TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO V - Parte 12: El fuego consumidor de Dios no es el Infierno, Dr. Stephen Jones


JESUS CRISTO, O EU SOU
Dios es fuego consumidor


19-08-2020


Laquis era una importante fortaleza fronteriza en el lado sur de Judá (Josué 15: 39). También estaba cerca de la frontera de Egipto y servía como centro de comunicaciones entre Judá y Egipto. Existe evidencia de que fue el sitio de una guarnición egipcia con caballos y carros. De hecho, parece haber sido el sitio del primer tratado de defensa de Israel con Egipto, porque Miqueas 1: 13 dice:

13 Engancha el carro a la yunta de caballos, oh habitante de Laquis. Ella fue el principio del pecado para la hija de Sion, porque en ti se hallaron los actos de rebelión de Israel.

Toda la región de Israel, Judá, Filistea y Fenicia estaban amenazados y habían pedido ayuda a Egipto. El ejército del rey Senaquerib estaba en proceso de someter Laquis, según sus propios registros del asedio. Pero de camino a Laquis, rápidamente tomaron todas las ciudades amuralladas de Judá y Filistea, devastaron la tierra y deportaron a la gente a Asiria. Entonces Isaías 33: 7-9 dice:

7 He aquí, sus valientes claman en las calles, los embajadores de la paz lloran amargamente. 8 Los caminos están desolados, el viajero ha cesado, ha quebrantado el pacto, ha despreciado las ciudades, no tiene consideración por el hombre. 9 La tierra está de duelo y se marchita. El Líbano está avergonzado y se seca; Sarón es como una llanura desértica, y Basán y el Carmelo pierden su follaje.

Uno solo puede imaginarse la escena que describía el profeta. Jerusalén estaba llena de refugiados de las ciudades circundantes. Los hombres lloraban mientras informaban sobre la muerte, destrucción y cautiverio de vecinos, amigos y familiares. Los embajadores de paz de Ezequías lloraban amargamente, después de no haber conseguido primero la ayuda de Egipto y luego no haber podido sobornar a Senaquerib.

Toda esperanza había perecido, viajar era demasiado peligroso, el país estaba bloqueado por el virus de Asiria. El rey asirio había "roto el pacto" que había hecho con Ezequías, sin tener en cuenta las ciudades ni sus semejantes. La vida era barata y la única preocupación del rey era extender su territorio y construir su imperio para la gloria de los hombres.


Dios acepta el desafío

Isaías 33: 10-13 dice:

10 Ahora me levantaré”, dice Yahweh, “ahora seré exaltado, ahora seré ensalzado. 11 Habéis concebido paja, daréis a luz rastrojo; Mi aliento os consumirá como un fuego. 12 Los pueblos serán calcinados como espinas cortadas que se queman en el fuego. 13 Vosotros que estáis lejos, escuchad lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, reconoced mi poder".

El profeta no nos dice cuándo recibió esta palabra, pero presumiblemente la recibió antes de que Dios destruyera al ejército asirio fuera de Jerusalén. De todos modos, Isaías estaba preparando a sus destinatarios para el clímax de la historia del sitio de Jerusalén en Isaías 36-39. Dios ya le había dicho al profeta que liberaría a Jerusalén, pero el profeta no sabía exactamente cuándo el rey le enviaría un mensaje pidiéndole oración. Mientras tanto, la destrucción continuaría hasta que Ezequías se hubiera quedado sin todas las opciones militares.

Cuando el fuego de Dios consumió al ejército asirio durante la noche, Dios fue realmente exaltado mientras que el rey Senaquerib fue humillado. Ese "fuego" no era literal, por supuesto, porque era simplemente la manifestación de Dios mismo (Deuteronomio 4: 24) y Su naturaleza expresada en Su "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 KJV).

Por lo tanto, cuando Dios dijo: “Mi aliento te consumirá como un fuego”, el resultado de Su palabra muestra que el “fuego” no era literal. Era simplemente el juicio de la Ley, en este caso, debido al pacto roto por Senaquerib. Así también, cuando Jesús murió en la cruz, no tuvo que ser quemado con fuego para cumplir la Ley de la novilla roja (Números 19: 5) o cualquiera de los sacrificios que se quemaban en el altar.

Sin embargo, Dios dice que el ejército asirio "será calcinado como espinas cortadas que se queman en el fuego". La gente de Jerusalén pudo haber quemado sus cuerpos para evitar el hedor y la enfermedad, pero el juicio de Dios ya había golpeado al ejército.

Isaías 33: 13 parece haber sido dirigido a los egipcios, filisteos y fenicios en particular, porque ellos también se habrían beneficiado de la liberación de Dios. A excepción de Egipto, estas naciones vecinas ya habían sido sometidas. Entonces, cuando Dios les dice: reconoced mi poder, la lógica simple debería haberlos llevado a buscar al Dios de Israel. Deberían haber reconocido que sus propios dioses eran inadecuados y no habían hecho nada para detener al ejército asirio.

Puede que haya habido algunos extranjeros que se pusieron bajo pacto con el Dios de Israel, pero las naciones mismas no lo hicieron. Quizás estos extranjeros que se unieron al Señor son los que el profeta tenía en mente en Isaías 56: 6-7.


Cómo sobrevivir al fuego consumidor

Isaías 33: 14 dice:

14 Los pecadores están aterrados en Sion; temblor se ha apoderado de los impíos. “¿Quién de nosotros puede vivir con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros puede vivir con fuego continuo?"

Muchos han sacado este versículo de su contexto y lo han usado para probar la naturaleza literal del "infierno". Esto es lo que me enseñaron al principio de mi vida. Pero el contexto muestra claramente que el "fuego" era una referencia a Dios como el fuego consumidor (Deuteronomio 4: 24) que quema la carne como paja (Mateo 3:12).

