TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO VIII-Parte 17 (Siervo Sufriente): Ayunar es dejar nuestros deseos carnales para hacer Su voluntad, Dr. Stephen Jones





14-12-2020



Al final, Dios no quiere que guardemos el Día de la Expiación, sino un Jubileo. El día nacional de ayuno y "duelo" fue para recordar su falta de fe cuando creyeron en el malvado informe de los diez espías. Su ayuno y oración fueron para traer arrepentimiento y cambio, para que tuvieran la fe genuina para entrar al Reino.



La falta de fe de Israel


Israel carecía de fe en Cades-barnea porque previamente había rechazado la oportunidad de escuchar a Dios por sí mismos en el monte Horeb. Cuando Moisés los invitó a acercarse a Dios, ellos se negaron, prefiriendo escuchar de segunda mano el relato de Moisés de lo que Dios estaba diciendo (Éxodo 20: 19). El conocimiento proviene de escuchar a Moisés, pero la revelación proviene de escuchar directamente a Dios. La fe viene al oír a Dios (Romanos 10: 17).


Por lo tanto, el pueblo carecía de la fe para entrar en el Reino en el 50º Jubileo de Adán, y Dios tuvo que posponer su entrada durante 38 años (Deuteronomio 2: 14). La entrada al Reino mayor también se pospuso hasta el presente, y el Día de la Expiación sirvió como una oportunidad para que todos preparáramos nuestro corazón por fe para declarar el Jubileo y entrar en el Reino por fe.


El problema en los días de Isaías era que la gente no entendía el propósito de este día nacional de ayuno. Lo estaban usando para salirse con la suya, para buscar su propia voluntad y deseo, y para contender con Dios, esperando hacerle cambiar su mente y voluntad para conformarse a sus propios deseos carnales.



Falsa humildad


Algunos religiosos demostraban su falsa humildad vistiéndose de cilicio para ser vistos por los demás. Jesús comentó sobre esto en Mateo 6: 16-18,


16 Cuando ayunes, no pongas un rostro sombrío como los hipócritas, porque descuidan su apariencia para que los hombres los noten cuando ayunan. De cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para que tu ayuno no sea notado por los hombres, sino por tu Padre que está en secreto, y tu Padre que ve lo que se hace en secreto te recompensará.


En otras palabras, el ayuno debe tener que ver con la relación de uno con Dios, no con los hombres. La carnalidad adopta muchas formas, pero los dos elementos principales parecen ser (1) el ayuno para establecer la propia voluntad y deseo contendiendo con Dios; y (2) ayunar para parecer justos y humildes y ser aplaudidos por otros, en lugar de buscar la aprobación de Dios. De cualquier manera, el único problema es que los hombres desean su propio camino y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para cambiar la mente de Dios.


Tal religión carnal es prácticamente lo contrario del Principio del Amén. Jesús fue el gran Amén de Dios, “el testigo fiel y verdadero” (Apocalipsis 3: 14), que no hizo más que cumplir la voluntad de su Padre. Nosotros también somos llamados a no decir nada más que lo que oímos decir a nuestro Padre y no hacer nada más que lo que vemos hacer a nuestro Padre. Este es el pueblo del Amén y, en mi opinión, son los vencedores que heredan el Reino.



Mi viaje personal

Me tomó una docena de años comprender este principio. En la década de 1970 comencé a estudiar la soberanía de Dios. En 1979 llegué al lugar donde no sabía orar. ¿Debería decirle a este Dios soberano todas las cosas que ha olvidado? ¡Qué absurdo! ¿Debería tratarlo como a un Santa Claus glorificado y decirle todas las golosinas que quiero? No siempre conocemos los propósitos que Dios tiene para las dificultades, las enfermedades y la pobreza. La naturaleza corruptible del hombre nunca se satisface con lo que tenemos, por lo que casi todos, independientemente de su situación económica, parecen necesitar más.


Entonces le pedí a Dios que me enseñara a orar. En 1982 me enseñó a escuchar su voz, imperfectamente, sin duda, pero real de todos modos. Durante los siguientes diez años, me enseñó a escuchar sin ídolos del corazón. Ese fue un proceso mucho más largo. Pero la revelación suprema llegó en 1992 cuando aprendí el Principio del Amén.


Tenía sentido porque mis amigos y yo ya habíamos practicado ese principio desde 1985 sin saber cómo llamarlo. Nos reuníamos semanalmente alrededor de una mesa para ver lo que Dios tenía que decir. Por lo general, tomaba al menos dos o tres horas de discernimiento, cada uno recibiendo piezas de revelación, antes de tener una imagen completa. Una vez que conocimos y entendimos la voluntad de Dios, estuvimos de acuerdo con la voluntad de Dios, la declaramos y luego nos fuimos a casa.


Años más tarde, descubrimos que Dios nos había estado entrenando en el Principio de Amén. Sin embargo, nos tomó años darnos cuenta de lo que Dios había estado haciendo. Fue una revelación de que Dios había estado respondiendo a mi oración original de 1979. Simplemente no me daba cuenta de lo que estaba haciendo hasta que completó su obra.


