TRADUCTOR-TRANSLATE

LA EPÍSTOLA DE JUDAS, Parte 4, Dr. Stephen Jones



LA EPÍSTOLA DE JUDAS, Parte 4

Mar 20, 2019


Antes de continuar con los siguientes versículos en Judas, debemos volver a los versículos anteriores y explicar algunos de los puntos menores planteados.


La soberanía de Dios
Primero, en Judas 4 leemos que los infiltrados gnósticos habían sido "mucho antes marcados para esta condena". Judas reconoció la soberanía de Dios, por lo que atribuyó la existencia de los gnósticos al Plan Divino. Sin duda estuvo de acuerdo con Pablo cuando escribió en Romanos 9:22 acerca de vasijas de deshonra que Dios ha creado.

Los calvinistas, por supuesto, han usado esto para tratar de probar que Dios crea a ciertas personas para que sean incrédulas, y que su fin debe ser quemarse en el infierno para siempre. No ven que el juicio de Dios es un remedio y que Dios salvará a toda la humanidad al final. Solo esa solución es verdaderamente justa, y es la única solución que se alinea con un Dios de amor. El problema de Calvino fue que leyó Romanos 9 sin entender primero Romanos 5.

Tenga en cuenta que el ejemplo de Judas enumera a los propios israelitas como comparables a los gnósticos. Casi toda la generación de israelitas fue "posteriormente destruida" en el desierto (Judas 5). ¿Eso significa que todos fueron a un infierno eterno? No, simplemente no lograron alcanzar la meta de la Tierra Prometida, que en términos del Nuevo Testamento es ser Hijos (TRADUCTOR: maduros, que han alcanzado la filiación) de Dios. Fueron justificados por la fe (Pascua), pero no pudieron recibir Pentecostés en el Sinaí, y por lo tanto tampoco pudieron ingresar a la Tierra en la Fiesta de los Tabernáculos.

La misma situación se encuentra en la Iglesia de hoy, donde todos los verdaderos creyentes son justificados por la fe en la sangre del Cordero, pero no todos están llenos del Espíritu y aún menos tienen la calidad de fe necesaria para recibir la promesa de los Tabernáculos. Afortunadamente, el Nuevo Pacto en sí mismo es la promesa de Dios para la Iglesia y, de hecho, para toda la Tierra. Cuando los hombres cuestionan la capacidad de Dios de cumplir Su promesa, la Palabra del Señor resuena fuerte y clara en Números 14:21:

21 pero ciertamente, mientras yo viva, toda la tierra será llena de la gloria de Yahweh.

¿Cree que Dios tiene un problema para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida? ¡Espere hasta que vea cómo Él salva a toda la Tierra! Una demora no significa un fracaso, a menos que crea que la muerte es el último plazo para que alguien se salve. La muerte es una fecha límite para ser un vencedor que hereda la promesa en la Primera Resurrección, pero no es una fecha límite para ser salvado.


27 Y en la medida en que está previsto que los hombres mueran una vez y después de esto viene el juicio.

Esto nos dice que el juicio viene después de la muerte. No dice nada acerca de una fecha límite, a menos que asuma que el juicio es la condición final sin un remedio o corrección posible. Pero el versículo no dice nada acerca de eso. Yo también creo que el juicio viene después de la muerte, pero para entender la naturaleza y la duración del juicio divino, uno debe buscar respuestas en otros lugares. ¿Dónde, sino en el Gran Trono Blanco, toda rodilla y cada lengua jurarán lealtad a Dios y a Cristo (Isaías 45:23)?

Judas, entonces, reconoce que muchos están "mucho antes marcados para esta condena", pero esta condena no es una condición permanente. Es aioniano (en griego) u olam (en hebreo), que describen un período de tiempo desconocido, oculto o indefinido que se traduce mejor como "una Era o Edad".


El uso de aidios por Judas
En Judas 6 leemos el segundo ejemplo del autor de cómo las personas pueden caer desde una posición original de creencia o perfección. Los "ángeles que no mantuvieron su propio dominio" se dice que se "mantienen en lazos eternos [aidios] bajo la oscuridad".

