TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 1: La anarquía y tradiciones vs la Ley. Significado de estar bajo la Ley, Dr. Stephen Jones


LLega Vantix, el dispositivo que permite controlar si se ...


03-08-2020


Habiendo completado las profecías de Isaías sobre las naciones, desde Isaías 13 a 29:12, comenzando con Babilonia y terminando con Efraín y Judá, el profeta continúa profetizando a Judá. Expone el problema de la anarquía y la solución de la obediencia y la confianza en el Dios verdadero.

Isaías 29: 13-14 dice:

13 Dijo entonces Yahweh: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es solo una tradición aprendida de memoria, 14 por tanto, he aquí, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos.

En esta declaración de apertura, el profeta señala el problema principal del corazón de Judá, tanto en el tiempo de Cristo como más tarde.


La Ley contra las tradiciones de los hombres

Jesús citó este pasaje en Mateo 15: 7-9 y en Marcos 7: 6-8,

6 Y les dijo: “Con razón Isaías profetizó de vosotros, hipócritas, como está escrito: 'Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Pero en vano me adoran, enseñando como doctrinas preceptos de hombres. 8 Descuidando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres”.

Los versículos 6 y 7 están tomados de la Septuaginta (traducción griega de Isaías 29: 13, 14). El versículo 8 es el comentario de Jesús explicando lo que significa. El problema principal del corazón de Judá, que se remonta al menos hasta el tiempo de Isaías, era que pretendían seguir "el mandamiento de Dios", mientras que en realidad se aferraban a "la tradición de los hombres".

El problema con tal hipocresía es que los líderes religiosos de Judá habían interpretado la Ley de tal manera, en la que Dios nunca tuvo intención. Por extraño que parezca, la Iglesia a menudo ha tomado las palabras de Jesús como que significaban que la Ley en sí misma debía ser dejada de lado. Pero Jesús confirmó la Ley y nos dio su verdadero significado. Jesús abolió las tradiciones de los hombres, no los mandamientos de Dios. Entonces Él nos dice en Mateo 5: 17-19,

17 No penséis que vine a abolir la Ley o los Profetas; no vine para abolir sino a cumplir [pleroo, "completar, llenar"]. 18 Porque en verdad os digo, hasta que el cielo y la tierra pasen, ni la letra ni el trazo más pequeños de la Ley pasarán hasta que todo se haya cumplido [ginomai, "llegar a ser, llegar a existir, hacerse, terminar"]. 19 Quien entonces anule uno de los mandamientos más pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero quien los guarde y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos.

En lugar de abolir la Ley, Jesús vino a llevarla a su objetivo final, cumpliendo sus profecías y viviendo de acuerdo con la naturaleza de Dios expresada en la Ley. Es claro por el contexto que Jesús no vino a poner fin a la Ley (abolirla). Por lo tanto, aquellos en la Iglesia que enseñan que Cristo anuló la Ley "serán llamados muy pequeños en el reino de los cielos".

Jesús explicó esto más a fondo en Mateo 7: 21-23,

21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán ese día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Y luego les declararé: “Nunca os conocí; apartaos de mí, vosotros que practicáis la anarquía [anomia, iniquidad].

Esta fue una advertencia a creyentes que declararon a Jesús como "Señor" y que profetizaron en su nombre e incluso hicieron milagros. Hemos visto muchos de esos milagros hoy. Jesús no criticó sus profecías, sus exorcismos o sus milagros. El problema era su anarquía (anomia), una palabra que describe su actitud hacia la Ley de Dios.

El problema con la anomia es que los hombres asumen el derecho de violar cualquier Ley que, en su opinión, es injusta o inconveniente para su carne. Sin una comprensión adecuada de la Ley, la carne tiende a encontrar fallas en ella y no en su propia interpretación de la misma. Relativamente pocos tienen una revelación genuina de la Ley, sin la cual es imposible conocer la mente y el corazón de Dios.

La carne tiene sus opiniones, pero estas son solo "tradiciones de hombres". Cuando los hombres viven de acuerdo con tradiciones que son contrarias a la Ley de Dios, se descalifican a sí mismos como vencedores, porque Jesús dijo de ellos: Nunca os conocí; apartaos de mí".

Dicho esto, debemos entender que los dos pactos son dos formas de cumplir la Ley. El Antiguo Pacto es donde tenemos fe en nuestros propios votos y promesas de obediencia para cumplir la Ley. El Nuevo Pacto es donde tenemos fe en el voto de Dios y su promesa de escribir su Ley en nuestros corazones. En ambos pactos, la Ley tiene un papel destacado. La principal diferencia está en el objeto de nuestra fe. ¿Quién es responsable de conformarnos a la imagen de Cristo? ¿Es por la voluntad de la carne y nuestros propios esfuerzos para lograr tal justicia? ¿O es por la obra de Dios en nosotros, transformándonos por Su Espíritu para que nuestras vidas se ajusten a la Ley y la naturaleza de Dios mismo?

El método del Antiguo Pacto siempre fallará. El método del Nuevo Pacto siempre tendrá éxito.

