TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 10: Llamamiento a las mujeres al arrepentimiento. El Reposo de Tabernáculos, Dr. Stephen Jones


REFLEXIÓN – Gloria | Séptimo Milenio


17-08-2020


Después de amonestar a los hombres de Judá a ser “nobles” y después de definir la nobleza en términos de amar al prójimo, Isaías se dirige a las mujeres. Algunos comentaristas creen que las "mujeres" y las "hijas" son referencias poéticas a las ciudades fuera de Jerusalén, que fueron tomadas cautivas por los asirios antes de intentar tomar Jerusalén.

Isaías 32: 9-11 dice:

9 Levántense, mujeres que están tranquilas [sha'anon, “seguras, tranquilas, arrogantes”], y escuchen mi voz; prestad oído a mi palabra, complacientes [batakh, “confiadas, tranquilas (descuidadamente)”] hijas; porque la vendimia ha terminado, y la recolección de frutos no vendrá. 10 Dentro de un año y unos días [es decir, en un poco más de un año] tendréis espanto; oh complacientes hijas; porque la vendimia ha terminado, y la recolección de frutos no vendrá. 11 Temblad, mujeres tranquilas; turbaos, hijas complacientes; despojaos, desnudaos y poneos cilicio en la cintura.

La primavera era la época en que los reyes iban a la guerra. En este caso, parece que el ejército asirio devastó la tierra de Judá después de la cosecha de trigo (mayo-junio). El profeta se centra en la destrucción de la vendimia, la vendimia, que se producía en septiembre. El ejército asirio iba a destruir los viñedos y evitar que la gente recibiera el vino nuevo.


La destrucción de los viñedos de Judá

Isaías 32: 12-14 continúa,

12 Golpeándoos vuestro pecho por los campos deleitosos, por la vid fructífera, 13 sobre la tierra de mi pueblo en la cual crecerán espinos y zarzas; sí, por todas las casas alegres y por la ciudad jubilosa, 14 porque el palacio ha quedado desierto, la ciudad populosa abandonada. Torres y fortalezas se han convertido para siempre en cuevas, delicia de los asnos monteses, pasto de los rebaños;

El profeta llama a las mujeres a arrepentirse, ya que los hombres (nobles) no eran nobles a los ojos de Dios. Por supuesto, las mujeres de ese día también eran en su mayoría complacientes, pero el profeta las llama, mostrando el valor y la eficacia que podrían tener sus oraciones, si es que se tomaran en serio la palabra del profeta. Tal destrucción podría evitarse si las mujeres tomaran la iniciativa y se arrepintieran de los pecados de sus padres y maridos.


La Fiesta de Tabernáculos

Debemos señalar específicamente la conexión entre la vendimia del vino y las "casas alegres" y la "ciudad jubilosa". La vendimia hacía posibles las ofrendas de vino nuevo que se derramaban cada día de la Fiesta de Tabernáculos o Cabañas. (Ver Números 29: 16, 19, 22, etc.) Esta fiesta en particular era una fiesta de regocijo, porque leemos en Levítico 23: 39-40,

39 Exactamente el día quince del séptimo mes, cuando hayas recogido las cosechas de la tierra, celebrarás la fiesta de Yahweh durante siete días, con reposo el primer día y reposo el octavo día. 40 Y el primer día tomaréis para vosotros follaje de árboles hermosos, palmas y ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y os regocijaréis delante de Yahweh vuestro Dios por siete días.

Nuevamente leemos en Deuteronomio 16: 13-15,

13 Celebrarás la fiesta de las cabañas a Yahweh tu Dios, después que hayas recogido de tu era y de tu tinaja; 14 y te regocijarás en tu fiesta … 15 Siete días celebrarás una fiesta a Yahweh tu Dios en el lugar que Yahweh elija, porque Yahweh tu Dios te bendecirá en todo tu producto y en toda la obra de tus manos, para que seas completamente feliz.

Desde un punto de vista profético, la Fiesta de Tabernáculos era la tercera y última fiesta en la que la gente debía reunirse y establecer cabañas alrededor del lugar donde Dios había elegido poner Su nombre. Cada una de estas fiestas tenía un significado profético específico que se aplicaba tanto a nivel individual como nacional. En este caso, el profeta llamó la atención sobre el vino nuevo que se suponía que se derramaría durante los siete días de Tabernáculos. Por lo tanto, Isaías 32: 15 profetiza que después de la destrucción de los viñedos y la cancelación de las celebraciones, habría un largo tiempo de desolación …

15 hasta que el Espíritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea considerado como un bosque.

Esa fiesta sería cancelada al año siguiente debido a la invasión asiria, pero el profeta sabía que la fiesta se cumpliría al final. Ahora vivimos en el tiempo del fin y nos regocijaremos al ver el cumplimiento de esta fiesta. La Era de la Pascua terminó en la cruz; la Era Pentecostal terminó después de 40 jubileos; y ahora estamos en el tiempo de transición a la Era de los Tabernáculos.


La gloria de la Era de Tabernáculos

Se ve una gloria en todas las fiestas. Cuando Jesús estaba a punto de ir a la cruz, oró en Juan 17: 4-5,

4 Te glorifiqué en la tierra, habiendo cumplido la obra que me diste que hiciera. 5 Ahora, Padre, glorifícame junto a Ti con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.

