TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 6: ¡Levántate y resplandece!, Dr. Stephen Jones





24-12-2020



En Isaías 59: 21 el profeta describe el Nuevo Pacto en sí mismo en términos del voto de Dios de poner sus palabras en la boca de todas las personas. Esto implica que todos se convertirán en el pueblo Amén, hablando solo lo que escuchen decir a su Padre celestial. Esta es una promesa de restaurar todas las cosas para que todas, al final, cumplan el propósito para el que fueron creadas.


En ese sentido, Isaías va más allá en el capítulo 60, y nos habla de la gloria de Dios que es nuestra herencia. Aunque su gloria se perdió por el pecado de Adán, es restaurada por la justicia de Cristo, el Último Adán.



El alcance de la gloria de Dios


Isaías 60: 1-3 dice:


1 “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Yahweh ha amanecido sobre ti. 2 Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero Yahweh se levantará sobre ti y su gloria aparecerá sobre ti. 3 Las naciones vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer”.


Esta promesa se ha aplicado a menudo a los israelitas físicos o solo a los judíos. Pero el Nuevo Pacto se aplica a “todo ser viviente de toda carne en la tierra” (Génesis 9: 16). Esta es la promesa del Nuevo Pacto, como ya lo declaró el profeta de la salvación universal en Isaías 11: 9,


9 Porque la tierra estará llena del conocimiento de Yahweh como las aguas cubren el mar.


Recuerde que el profeta se refería a la promesa que se le dio a Moisés cuando los israelitas se negaron a entrar en la Tierra Prometida. Moisés le había informado a Dios que si destruía a los israelitas rebeldes, las naciones vecinas dirían que Dios no podría cumplir con sus votos del Nuevo Pacto porque la voluntad del pueblo era demasiado poderosa. Dios respondió informándole a Moisés que no solo cumpliría la promesa a Israel, sino también a toda la Tierra. Números 14: 21 dice:


21 pero en verdad, vivo yo, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.


Sin duda, el profeta había estudiado y orado sobre esa promesa muchas veces, porque hizo referencia a ella dos veces en sus escritos: Isaías 6: 3 y con una expansión en Isaías 11: 9, “como las aguas cubren el mar”. Las aguas cubren aproximadamente el 100 por ciento del mar; por tanto, la gloria del Señor cubrirá el 100 por ciento de la Tierra habitable.


Isaías 60: 2 dice que "tinieblas cubrirán la tierra ... (pero) su gloria aparecerá sobre ti". El plan general de Dios es llamar a unos pocos para bendecir a muchos. Por lo tanto, el propósito de que su gloria aparezca sobre unos pocos está diseñado para atraer a todas las naciones a su luz en el versículo 3. Este es el equivalente del Pacto Abrahámico, donde leemos que “en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 3).


El Nuevo Pacto tiene muchos aspectos, cada uno revelado en un escenario diferente. Debemos juntarlos para obtener una imagen completa. Con el pacto con Noé de Génesis 9, vemos prometida el alcance de la salvación a toda la Tierra. Con el Pacto Abrahámico en Génesis 12, vemos que Dios usará a los que tienen fe como embajadores, con la palabra de reconciliación para traer arrepentimiento a las naciones. Con el Pacto Davídico en el Salmo 89, vemos la profecía de que el Rey de la Tierra será de la simiente de David, es decir, Jesucristo.


Aunque Jeremías 31: 33 nos dice que este Nuevo Pacto iba a hacerse con la casa de Israel, sus efectos debían ser vistos universalmente. La intención del profeta era mostrar el contraste entre el primer pacto y el segundo, porque “no era como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que rompieron” (Jeremías 31: 32).


¿De qué manera fue diferente? El Antiguo Pacto era el voto del hombre a Dios, que rompieron. El Nuevo Pacto es el voto de Dios al hombre, que Él no puede romper, ni la voluntad del hombre lo hace incapaz de cumplirlo. La voluntad de Dios prevalecerá, porque todo lo que Dios habla cobra existencia inmediatamente, y con el tiempo se manifiesta en la Tierra para que todos lo vean.


Ésta es la extensión de la gloria de Dios. La luz de su gloria no se limitará a unos pocos, excepto al principio. Al principio se verá en la simiente de Abraham, no en su simiente física, sino en aquellos que tienen la fe de su padre espiritual, Abraham, como Pablo nos dice en Gálatas 3: 6-7. Esta fe se ve cuando los hombres realmente creen que Dios puede cumplir su promesa del Nuevo Pacto de salvar a toda la Tierra (Romanos 4: 21-22).



