TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX - Parte 2 (Is. 59-66): La separación de Dios es culpa de nuestras iniquidades y pecados, Dr Stephen Jones




18-12-2020



Isaías 59: 1-2 dice:


1 He aquí, la mano de Yahweh no es tan corta que no pueda salvar; ni su oído está tan endurecido que no pueda oír. 2 Sino que vuestras iniquidades han hecho una separación entre vosotros y tu Dios, y vuestros pecados han ocultado su rostro de vosotros para no escucharos.


El profeta nos recuerda así la soberanía de Dios. Como vemos cuando Jesús extendió la mano para salvar a Pedro cuando se hundía en la tormenta, la mano de Dios no es corta. Él no es duro de oído, aunque los hombres pueden pensar que necesitan gritar más fuerte para llamar su atención. El problema no está en Dios sino en los hombres.



Las iniquidades causan separación


Como vimos en Isaías 58, los hombres a menudo oran y ayunan con motivos incorrectos que surgen de los deseos carnales. La separación entre Dios y el hombre son "sus iniquidades" y "sus pecados". Este ha sido el problema desde Adán, por supuesto. El hombre se queda corto; Dios es capaz.


Este es el problema fundamental que el Antiguo Pacto no puede resolver. No importa cuán sincero sea un hombre, su iniquidad le impide alcanzar el alto nivel de la Ley que juró guardar en Éxodo 19: 8. Por lo tanto, necesita un Pacto mejor, uno que Dios haga, uno que solo Dios sea responsable de cumplir.


El voto del Nuevo Pacto de Dios es convertirnos en su pueblo y ser nuestro Dios (Deuteronomio 29: 12-13). No es que Dios nos salve ignorando nuestro pecado, sino que Él toma la iniciativa de cambiar nuestro corazón y entrenarnos en sus caminos como un hombre entrena a sus hijos. El hombre no puede generar fe en su propio corazón. La fe viene al oír, por lo que la fe depende de que Dios hable. Si Dios no habla, los hombres no oirán. Por lo tanto, la fe es un don de Dios (Efesios 2: 8) y también un fruto del Espíritu.


La profecía de Isaías de la Salvación Universal se basa plenamente en la soberanía de Dios, porque si el hombre fuera responsable de ser salvo por el poder de su propia voluntad, todos los hombres fracasarían. Jesús fue enviado al mundo por iniciativa divina. Habló la verdad por iniciativa divina (Juan 8: 28). El Espíritu Santo hace lo mismo en nosotros hoy por iniciativa divina.


El hecho de que algunos escuchen y respondan, mientras que otros no, hace que muchos piensen que la respuesta del hombre se atribuye a su propia voluntad (o iniciativa). Tal pensamiento convierte el Nuevo Pacto de nuevo en el Antiguo Pacto, donde los hombres tomaban decisiones por Dios y luego oraban para que Dios los ayudara a mantener sus votos.


La mayoría de las personas hoy en día piensan que su salvación se basa en su propio libre albedrío por el cual decidieron seguir a Jesús. La verdad es que si sus corazones se volvieron a Dios y decidieron seguir a Dios genuinamente, fue porque Dios tomó la iniciativa de llamarlos y tocar sus corazones y hablarles por su Espíritu. Si Dios no hubiera tomado esa iniciativa, ningún hombre se arrepentiría y ningún hombre tendría el deseo de servirle.


Por tanto, ningún hombre tiene motivos para jactarse (Efesios 2: 8). La salvación no es por obras realizadas por su propia voluntad (Juan 1: 13).



Separación y reconciliación


El problema de la separación es causado por la iniquidad y el pecado, como nos dice el profeta. Este problema es muy real y debe superarse para lograr la reconciliación, la unidad y la paz (shalom). La iniciativa de Dios produjo algo llamado katallasso (“conciliación”), que es la Palabra que Pablo usa para describir el acto unilateral de Dios. Los hombres fueron conciliados con Dios mediante la muerte de Cristo en la cruz.


Somos embajadores en el mundo, buscando la respuesta de quienes saben escuchar el evangelio, para que haya apokatallasso (“reconciliación”). La iniciativa de Dios es el medio para lograr un fin. El objetivo es la reconciliación, y su poder y capacidad para lograrlo están en juego. Él es Aquel que juró hacernos su pueblo y salvar al mundo a través de Abraham y su simiente.


No juró dar a los hombres la oportunidad de convertirse en su pueblo. En ninguna parte la Escritura dice eso, excepto cuando se habla del camino de salvación del Antiguo Pacto. El Nuevo Pacto siempre pone toda la responsabilidad sobre Dios para que esto suceda. Si los hombres no oyen su voz, es porque Dios aún no les ha dado oídos para oír (Deuteronomio 29: 4). De hecho, la voz de Dios habla continuamente, día y noche (Salmo 19: 1-3), pero la mayoría de los hombres todavía están sordos.


Sin embargo, debido a que Dios es el que hace a los hombres ciegos y sordos (Éxodo 4: 11), solo Él puede sanarlos en su propio tiempo y según su propia voluntad. Los hombres pueden resentir esto y pensar que Dios es injusto (Romanos 9: 14), pero esto se debe a que los hombres no conocen la Ley. Dios es el Creador y es dueño de lo que crea (Levítico 25: 23). La propiedad tiene sus privilegios. Si desea ser injusto, tiene ese derecho. Ser desigual no es ser injusto.