Por lo tanto, cuando Jesús cumplió la Fiesta de la Pascua, fue glorificado en su muerte y más tarde en su resurrección. Siete semanas después, en el día de Pentecostés, la Iglesia fue glorificada cuando el Espíritu fue derramado desde lo alto en Hechos 2: 1-4. Esta fue una gloria secundaria que fue mayor en el sentido de que la gloria de Cristo se compartió con un grupo más grande de personas: la Iglesia. Pero la gloria que Isaías estaba viendo en Isaías 32 era la gloria de Tabernáculos, que era aún mayor.

Esta gloria de Tabernáculos, dijo Isaías, convertiría el desierto en un campo fructífero y en un bosque frondoso. Tal lenguaje habla del resultado de una lluvia literal, pero profetiza del Derramamiento del Espíritu Santo. El verdadero propósito de esta “lluvia temprana” es hacernos fructíferos y productivos, como vimos en nuestro estudio de Isaías 30: 23 y Joel 2: 23.

Isaías 32:16, 17, 18 describe esto con más detalle, diciendo:

16 Entonces el derecho (juicio) habitará en el desierto y la justicia habitará en el campo fértil. 17 Y la obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia tranquilidad y confianza para siempre. 18 Entonces mi [o "Mi"] pueblo vivirá en una habitación tranquila, en viviendas seguras y en lugares de descanso tranquilos.

El Derramamiento del Espíritu resultará en justicia y rectitud. Nadie podrá oprimir a su vecino o robarle impunemente. Las Leyes justas de Dios reemplazarán las leyes injustas de los hombres, pero lo que es más importante, todos comenzarán a tener la Ley de Dios escrita en sus corazones a medida que aprendan a ser guiados por el Espíritu.

En lugar de la falsa complacencia y el exceso de confianza de aquellos que piensan que pueden vivir pacíficamente en un estilo de vida sin Ley (anárquico), el cumplimiento de la Fiesta de Tabernáculos resultará en verdadera paz, verdadera tranquilidad y verdadera confianza. Podemos relacionar esto con el gran principio bíblico de entrar en el reposo de Dios, el reposo del Jubileo, que se menciona en Hebreos 4: 9-10,

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha descansado de sus obras, como Dios de las suyas.

Como veremos más adelante cuando estudiemos Isaías 58: 13-14, el Reposo de Dios es cesar en las propias obras y palabras de uno, haciendo lo que hizo Jesús como el gran Amén (Apocalipsis 3: 14). Una persona Amén hace lo que ve hacer a Su Padre celestial y habla solo lo que oye hablar a su Padre celestial. Ésta es la forma más elevada de reposo, el Reposo de Dios, y es el propósito fundamental de la Ley del Sábado.

Isaías 32: 17 predice el momento en que realmente experimentaremos el Reposo de Dios total y completamente. Es el tiempo de la vendimia profética, cuando el Espíritu se derrama como vino durante los siete días de Tabernáculos. Esto no se cumpliría en el tiempo de Isaías, porque entonces los hombres y mujeres de Judá permanecerían impenitentes y el ejército asirio se levantaría para destruir las viñas.

Las palabras del profeta aún no se han cumplido. La "lluvia temprana" de Tabernáculos aún está por derramarse de lo Alto. Creo que veremos esto pronto, porque vivimos al final de la Era y al comienzo de una Era mayor por venir. Este derramamiento del Espíritu "convencerá al mundo acerca del pecado y de la justicia" (Juan 16: 8), no para condenar al mundo, sino para producir arrepentimiento.

Isaías 32: 19-20 concluye,

19 Y cuando caiga granizo, caerá en los bosques (montes), y la ciudad será arrasada por completo. 20 Qué bendito serás, tú que siembras junto a todas las aguas, que dejas salir libremente al buey y al asno.

El versículo 19 habla del "bosque" de árboles en la forma del ejército asirio. Será cortado por el “granizo” de la verdad que barrerá el refugio de la mentira (Isaías 28: 17 y Apocalipsis 16: 21). Esto profetiza del fin de la Era, cuando el cautiverio se revierte, cuando Misterio Babilonia es expuesto como "prisión de toda ave inmunda y aborrecible" (Apocalipsis 18: 2). Esta es “la ciudad” que “será completamente abatida”. Juan lo conocía como Misterio Babilonia, diciendo: “Así será derribada con violencia Babilonia, la gran ciudad, y ya no será hallada” (Apocalipsis 18: 21).

Isaías dice que los bienaventurados "sembrarán junto a todas las aguas" y "soltarán al buey y al asno". En otras palabras, serán fructíferos y trabajarán para liberar a los hombres. Caminarán a la luz de la Ley del Jubileo y harán lo que hizo Jesús. Lucas 4: 18 dice: "Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos". Esto estaba de acuerdo con la Ley del Jubileo, momento en el cual “cada uno volverá a su propiedad, y cada uno volverá a su familia” (Levítico 25: 10). Lo perdido cuando se vendió la propiedad de Adán, poniendo a toda la Creación en esclavitud, será recuperado, porque la Creación “será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21).


https://godskingdom.org/blog/2020/08/isaiah-prophet-of-salvation-book-5-part-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.