TRADUCTOR-TRANSLATE

EL VALLE DE LÁGRIMAS QUE EL PADRE VE, Scott Hubbard


Después del valle de lágrimas - YouTube


Durante siglos, los cristianos han llamado a este mundo un "Valle de Lágrimas".

Sí, ha venido Cristo. Sí, ha resucitado. Y sí, volverá. Pero aún así nos lamentamos, sufrimos y lloramos, y caminamos junto a los que lloran, duelen y lloran. Caminamos por el Valle con el corazón apesadumbrado, afligidos por una de las miles de razones: nuestros hijos deprimidos, nuestros cónyuges lejanos, nuestras esperanzas frustradas, nuestros seres queridos fallecidos, nuestro pecado ruinoso.

A veces, lloramos porque las penas de la vida se han vuelto crónicas, llenando nuestra vida como huéspedes no deseados que simplemente no se van. Otras veces, lloramos porque una miseria inesperada aterriza como un meteoro y talla un cráter en nuestra alma. Y otras veces lloramos y no sabemos muy bien por qué; el dolor elude la descripción y el análisis.

Para esos dolientes, el mensaje de la Biblia no es que se sequen las lágrimas. No, la Biblia dice que el llanto es típico de la vida en el valle, y su mensaje a los dolientes es mucho más comprensivo y mucho más estable.

Ningún gorrión cae al suelo sin que Dios lo note (Mateo 10: 29), ni tampoco una de tus lágrimas.

Cuando Agar alzó su voz en el desierto de Beerseba, Dios se acercó (Génesis 21: 17). Cuando Ana lloró amargamente fuera del templo del Señor, Dios lo notó y recordó (1º Samuel 1: 10, 17). Cuando David se cansó de gemir, Dios no se cansó de escuchar (Salmo 6: 6-9).

El Dios de todo consuelo vigila tu llanto. Él recoge todas tus lágrimas y las pone en Su botella (Salmo 56: 8). Como una madre sentada junto al lecho de su hijo, Dios marca cada suspiro de malestar y dolor. No importa cuánta de tu angustia haya pasado desapercibida para los demás, ningún momento ha escapado a la atención del Dios que ni se adormece ni duerme (Salmo 121: 4).

Como Dios le dice al rey Ezequías, podría decirle a cada uno de sus hijos: “He escuchado tu oración; He visto tus lágrimas” (2º Reyes 20: 5).

Muchos de nosotros nos sentimos avergonzados de nuestras lágrimas, especialmente si otros las ven. En una cultura que valora la fuerza y ​​se siente incómoda con el duelo prolongado, muchos de nosotros respondemos a nuestras propias lágrimas con un apresurado enjuague de la manga y un rápido: "Supéralo".

No es así con Dios, cuya paternal compasión lo obliga a acercarse a los quebrantados de corazón y vendar sus heridas (Salmo 147: 3). El Dios que dijo: “Bienaventurados los que ahora lloran” (Lucas 6: 21), no los reprochará por las lágrimas que derramaron mientras caminaban por las ruinas de nuestro mundo quebrantado.

Cuando Jesús se unió a una multitud en las afueras de la ciudad de Naín y vio a una viuda llorar sobre el cuerpo de su hijo, “tuvo compasión de ella” (Lucas 7: 13). Más tarde, cuando María se derrumbó a los pies de Jesús por la muerte de su hermano, el Varón de Dolores dio un paso más: “Jesús lloró” (Juan 11: 35). Jesús tuvo compasión y lloró, aunque Jesús estaba a punto de pronunciar la palabra para arrebatarlos a ambos de la muerte (Lucas 7: 14; Juan 11: 43).

El hecho de que Jesús nos ame y sepa cómo solucionar nuestros problemas no significa que tome un atajo a través de nuestro dolor. El mismo que resucita a los muertos primero se detiene para quedarse con nosotros en nuestro dolor, para bajar a nuestro valle de lágrimas y caminar junto a nosotros.

