TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 7: Liberación del Tiempo del Fin y Juicio Final, Dr. Stephen Jones





12-08-2020


Los últimos versículos de Isaías 30 nos dan una profecía de liberación. En el contexto inmediato, esta liberación del Tiempo del Fin fue prefigurada por la liberación de Jerusalén por parte de Dios, después que Ezequías pidió ayuda a Dios. Sin embargo, esa liberación también sentó un precedente para una mayor liberación del dominio de las naciones en general.

Isaías 30: 27 comienza,

27 He aquí, el nombre de Yahweh viene de un lugar remoto; ardiente es su ira y denso es su humo; sus labios están llenos de indignación y su lengua como fuego consumidor.

El "nombre" de Dios en este caso (hebreo: shem) se refiere a su poder y habilidad para juzgar a Asiria. En el sentido de que "viene de un lugar remoto", el profeta sugiere tanto un lugar distante como un tiempo lejano en el que esto se cumpliría.

En cuanto a la liberación en sí, el profeta usa vívidas metáforas de fuego y humo, recordando una de las principales razones del juicio mismo. El valle de Ben-hinnom (o Gehenna) en el lado suroeste de Jerusalén era el lugar donde Judá a menudo ofrecía a sus primogénitos a Moloc, en hornos hechos especialmente llamados Tofet. Por lo tanto, según la Ley de Igualdad de Medida, "quemadura por quemadura" de Éxodo 21: 25, Dios estaba juzgándola por fuego. Tal sacrificio de bebés fue visto como la causa de la destrucción total de Jerusalén nuevamente en Jeremías 19: 2, 4-6, 10-11.

El profeta también nos dice que Su lengua es fuego consumidor. En el pensamiento hebreo, la lengua se veía como una lanza o una espada. La lengua de un juez en particular era una espada de fuego, porque sus veredictos eran dictados de acuerdo con la “ley de fuego” de Dios (Deuteronomio 33: 2 KJV) que también reflejaba la naturaleza de Dios como el fuego que todo lo consume (Deuteronomio 4: 24).

Isaías 30: 28 continúa,

28 Su aliento es como un torrente desbordante que llega hasta el cuello, para sacudir las naciones de un lado a otro en un tamiz, y para poner en las fauces de los pueblos la brida que lleva a la ruina [ta'ah, "errar, vagar, tambalearse"].

La metáfora aquí parece representar un río de fuego que "es como un torrente desbordado que llega hasta el cuello". Como podríamos decir hoy, las personas que están siendo juzgadas están metidas hasta el cuello en problemas. El río de fuego aparece nuevamente en Daniel 7: 10, representando el Gran Trono Blanco de donde fluye este fuego. El fuego es la Ley de Dios, que juzga al pueblo cuando es llamado a salir de sus tumbas. La sentencia se lleva a cabo en esa Edad del Juicio, donde el río se convierte en un "lago de fuego" (Apocalipsis 20: 14-15).

Una segunda metáfora que usa el profeta es que el pueblo es separado "en un tamiz". Esta era otra forma de decir que las naciones debían ser juzgadas, pero no todas de la misma manera. Todos serán juzgados según sus obras, porque la Ley es justa. Jesús estableció esta separación en Mateo 25: 32,

32 Todas las naciones serán reunidas delante de él; y las separará unas de otras, como el pastor separa las ovejas de las cabras.

Mientras que Isaías describe un tamiz que separa el grano de sus impurezas, Jesús imagina a un pastor que separa ovejas de cabras. En cualquier caso, las naciones se dividen en diferentes categorías para el juicio. También debemos notar que el propósito de un tamiz no es destruir el grano sino limpiarlo quitando las impurezas. Asimismo, el propósito de separar las ovejas de las cabras no es destruir a ninguna de las dos, sino mostrar la diferencia entre creyentes e incrédulos. Los incrédulos deberán someterse al juicio en esa época para aprender la justicia (Isaías 26: 9).

Isaías también habla de poner freno a las fauces del pueblo, "lo que lleva a la ruina". El profeta estaba mostrando la soberanía de Dios aquí. Dios puede poner freno a los pueblos, llevándolos a cometer errores que los hagan caer. Vemos a Dios haciendo esto incluso hoy, mientras Babilonia intenta retener el , mientras Dios hace que hagan cosas estúpidas que solo pueden terminar en "ruina". Por ejemplo, se amotinan y saquean tiendas en nombre de la “protesta pacífica”, un plan que solo puede poner a la mayoría de la gente en su contra. Por tanto, los planes de estas personas están cumpliendo la profecía de Isaías.


Cánticos en la noche

El profeta luego dirige su atención a aquellos a quienes Dios está liberando. Isaías 30: 29 dice:

29 Tendrás cánticos como en la noche cuando celebras la fiesta, y gozo de corazón como cuando se marcha al son de la flauta, para ir al monte de Yahweh, a la Roca de Israel.

La fiesta en este caso es probablemente la Fiesta de Tabernáculos, que era específicamente una fiesta de alegría y regocijo. La gente solía “subir al monte de Yahweh” (es decir, a Jerusalén) cantando los cánticos graduales (Salmo 120-134). Por lo tanto, el profeta dice que mientras Dios estaba desviando a sus enemigos como con un freno, Su pueblo se dirigía hacia el Monte de Dios para ver su luz y aprender su verdad.

Isaías 30:30 luego dice:

30 Y Yahweh hará que se oiga su voz de autoridad, y que se vea el descenso de su brazo con furor de ira, y en la llama de un fuego consumidor con aguacero, aguacero y granizo.

