TRADUCTOR-TRANSLATE

SANTIDAD EN LOS PEQUEÑOS DETALLES JUSTO DONDE ESTÁ, Scott Hubbard


Pin de Ysabel Lemos en sabiduría | Recuerdos y Los ...


Si está en Cristo, Dios ha puesto en su corazón el hambre de santidad. La santidad ya no es el armario estrecho que pensaba que era, sino un jardín de placeres, un eco del Cielo, la belleza del Edén redescubierta. No se contenta simplemente con ser contado justo en Cristo (por glorioso que sea); también anhela ser justo como Cristo. Usted quiere ser santo como Él es santo.

Pero, ¿cómo ocurre la santidad? ¿Cómo empiezan a orar sin cesar los oradores distraídos y que tropiezan? ¿Cómo aprenden, los que se preocupan, a trasladar hasta sus mayores preocupaciones a Dios? ¿Cómo se convierte el orgullo en pobreza de espíritu, la apatía en celo por la justicia, la mezquindad en una mano abierta, la inquietud en una calma implacable? ¿Cómo llegamos no solo a decir, sino a sentir profundamente, que Jesucristo es la suma de todo lo bueno en la vida, que conocerle es vivir y morir nuestra mayor ganancia?

Dios nos enseña cómo ocurre la santidad en toda Su palabra y, sin embargo, a menudo pasamos por alto una lección predominante: muy a menudo, la santidad se esconde en las cosas pequeñas.

Considere, por ejemplo, cómo el apóstol Pablo habla sobre la búsqueda de la santidad en Efesios. A lo largo de los primeros tres capítulos, Pablo nos presenta el panorama del amor redentor de Dios. En Cristo, Dios nos escogió, nos perdonó y nos selló para la eternidad (Efesios 1: 3-14). Él nos resucitó de la muerte espiritual y nos sentó con Cristo en los cielos (Efesios 2: 1-10). Él nos amó con amor eterno (Efesios 3: 14-19).

Podríamos pensar que la respuesta inmediata a tal amor sería igualmente panorámica. Pero en los siguientes tres capítulos, Pablo aplica este evangelio a lo ordinario, a lo cotidiano, a lo pequeño. Por ejemplo: Hablad la verdad los unos a los otros (Efesios 4: 15). Reconciliaos rápidamente (Efesios 4: 26). Trabajad honestamente en vuestro trabajo (Efesios 4: 28). Pensad en vuestras palabras (Efesios 4: 29). Cultivad la bondad y un corazón tierno (Efesios 4: 32). Honrad como a Cristo al esposo, esposa, hijo, padre, siervo, amo (Efesios 5: 22–6: 9).

Aunque radicales a su manera, estos pasos de obediencia rara vez atraen la atención de la multitud. Muchos de ellos ocurren en momentos olvidables y en lugares escondidos. Bien podríamos decir con Gustaf Wingren, “La santificación se esconde en tareas ofensivamente ordinarias”. Tan ordinarias, de hecho, que podríamos perderla si no prestamos atención.

En la búsqueda de la santidad, muchos de nosotros caemos en el error del necio: “El que tiene discernimiento pone su rostro en la sabiduría, pero los ojos del necio están en los confines de la tierra” (Proverbios 17: 24). El tonto puede mirar a lo lejos con una percepción maravillosa y tropezar con una roca a sus pies. Nosotros también podemos interesarnos tanto en los grandes pasos de obediencia que esperamos dar en el futuro, que nos perdamos los pasos "ofensivamente ordinarios" que están justo frente a nosotros.

Un hombre soltero puede soñar con sacrificarse por una esposa e hijos algún día y, sin embargo, dejar de hacer sus tareas mientras tanto. Un aspirante a misionero puede orar algún día para ir entre los no alcanzados y, sin embargo, descuidar su pequeño grupo familiar. Una joven cristiana puede anhelar permanecer firme ante las pruebas futuras y, sin embargo, quejarse de los platos sucios de su compañera de cuarto.

En cada caso, la obediencia de mañana se ha convertido en enemiga de la de hoy. La alternativa, nos dice Salomón, es llegar a ser como el perspicaz, que "pone su rostro hacia la sabiduría" (Proverbios 17: 24). Y el establecimiento de la cara hacia la sabiduría significa, en primer lugar, el establecimiento de la cara hacia la actualidad: las responsabilidades de hoy en día, las cargas de hoy en día, conversaciones de hoy, medios de gracia de hoy en día tan insignificantes que parezcan.

