TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 11: Juicio contra Asiria y alabanza por la liberación, Dr. Stephen Jones




18-08-2020


Isaías 33-35 profetiza de la destrucción de naciones impías, que Dios había usado para juzgar a Israel y Judá. El juicio divino siempre es temporal, aunque pueda parecer largo según los estándares terrenales. Cuando termina la larga sentencia de cautiverio, Dios juzga a los vasos de ira que había levantado para juzgar a su pueblo.


Asiria, el amo esclavos

Los juicios de Dios son de naturaleza correctiva, diseñados para restaurar una relación correcta con Dios. El juicio comienza por la Casa de Dios, pero no termina allí. Quien sea juzgado primero, también será el primero en ser restaurado. Dios usa vasos de ira para juzgar a aquellos a quienes tiene la intención de restaurar primero, y luego juzga a los demás con el mismo propósito restaurador.

Está claro que Dios levantó a los asirios para traer juicio sobre Israel. Juzgaron a Judá parcialmente, pero los babilonios completaron la tarea un siglo después. Daniel nos dice que surgirían otros imperios para continuar la obra que había comenzado Babilonia. Cada imperio iba a traer juicio sobre el imperio anterior hasta el final de la Era cuando el último imperio caería y se establecería el Reino de Dios.

Isaías 33: 1 comienza,

1 Ay de ti, destructor, aunque no fuiste destruido; y el que eres traicionero, mientras que otros no lo traicionaron. Tan pronto como termines de destruir, serás destruido; tan pronto como dejes de actuar con traición, otros te tratarán con traición.

El profeta estaba estableciendo el principio general, pero en su época se aplicaba específicamente a Asiria. Dios había levantado una nación “traidora” para traer juicio sobre Israel y Judá, quienes a su vez habían tratado traidoramente a Dios. Para decirlo en otros términos, Dios vendió a Israel en manos de Asiria porque la deuda del pecado de Israel no se podía pagar (Éxodo 22: 3).

Sin embargo, amos de esclavos también eran responsables ante Dios de enseñar a los hombres la justicia y ser ejemplos de comportamiento piadoso. En otras palabras, la esclavitud bíblica fue diseñada para corregir al pecador poniéndolo bajo la autoridad y el cuidado de un buen ciudadano del Reino. Toda autoridad viene con la misma medida de responsabilidad. Los asirios, sin embargo, no conocían la Ley de Dios, porque su única preocupación era obtener más esclavos que les beneficiaran.

La visión impía de los asirios de la esclavitud hizo que actuaran con interés propio, por lo que Dios expuso esta práctica como una traición. La Ley exige que el juicio se ajuste al delito. Por lo tanto, la misma Asiria debía ser juzgada por otras naciones igualmente traicioneras, naciones que ignoraban igualmente la Ley de Dios y que maltratarían a sus esclavos.

Las naciones, entonces, no serían juzgadas por conquistar y esclavizar a Israel y Judá, sino por el maltrato irresponsable a sus esclavos. Dios mismo vendió a su pueblo como esclavo, como lo muestra claramente la Escritura, pero las naciones que ignoraban la Ley de Dios no sabían ni creían que sus esclavos eran hijos de Dios y que debían ser tratados responsablemente.

Sin embargo, en lo que respecta a la situación inmediata en el tiempo de Isaías, Asiria ya había tratado traidoramente a Judá. El rey Ezequías había hecho un pacto (o tratado) con Asiria, acordando pagarle una enorme cantidad de oro y plata para desviar el deseo de Senaquerib de conquistar Judá. Leemos de esto en 2º Reyes 18: 13-16,

13 En el año catorce del rey Ezequías, Senaquerib rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó. 14 Entonces Ezequías, rey de Judá, envió al rey de Asiria en Laquis, diciendo: “He hecho mal. Apártate de mí; todo lo que me impongas lo soportaré". Entonces el rey de Asiria pidió a Ezequías, rey de Judá, trescientos talentos de plata y treinta talentos de oro. 15 Ezequías le dio toda la plata que se halló en la casa de Yahweh y en los tesoros de la casa del rey. 16 En aquel tiempo, Ezequías quitó el oro de las puertas del templo de Yahweh y de los postes de las puertas que Ezequías rey de Judá había recubierto y se lo dio al rey de Asiria.