Si bien un trozo de arcilla puede quejarse de haberse convertido en un inodoro en lugar de una olla de agua, la Ley no obliga al alfarero a consultar la opinión de la arcilla. La ley establece derechos y, en este caso, la arcilla no tiene derecho de creación. No obstante, tenemos la suerte de que nuestro propietario también ama todo lo que creó. Por lo tanto, todas las cosas obrarán juntas para bien al final, y todos se regocijarán cuando finalmente comprendan su lugar en su plan.


Al final, la creencia del hombre de que tiene derecho a quejarse del tipo de recipiente en que Dios le formó se basa en su visión errónea del libre albedrío. Solo Dios tiene libre albedrío, porque la Ley afirma que uno es dueño de su trabajo. Dios trabajó para crear los Cielos y la Tierra. Eso le hace soberano. Su derecho a la soberanía también le da el derecho a delegar autoridad. Por tanto, el hombre tiene autoridad delegada, pero no libre albedrío. Su autoridad está limitada por el Poder superior que establece límites a su autoridad.


Sabiendo esto, podemos entender el flujo de revelación en Isaías. Es cierto que el pecado y la iniquidad han abierto una brecha entre Dios y el hombre. Ésa es la raíz del problema. La pregunta es cómo resolver este problema y restaurar la unidad perdida. La respuesta no se basa en la comprensión del Antiguo Pacto. La voluntad del hombre no puede proporcionar la solución. El Nuevo Pacto hace responsable a Dios de tomar la iniciativa, y la voluntad del hombre es entonces una simple respuesta a la voluntad de Dios.


El problema surge solo cuando los hombres dan demasiado crédito por su salvación a su propia voluntad.



La impotencia del hombre


Isaías luego se lanza a una larga exposición del corazón del hombre. Es similar a la visión pesimista de Pablo sobre la naturaleza mortal y corruptible del hombre en Romanos 3: 10-18. De hecho, Pablo cita algunas de las palabras de Isaías. El propósito de Pablo era mostrar que el pecado y la iniquidad son problemas universales, no limitados a una nacionalidad u otra. Isaías ciertamente estaría de acuerdo con eso, pero el alcance de su condenación no se establece con tanta claridad.


Isaías 59: 3-6 dice:


3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios hablaron mentira, vuestras lenguas murmuraron maldad. 4 Nadie demanda con justicia y nadie suplica honestamente. Confían en la confusión y dicen mentiras; conciben maldad y dan a luz iniquidad. 5 Incuban huevos de víbora y tejen telas de araña; el que come de sus huevos muere, y del aplastado brota una serpiente. 6 Sus telas no se convertirán en vestido, ni se cubrirán con sus obras; sus obras son obras de iniquidad, y un acto de violencia está en sus manos.


Dado que muchas profecías son estimuladas por situaciones locales, tenemos que preguntarnos si Isaías estaba teniendo un mal día cuando escribió esto. ¿Había visto evidencia de primera mano de maldad en Jerusalén? ¿Alguien demostró ser un mentiroso deliberado? No se nos dice. Pero la palabra del Señor rasga el velo de los corazones de los hombres y expone la iniquidad absoluta que la religión y la cultura habían tratado de ocultar.


Las telas de araña no se pueden usar para hacer hilo para tejer. Las telarañas no pueden cubrir ni ocultar las obras de iniquidad que surgen del corazón de los hombres.


Isaías 59: 7-8 continúa,


7 Sus pies corren hacia el mal, y se apresuran a derramar sangre inocente; sus pensamientos son pensamientos de iniquidad. La devastación y la destrucción están en sus caminos. 8 No conocen el camino de paz, y no hay justicia en sus senderos; han torcido sus sendas. Quien las pisa no conoce la paz.


Esto es citado por el apóstol Pablo en Romanos 3: 15-17, donde escribe:


15 Sus pies son veloces para derramar sangre, 16 destrucción y miseria hay en sus caminos, 17 y camino de paz no han conocido.


Todo esto es una exposición del hombre adámico y su naturaleza asolada por la muerte desde el pecado original. El propósito de Pablo era mostrar la imposibilidad del hombre de salvarse a sí mismo. Ese también era el propósito de Isaías. Las buenas intenciones del hombre siempre se quedan cortas. Los votos del hombre solo prueban que al final los hombres son mentirosos. Nos quedamos con la cruda realidad de que la naturaleza del hombre es la fuente de todos sus votos y buenas intenciones. Si se le dejara la salvación en sus manos, nunca podría encontrar la paz con Dios.


Sin embargo, a pesar de tan gran pesimismo, nuestro gran consuelo es conocer la soberanía de Dios. Podemos regocijarnos de que Él no dejó al hombre el poder de ser salvo por su propia voluntad. Así como la iniquidad del corazón del hombre le hace incapaz de salvarse a sí mismo, así también la justicia de Dios le capacita para salvar a toda la humanidad. Nuestra confianza está en Él, no en nosotros mismos.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.