TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LOCURA DEL ORGULLO Y LA FELIZ CORDURA DE LA HUMILDAD, Scott Hubbard




Si eres cristiano, sabes lo que se siente al vivir con un loco. “El corazón de los hijos del hombre está lleno de maldad, y hay locura en su corazón mientras viven” (Eclesiastés 9: 3). Si nos sentimos propensos a dudar de un juicio tan sombrío, un pecado en particular debería convencernos de que Salomón tenía razón: el orgullo.

Somos, cada uno de nosotros, criaturas del polvo. Sin embargo, de alguna manera encontramos una manera, abierta o sutilmente, de pavonearnos por las calles de la tierra como si nuestra fuerza no fuera frágil, nuestro conocimiento no fuera estrecho, nuestros pulmones no se elevaran solo porque Dios nos da aliento. Locura es la palabra correcta.

Sin duda, cada cristiano ha recibido un corazón nuevo, limpio y puro, en lugar de malo y loco (Ezequiel 36: 25-27). Pero todavía no hemos terminado con el loco. El orgullo, aunque perdonado, derrotado y condenado, todavía lo sigue por el codo. Nos despertamos, trabajamos, hablamos, jugamos y dormimos con la locura en la carne.

Últimamente, el apóstol Pablo me ha estado ayudando a discutir con mi orgullo. En 1ª Corintios 1–4, nos recuerda una y otra vez la locura del orgullo y la feliz cordura de la humildad.
"Impartimos una sabiduría secreta y oculta de Dios, que Dios decretó antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los gobernantes de esta época entendió esto, porque si lo hubieran hecho, no habrían crucificado al Señor de la gloria". (1 Corintios 2: 7-8)
Pablo quiere que recordemos, primero, que el orgullo del hombre asesinó al Hijo de Dios. Los "gobernantes de este siglo" incluyen no solo a Herodes y Pilato, sino también a los que Pablo llama el "sabio", el "escriba" y el "polemista de este siglo", en una palabra, los orgullosos (1ª Corintios 1: 20). Cuando personas como estas oyen de un Salvador como Jesús y un mensaje como el evangelio, buscan madera y clavos.

Si queremos ver el orgullo correctamente, debemos recordar el número de muertos a su paso. Una vez que ha crecido completamente, el orgullo no se resiste al asesinato, ya sea en el corazón, si no en la mano (Mateo 5: 21-22). Aquellos que nutren y disfrutan de su propio orgullo siguen a Caín al campo (Génesis 4: 8); le piden a Jezabel que los aconseje (1º Reyes 21: 5-14); cenan con Herodes el Grande (Marcos 6: 25-27).

Los comienzos del orgullo parecen bastante inofensivos: una foto en las redes sociales, un hambre oculta de aprobación, un pensamiento desdeñoso hacia aquellos cuyas opiniones difieren de las nuestras. Pero aquí Pablo nos muestra a la bestia ya adulta, incapaz de reconocer al Señor de la gloria aunque está ante nuestro rostro.

Quizás, entonces, no envidiaremos la franqueza de esta oración puritana:
"Destruye en mí cada pensamiento elevado,
     Rompe el orgullo en pedazos y espárcelo
     por los vientos,
Aniquila cada jirón de
     justicia propia . . . 
Abre en mí una fuente de lágrimas penitenciales,
rómpeme, luego cúbreme".
"Los judíos exigen señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado". (1ª Corintios 1: 22-23)
Los hombres orgullosos pueden haber asesinado a Cristo, pero solo lograron lo que “tu mano y . . . propósito habían predestinado que sucediera” (Hechos 4: 28). En la sabia providencia de Dios, el orgullo crucificó a Cristo, y la crucifixión de Cristo destruye todo orgullo.

A lo largo de 1ª Corintios 1–4, Pablo nos lleva a la cruz, invitándonos a sentir las astillas de la madera y el acero de los clavos. “Decidí no saber nada entre vosotros excepto a Jesucristo y a Él crucificado”, dice (1ª Corintios 2: 2). Sabe que el orgullo solo reina donde la cruz ha sido olvidada o distorsionada. El orgullo no puede respirar el aire del Gólgota.

Pero, ¿cómo destruye la cruz el orgullo? Primero, recordándonos que nuestro pecado fue el que lo clavó en el madero. “Cristo murió por nuestros pecados”: nuestras bocas tóxicas, nuestros deseos secretos, nuestros hombros pavoneados, nuestros ojos elevados (1ª Corintios 15: 3). John Stott escribe: "Antes de que podamos ver la cruz como algo hecho para nosotros, debemos verla como algo hecho por nosotros" (La Cruz de Cristo, 63).

