TRADUCTOR-TRANSLATE

EL OÍDO QUE OYE (Ser guiados por el Espíritu y no por la Palabra) - Parte 2, Joseph Herrin



Joseph Herrin (08-06-2012)


Proverbios 20:12

El oído que oye, y el ojo que ve,
Ambas cosas igualmente las ha hecho Yahweh.
La audición espiritual es absolutamente esencial para aquellos que son discípulos de Cristo. Es imposible caminar como discípulo sin ser guiado por la voz de Dios. Este testimonio se ve profusamente en todo el Nuevo Testamento. 
Juan 10:27
"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen ..." 
Romanos 8:14
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. 
Gálatas 5:25
Si vivimos por el Espíritu, caminemos también por el Espíritu.
Es significativo notar que Pablo no ordenó a los santos "caminar por la Biblia", ni "caminar según la Torá". La premisa más básica sobre la cual se basa toda la vida cristiana es que los santos son habitados, fortalecidos y guiados por el Espíritu de Cristo dentro de ellos.
Filipenses 2:13 Porque es Dios quien obra en vosotros, tanto para querer como para hacer por su buena voluntad. 
Desde el comienzo en que Yahweh me llamó al ministerio, me ha enfatizado este hecho. La única vida que le agrada a Él es una vida entregada, sometida, dirigida y autorizada por Su Espíritu. Este es un patrón que vemos en todos los que agradan al Padre. Yahshua no pudo comenzar Su ministerio hasta que el Espíritu Santo vino sobre Él en Su bautismo y permaneció sobre Él. Desde ese momento en adelante, Cristo fue guiado por el Espíritu en todo lo que dijo e hizo. 
Juan 5:19
"De cierto, de cierto os digo, el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, a menos que sea algo que vea hacer al Padre ..."
 
Al examinar las vidas de cada uno de los apóstoles, encontramos que se embarcaron en sus ministerios de la misma manera. Recibieron el mandamiento de Cristo de ir a hacer discípulos. Sin embargo, esa obra solo podía comenzar DESPUÉS de Pentecostés cuando el Espíritu vino sobre ellos. 
Lucas 24:49
“He aquí, yo os envío la promesa de mi Padre; pero permaneced en la ciudad de Jerusalén hasta que se os otorgue el poder de lo alto”. 
La Promesa mencionada por Cristo y Su Padre no era otra cosa que el Espíritu Santo, que residiría en la humanidad. Antes de Pentecostés, el Espíritu había estado CON muchos hombres, incluyendo a los profetas de la antigüedad, pero aún no se había entregado a la humanidad para vivir dentro de ella. Cristo fue el primero en recibir el Espíritu que mora en nosotros. Después, aquellos que nacieron del Espíritu de Cristo se convirtieron en templos del Espíritu Santo también.



Juan 14:16-17
“Le pediré al Padre, y Él os dará otro Ayudante, para que Él esté con vosotros para siempre; ese es el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce, pero vosotros lo conocéis porque Él permanece con vosotros y estará en vosotros".


Estas palabras de Cristo fueron dichas antes de Pentecostés. El Espíritu permanecía con los discípulos. Por el poder del Espíritu que habitaba CON ellos, Cristo había enviado a los doce y los setenta, y pudieron expulsar demonios, sanar a los enfermos y hacer milagros. Sin embargo, tenían que experimentar algo mucho mejor. El Espíritu los habitaría. De sus seres más íntimos surgirían ríos de agua viva. Los pensamientos de Dios se revelarían en ellos cuando tomaran sustancia y se convertirían en palabras espirituales comunicadas a ellos por el Espíritu Santo. Las ovejas de Cristo oirían Su voz, una voz que ya no sería externa a ellas, sino una voz que surgiría de su ser más íntimo.