Sin duda, no todas las lágrimas despiertan la compasión de nuestro Señor. Dios tiene poca paciencia cuando lloramos de miseria por los ídolos que nos quita, como cuando Israel prefirió la carne de Egipto a la Presencia de Dios (Números 11: 4-10). Pero cada lágrima que derramas en la Fe, rota pero confiada, destripada pero creyente, tiene esta bandera colgando sobre ella: “Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón” (Salmo 34: 18).

Unas horas antes de que Jesús fuera traicionado, juzgado, golpeado y crucificado, les dijo a sus discípulos: “De cierto, de cierto os digo, que lloraréis y lamentaréis, pero el mundo se regocijará. Estaréis tristes, pero vuestro dolor se convertirá en gozo” (Juan 16: 20). El dolor y el suspiro huirán. Las lágrimas se secarán. El dolor perderá su control. Así fue para los discípulos de Jesús, cuando un amanecer de resurrección esparció las sombras de sus corazones. Y así es para cada hijo de Dios.

Cada lágrima que derrames te está preparando “un eterno peso de gloria sin comparación” (2ª Corintios 4: 17). Cada gota de agonía y angustia se hunde en el suelo como una semilla, esperando brotar en un roble de risa.

Quizás eso suene imposible. Tal vez te preguntes: "¿Cómo es posible que este dolor, este dolor, este dolor ceda el paso al gozo?" Está bien si no puedes entender el cómo ahora. Los caminos de Dios son a menudo demasiado elevados y maravillosos para que los podamos comprender. Pero, ¿puedes creer, en esperanza contra esperanza, que lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios (Lucas 18: 27; Romanos 4: 18)?

Creer que Dios convertirá nuestras lágrimas en gritos de alegría no significa que ya no estemos entristecidos. Pero sí significa que nos aferramos a Él a través del dolor y dejamos que cada calamidad nos estrelle en sus brazos. Y que aprendamos a lamentarnos ante Dios en lugar de maldecir Su nombre.

Seguiremos leyendo nuestras Biblias, incluso cuando nos sintamos muertos a la Palabra de Dios. Seguiremos clamando a Dios, incluso cuando se sienta sordo para nosotros. Seguiremos asociándonos con el Pueblo de Dios, incluso cuando no entiendan por lo que estamos pasando. Seguiremos sirviendo a los demás, incluso mientras llevamos nuestro dolor dondequiera que vayamos. Y seguiremos sembrando las semillas de la verdad y la gracia en nuestras almas estériles, esperando el día en que Dios nos lleve a casa.

Como Andrew Peterson canta en " After the Last Tear Falls:
"En el final, . . .
Veremos cómo las lágrimas que han caído
Quedaron atrapadas en las palmas del Dador del Amor y del Amante de todos.
Y miraremos estas lágrimas como si fueran viejas historias.
Nuestro llanto puede durar una noche muy, muy larga. Mientras viajemos por este Valle, seremos vulnerables a los asaltos de la pérdida, la decepción y la muerte. Pero el gozo vendrá por la mañana, cuando Dios convierta este valle de lágrimas en una ciudad de gozo eterno".
En ese día, Dios mismo se inclinará ante cada uno de sus hijos afligidos y, de alguna manera, secará las lágrimas para siempre. “Enjugará toda lágrima de los ojos de ellos, y la muerte no será más, ni habrá más luto, ni llanto, ni dolor, porque las cosas anteriores han pasado” (Apocalipsis 21: 4).

Y entonces tu voz quebrada y cansada se convertirá en un grito cuando testifiques a las multitudes del cielo: “Tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de tropezar; andaré delante de Yahweh en la tierra de los vivientes” (Salmo 116: 8–9).

Y en un momento, las lágrimas se convertirán en la materia de los viejos cuentos.

Scott Hubbard

(Por gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.