.


Como ya he dicho, el propósito del Día de la Expiación (Traductor: ayuno) es aprender a seguir el principio del Jubileo. El ayuno es solo un medio para lograr un fin. Si nuestro ayuno no revela el principio del Jubileo, algo anda mal. El Jubileo cancela toda deuda. El pecado se considera una deuda. El Jubileo pone fin a toda responsabilidad por el pecado (Traductor: cancela la culpa). Todos regresan a la herencia que perdieron a través de Adán.


Debemos aprender a vivir a través del asombroso poder de la Ley del Jubileo. Es la Ley de la Gracia, donde las deudas se cancelan, lo merezcamos o no. Pero para mantener su dominio en nuestras vidas, nosotros también debemos perdonar. No solo debemos aprender a morir, sino también a perdonar a quienes nos matan. Ese es el arte del amor divino. Nos convertimos en sacrificios vivos, “considerados como ovejas para el matadero” (Romanos 8: 36), traicionados por amigos, todo para beneficiar a los que nos matan.


Me tomó algunos años superar todas esas barreras emocionales. No fue fácil. Tomó tiempo. Pero una vez que se me mostró la naturaleza intercesora de mi propia experiencia, se volvió más fácil. Es difícil llegar al lugar del Jubileo sin conocer el propósito de nuestra traición y muerte. El sufrimiento sin propósito es un lugar terrible para estar.


Sin embargo, el profeta nos dice que debemos “quitar el yugo” de los hombros de aquellos que están esclavizados al pecado. Alimentar a los hambrientos en el Día de la Expiación es una ilustración de cómo hacer la parte de uno para aliviar el sufrimiento de los demás. Pero es mucho más que eso. El ministerio de Jesús fue un ministerio jubilar, como veremos en breve en nuestro estudio de Isaías 61: 1-2. Nosotros mismos somos partícipes de su ministerio. Si nuestro llamado no implica liberar a las personas de alguna manera, es posible que deseemos volver a verificar nuestra comprensión del ministerio.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.