Cristo y los doce apóstoles originales fueron enviados de la misma manera. El Padre los comisionó, pero no pudieron comenzar su ministerio hasta que el Espíritu vino sobre ellos. Más tarde encontramos que el apóstol Pablo también fue elegido por Dios para cumplir un ministerio apostólico. Este mismo patrón fue revelado en su vida. Todo ministerio debe ser iniciado por el Espíritu y ejecutado en el poder del Espíritu. 
Hechos 13:1-4 Ahora había en Antioquía, en la iglesia que estaba allí, profetas y maestros: Bernabé y Simeón, que se llamaban Níger, y Lucio de Cirene, y Manaén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: "Apartad para mí a Bernabé y Saulo, para la obra a la que los he llamado". Luego, cuando ayunaron, oraron y les impusieron las manos y los enviaron. Entonces, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron a Chipre. 
Pueblo de Dios, ¿Cómo esta experiencia es diferente a la de la mayoría de los ministros de hoy? La mayoría de los hombres (y mujeres) que ingresan al ministerio lo persiguen como si fuera una carrera elegida al capricho de su propia alma. Esto es presunción, y Dios no lo honrará. Uno de los requisitos previos para el ministerio es el fin de la iniciativa personal. Cristo no vino a la Tierra por Su propia voluntad. El Padre inició Su envío.


Juan 8:42 Yahshua les dijo: "Si Dios fuera vuestro Padre, me amarías, porque procedo y he venido de Dios, porque ni siquiera he venido por mi propia iniciativa, sino que Él me envió". 
Los doce Los apóstoles no procedieron por su propia iniciativa. Fueron enviados por Cristo. Pablo y Bernabé no eligieron entrar en el ministerio por su propia iniciativa. Ellos también salieron solo cuando el Espíritu les ordenó que lo hicieran.



Muchos hoy han adoptado la Biblia como un sustituto del EspírituLa Biblia no envió a Cristo. No fue la Torá la que inició el ministerio de los doce apóstoles originales. No fueron las Escrituras las que enviaron a Pablo y Bernabé. En todo caso, el Espíritu de Dios fue el iniciadorCada uno escuchó la voz de Dios y obedeció el mandato celestial.


Para que nadie diga que este es un patrón solo para apóstoles o ministros, le insto a que regrese y lea las Escrituras ya citadas en estos mensajes. Cristo y los apóstoles hablaban a todos los que serían discípulos. "Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios". "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu". "Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen". La vida de un El discípulo de Cristo es una vida vivida en el Espíritu, guiada por el Espíritu, facultada por el Espíritu.


El segundo libro que el Espíritu de Cristo me dirigió a escribir, y que considero el más fundamental, se titula Sábado. Este libro, escrito hace más de una década, revela la sustancia espiritual de todos los tipos y sombras del descanso sabático en el Antiguo Testamento. Pablo resumió la sustancia del descanso sabático para el cristiano cuando escribió las siguientes palabras: 
Hebreos 4:9-10
Por lo tanto, queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo también ha descansado de sus obras, como lo hizo Dios de las suyas.
En el sábado, Yahweh dejó de trabajar, porque todas Sus obras estaban completas. También estamos llamados a cesar de NUESTROS TRABAJOS. No debemos hacer nada por nuestra propia iniciativaEl cristiano está llamado a dejar de ser guiado por su propia alma y entrar en una vida dirigida por el EspírituSOLO entonces puede dejar de esforzarse y entrar en reposo



Este es un asunto tan crítico que Pablo dijo: "Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado" (Hebreos 4:1). Una verdad inevitable se hace evidente cuando el cristiano discierne el llamado a cesar sus propias obrasDEBEN poder escuchar la voz de Dios, y DEBEN ser capaces de discernir la diferencia del consejo que surge de su propia alma y el que surge del Espíritu de Cristo en su interior.


Entendiendo la necesidad vital de dividir entre el alma y el espíritu para entrar en la sustancia del descanso del sábado, el apóstol Pablo concluyó su tratado sobre este tema con las siguientes palabras. 
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y de los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
¿Es capaz de discernir de dónde surgen sus pensamientos? ¿Es su propia alma o el Espíritu de Cristo el que le está guiando a seguir un curso en particular? ¿Es su alma o el Espíritu el que inició la decisión de comprar la casa en la que vive, el auto que conduce, la ropa que usa, la comida que come? ¿Fue su alma o el Espíritu de Cristo lo que lo llevó a casarse con el hombre o la mujer que es su cónyuge, participar en los pasatiempos o actividades de ocio que llenan su vida?