Este es uno de los dos únicos lugares donde se usó esta palabra en el Nuevo Testamento. La palabra usual es aioniana, que es el equivalente normal del olam hebreo, "oculto". Pablo también usó aidios una vez en Romanos 1:20,

20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su poder eterno [aidios] y su naturaleza divina, se han visto claramente, siendo entendidos a través de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

El objetivo de Pablo era mostrar que los "atributos invisibles" de Dios, incluyendo su poder aidios y su naturaleza divina, han sido claramente visibles para todos en el mundo, si no de otra manera, a través de la misma naturaleza. En otras palabras, Pablo no pretendía presentar el "poder eterno" de Dios, sino más bien Sus atributos ocultos que han sido revelados y claramente visibles. El contraste no es entre lo eterno y lo temporal, sino entre lo oculto y lo visible.

Por lo tanto, también el Dr. Bullinger sugiere que en The Companion Bible, en el apéndice 151, que aidios no era de la palabra griega aei, como se supone comúnmente, sino de un (no) e idein (ver). Con este entendimiento, él dice que significa "invisible u oculto". Eso sería el equivalente de olam en hebreo, cuya palabra raíz es alam, "ocultar".

Sin embargo, incluso aei, la raíz de aionian, no significa "para siempre" sino "sin excepción". En Hechos 7:51,Pedro dice:

51 Ustedes, hombres que tienen el cuello rígido y el corazón y los oídos incircuncisos, siempre están [aei] resistiendo al Espíritu Santo; lo hacéis igual que vuestros padres.

Pedro no estaba diciendo que resistirían al Espíritu Santo para siempre, sino que lo hicieron sin excepción. Sin embargo, a pesar del significado griego inherente de esta raíz, debemos entender que los judíos estaban usando aionianos como el equivalente establecido de la palabra hebrea olam. Esa es la fuente del significado bíblico de aioniano.

Pero Judas usa el término "aidios", que es aún más claro en su significado, especialmente cuando vemos cómo el apóstol Pablo lo usó en Romanos 1:20. La conclusión es que Judas 6 nos estaba diciendo que los ángeles caídos habían sido atados con cadenas invisibles de oscuridad. El tiempo en sí era limitado, porque era "para el juicio del gran día", momento en el cual serían convocados al Gran Trono Blanco para ser juzgados. Judas no da más explicaciones.


La futilidad en la Creación está sujeta al tiempo

El propósito original y la intención de Dios para la Creación se cumplirán, porque Dios es exitoso, no uno que fracasa. Fallar (errar el blanco) (hebreo: khawtaw) es pecar, como vemos en el uso bíblico de la palabra en Jueces 20:16,

16 De todas estas personas, 700 hombres escogidos eran zurdos; cada uno podría tirar una piedra a un pelo y no fallar [khawtaw].

Sin embargo, Génesis 18:20 también dice:

20 Y Yahweh dijo: "El clamor de Sodoma y Gomorra es ciertamente grande, y su pecado [khawtaw] es sumamente grave".

Pecado significa errar el blanco, o no alcanzar la meta. Así dice Pablo en Romanos 3:23:

23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.

La palabra imagen es la de un arquero cuya flecha no alcanza el objetivo. En este caso el objetivo es la gloria de Dios. Dios mismo también tiene un objetivo, o meta, y si Él no alcanzara esa meta, entonces se le podría llamar pecador. Por lo tanto, cuando Dios da Su Palabra, promesa, voto o juramento, Él se hace responsable de alcanzar la meta deseada, a pesar de los obstáculos y la oposición. Su promesa del Nuevo Pacto es hacernos Su pueblo, ser nuestro Dios y escribir Su Ley en nuestros corazones (Hebreos 8:10). Si Él fuera incapaz de hacerlo, entonces no debería haber hecho tal voto. Pero sabemos que Dios es realmente exitoso, porque Él es plenamente capaz de hacer todo lo que se ha propuesto hacer. No adoramos a un gran pecador, como lo hicieron los griegos al adorar a sus dioses pecaminosos.