Oscuridad y luz


Esta promesa de luz y gloria no llega a todos los hombres al mismo tiempo. En la Era actual, Él llama a unos pocos, les habla su Palabra y, por lo tanto, les da la calidad de fe necesaria para equiparlos como embajadores de la reconciliación (2ª Corintios 5: 18-20). La mayoría de los cristianos que se consideran embajadores de Cristo han venido con el mensaje de la perdición: "voltéate o sé quemado". Pero Pablo dejó en claro que el mensaje era la buena noticia (evangelio), "a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin contar sus pecados contra ellos". "Evangelio" significa buenas noticias, no malas noticias. El evangelio de las malas noticias no puede cumplir la promesa de Dios, porque carece de fe abrahámica y no bendice verdaderamente a las naciones con plena luz y verdad. Hechos 3: 25-26 define la bendición abrahámica como "apartar a cada uno de vosotros de sus malos caminos". Esa es la promesa de Dios para todas las familias de la Tierra. Se convertirán. La luz de Cristo vista a sus fieles embajadores atraerá a las naciones por las buenas nuevas del evangelio.


Esta luz del evangelio comenzó con Jesucristo, cuya luz se vio “en la tierra de Zabulón y en la tierra de Neftalí” (Isaías 9: 1). Isaías 9: 2, 6 dice:


2 El pueblo que anda en tinieblas verá una gran luz; los que viven en tierra oscura, la luz los iluminará … 6 Porque un niño nos nacerá, un hijo nos será dado; y el gobierno descansará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.


Esta gran luz se extendió por todo el mundo durante un período de tiempo, y aunque esa luz parece haberse atenuado en los siglos posteriores, la Segunda Venida de Cristo reavivará la luz y difundirá el evangelio en un nuevo y mayor derramamiento del Espíritu que lo que fue visto en Pentecostés.



La luz del mundo


El cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos traerá mayor unción y mayor luz a la Tierra, porque Jesucristo es la luz del mundo (Juan 9: 5). En otras palabras, la luz que comenzó a brillar en la tierra de Zabulón y Neftalí no era solo una luz local. Su propósito era extenderse por todo el mundo. Entonces se cumplirá Isaías 2: 2-3. “Muchos pueblos” aprenderán de sus caminos mediante el estudio de su Ley.


Esto parece ser una especie de reversión. La Primera Venida de Cristo trajo consigo el tiempo de sus embajadores extendiéndose a las naciones. Pero la Segunda Venida de Cristo revertirá eso, cuando las naciones lleguen a los embajadores.


La causa principal parece que será la Manifestación de los Hijos de Dios, cuando los vencedores muertos son resucitados en “la primera resurrección” (Apocalipsis 20: 6) en la Fiesta de las Trompetas. Estos luego se unirán a los vencedores vivientes, quienes serán transformados el Primer Día de Tabernáculos, formando un solo Cuerpo, sobre el cual la Cabeza vendrá a la mitad de la Fiesta de Tabernáculos para completar ese Cuerpo. El Cuerpo completo luego será presentado al Padre en el Octavo Día de Tabernáculos y luego manifestado a la gente en la Tierra al comenzar su nuevo ministerio.


Habiendo recibido su verdadera herencia (el cuerpo glorificado), las naciones serán atraídas hacia ellos, esperando saber cómo ellos también pueden llegar a ser hijos manifestados de Dios. Entonces conocerán las buenas nuevas que Dios les ha prometido también, y esto encenderá una nueva Era de evangelismo, que eclipsará todos los esfuerzos evangelísticos anteriores.


Tal será el resultado de la luz y la gloria que se verá en la primera ola de Vencedores. Su ministerio durante el gran Milenio Sabático culminará en el juicio del Gran Trono Blanco, donde los muertos de todas las épocas pasadas serán resucitados y llamados ante el Trono. Allí toda rodilla se doblará y toda lengua jurará lealtad a Cristo (Isaías 45: 23), y una nueva Era reemplazará a la anterior, en la que esos nuevos creyentes aprenderán justicia (Isaías 26: 9).


Este es el gran "lago de fuego", es decir, la "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 KJV), ese gran bautismo de fuego que está diseñado para limpiar y purificar a toda la humanidad (Mateo 3:11, 12). Estas son las buenas nuevas del evangelio: la verdad de que Dios puede cumplir su voto del Nuevo Pacto de salvar a toda la Tierra mediante la fe y el ministerio de la simiente de Abraham. Aunque la oscuridad ha gobernado la Tierra durante miles de años, la luz ganará al final. Porque Juan 1: 4-5 dice:


4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron [es decir, no pudieron extinguirla].


Aquellos que tienen la fe para creer en la promesa de Dios son la simiente de Abraham, las primicias de los llamados como embajadores ante las naciones. Tal fe es recompensada con justicia imputada hasta el día en que se cumpla en ellos la Fiesta de Tabernáculos, otorgándoles justicia real.


https://godskingdom.org/blog/2020/12/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.