En segundo lugar, la cruz destruye el orgullo al poner una mejor jactancia en nuestra boca. Cristo crucificado no quita nuestra jactancia, sino que la redirige de nosotros a Él. “El que se gloríe, gloríese en el Señor”, escribe Pablo (1ª Corintios 1: 31). Haz tu gloria de pecados perdonados, demonios derrotados, muerte deshecha, ira quitada, justicia dada, cielo abierto. Inspira el amor de Jesucristo y exhala la cordura de la alabanza.

Cristo fue crucificado por mí; por tanto, no puedo jactarme de mí mismo. Cristo fue crucificado por mí; por tanto, tengo todas las razones para gloriarme en Él.
"Por Él estáis en Cristo Jesús, quien nos vino a ser sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención" (1ª Corintios 1: 30)
Una vez, Jesús era solo otro nombre de la historia, el evangelio solo otro recuerdo de la escuela dominical, la salvación solo otra idea religiosa. Hasta que me hice cristiano. Entonces, Jesús se convirtió en el sonido más dulce, el evangelio en la mejor noticia, la salvación en un regalo mejor que todas las riquezas del mundo. ¿Cómo ocurrió eso?

Estamos en Cristo Jesús, nos recuerda Pablo, no en última instancia porque nacimos en una familia creyente, ni porque fuimos lo suficientemente inteligentes para discernir la verdadera identidad de Jesús, ni siquiera porque fuéramos lo suficientemente conscientes de nosotros mismos como para ver nuestra necesidad de un Salvador, sino más bien "por Él". Detrás de cualquier circunstancia externa que nos llevó al arrepentimiento y la fe está el Padre que nos llamó, el Hijo que nos buscó, el Espíritu Santo que nos reclamó. Al final, debemos volver a decir: "Soy cristiano porque Dios me hizo serlo".

Y, como Pablo continúa diciendo, la mitad y el final de la vida cristiana siguen al principio. Plantamos y regamos, pero “solo Dios . . . da el crecimiento” (1ª Corintios 3: 7). Trabajamos por la santidad, pero todo esfuerzo proviene de “la gracia de Dios que es conmigo” (1ª Corintios 15: 10). Creemos porque Dios nos da un nuevo engendramiento (nacimiento); maduramos porque Dios nos hace (nacer y) crecer; llegamos al final porque Él nos guarda (1ª Corintios 1: 7-9).

Cuando el orgullo nos engaña haciéndonos pensar que eres el autor de algún regalo o victoria, una pregunta puede devolvernos a la realidad: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" (1ª Corintios 4: 7). Cuando no podemos atribuirnos el mérito de nada, finalmente podemos dar gracias por todo. Toda la vida se convierte en un don de la gracia, un motivo de alabanza.
"Todas las cosas son tuyas, ya sea Pablo, Apolos, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro, todas son tuyas y tú eres de Cristo y Cristo de Dios". (1ª Corintios 3: 21-23)
Encontramos el orgullo persuasivo por una razón. Al menos por un momento, el orgullo nos da lo que hemos anhelado: la admiración de nuestros compañeros, los ojos de los admiradores que pasan, la risa de la multitud, el placer de ser parte del grupo. Pero la compra es más cara de lo que parece, porque el orgullo nos ofrece algo solo a cambio de todas las cosas.

D.A. Carson explica la sorprendente lógica detrás de la simple declaración de Pablo “todas las cosas son tuyas”: “Si verdaderamente pertenecemos a Cristo, y Cristo pertenece a Dios, entonces pertenecemos a Dios . . .  Todo pertenece a nuestro Padre celestial y somos sus hijos; así que todo nos pertenece” (La Cruz y el Ministerio Cristiano, 87).

Cuando el orgullo nos dice que somos privados de algo bueno, los cristianos recuerdan que nuestro Padre es dueño de todas las cosas, y arreglará nuestras circunstancias para que podamos decir con David, “nada me faltará” (Salmo 23: 1). Cuando los cristianos se entregan a su orgullo, somos como un príncipe que lucha por un terreno de dos acres en el reino de su padre, olvidando que todo lo que su padre posee ya es suyo.

El orgullo nos ofrece algo, pero solo por un momento. Dios ofrece trabajar todas las cosas ahora para nuestro bien y, al final, darnos toda la Tierra (Mateo 5: 5; Romanos 8: 16-17). Porque pertenecemos a Cristo, Cristo como Hijo del Padre, pertenece a Dios y Dios es dueño del mundo.

“Oigan los humildes y se alegren” (Salmo 34: 2).

Scott Hubbard

(Gentileza de E. Josue Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.