TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 3: Condición caída. Lidiando con la culpa. Intercesión, Dr. Stephen Jones




19-12-2020



Isaías estaba muy consciente de la degradación de la condición humana. Se asomó al corazón del hombre y vio la muerte acechando en el fondo. Más tarde, Pablo estuvo completamente de acuerdo con esa evaluación, y agregó que esta condición era universal. Tanto judíos como griegos sufrieron la misma mortalidad y la corrupción resultante.


Por tanto, también Pablo sabía que la solución era la misma para todos los hombres. Todos vienen a Cristo de la misma manera, todos deben tener la fe del Nuevo Pacto como se manifiesta en Abraham, Isaac y Jacob.



La condición desesperada de los herederos de Adán


Isaías vio el corazón oscurecido del pueblo en su día, lo que dejó en claro que los hombres no podían salvarse a sí mismos por el poder de su propia fuerza y voluntad. Isaías 59: 9-10 dice:


9 Por tanto, el derecho está lejos de nosotros, y la justicia no nos alcanza; esperamos luz, pero he aquí tinieblas, resplandor, pero andamos en tinieblas. 10 Andamos a tientas por la pared como ciegos. Andamos a tientas como los que no tienen ojos; tropezamos al mediodía como al crepúsculo, entre los vigorosos somos como muertos.


Quizás el apóstol Juan contempló esto cuando presentó la Luz del mundo (Juan 8: 12) y mostró cómo Jesús sanó al ciego de nacimiento (Juan 9: 1). Sin duda, Juan tomó nota de que el pesimismo de Isaías sobre la capacidad del hombre para salvarse a sí mismo contrastaba con la capacidad de Dios para salvar (Isaías 59: 16). Juan presenta a Jesús como Aquel a través de quien había llegado esta salvación divina.


Pero Isaías aún no había terminado con sus metáforas pesimistas de la condición humana. Isaías 59: 11 continúa,


11 Todos nosotros gruñimos [hamah] como osos, y gemimos con tristeza [hagah] como palomas; esperamos la justicia, pero no la hay, la salvación [Yahshua], pero está lejos de nosotros.


El profeta usa palabras que suenan similares de manera poética que no aparecen en nuestras traducciones. Hacemos hamah como osos y hagah como palomas. Estos retratan dos tipos de reacciones al problema de la injusticia. Gruñimos agresivamente o nos quejamos pasivamente. De cualquier manera, estamos descontentos con la injusticia que se nos ha hecho a nosotros y a los demás.


Por lo tanto, los efectos del pecado de Adán sobre nosotros personalmente y sobre los sistemas políticos y judiciales de los hombres son evidentes. A Adán se le había dado autoridad para producir mucho fruto en la Tierra, pero su pecado produjo frutos de injusticia e iniquidad. En lugar de someter la Tierra para que produjera el fruto del Espíritu, los hombres comenzaron a someter la Tierra para sí mismos. Así hemos cosechado el fruto del pecado y de las semillas de la iniquidad.


El profeta no vio justicia en su tiempo, pero sin embargo expresó proféticamente su deseo de "Yahshua", quien, en ese momento, todavía estaba "lejos de nosotros". No obstante, esta fue una sutil profecía de la venida de Yahshua-Jesús, cuyo nombre significa "salvación".



Lidiar con la culpa


Isaías 59: 12-13 dice:


12 Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados dan testimonio contra nosotros; porque nuestras transgresiones están con nosotros, y conocemos nuestras iniquidades; 13 transgrediendo y negando a Yahweh, y apartándonos de nuestro Dios, hablando opresión y rebelión, concibiendo y pronunciando de corazón palabras mentirosas.


Todos tenemos amplia evidencia de nuestras fallas. Los que tienen conciencia conocen la condición de su propio corazón. Por lo tanto, a menudo somos nuestro peor crítico. Sin embargo, las personas reaccionan de manera diferente a este conocimiento en sus intentos por encontrar la solución o para calmar su conciencia. Hay muchas herramientas psicológicas que la mente carnal ha aprendido a utilizar en su beneficio.


Algunos proyectan sus pecados sobre otros. Algunos enmarcan sus pecados de una manera que parece reducir su responsabilidad e incluso hacer que sus pecados parezcan justos. Algunos niegan la existencia del pecado bajo la creencia de que si se niegan a reconocerlo, de alguna manera no existirá.


La justicia de Dios tiene la única solución legal. Como Isaías, debemos reconocer la realidad de la condición humana y luego lidiar con la culpa a través del principio establecido en el sistema de sacrificios. En lugar de proyectar nuestros pecados sobre los demás, debemos proyectar nuestros pecados sobre Jesús, quien tomó sobre sí el pecado del mundo. En lugar de poner excusas por nuestro pecado, debemos reconocer nuestra total incapacidad para cambiarnos a nosotros mismos, pero reconocer que Dios mismo ha prometido salvarnos y cambiar nuestra naturaleza.


Debemos entender que Dios llama a lo que no es como si lo fuera (Romanos 4: 17 KJV). No somos justos, pero la capacidad de Dios para hacer que las cosas existan significa que Él ha imputado justicia a aquellos que tienen fe en su capacidad para cumplir sus votos. Por eso nos ha llamado justos, aunque todavía no lo seamos por experiencia. Por lo tanto, se nos da la posición correcta ante Dios a la primera señal de fe, y esto continúa mientras aún estamos en formación como hijos de Dios. Aunque podamos lamentarnos porque todavía no somos justos, también podemos evitar una vida de culpa y vergüenza al reconocer la provisión legal de justicia imputada de Dios. Para hacer esto, debemos aprender a vernos a nosotros mismos como Dios nos ve. Si nos enfocamos demasiado en lo que ven nuestros ojos carnales, continuaremos luchando y nunca podremos entrar en el Reposo de Dios. Debemos creer que cuando Dios dice algo es la verdad, incluso si esa nueva realidad tarda en manifestarse plenamente en nosotros. Por lo tanto, llama a lo que no es como si lo fuera y trae la luz de la verdad al mundo. Respondemos por fe, sabiendo que Él puede cumplir lo que ha dicho.


