TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 9: Naves de Tarsis, palomas y nubes, Dr. Stephen Jones





30-12-2020



Isaías 60: 7 dice:


7 Todos los rebaños de Cedar se juntarán para ti, los carneros de Nebaiot te servirán; subirán como ofrenda agradable sobre mi altar, y yo glorificaré la casa de mi gloria.


Además de la riqueza de las naciones que se traen como ofrendas a Dios y a los Hijos de Dios, el profeta deja en claro que otras naciones harán esas ofrendas voluntariamente. Cedar (en Arabia) era conocida por sus exportaciones de “corderos, carneros y cabras” (Ezequiel 27: 21) que a menudo se usaban para los sacrificios en el templo.


Utilizando un lenguaje poético, el profeta describe al pueblo de Cedar como si ellos mismos fueran los verdaderos sacrificios de animales. Esta es únicamente una perspectiva del Nuevo Pacto, donde los animales sacrificados son meros tipos y sombras del verdadero Sacrificio de Cristo. Dios mira el corazón y la intención del que ofrece el sacrificio, porque no se complace en la muerte de los animales.


De hecho, el profeta escribió anteriormente: “No traigáis más vuestras ofrendas sin valor” (Isaías 1: 13). Oseas 6: 6 se hace eco de este sentimiento, diciendo:


6 Porque me deleito en la lealtad [checed, “misericordia, bondad, fidelidad”] antes que en los sacrificios, y en el conocimiento de Dios antes que en los holocaustos.


Un acto de bondad al azar en el altar del corazón es mucho más valioso para Dios que mil holocaustos. Los rituales de la religión en sí mismos no son nada.


Cedar y Nebaiot estaban entre los hijos de Ismael (Génesis 25: 13). Ambos vivían en Arabia. Nebaiot fue el padre de los nabateos en Petra, Arabia. Isaías sugiere que llegará el día en que estos hermanos ismaelitas, que representan a toda la familia de Ismael, vendrán a la Casa de Dios como sacrificios vivos (Romanos 12: 1) a través del Nuevo Pacto. Dios aceptará su ofrenda, porque "subirán como ofrenda agradable sobre mi altar".


Por eso, Dios dice: "glorificaré la casa de mi gloria". La gloria de la Casa de Dios no está en los grandes milagros de sanidad o en el fuego que desciende del cielo. La Casa de Dios es glorificada cuando las personas de otras naciones reconocen al Dios verdadero y se convierten en sacrificios vivos. Así es como Dios define la gloria de su Casa, porque esta es su meta y plan para todas las naciones.


La mente de Dios ya fue expuesta anteriormente en Isaías 56: 7-8,


7 Los llevaré a mi monte santo y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos serán aceptables sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8 Yahweh el Señor, que reúne a los dispersos de Israel, declara: "A otros reuniré, a los que ya están reunidos".


Esta es la gloria de Dios, no cuando unos pocos israelitas adoran a Dios, sino cuando todas las naciones lo reconocen y vienen como sacrificios vivos. La Casa de Dios es glorificada por personas cuyos corazones se han vuelto hacia Él y están de acuerdo con su naturaleza y Ley.



El regreso de los Hijos


Isaías 60: 8-9 dice:


8 ¿Quiénes son estos que vuelan como una nube [ab, “nube o umbral”] y como las palomas [yonah] a sus celosías? 9 Seguramente las costas esperarán [kava, “espera, busca, esperanza, expectativa”] por Mí; y las naves de Tarsis las primeras, para traer de lejos a tus hijos, su plata y su oro con ellos, por el nombre de Yahweh tu Dios, y por el Santo de Israel, porque Él te ha glorificado.


El versículo 8 es un paralelismo, comparando "los que vuelan como una nube" con "palomas" que vuelan "a sus celosías". La palabra hebrea ab, "nube" es también un término arquitectónico para un umbral o escalones que conducen a una entrada. La palabra se usa de esta manera en 1º Reyes 7: 6,


6 Entonces hizo la sala de columnas; su largo era de cincuenta codos y su ancho de treinta codos, y delante de ellos había un pórtico y columnas y un umbral [ab] delante de ellos.


Por lo tanto, Isaías usa el doble significado de ab en el versículo 8 anterior, hablando primero de una "nube" y luego de "celosías". El paralelismo compara a los que vuelan como un ab con las palomas que vuelan a un ab.


El versículo 9 luego explica la metáfora, donde las nubes y las palomas representan a personas que regresan a Dios desde lejos. Las nubes también se veían como multitudes de personas. Por lo tanto, Hebreos 12: 1 dice que estamos rodeados por “tan gran nube de testigos”. Isaías usa nubes para representar multitudes de personas que, como bandadas de palomas, vuelan hacia las celosías de la Casa de Dios.


Los nacionalistas de mentalidad estrecha tienden a resentir la presencia de no israelitas y no judíos, viendo solo la caca de paloma que llevan a la Casa de Dios. Pero el profeta deja claro que los extranjeros son bienvenidos y que glorifican la Casa con su sola presencia.


