TRADUCTOR-TRANSLATE

LA FIDELIDAD DE LA OBEDIENCIA EN LUGARES OLVIDADOS SERÁ RECOMPENSADA, Scott Hubbard


Ser Fiel en las Cosas Pequeñas - Pastor Rick's Daily Hope


Cuando el Espíritu Santo cultiva su fruto en nuestras vidas, a menudo trabaja de maneras por las que nunca oraríamos (Gálatas 5: 22–23). Para cultivar el fruto del amor en nosotros, puede darnos un enemigo; para cultivar el fruto de la paz, puede permitir que se acerque el conflicto. 
Y para cultivar el fruto de la fidelidad, puede enviarnos a lugares olvidados.
Los lugares olvidados son aquellos rincones del mundo donde nadie parece estar mirando, donde nuestros esfuerzos pasan desapercibidos. Quizás trabajemos entre pañales y platos, cubículos y correos electrónicos. O tal vez, más dolorosamente, entre campos de misión infructuosos, hijos rebeldes o cónyuges cuyo amor se ha enfriado. Todos nosotros vivimos en lugares olvidados a veces; algunos viven allí todo el tiempo.

Debemos tener cuidado de subestimar la tensión espiritual de un trabajo tan monótono y aparentemente sin recompensa. Los deberes diarios en lugares olvidados pueden ser pequeños, pero se acumulan durante meses, años o décadas, y puede comenzar a simpatizar con Oswald Chambers cuando escribe:

"No necesitamos la gracia de Dios para soportar las crisis, la naturaleza humana y el orgullo son suficientes, podemos enfrentar la tensión magníficamente; pero sí requiere la gracia sobrenatural de Dios para vivir veinticuatro horas todos los días como un santo, pasar por el trabajo pesado como discípulo, vivir una existencia ordinaria, no observada e ignorada como discípulo de Jesús". 
Para cultivar el fruto de la fidelidad, Dios puede enviarnos a lugares olvidados.
Chambers puede exagerar su caso, pero no por mucho. En verdad, los lugares olvidados pueden sentirse como un desierto, y muchos días llegan cuando nos encontramos buscando algo para mantenernos en marcha, un poco de agua de la roca para sostenernos en ese desierto (Salmo 105: 41). La encontraremos, no en los lugares olvidados, sino en el Dios que nos envió allí, que está con nosotros allí y que promete recompensarnos allí.

A veces, podemos mirar las responsabilidades frente a nosotros y preguntarnos cómo aterrizamos aquí. ¿Cómo nos adentramos en este desierto de días apagados y obediencia oculta? Nos hemos familiarizado con la mirada hacia atrás, preguntándonos si perdimos un giro en alguna parte. Cuán clarificador, entonces, recordar que nuestra situación de vida no es en última instancia una cuestión de azar, ni de ningún error que hayamos cometido, ni siquiera de la serie de eventos que conducen al presente, sino de la providencia de Dios. Las tareas que tenemos por delante son, al menos por hoy, la asignación de Dios para nosotros.

Sin duda, la providencia de Dios no anula las decisiones, y tal vez los errores o pecados, que nos llevaron a esta estación en la vida, ni nos desalienta de luchar por mejores circunstancias: no somos más que ramitas en la corriente de los propósitos de Dios. Pero la providencia de Dios nos enseña a ver, como lo expresa el Catecismo de Heidelberg, que “hoja y espada, lluvia y sequía, años fructíferos y estériles, comida y bebida, salud y enfermedad, riqueza y pobreza, de hecho, todas las cosas, llegan a no por casualidad sino por su mano paternal". No importa cómo llegamos aquí, los lugares olvidados son, en última instancia, de la mano de nuestro Padre.

Una y otra vez, Dios describe nuestros propios planes y esfuerzos como significativos, pero los Suyos como decisivos, incluso sobre los asuntos más personales de la vida. Él determina cuándo y dónde vivimos (Hechos 17:26). Nos asigna una medida de fe (Romanos 12: 3). Distribuye dones espirituales como quiere (1ª Corintios 12: 11). Nos confía una serie de talentos, ya sean cinco, dos o solo uno (Mateo 25: 15). Él nos da un ministerio específico (Colosenses 4: 17). Incluso nos llama a una vida particular (1ª Corintios 7: 17).

Con el tiempo, este lugar olvidado puede que dé paso a un lugar diferente, y dependiendo de las circunstancias, podemos ser prudentes al buscar ese cambio. Pero por ahora, podemos mirar las responsabilidades frente a nosotros y decir con alivio: "La mano de mi Padre me ha llevado hasta aquí".