Los sabios saben que un cristiano se vuelve santo como un edificio se vuelve alto: una piedra a la vez. Y las piedras son cosas ofensivamente ordinarias. La búsqueda de la santidad, entonces, es más fácil y más difícil de lo que muchos de nosotros imaginamos: más fácil porque nuestro crecimiento en la gracia a menudo ocurre gradualmente, un pequeño paso a la vez. Más difícil porque la santificación ahora ha invadido toda la vida. La santidad está oculta en tareas ofensivamente ordinarias, y esas tareas están a nuestro alrededor.

Pablo les dice a los Colosenses: Todo lo que hagáis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de El” (Colosenses 3: 17). Nuestra madurez espiritual descansa en esas palabras lo que y todo: obedecer a Dios no solo en lo que se ve, sino en lo que no se ve; no solo en lo excepcional, sino en lo mundano; no solo en los momentos de crisis de la vida, sino en los momentos aparentemente casuales esparcidos a lo largo de nuestros días.

La pregunta que debemos hacernos, docenas de veces al día, no es lo que Dios podría hacernos hacer dentro de diez años, sino más bien: "¿Obedeceré a Dios ahora , en este momento? ¿Detendré la fantasía justo cuando comienza? ¿Oraré en lugar de revisar mi teléfono (nuevamente)? ¿Rechazaré a mis ojos una segunda mirada? ¿Hablaré la palabra amorosa pero incómoda?"

Si ese pensamiento nos intimida, también debería alegrarnos. Es cierto que el Señor Jesús nos hace responsables en todo momento; no existe el "tiempo para mí". Pero también está listo en todo momento para notar nuestros vacilantes intentos de obediencia y, maravilla de maravillas, de ser complacidos. Jesús no se perderá ni la más pequeña acción realizada en su nombre, ni siquiera un vaso de agua fría dado (Mateo 10: 42), sino que tomará nota de ello y preparará una recompensa adecuada. Porque “todo el bien que haga alguien, lo recibirá de parte del Señor” (Efesios 6: 8). Y por cualquier defecto que quede en nuestra obediencia (y siempre habrá defectos), Él tiene la gracia suficiente para cubrirlos.

Entonces, ¿dónde comienza esta búsqueda de la santidad? Empieza justo donde estamos. En sus Cartas a Malcolm, CS Lewis ofrece un dictamen para la oración: "comienza donde estás". En lugar de sentir la presión de abrir cada oración “invocando lo que creemos acerca de la bondad y grandeza de Dios, pensando en la creación y la redención y 'todas las bendiciones de esta vida'”, considere comenzar en lo más pequeño, incluso justo donde usted está: agradézcale por el árbol frente a su ventana, el desayuno que acaba de disfrutar, el niño en la habitación de al lado. Porque, como escribe Lewis, “no podremos adorar a Dios en las ocasiones más elevadas si no hemos aprendido el hábito de hacerlo en las más bajas”.

Un principio similar se aplica a nuestra obediencia. “El que es fiel en lo muy poco, también es fiel en lo mucho” (Lucas 16: 10), nos dice Jesús. De hecho, salvo algunas excepciones, solo aquellos que han aprendido primero a ser fieles en poco pueden serlo en mucho. Lo pequeño es el mejor campo de entrenamiento para lo grande.

Confiar en Dios con los planes arruinados de una tarde nos entrena a confiar en Él con la salvación de nuestros hijos. Dar con sacrificio con unos ingresos reducidos nos prepara para hacerlo con unos ingresos cómodos. Hablar sin vergüenza de Jesús ante un prójimo nos prepara, si llega el día, para pronunciar Su Nombre ante los perseguidores. Por ahora, no desprecies el día de la pequeña obediencia.

Es posible que el día de hoy no ofrezca grandes oportunidades para la obediencia, momentos acumulativos en los que nuestro carácter, formado a lo largo de los años, se pone a prueba. Esos días llegarán si vivimos lo suficiente. Pero hoy nuestras tareas probablemente sean más pequeñas: pedir perdón, renunciar al pensamiento vergonzoso, darle a los niños toda tu atención, decir una palabra de aliento sorprendente. guardar la Palabra de Dios en su corazón

Empiece donde está.

Scott Hubbard

(Gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.