En el versículo 9, las costas, o islas, esperan expectantes al Mesías. Esta declaración mesiánica profetiza la venida de Cristo y su evangelio, que los apóstoles predicarían en todo el mundo. Dado que Israel y Judá no eran islas, implica que el evangelio debía ir a países extranjeros.


Israel iba a ser incluido en esto, por supuesto, ya que ya estaban exiliados a Asiria. Más israelitas ya habían establecido varias colonias en todo el mar Mediterráneo e incluso en Irlanda, Gran Bretaña y las costas del norte de Europa. Sin embargo, cuando Dios se divorció de Israel (Jeremías 3: 8), niveló el campo de juego, por así decirlo, convirtiéndolos en ex israelitas de la dispersión. Cuando Israel se divorció, se les dio el mismo estatus legal que a cualquier otra nación. Entonces, volver a casarse con Dios solo era posible a través de un Nuevo Pacto y la fe en su Mediador, Jesucristo. La fe se convirtió en un requisito para todas las naciones por igual.


Esta es la perspectiva del Nuevo Pacto que se ve en todo el libro de Isaías, donde la Casa de Dios incluye y da la bienvenida a la gente de todas las naciones. Por eso es conocido como el Profeta de la Salvación Universal.



Las naves de Tarsis


Tarsis ahora se llama España. Estaba ubicada en el extremo más alejado del mar Mediterráneo y, por lo tanto, era una metáfora para los que estaban lejos. España había sido colonizada por israelitas muy temprano en su historia. Cuando Jonás huyó del llamado de Dios, quiso ir tan lejos como creía posible, por lo que tomó un barco que iba a Tarsis (Jonás 1: 3). Aunque nunca llegó allí, encontramos una conexión entre Jonás y la profecía de Isaías sobre el regreso de las palomas a la Casa de Dios: Jonás (yonah) significa "paloma".


Cuando Colón partió de España para encontrar el Nuevo Mundo, creía que estaba cumpliendo Isaías 60: 9, "las naves de Tarsis vendrán primero para traer a tus hijos de lejos". No interpretó esto como un regreso a la Vieja Tierra de Canaán, sino como la nueva tierra profetizada al rey David en 2º Samuel 7: 10,


10 También designaré un lugar para mi pueblo Israel y los plantaré, para que viva en su propio lugar y no vuelva a ser molestado, ni los impíos los afligirán más como antes.


En última instancia, esta es una profecía, no del territorio físico sino del lugar del Reposo de Dios, un estado espiritual del ser. No obstante, lograr el Reposo de Dios (Jubileo) iba a tomar mucho tiempo, y mientras tanto, Dios les dio a los israelitas tierras al oeste de la Vieja Tierra de Canaán. Note que Dios le dio esta promesa a David en el apogeo de su reino en la Vieja Tierra. La promesa era de un lugar futuro (“Yo también designaré un lugar … y los plantaré”).


Esto profetizó el exilio de Israel de la Vieja Tierra, pero también profetizó una herencia de Tierra en algún lugar que no fuera la Vieja Tierra de Canaán. Entonces, cuando Colón zarpó en sus "naves de Tarsis", estaba cumpliendo al menos parcialmente la profecía dada a David. Desafortunadamente, Colón, como la mayoría de sus colegas, fue carnal en su pensamiento. Su trato a los nativos no reflejaba el pensamiento del Nuevo Pacto, porque en lugar de tratarlos como iguales a los ojos de Dios, los consideraba salvajes a los que conquistar y explotar y paganos a los que obligar a someterse a una jerarquía religiosa carnal.


Además, su mandato de la reina Isabel era encontrar oro que enriqueciera a España. Colón interpretó Isaías 60: 9 a la luz de este mandato: "Su plata y su oro con ellos". En lugar de buscar la verdadera riqueza del oro espiritual (naturaleza divina) y la plata (redención), se vio obligado a buscar la riqueza carnal como prioridad. Cuando no pudo llevar oro a casa, fue encarcelado, pero su viaje abrió la puerta para que otros encontraran oro y se lo robaran a sus dueños. El resultado fue trágico y sirve como un monumento al fin destructivo de las creencias carnales y los sistemas religiosos del Antiguo Pacto.


Como posibles vencedores, debemos aprender una lección de esto y determinar nunca vivir según el pensamiento del Antiguo Pacto. Cuando estudiamos la revelación del Nuevo Pacto de Isaías, entendemos que el énfasis de Dios no estaba en la riqueza, la plata, el oro o el incienso, sino en la gente misma. Los metales pueden glorificar los templos físicos, la gente en unidad con Dios y la mente de Cristo glorifican la verdadera Casa de Dios. Su Casa es una casa de fe.


Las palomas, como el mismo Jonás, son las personas que regresan a Dios, tanto los israelitas exiliados como los “otros” que se reúnen con ellos alrededor de Cristo (Isaías 56: 8). Este lugar de reunión es la montaña espiritual llamada Monte Sión, el lugar de reunión de los Hijos de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.