Esa es la fe del Nuevo Pacto (Romanos 4: 21); esa es la fe abrahámica. Mucha gente define la fe en términos carnales. Para muchas personas, la fe es poco más que un pensamiento positivo. Los hombres usan la "fe" como una herramienta para crear su propia realidad, en lugar de ver la fe como una respuesta a la realidad de Dios. La verdadera fe es una respuesta a la Palabra de Dios; la “fe” de los hombres tiene confianza en su propia capacidad para crear la realidad mediante el poder del pensamiento positivo y las continuas afirmaciones positivas.


La verdad es la verdad. Pero muchos se han conformado con una verdad falsa creada por el hombre.



La verdad tropieza


Isaías 59: 14-15 dice:


14 El derecho se ha vuelto atrás, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la calle, y la rectitud no puede entrar. 15 Sí, falta la verdad; y el que se aparta del mal se hace presa …


El camino de la justicia se establece en las Escrituras. La Ley nos da la norma justa. Refleja la naturaleza de Dios y de Cristo mismo. Pero la mayoría de los hombres no estudian la Ley, y los que sí la estudian tienden a estudiarla a través de los ojos del Antiguo Pacto. Los hombres del Antiguo Pacto estudian la Ley para saber cómo su carne puede ser obediente. Los hombres del Nuevo Pacto estudian la Ley para saber lo que Dios ha prometido hacer para cambiar nuestras vidas desde adentro.


Cada grupo lee la Ley de manera diferente. Uno lee "No robarás" y se dice a sí mismo: "Debo disciplinarme para no robar". El otro lee el mismo mandamiento y se dice a sí mismo: "Gracias, Padre, por tu promesa de cambiar mi corazón para no robar". Al ver la Ley como un mandamiento, los hombres tienen la responsabilidad de cambiar su comportamiento; pero al ver la ley como una promesa, Dios tiene la responsabilidad de cambiar nuestra naturaleza por la obra interior del Espíritu Santo.


¿Qué método cree que realmente tendrá éxito al final? ¿En qué pacto está? ¿Está su fe puesta en su propia voluntad y habilidad, o está en la voluntad de Dios y su habilidad?


Este es el problema subyacente de la verdad. Cuando los hombres tienen la fe del Antiguo Pacto, la verdad tropieza en la calle. Cuando los hombres tienen la fe del Nuevo Pacto, la verdad se establece, la luz brilla en las tinieblas y se revela la justicia de Dios. Sin embargo, el mundo yace en tinieblas porque no puede comprender ni dominar la luz (Juan 1: 5).


Los que son hijos de las tinieblas resisten la luz y persiguen a los que son de la luz. Por eso, dice el profeta, "el que se aparta del mal se hace presa". El mal ama la compañía y se siente cómodo solo con aquellos que son del mismo reino. Cuando se ve un punto de luz en la calle, los que yacen en la oscuridad lo ven como una "presa". La verdad expone las mentiras y la luz de Dios expone la condición del corazón humano que los hombres han tratado de encubrir o negar con sus herramientas psicológicas. Alarmados por su culpa interior, quieren matar al portador de la luz.



Sin intercesores


Isaías 59: 15-16 dice:


15 ... Ahora Yahweh vio, y le disgustó que no hubiera justicia. 16 Y vio que no había nadie y se asombró de que no hubiera nadie que intercediera …


La intercesión se presenta como la solución a la falta de justicia en el mundo. Sin embargo, los intercesores son tan escasos que casi no existen. De hecho, solo hay un Intercesor perfecto: Jesucristo (Hebreos 7: 25). Todos los demás intercesores funcionan dentro de los parámetros de su obra de intercesión. Los intercesores son oraciones vivientes que, por una temporada, caminan en el problema y la solución en sus vidas.


Vea mi libro, Principios de Intercesión. O puede leer el libro de Norman Grubb, Rees Howells, Intercesor, que leí hace muchos años cuando era joven. El libro tuvo poco sentido para mí hasta algunos años más tarde, cuando experimenté la obra de intercesión por mí mismo. Entonces entendí.


Hay muchos guerreros de oración, pero relativamente pocos intercesores. Los intercesores siguen los mismos cinco principios de intercesión que hizo Jesús: Aprenden a amar a sus enemigos; soportando su abuso, su proyección de culpa y su deseo de crucificarlos; ven la luz al final de túnel y saben que cuando Dios los levante en victoria, traerán muchos hijos a la gloria (Hebreos 2: 10). El fruto de su trabajo está asegurado, su terrible experiencia no es en vano. Su sufrimiento primero les benefició a ellos mismos en términos de madurez espiritual, pero su propósito era beneficiar a las mismas personas que los habían crucificado.


Habiendo pintado un cuadro bastante sombrío de la vida en un mundo adámico bajo el Antiguo Pacto, el profeta nos da la solución del Nuevo Pacto. Después de mostrar la impotencia de los hombres para salvarse a sí mismos por el poder de su propia voluntad, el profeta muestra el éxito de la promesa de Dios de hacer lo que los hombres no podrían hacer por sí mismos.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.