TRADUCTOR-TRANSLATE

EPÍSTOLA DE JUDAS - Introducción, Dr. Stephen E. Jones





Introducción a la epístola de Judas

Mar 16, 2019


Mientras estuve en Nueva Zelanda recientemente, Ray, el pastor de Myanmar, me pidió que hiciera un estudio sobre la epístola de Judas. Es una epístola corta, pero he decidido hacerlo según lo solicitado.

Judas, o Judá, era uno de los hermanos menores de Jesús, que no debe confundirse con Judas Iscariote que lo traicionó. Se identifica a sí mismo en su saludo en Judas 1 y 2, diciendo:

1 Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los que son llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo. 2 Que la misericordia, la paz y el amor se os multipliquen.

El versículo 1 identifica al autor con el nombre griego, Ioudas o Judas. Se le hizo referencia nuevamente en Mateo 13:55,56, donde leemos las preguntas que la gente de Nazaret tenía sobre Jesús.

55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? 56 Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? ¿De dónde sacó entonces este hombre todas estas cosas?

Lo mismo se encuentra en Marcos 6:3, que nos da la misma historia por un escritor de evangelio diferente. Por esto sabemos que Jesús tenía cuatro hermanos y al menos tres hermanas. Si Jesús hubiera tenido solo dos hermanas, la redacción habría sido: "Y sus hermanas, ¿no están AMBAS con nosotros?" Pero al usar el término "todas", se implica que tenía más de dos hermanas. En otras palabras, Jesús fue el hijo primogénito de una familia bastante grande de ocho hermanos y hermanas. Judas, siendo el último en la lista, era sin duda el hermano más joven.

Uno podría compararlo con la familia de su antepasado, David, que era el octavo hermano (1 Samuel 16:10,11). Sin embargo, David era el más joven, mientras que Jesús era el más viejo, y sabemos que David solo tenía dos hermanas, Sarvia y Abigail (1 Crónicas 2:16).


La conversión de Santiago y Judas
Se sabe muy poco acerca del propio Judas. Se cree que escribió su epístola en Judea, porque escribió contra los gnósticos que se habían infiltrado en los círculos cristianos. El gnosticismo fue fundado por Simón el Mago, quien fue confrontado en Samaria por Pedro (Hechos 8:9,18-23). Pedro pidió a Simón que se arrepintiera, pero no lo hizo, prefiriendo establecer una versión falsa del cristianismo que fusionara la religión griega con elementos del cristianismo.

Juan 7:5 dice: ni siquiera sus hermanos creían en él durante el tiempo de Su ministerio terrenal. Sin embargo, después de Su resurrección, Jesús se apareció a Santiago (1 Corintios 15:7), lo que aparentemente lo confirmó en la fe y lo preparó para dirigir la iglesia en Jerusalén unos años después de que los apóstoles se vieron obligados a huir de Jerusalén.

Judas puede haber visto a Jesús también después de la resurrección, pero si es así, no se nos dice. Por lo menos, su hermano mayor, Santiago, habría testificado de su experiencia personal, y Judas habría creído su relato.

Su visión de Jesús después de su resurrección cambió dramáticamente. Jesús ya no era su hermano mayor, porque tenían que aprender una nueva verdad. La resurrección lo hizo legalmente una nueva creación, es decir, una persona diferente. Por eso Pablo nos dice en 2 Corintios 5:16 y 17,

16 Por tanto, de ahora en adelante no reconocemos a ningún hombre según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, ahora ya no lo conocemos así. 17 Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas nuevas.

Así también Judas se presentó a sí mismo no como el hermano de Jesús, sino como "un siervo de Jesucristo y hermano de Santiago". Todavía era el hermano de Santiago, pero su relación con Jesús había cambiado. No reclamó ninguna relación de sangre con Jesús, porque Jesús había ascendido a una posición más importante como el Señor (Amo) de todos los que creen. Ahora es hermano de toda la Iglesia (Hebreos 2:12) y un pariente cercano de todos los que están hechos de carne y sangre (Hebreos 2:14).

El mismo Santiago se llamó a sí mismo "siervo de Dios y del Señor Jesucristo" (Santiago 1:1). Pablo se identificó a sí mismo como "un siervo de Cristo Jesús" (Romanos 1:1). Así, Judas, Santiago y Pablo fueron igualmente siervos de Jesucristo.

Un siervo es un esclavo, pero los escritores del Nuevo Testamento usan este término para referirse a los esclavos voluntarios que han sido liberados pero que han regresado para tener sus oídos espirituales clavados en la puerta de la casa del Amo (Éxodo 21:5,6). Ya no son esclavos sentenciados a pagar su deuda por el pecado (Éxodo 22:3), porque Jesús pagó su deuda y los liberó. En su lugar, son esclavos voluntarios que regresan porque aman a su Amo y desean compartir su herencia como parte de su hogar. Por lo tanto, han dicho (como en el Salmo 40:6-8),

6 … “Has horadado mis orejas (has abierto mis oídos)… 7 He aquí, yo vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; 8 Me deleito en hacer tu voluntad, oh Dios mío, tu ley está dentro de mi corazón.

En otras palabras, ser un siervo de Jesucristo no es una cuestión de compulsión sino de amor. Ellos hacen la voluntad de Dios, no porque sean forzados contra su voluntad, sino porque están de acuerdo con Su voluntad.


Fechando la epístola de Judas
El Dr. Bullinger data la epístola del 41 al 46 d.C. El Comentario de la Biblia de Wycliffe dice en su introducción a Judas,
Aunque la fecha de composición no se puede fijar con certeza, no sería incorrecto asignarla a la segunda mitad del primer siglo. Está incluido en el Canon Muratori (segundo siglo), y mencionado por Tertuliano, Clemente y Orígenes (tercer siglo)".

La preocupación de Judas por la creciente influencia gnóstica en la Iglesia también ayuda a datarla, ya que este era un tema importante en ese momento.


Saludo de Judas
Judas 1 dirigió la epístola a "los llamados", "los amados" y los "guardados para Jesucristo".

Judas 2 dice: "Que la misericordia, la paz y el amor se os multipliquen".

Aquellos que son llamados (kletos) son recibidos a la manera hebrea por la paz (shalom). Los amados, por supuesto, son amados. Aquellos que son guardados (tereo, "custodiados") para Jesucristo reciben misericordia.

El saludo de Judas es similar al saludo de Pablo en 2 Timoteo 1:2, gracia, misericordia y paz de parte de Dios.



Tags: Serie enseñanzas
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.