A medida que avanzamos en nuestras vidas, hay un millón de decisiones que debemos tomar. O nos rendiremos a la voluntad y al deseo de nuestra propia alma, o a la voluntad del Espíritu de Cristo en todo lo que decimos y hacemos. Ser guiado por el alma es el camino ancho que termina en la destrucción. "Hay un camino que parece correcto para un hombre, pero su fin es la muerte". Ser guiado por el Espíritu es el camino estrecho y afligido, "y pocos pueden encontrarlo"


Yo les pregunto: "¿Cómo pueden conocer el camino de la vida si no es escuchando la voz de Dios? ¿Cómo pueden descubrir el camino específico que Yahweh ha determinado para ustedes a menos que estén escuchando de Su Espíritu?"


Ahora comenzamos a ver por qué tantos cristianos están apáticos de escucharEscuchar la voz de Dios es conocer Su voluntad. Cuando se conoce la voluntad de Yahweh, el santo debe decidir obedecer o desobedecerLa voluntad de Dios SIEMPRE llevará al discípulo de Cristo a un camino afligido. Escuchar la voz de Dios es ser llevado al sufrimientoCristo dio, y sigue dando, solo una invitación. “Ven, toma tu cruz y sígueme”


Si es guiado por la voz de Dios, puede escuchar a Cristo hablarle como habló al joven que tenía muchas propiedades. 
Marcos 10: 21-22
"De algo te falta: ve y vende todo lo que posees y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme". Pero con estas palabras se entristeció y se fue llorando, porque era uno de los que poseía muchas posesiones.
¿Ha contado el costo del discipulado y lo ha aceptado? ¿Está dispuesto a abandonar su hogar, sus tierras, sus posesiones, su trabajo e incluso su familia para seguir a Cristo y hacer Su voluntad? Yahshua dijo que el costo es extremadamente alto para todos los que caminarían como él caminó, convirtiéndose en Sus discípulos.



Lucas 14:33
"Entonces, ninguno de vosotros puede ser mi discípulo si no renuncia a todas sus posesiones". 

Lucas 14:26-27 "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su propio padre y madre y esposa e hijos y hermanos y hermanas, sí, e incluso su propia vida, él no puede ser mi discípulo. Quien no lleve su propia cruz y venga conmigo, no puede ser mi discípulo”
Los apóstoles continuaron expresando este mismo mensaje. 
1ª Pedro 2:21
Porque habéis sido llamados para este propósito, ya que Cristo también sufrió por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis Sus pasos ...
Si usted y yo debemos seguir "Sus pasos", debemos rendir nuestras vidas en su totalidad para que el Padre nos guíe a las experiencias que Él ha elegido para nosotros. Hablo por experiencia cuando digo que es una cosa temible entregar la vida al Padre. Si decimos: "Padre, iré a donde me dirijas y haré lo que me pidas que haga", entonces el Padre puede, literalmente, pedirnos que vayamos a cualquier parte y hagamos cualquier cosa. Hay muchas cosas que nuestras almas no desean hacer. Hay muchas experiencias ante las que nuestra carne retrocede.



Durante muchos años dudé en aceptar el costo del discipulado. Me acerqué a Cristo con cautela. Le pedía que me guiara en decisiones que formulaba cuidadosamente para que no se me pidiera nada demasiado doloroso o desagradable. Mi propia alma establecía los criterios. Mi mente determinaba cuánto le ofrecería a Dios, y qué retendría. Nunca le di al Espíritu una carta blanca entregándome totalmente a la guía del Padre. No es sorprendente que no escuchara mucho la voz de Dios en esos días. Su sentido espiritual de audición tampoco funcionará correctamente siempre y cuando no haya alcanzado una entrega total de su vida a Cristo. Una cosa es preguntarle a Cristo si debe ser dueño de una casa particular o alquilarla; si debe asistir a una universidad específica, o trabajar en un oficio. Es algo completamente diferente decir: “Mi vida no es mía. Me has comprado con un gran precio. ¿Qué quieres que haga? ¿Dónde quieres que viva?" 