Había dos formas posibles para que Jesús salvara a todos de los juicios de la Ley. Primero, podría haber abolido la Ley, convirtiendo cada pecado en un acto de justicia, porque "donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Romanos 4: 15). Si Jesús hubiera escogido ese camino, no habría tenido que morir, porque ningún hombre habría debido pagar por el pecado.

En cambio, Jesús eligió el camino más difícil. Él confirmó la Ley, reconoció su autoridad para juzgar a todos los hombres por el pecado, y luego fue a la cruz para pagar la pena por cada pecado cometido. Al hacerlo, no abolió la Ley, sino que mantuvo su estándar justo.


La sabiduría terrenal perece

Isaías 29: 14 dice "por lo tanto", para transmitirnos el resultado de seguir las tradiciones de los hombres. El profeta dice: "la sabiduría de los sabios perecerá, y el entendimiento de sus hombres entendidos se eclipsará".

Pablo cita este versículo en 1ª Corintios 1: 19. El contexto completo se ve en 1ª Corintios 1: 18-21,

18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que perecen, pero para nosotros que somos salvos es el poder de Dios. 19 Porque está escrito [en Isaías 29: 14]: "Destruiré la sabiduría de los sabios, y la inteligencia de los inteligentes dejaré de lado". 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el polemista de esta época? ¿No ha hecho Dios tonta la sabiduría del mundo? 21 Porque como en la sabiduría de Dios el mundo a través de su sabiduría no llegó a conocer a Dios, Dios se sintió complacido en salvar a los que creen por la necedad del mensaje predicado.

La sabiduría mundana se basa en la razón carnal, que tiene una capacidad limitada para conocer las cosas espirituales (1ª Corintios 2: 11, 12, 14). Por lo tanto, la fuente de la sabiduría es Dios, quien obra a través de nuestro espíritu, en lugar de hacerlo a través de nuestra alma. Ponerse en la mente de Dios, entonces, implica cambiar la identidad de uno del alma al espíritu. El alma ("hombre natural") es mortal y limitada; el espíritu ("hombre nuevo") es inmortal y tiene acceso a la sabiduría ilimitada de Dios.

Tanto Pablo como Jesús estaban muy familiarizados con los escritos de Isaías, y ambos citaron Isaías 29: 13-14 en sus enseñanzas. Las tradiciones de los hombres eran la base de la enseñanza sacerdotal en Judá y Jerusalén, y este era un problema importante. No podían distinguir entre la Ley de Dios y las interpretaciones de la Ley por parte de los hombres. Por lo tanto, cada vez que malinterpretaban y entendían mal la Ley, enseñaban "las tradiciones de los hombres".

La Iglesia ha llevado este problema un paso más allá. Al suponer que los rabinos estaban enseñando la Ley correctamente, muchos teólogos de la Iglesia concluyeron que Jesús estaba expulsando la Ley misma. Por lo tanto, el antinomianismo se convirtió en un problema tradicional en la Iglesia.


No estar bajo la Ley

En Romanos 6: 14-15, Pablo dice:

14 Porque el pecado no os dominará, porque no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. 15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

Muchos cristianos malinterpretan esta declaración, porque no han estudiado la Ley en sí y no conocen el significado de estos términos. Todo pecado se considera una deuda. Cuando un hombre pecaba contra su vecino, el juez determinaba el monto de la deuda que tenía con su víctima. Mientras el pecador estuviera bajo la sentencia de la Ley, aún debiendo una deuda, se decía que estaba "bajo la ley". En otras palabras, la Ley todavía tenía interés en su caso. El pecador no era libre de hacer lo que deseaba, sino que lo sometían como esclavo de alguien para pagar su deuda.

Pero cuando su deuda finalmente era pagada, era liberado de la esclavitud, y la Ley no tenía autoridad para mantenerlo en esclavitud. Se decía que estaba "bajo la gracia".

Jesús murió en la cruz para pagar por el pecado del mundo. Es por eso que estamos "bajo la gracia". Nuestra deuda ha sido pagada y hemos aplicado su sangre al altar de nuestros corazones, como lo prescribe la Ley. ¿Nuestra libertad actual nos da libertad de pecar? Por supuesto no. Si continuamos pecando eso muestra que la Ley aún no ha sido escrita en nuestros corazones. Si el Espíritu de Dios no ha comenzado a escribir la Ley en nuestros corazones, entonces algo está mal.

"El pecado es anarquía" (1ª Juan 3: 4). Muchos cristianos son tan ignorantes de la Ley que ni siquiera conocen la definición básica de pecado. ¡Por lo tanto, piensan que pueden violar la Ley sin cometer pecar! De hecho, es un mundo loco.

Si la sangre de Cristo nos ha liberado de la responsabilidad de nuestro pecado, ¿por qué querríamos continuar pecando para que la gracia abundase? Tal actitud es comparable a la de un diabético que, después de haber sido curado, regresara a la dieta azucarada que lo había convertido en diabético en primer lugar. ¿Debería reclamar curación para poder abusar de su cuerpo con impunidad? Como dice Pablo: "¡De ninguna manera!"

Así también, habiendo sido liberados del castigo del pecado por la sangre de Jesús, no debemos volver al mismo estilo de vida sin Ley (anárquico) que nos puso "bajo la ley" en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.