Sin embargo, Dios no solo nos envía a los lugares olvidados; Él también nos encuentra allí. Cuando trabajamos en la oscuridad, Él está cerca (Salmo 139: 5). Cuando nuestro trabajo escapa a la atención de cada ojo humano, no escapa al Suyo (Lucas 12: 7). Él capta cada oración susurrada, cada gemido de Dios. Él está listo en todo momento para marcar las tareas más pequeñas que realizamos con fe.

El sabio nos dice el porqué: "Los labios mentirosos son una abominación para el Señor, pero los que actúan fielmente son su deleite" (Proverbios 12: 22). Dios se deleita no principalmente en la grandeza del trabajo, sino en la fidelidad del trabajador. ¿Qué más podría explicar la insistencia del Nuevo Testamento de que incluso los miembros más bajos e invisibles de la sociedad están "sirviendo al Señor Cristo" cuando caminan fielmente en sus llamamientos (Colosenses 3: 24)? Los deberes más pequeños hechos en la fe se convierten en deberes hechos para Cristo.

Al misionero Hudson Taylor le gustaba decir: "Una pequeña cosa es una pequeña cosa, pero la fidelidad en las pequeñas cosas es una gran cosa". Cocinar una comida, llenar una hoja de cálculo, comprar comestibles, limpiar la nariz de un niño: estas son pequeñas cosas. Pero si se hacen fielmente por el amor de Cristo, se vuelven más grandes que todos los triunfos y trofeos de un mundo incrédulo. Se convierten en el deleite de nuestro Señor observador.

Una vez que hayamos rastreado la providencia de Dios en el pasado y hayamos sentido su placer en el presente, esto nos hace considerar el futuro, cuando toda nuestra obediencia será recompensada.

Cuando muchos cristianos imaginan el día del juicio, asumimos que la atención se centrará en los grandes actos de pecado y justicia. Y seguramente así será, pero no solo en eso. Sorprendentemente, cuando Jesús y los apóstoles hablan de ese día, a menudo se centran en los momentos ordinarios de la vida: "En el día del juicio, la gente dará cuenta de cada palabra descuidada que hablen", nos dice Jesús (Mateo 12: 36). Por otro lado, Dios recompensará a su pueblo por las pequeñas obras buenas que hacen por su gracia: por dar a los necesitados (Mateo 6: 4), por orar en el lugar secreto (Mateo 6: 6), por ayunar en secreto (Mateo 6: 18), incluso por darle una taza de agua fría a uno de los discípulos de Cristo (Mateo 10: 42).

El apóstol Pablo escribe de manera similar que "todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que se debe por lo que ha hecho en el cuerpo, ya sea bueno o malo" (2ª Corintios 5: 10). Pero luego, en Efesios, aclara el tipo de bien que tiene en mente: no solo el bien extravagante, el bien impresionante o el bien superior a la media, sino “todo lo bueno” (Efesios 6: 8). Cuando llegue el día del juicio, cada pedazo de obediencia invisible encontrará su recompensa adecuada.

Vivir y morir en lugares olvidados, entonces, no es un índice infalible de nuestro trabajo a los ojos de Dios. Muchos santos, de hecho, no sabrán el verdadero valor de lo que han hecho por Cristo hasta que Cristo mismo se lo diga (Mateo 25: 37–40).

Chambers, después de comentar sobre la gracia requerida para soportar el trabajo pesado como discípulo, continúa escribiendo: “Es innato en nosotros que tenemos que hacer cosas excepcionales para Dios; pero no lo hemos hecho. Tenemos que ser excepcionales en las cosas ordinarias, ser santos en las calles malas, entre las personas malas, y esto no se aprende en cinco minutos”.

De nuevo, Chambers puede exagerar un poco su caso. Dios a veces hace que se nos llame a hacer cosas excepcionales para Él. Pero el punto sigue siendo válido, porque ninguno de nosotros hará nada excepcional a menos que primero hayamos aprendido, a través de diez mil pasos de fidelidad, a ser excepcionales en lo ordinario.

No estamos solos aquí. La fidelidad, recuerda, es un fruto del Espíritu. Y para llevar ese fruto en nosotros, necesitamos atesorar la providencia, el placer y las promesas de Dios que nos rodean por detrás y por delante, y nos siguen a todos los lugares olvidados.

"Scott Hubbard"

(Por gentileza de E. Josué Zambrano Tapias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.