Veo ahora que la queja de Dios contra Israel en Isaías 58 se resuelve solo cuando aprendemos a buscar su rostro, su voluntad, sus deseos. Debemos tener fe en que Dios sabe lo que está haciendo, incluso cuando nuestras mentes carnales no estén de acuerdo. Pero esto primero depende de si creemos o no que Dios es realmente soberano. En segundo lugar, también depende de si creemos o no que Dios es amor y que realmente se preocupa por nosotros como individuos. Cuán a menudo, en esos primeros días, sentía que Dios era un abusador de niños. Después de todo, ¡mira lo que hizo con Jesús! Hice mi parte de quejas. Mi carne se opuso a la perspectiva de morir. No me di cuenta de que toda esta disciplina divina era un tiempo de ayuno en sí mismo.


El ayuno no tiene por qué implicar comida o bebida. El ayuno es un discipulado de la carne, estar dispuesto a ser privado de cualquier necesidad de la vida para lograr una meta mayor. El ayuno es una disciplina que ayuda a matar la carne para resucitar de entre los muertos en el otro extremo. Entonces, como veremos en breve, Isaías muestra que el ayuno no es lo que pensamos que es. Abstenerse de comer o beber es solo una forma de disciplina. Deberíamos ver que las disciplinas de Dios son los mejores tiempos de ayuno, porque entonces aprendemos a someter nuestros deseos a los deseos de Dios.


Uno no aprende tales cosas de la noche a la mañana. Puede llevar mucho tiempo que la voluntad de la carne quede sujeta a Dios. Mi propia disciplina tomó más de diez años, porque mi carne no fue voluntariamente a la cruz. Sin embargo, honestamente también puedo decir que perseveré por fe, sabiendo en lo más profundo de mi ser que Dios realmente me amaba. A cada paso del camino, vi evidencia de que Él no me había olvidado a pesar de su disciplina. Hoy puedo ver más claramente cómo todas las cosas funcionaron juntas para bien (Romanos 8: 28), y no cambiaría esas primeras dificultades por todo el mundo.



El ayuno escogido por Dios


Isaías 58: 6-7 dice:


6 ¿No es el ayuno que escojo para desatar las ataduras de la maldad, para deshacer las ataduras del yugo, y para dejar ir libres a los oprimidos y romper todo yugo? 7 ¿No es para repartir el pan con los hambrientos y recibas en casa a los pobres sin hogar? ¿Que cuando veas al desnudo lo cubras; y que no te escondas de tu semejante?


Una vez que entendemos que ayunar es más que abstenerse de comer o beber, podemos verlo desde la perspectiva más amplia de Dios. Cuando las personas hacen la voluntad de Dios, dejando a un lado sus propios deseos de la carne, están ejerciendo “el ayuno que yo escojo”. El ayuno es una forma de vida, no un tiempo de abstención. Los judíos religiosos ayunaban dos veces por semana, pero debemos ayunar todos los días de la semana. Ellos se privaron de la comida; nosotros dejamos de alimentar la carne y la privamos de afirmar su voluntad.


Cuando Jesús dijo en el huerto, “no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22: 42), estaba ayunando. En lugar de buscar el consuelo de su propia carne, fue a la cruz "para desatar las ataduras de la iniquidad, para deshacer las ataduras del yugo y dejar libres a los oprimidos". Lo que Él hizo a gran escala mundial, también debemos hacerlo de nuestra manera limitada.


Jesús fue el Pan de Vida, nació en Belén, la Casa del Pan, y fue colocado en un pesebre en su nacimiento para alimentar al mundo. Su evangelio (basar) era su carne, que los hombres debían comer para tener vida en sí mismos (Juan 6: 53).


Alimentar y cuidar a los pobres es bueno, pero esto es solo una manifestación de un verdadero ayuno. El principio más profundo es alimentar a los pobres con el evangelio de Cristo, porque solo este es el verdadero pan que solo puede satisfacer el hambre interior.


Cuando Jesús alimentó a los 5.000, lo hizo en un proceso de dos pasos. Primero, partió el pan y se lo dio a sus discípulos (Marcos 6: 41). Esto significó cómo su propio cuerpo sería quebrantado para alimentar al mundo (Mateo 26: 26). Luego, los discípulos de Jesús partieron más el pan para alimentar a la multitud. Esto significó su disposición a romperse también, siguiendo el ejemplo que se les dio. El principio muestra que una vez que hemos participado de la carne de Cristo, nos convertimos en lo que hemos comido, y entonces podemos alimentar al mundo de la misma manera que el cuerpo de Cristo lo hizo. El evangelio (basar) que predicamos no es meramente del conocimiento intelectual del libro que ha llenado nuestras cabezas; es el evangelio de Cristo, que se ha convertido en el núcleo de nuestro ser.


El ayuno es la manera en que Dios nos prepara a través de la disciplina y la privación para alimentarnos únicamente de la carne de Cristo para que podamos llegar al lugar de la vida abundante. Solo entonces podremos alimentar verdaderamente a todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia. No podemos impartir lo que no tenemos. El estudio de la Biblia es bueno, pero su propósito es ayudar a escuchar la Palabra.


En mis primeros años, estudié la Biblia, pero fue solo más tarde que comencé a escucharlo hablar y a aprender la revelación de las palabras que había estudiado. Estudié la ley a fines de la década de 1970, pero recién en la década de 1980 comencé a comprender el espíritu de la Ley. Eso revolucionó mi vida y me transformó de estudiante a maestro. Siempre seré un estudiante, por supuesto, porque la revelación de Dios es inagotable. Pero mi entrenamiento fundamental terminó en 1993, lo que me permitió guiar a las personas a la guerra espiritual, lo que marcó el comienzo de mi ministerio real.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-8-part-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.