Por lo tanto, el caos en la Creación que fue provocado por el pecado de Adán no causó que Dios fallara en Su propósito original. Dios ganará al final. No obstante, ha habido un retraso, que ha provocado la necesidad de la creación del tiempo. Todo lo que se asocia con este retraso está sujeto al tiempo, ya que solo cuando se alcance la meta de Dios, y toda la Creación se haya reconciliado, el tiempo se volverá irrelevante e inútil.

Así que Pablo dice en Romanos 8:19-21,

19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a futilidad, no por voluntad propia, sino por causa de Aquél que la sometió, con la esperanza de que la creación misma también sea liberada de su esclavitud a la corrupción, para la libertad de la gloria de los hijos de Dios.

La Creación misma tiene un interés en la manifestación (o “revelación”) de los Hijos de Dios. Los Hijos de Dios, es decir, los Vencedores, son los primeros frutos de la Creación (1 Corintios 15:20), así como Cristo fue el primer fruto de los Vencedores (Santiago 1:18). Los primeros frutos siempre señalan hacia una mayor cosecha por venir. Dios no se contentaría con recibir algunos primeros frutos y luego dejar que el resto de la cosecha ardiera.

Todos estamos en entrenamiento como hijos de Dios. Aquellos que no logren el objetivo de ingresar a la Tierra Prometida en la Primera Resurrección experimentarán un retraso hasta la Resurrección General al final de los mil años (Apocalipsis 20:11). El retraso no significa que se perderán. Simplemente permanecerán "muertos" hasta que sean resucitados. Ese es el significado de los israelitas que mueren en el desierto sin recibir la promesa a causa de su incredulidad. No es una condición permanente, ya que en el juicio del Gran Trono Blanco a algunos se les otorgará la inmortalidad ("vida"), mientras que a otros se los llevará a un juicio mayor (Juan 5:28,29).

Los creyentes, aquellos justificados por la fe a través de la Pascua, como los israelitas bajo Moisés, recibirán vida inmortal en el Gran Trono Blanco. Sin embargo, incluso los incrédulos cuando sean juzgados simplemente experimentarán un retraso mayor hasta el Jubileo de la Creación al final del tiempo. La Ley del Jubileo exige la cancelación de toda deuda (pecado) en el momento señalado. La Ley del Jubileo no elimina el juicio divino, solo lo limita a través de la gracia y la misericordia del Dios de amor.


¿Qué pasará con los Nefilim?
Las Escrituras dicen muy poco acerca de los Nefilim, aparte de mostrar su juicio en el momento del Diluvio, donde fueron atados con cadenas de oscuridad. Sin embargo, hubo un segundo grupo de Nefilim que se produjo después del Diluvio, que Moisés y David encontraron. Por lo tanto, hay Nefilim que no fueron atados con cadenas de oscuridad, y nosotros mismos nos los hemos encontrado en el espíritu.

El weblog de ayer se ocupó de los Nefilim, y así (como vemos ocurrir a menudo), nuestro propio equipo local tuvo un encuentro con algunos de ellos ayer por la tarde. Fuimos llevaron a un túmulo indio para limpiar la Tierra de sangre inocente. Cuando nos acercamos, el guardián espiritual de ese lugar nos atacó, seguidos de cuatro más después de que llegamos al sitio en sí. Ninguno de ellos era rival para Jesús, por supuesto, aunque eran muy poderosos.

Durante ese encuentro, también vimos tres Nefilim cerca. No sabíamos qué hacer con ellos, por lo que los enviamos a los pies de Jesús para que los juzgara, permitiéndole decidir su destino.

No escribo a menudo sobre nuestras actividades extracurriculares aquí, pero puedes estar seguro de que el Espíritu de Dios nos mantiene bastante ocupados entre los weblogs.



Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.