Si no está dispuesto a escuchar algo y todo lo que Dios le hable, se hará espiritualmente sordo a Su voz. Nos negaremos a tener esas conversaciones con Dios que Él desea tener.


La mayoría de las personas que están leyendo mi blog han sido educadas en la Babilonia espiritual. Yahweh sabe que las iglesias y sus ministros en este tiempo han extraviado a Sus ovejas. Él es paciente y misericordioso, pero no disminuirá el costo de ser un discípulo de Su Hijo. Hay una cruz para que usted y yo llevemos. Cristo dijo: "ningún hombre puede ser mi discípulo a menos que aborrezca ... incluso su propia vida". Dios nos llevará a donde nosotros mismos no elegiríamos ir. Él nos dirigirá a hablar y actuar de maneras que nuestra alma no elegiría.


Creo que la causa principal de la sordera espiritual entre los santos es que no han comenzado su vida cristiana contando el costo de entregar sus vidas a Cristo por completo. Al no comenzar en este punto, los santos nunca se han comprometido a dar su vida y aceptar cualquier vida que Cristo elija para ellos. Lógicamente, se deduce que aquellos que no se han rendido a seguir a Cristo por un camino afligido no escucharán Su voz cuando Él les hable del camino que les fue asignado para Su perfeccionamiento como hijos e hijas. 


Si desea que su audición espiritual se abra completamente, debe estar dispuesto a escuchar cualquier cosa y todo lo que Cristo le dirá. ¿Está dispuesto? Le reto a que pruebe este asunto. Examine su corazón. Pídale a Dios que revele si se está reteniendo algo en alguna área.


Sé la respuesta con la que se encontrarán mis palabras, porque conozco mi propio corazón encogido. El miedo levantará su terrible cabeza, y las pasiones y deseos de la carne también darán a conocer sus objeciones. Déjeme consolarlo con esta verdad. Después de haberme rendido a seguir a Cristo a donde quiera que Él me guiara en 1999, descubrí que es muy tierno y compasivo con nuestras debilidades. Seguramente nos hará enfrentar a los gigantes que tememos, pero nos guiará con sabiduría y graciaÉl nos llevará a través de las escaramuzas más pequeñas antes de guiarnos a participar en un combate mayor. Él nos equipará y nos capacitará para las cosas que desea que hagamos. Él nunca le dejará a usted o a mí en nuestra propia fuerza, sabiduría o recursos. Tiene la intención de proporcionarle todo lo que necesita para recorrer ese camino que Él le haya asignadoSatanás hará que la entrega de su vida a Cristo parezca más terrible de lo que realmente es. Recuerde, está entregando su vida a Aquel que le ama con un amor perfectoYahshua nunca elegirá ningún curso para usted que conduzca a daño o pérdida eternos. Todo es elegido y medido para el bienestar de los hijos de Dios. También nos ha prometido que nunca nos dejará ni nos abandonaráPuedo dar fe de esta verdad. En todas las aflicciones por las que he pasado, Yahshua ha caminado a través de cada uno de ellas conmigo. He conocido Su preciosa comunión en medio de mi sufrimiento.


Déjeme terminar este post con una parábola. ¿Cuán buena estaría su audición natural si tuviera un pliegue de carne que hubiera crecido sobre tus oídos cubriéndolos completamente? Todo quedaría amortiguado y mudo. De la misma manera, es la carne la que se interpone en el camino de la audición espiritual del cristiano. Debemos resolver el asunto comprometiéndonos a la crucifixión de nuestra carne si queremos que nuestros oídos se abran. Mientras haya cosas que nuestra carne nos impida recibir del Padre, permaneceremos disminuidos en nuestra capacidad de escuchar Su voz. Decida que aceptará todo lo que el Padre pueda hablarle, eligiendo obedecer incluso antes de que Él revele cuál es Su voluntad, y descubrirá que sus oídos se abrirán


Que sea bendecido con paz y entendimiento en estos días. 


Sitio web de Heart4God: http://www.heart4god.ws 
Dirección postal: Joseph Herrin PO Box 804 Montezuma, GA 31063 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.