No obstante, el siguiente versículo dice en 2º Reyes 18: 17,

17 Entonces el rey de Asiria envió a Tartán, a Rabsaris y a Rabsaces desde Laquis al rey Ezequías con un gran ejército a Jerusalén …

En otras palabras, el rey Senaquerib rompió su palabra de inmediato y exigió la rendición total. Ese fue un acto de traición después de que Ezequías cumplió con sus demandas. Sin embargo, el ejército asirio iba a ser destruido como un tipo profético de la mayor destrucción al final del largo tiempo de tribulación mientras estaba en cautiverio. Parece que Dios destruyó ese ejército a causa de esta traición asiria.

El profeta previó esto y oró una oración temprana por liberación que presagió su oración posterior después de que Ezequías le pidió que orara (Isaías 37: 4).


Oración de Isaías por la liberación

En Isaías 33: 2-4 el profeta ora,

2 Yahweh, ten piedad de nosotros; te hemos esperado. Sé su fuerza cada mañana, nuestra salvación también en el tiempo de angustia. 3 Al sonido del tumulto los pueblos huyen; al levantarse las naciones se dispersan. 4 Tu botín es recogido cuando la oruga se reúne; cuando las langostas se precipitan, los hombres se precipitan sobre él.

El llamado de gracia del profeta reconoce la soberanía de Dios. La gracia es algo que Dios nos extiende por el poder de su propia voluntad. Así es también como el apóstol Pablo ve el término, porque sin duda su revelación de gracia vino en gran parte a través de Isaías. La necesidad inmediata de gracia de Judá (o intervención divina, liberación y salvación) se produjo cuando el ejército asirio rodeó Jerusalén y la amenazó con destruirla si no se rendía.

Pero la oración del profeta en el versículo 2 es inmediatamente respondida en los versículos 3 y 4 cuando el profeta se convierte en el portavoz de la respuesta de Dios a la oración. Primero, el tumulto causado por la aproximación del ejército asirio asusta al pueblo y hace que huya. Pero cuando Dios se levanta contra Asiria, la nación se hace pedazos (naftas). Esto ocurrió literalmente cuando Dios liberó a Jerusalén al destruir el ejército asirio (Isaías 37: 36). El "botín" fue todo el equipo y la comida de un ejército de 185.000. El pueblo de Judá pululaba sobre esas provisiones como orugas y langostas.


Alabanza de Isaías por la liberación de Dios

En Isaías 33: 5-6 el profeta estalla en alabanza por la liberación de Dios,

5 Yahweh es exaltado, porque habita en las alturas; Él ha llenado a Sion de justicia y rectitud, 6 y en tus tiempos la estabilidad será una riqueza de salvación, sabiduría y conocimiento; el temor de Yahweh es su tesoro.

La mayoría de la gente de Judá se regocijó con la riqueza que dejó el ejército asirio. Pero Isaías entendió la verdadera riqueza que los hombres deben buscar, "riquezas de salvación, sabiduría y conocimiento" y "el temor de Yahweh". Ese es el verdadero "tesoro" que debemos buscar, porque si conocemos a Dios y reconocemos su derecho a gobernar su Creación, ninguna cantidad de riqueza material puede igualar el tesoro que poseemos.

Un inventario más completo del tesoro de Dios se encuentra en Isaías 11: 2, donde se nos muestran los siete espíritus de Dios.

2 Sobre él reposará el Espíritu de Yahweh, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de conocimiento y temor de Yahweh.

Este es el tesoro y la riqueza que poseía Jesús. Este mismo tesoro se dividió entre las siete iglesias, como mostré en el Libro 1, capítulo 11 de Apocalipsis.

Por lo tanto, el profeta establece un paralelismo contrastante entre la riqueza material tomada del ejército asirio y la riqueza real del tesoro de Dios. Por ello Jesús dijo en Mateo 6: 31-33,

31 No os preocupéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿Qué beberemos?" o "¿Qué vestiremos?" 32 Porque los gentiles [ethnos, “naciones”] buscan ansiosamente todas esas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas esas cosas. 33 Sino buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.



https://godskingdom.org/blog/2020/08/isaiah-prophet-of-salvation-book-5-part-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.