La respuesta de Isaías se da en Isaías 33: 15,

15 El que camina con rectitud y habla con sinceridad. El que rechaza ganancias injustas y estrecha sus manos para que no reciban soborno; el que tapa sus oídos para no oír acerca de derramamiento de sangre y cierra sus ojos para no mirar el mal.

Está claro que los que “viven con fuego continuo” no están confinados a la tortura perpetua en el “infierno”, sino los que caminan con Dios, habiendo recibido el bautismo de fuego. Sus buenas obras no son la causa de su salvación, sino la evidencia de la dirección del Espíritu Santo.

El fuego en el monte Sinaí (Éxodo 19: 18) era la presencia de Dios, no era el "infierno", sino la manera visible en que Dios expresó su propia naturaleza. Los israelitas que presenciaron este fuego tenían miedo de acercarse a él (Éxodo 20: 18), pero Moisés entró en ese fuego sin miedo (Éxodo 20: 21). La carne teme al fuego, sabiendo que no puede sobrevivir al fuego devorador de Dios.

Pero sabemos que el viejo hombre debe someterse al fuego de Dios, que el Apóstol describe como una crucifixión de la carne (Romanos 6: 6). Los “pecadores en Sion” estaban aterrorizados por el fuego de Dios, al igual que sus antepasados en el tiempo de Moisés. Desde su perspectiva carnal, no pensaron que podrían acercarse a Dios y seguir viviendo. No sabían cómo transferir su identidad del viejo hombre al nuevo, porque eran “pecadores” e “impíos”, e incluso los que creían en el Dios de Israel probablemente eran creyentes del Antiguo Pacto llenos de temor.

Sin embargo, nosotros, como creyentes del Nuevo Pacto, conocemos la respuesta a las preguntas de Isaías 33: 14. ¿Quién puede vivir con el fuego consumidor? El hombre de la Nueva Creación puede. ¿Quién puede vivir con continuas quemaduras? El hombre de la Nueva Creación puede. Pero uno debe estar dispuesto a dar muerte al viejo hombre en el fuego devorador de Dios para poder caminar en una vida nueva, como dijo Pablo.


La herencia de los creyentes del Nuevo Pacto

Tales creyentes del Nuevo Pacto se describen más adelante en Isaías 33:16, diciendo:

16 Habitará en las alturas, su refugio será la roca inexpugnable; se le dará su pan, su agua será segura.

Aquellos que están en una relación de pacto con Dios están divinamente protegidos, porque pueden refugiarse en "la roca inexpugnable". Así también leemos en el Salmo 46: 1-2,

1 1 Dios es nuestro refugio y fuerza, una ayuda muy presente en la tribulación. 2 Por eso no temeremos, aunque la tierra se mueva y las montañas se deslicen hasta el corazón del mar.

Mientras que una relación con Dios del tipo Antiguo Pacto se basa en el miedo, una relación del Nuevo Pacto se basa en el amor. “No hay temor en el amor, pero el perfecto amor echa fuera el temor” (1ª Juan 4: 18). El nivel de miedo de uno, entonces, es el barómetro de una relación del Antiguo Pacto con Dios. El nivel de amor de uno es el barómetro de una relación del Nuevo Pacto con Dios. La mayoría de nosotros, en la práctica, vivimos en el reino de la mezcla y (con suerte) estamos progresando hacia el "amor perfecto".

Isaías 33: 17 dice:

17 Tus ojos verán al Rey en su hermosura [yophiy, “hermosura, resplandor, esplendor”]; contemplarán una tierra lejana.

Esta profecía ciertamente se refería a Jesucristo, el Rey. Sin embargo, no era una referencia a su Primera Venida, porque Él no vino a “una tierra lejana” sino a Judea y Jerusalén. Por lo tanto, es una referencia a la gloria de su Segunda Venida, donde Él viene no como el Cordero para ser sacrificado, sino como el Rey para gobernar la Tierra.

Esta profecía es bastante asombrosa, porque no presenta el esplendor del Rey venidero viniendo a Jerusalén, como cabría esperar, sino a "una tierra lejana". Sin duda, el profeta estaba hablando de la patria que Abraham buscaba, “un patria mejor, es decir, celestial” (Hebreos 11: 16). En vista del exilio de los israelitas que el mismo Isaías había presenciado, el profeta parecía saber que no regresarían a la Vieja Tierra de la que habían salido al exilio. Hebreos 11: 14-16 dice:

14 Porque los que dicen tales cosas dejan claro que buscan una patria propia. 15 Y de hecho, si hubieran estado pensando en esa patria de donde salieron [es decir, Canaán], habrían tenido la oportunidad de regresar. 16 Pero en realidad, anhelan una paria mejor, es decir, celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Sin embargo, Isaías aludió a esta "tierra lejana" solo brevemente y sin ningún detalle. Se nos dará mucha más revelación sobre esto en los escritos del Nuevo Testamento, donde Juan y Pablo distinguieron entre las dos Jerusalén-es y, por extensión, los dos países que los hombres buscan heredar. La Vieja Jerusalén y la Vieja Tierra de Canaán fueron herencias temporales dadas a los israelitas bajo el Antiguo Pacto. La Nueva Jerusalén y la “mejor patria, es decir, celestial” es la herencia permanente preparada para los creyentes del Nuevo Pacto (TRADUCTOR: que en realidad viven según el Nuevo Pacto, pues desgraciadamente la mayoría de los que se dicen creyentes neotestamentarios en realidad viven según el Antiguo Pacto, en temor y no en fe o amor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.