El profeta se basaba en la escena del monte Sinaí, donde Dios descendió "en llama de fuego consumidor" y donde "su voz de autoridad" fue escuchada por toda la gente mientras hablaba los Diez Mandamientos. Deuteronomio 5: 23 dice:

23 Y cuando oyeron la voz en medio de las tinieblas, mientras el monte ardía en llamas, se acercaron a mí todos los jefes de sus tribus y sus ancianos.

Por supuesto, en ese momento, la gente estaba demasiado asustada para escuchar el resto de la Ley, por lo que fueron descalificados para experimentar el Pentecostés en ese momento. Pero hemos sido atraídos a un nuevo monte, donde los Hijos de Dios experimentarán la transfiguración a través de la Fiesta de Tabernáculos, tal como lo hizo el Hijo de Dios en Mateo 17: 2. Por esta razón, Hebreos 12: 22 dice:

22 Sino habéis venido al monte de Sión, a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a una innumerable compañía de ángeles.

El monte Sión es el monte Hermón (Deuteronomio 4: 48) y fue el lugar donde Cristo mismo se transfiguró después de dejar a la mayoría de sus discípulos en Cesarea de Filipo, al pie del monte. (Véase Mateo 16: 13.) Este es el monte al que ascenderemos con cánticos de alegría. Aunque Isaías usa la metáfora del monte Sinaí, que conecta con Jerusalén, tenemos que ascender a un monte más grande.

El apóstol Pablo muestra que el monte Sinaí estaba representando a la Jerusalén terrenal en Gálatas 4: 25, porque en su tiempo, pocas personas habrían hecho el largo viaje hacia el sur solo para ascender al Sinaí. El Sinaí se había mudado a Jerusalén en ese momento. Y así como Jerusalén representa al Sinaí bajo el Antiguo Pacto, así también el Monte Hermón representa a "la Jerusalén celestial" para los creyentes del Nuevo Pacto.


El Juicio Final

Isaías 30: 31-32 dice:

31 Porque a la voz de Yahweh, Asiria se espantará cuando golpee con la vara. 32 Y todo golpe de vara de castigo que Yahweh le impondrá, al son de tamboriles [toph] y liras [kinnore]; y en las batallas, blandiendo armas, los combatirá.

El profeta describe a Asiria tan aterrorizada por la voz de Dios como lo estaban los israelitas en el monte Sinaí (Éxodo 20: 18). Tal es el caso de todos los carnales, porque la carne teme la voz de Dios como los hombres temen al fuego. El fuego consume la carne, así como la Ley de Fuego "golpea con la vara". Una de las Leyes de Fuego es la Ley de Azotes en Deuteronomio 25: 1-3, que está limitada a un máximo de cuarenta.

El profeta luego compara "cada golpe de la vara de castigo" con "la música de toph y kinnore". La palabra toph es un juego de palabras, parecido a Tofet, el lugar de la quema. La palabra kinnore, "lira, arpa", proviene de una raíz que significa "tañer, golpear las cuerdas". En otras palabras, la paliza que Dios le dará a Asiria debe verse como música y como un tiempo para regocijarse cuando se administra la Ley.

Esto no significa, como dijo una vez un predicador sinceramente engañado: "¡Uno de mis mayores placeres será mirar desde el cielo y ver a los malvados ardiendo en el infierno!"

No, ni mucho menos. Los justos se regocijarán de que los malvados estén aprendiendo justicia (Isaías 26: 9) y de que ellos también serán salvos al final. Aquellos que conocen la Ley entienden que ningún hombre puede recibir más de 40 golpes con "la vara del castigo". Asimismo, para delitos más graves, donde los hombres son vendidos como esclavos para pagar su deuda por el pecado, la Ley del Jubileo limita su servidumbre a un máximo de 49 años.

La Ley no prescribe un castigo sin fin. Tales afirmaciones son traducciones erróneas de la Palabra, ya que la palabra hebrea olam significa un período de tiempo oculto, desconocido o indefinido, no "eterno". Lo mismo puede decirse de su equivalente griego, aionian, "perteneciente a un eón".

Isaías 30: 33 concluye,

33 Porque Tofet hace tiempo que está listo; de hecho, ha sido preparado para el rey [Moloc]. Lo preparó profundo y grande, una pira de fuego con mucha madera; el aliento de Yahweh, como un torrente de azufre, lo incendia.

El "rey" en este caso era Moloc, el dios de los moabitas cuyo nombre significa "rey". Moloc requería el sacrificio de bebés para la remisión del pecado. Este era el dios falso que se adoraba en el valle de Ben-hinnom en el horno ardiente de Tofet.

Una vez más, el profeta invoca la Ley que exige igualdad de justicia, “ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura (Éxodo 21: 24-25). El juicio siempre debe ajustarse al crimen. Sin embargo, el fuego de Dios procede de Su naturaleza amorosa, que es diferente al fuego de Moloc, el dios falso. Así que el fuego de Dios es el Espíritu Santo, que juzga la carne y quema la “paja” de nuestras vidas, como afirmó Juan el Bautista en Mateo 3: 12.

La Ley de Fuego que procede del Trono de Dios es aterradora para la carne, pero es un bautismo del Espíritu Santo que nos purifica y nos enseña los caminos de Dios, para que seamos salvos cuando termine el juicio. Para un estudio más detallado de esto, vea mi libro, Los Juicios (Sentencias) de la Ley Divina.


https://godskingdom.org/blog/2020/08/isaiah-prophet-of-salvation-book-5-part-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.