TRADUCTOR-TRANSLATE

MINISTERIO DE OSCURIDAD Y ESPERANZA EN DIOS (Salmo 40), Scott Hubbard


Ama-gi de un jóven que aprendió a caminar mirando, también ...


La Biblia nunca nos ofrece soluciones tan simplistas. Sin embargo, nos recuerda una y otra vez las verdades simples que somos propensos a olvidar. Es posible que tales verdades no levanten la oscuridad, pero pueden brillar para nosotros como estrellas entre las nubes, recordándonos que hay un mundo de luz que no podemos ver, fortaleciéndonos para seguir caminando hasta el amanecer.

David nos recuerda, primero, que las temporadas de oscuridad son normales para el pueblo de Dios. Y estaciones es la palabra correcta allí. El Salmo 40 no describe la tristeza de una tarde, sino una oscuridad larga y obstinada.

Note, por ejemplo, la duración de la oscuridad de David. “Esperé pacientemente al Señor”, comienza (Salmo 40: 1). Nunca sabemos cuánto tiempo estuvo David sentado en las sombras. Solo sabemos que, por un tiempo, clamó al Señor y recibió a cambio esa palabra miserable: espera.

Observe también la persistencia de la oscuridad de David. En el punto medio del salmo, David parece haber escapado del “pozo de la desesperación” y del “lodo cenagoso” (Salmo 40: 2). Pero luego, inesperadamente, vuelve a caer (Salmo 40: 11-13). Su regreso al hoyo casi lo deshace: “Mi corazón me falla” ( Salmo 40:12 ).

Finalmente, observe la presencia continua de la oscuridad de David. Al final del salmo, David todavía se encuentra envuelto en sombras. En lugar de regocijarse, se lamenta: "Soy pobre y necesitado". Y en lugar de alabar, suplica: "¡No te demores, Dios mío!" (Salmo 40: 17).

La canción de felicidad de David, perdido, encontrado y perdido de nuevo, corrige nuestras expectativas de gozo en esta Era. Su experiencia, junto con la de tantas otras, nos recuerda que no debemos aferrarnos al Cielo demasiado pronto. Aún no todas las cosas son nuevas; todas las emociones aún no están completas; toda la alegría aún no es nuestra. Mientras caminemos con un cuerpo frágil y llevemos dentro de nosotros un enemigo mortal, nuestro gozo, aunque real, se mezclará con la oscuridad.

La oscuridad, por agonizante que pueda sentirse, es una oscuridad compartida. Compartida con salmistas, profetas y apóstoles. Compartido con los santos antes y después de nosotros. Y compartido, por supuesto, con nuestro Salvador. “No estamos en un camino inexplorado”, nos recuerda CS Lewis. “Más bien, en la carretera principal” (Cartas a Malcolm, 44).

Sin embargo, el negro no es el único color en el pincel de David. Este salmo, tan lleno de melancolía, está sin embargo más que equilibrado por la esperanza. La oscuridad es normal, sí. Pero Dios está cerca.

Incluso cuando las oraciones de David parecían navegar hacia el Cielo sin ser escuchadas, de hecho fueron capturadas por el Dios que nunca se apartó de su lado (Salmo 40: 1). Incluso cuando David se encontró nuevamente en el pozo, Dios se acercó a él con gran amor y fidelidad (Salmo 40: 11). Incluso cuando David se sentía pobre y necesitado, su corazón casi le fallaba (Salmo 40: 12), sin embargo podía decir: “El Señor se pensará mí” (Salmo 40: 17).

"Pero si Dios está tan cerca", podríamos preguntarnos, "¿por qué es normal la oscuridad?" A veces, por supuesto, la oscuridad es culpa nuestra, como la de David, al menos en parte (Salmo 40: 12). Dios siempre ha estado cerca, pero nosotros mismos hemos entrado en el pozo. A menudo, sin embargo, el Pueblo de Dios se sienta en tinieblas sin tener la culpa. Y en esos momentos, recordamos que el Señor que nos ama, de hecho, que nos amó hasta la muerte, tiene algunos Propósitos que solo pueden moldearse a la medianoche.

No necesitamos mirar más allá del Hijo mayor de David, cuyos pasos resuenan a través de este salmo (Salmo 40: 6–8; Hebreos 10: 5–7). Comparada con la oscuridad que Jesús soportó, la de David fue solo una sombra pasajera. Nadie estaba más cerca de Dios que su propio Hijo. Sin embargo, el camino de nadie fue más oscuro.

Resista juzgar la cercanía de Dios a usted por el brillo de su Cielo. Si pertenece a Jesús, no está desamparado ni olvidado; su Señor, infinito como es, se preocupa por usted (Salmo 40: 17).

La cercanía de Dios, entonces, no significa que nunca caminaremos en tinieblas. Sin embargo, sí significa que la oscuridad nunca es un fin, sino solo un medio: las vías, no la estación; el camino a casa, no la chimenea. En la oscuridad, Dios sintoniza las cuerdas de nuestras almas, preparándolas para la alabanza venidera.

En el tiempo de Dios, el gozo de David que parecía tan lejano regresó: “Él me levantó . . . y puso mis pies sobre una roca, asegurando mis pasos. Puso en mi boca un cántico nuevo, un cántico de alabanza a nuestro Dios” (Salmo 40: 2-3). El recuerdo del gozo perdido y restaurado lo anima a orar al final del salmo, cuando el gozo ha vuelto a huir de él: “Se regocijen y se alegren en Ti todos los que te buscan; que los que aman Tu salvación digan continuamente: '¡Grande es el Señor!' ” (Salmo 40: 16).

La confianza de David en el gozo venidero no significa que su oscuridad no fuera tan profunda después de todo; significa que el gozo, para los que están en Cristo, es siempre más profundo y más seguro que la oscuridad, eternamente más profundo, infinitamente más seguro. Puede que no sienta la verdad en este momento. Pero, ¿puede, con esperanza contra esperanza, imaginarse cantando de nuevo, riendo de nuevo, diciéndoles a todos los que escuchan: "¡Grande es el Señor!"

La alegría perdida no tiene por qué estar perdida. Para aquellos en Cristo, no será así. Aunque su gozo en Cristo parece apenas parpadear en este momento, un día volverá a estallar en llamas. Incluso si la oscuridad persiste en gran medida durante el resto de tu peregrinaje terrenal, un día estarás firme en la Roca, tus pies ya no resbalarán; un día cantarás una canción nueva, tu boca ya no suspirará. No importa cuánta oscuridad enfrente en esta batalla por el gozo en Dios, como dice Samuel Rutherford, “no es digna de ser comparada con nuestra primera noche de bienvenida a Casa en el cielo” (La Hermosura de Cristo, 21). Llega la plenitud de la alegría, cristiano. Gozo inmenso, gozo eterno, mundo sin fin.

Sin embargo, la promesa del gozo venidero no pertenece a todos los que caminan en tinieblas. Pertenece a aquellos que, incluso en su oscuridad, nunca dejan de buscar a Dios. Note la frase calificativa en la oración de David: “Que todos los que te buscan se regocijen y se alegren en Tí” (Salmo 40: 16). El último recordatorio de David, entonces, nos llega como una exhortación: Esperanza en Dios.

Siga esperando a su Dios, incluso cuando se demore mucho. Siga aferrándose a Sus promesas, incluso cuando sienta que las ha abandonado. Siga gritándole, incluso cuando no esté seguro de que lo escuche. Siga buscando Su rostro, incluso cuando menos quiera. Rechace la tentación, cuando se sienta cansado de esperar, de “descarriarse tras una mentira” (Salmo 40: 4), algún refugio que no sea Dios que prometa alivio inmediato. Espere, aférrese, ore, busque y confíe en que su Dios vendrá.

Pronto, la oscuridad no será normal, sino inexistente. Dios no estará simplemente cerca, sino visible. La alegría no solo será real, sino plena y eterna. Como escribe Thomas Kelly en "Alabad al Salvador, vosotros que le conocéis":
"Entonces estaremos donde estaríamos,
Entonces seremos lo que deberíamos ser,
Cosas que no son ahora, ni podrían ser,
Pronto serán nuestras".

Scott Hubbard

(Por gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.