TRADUCTOR-TRANSLATE

LA EPÍSTOLA DE JUDAS, Parte 8 (El Error de Balaam: idolatría del corazón), Dr. Stephen Jones





Mar 27, 2019



Judas 11 habla de falsos cristianos que han seguido el camino de Caín, Balaam y Coré. Los celos de Caín provocaron el odio que hizo que matara a su hermano Abel. El gnosticismo fue fundado en los celos de Simón Mago. Pero Judas continúa vinculando el gnosticismo también con "el error de Balaam".


Balaam, el clásico falso profeta
El Error de Balaam fue que había sometido su don profético a la carne en lugar de a Dios. La evidencia de esto se vio en su intento de ganar dinero y prestigio yendo en contra de la voluntad de Dios. Fue contratado por Balac, rey de Moab, para usar su don profético para maldecir a Israel, lo cual era contrario a la voluntad de Dios.

Las Escrituras nunca se refieren a Balaam como un falso profeta. Se nos presenta como un profeta que usó su don para beneficiarse a sí mismo y establecer la voluntad de la carne. Sin embargo, Dios hablaba con él, y él escuchaba claramente la voz de Dios. Cuando los hombres del rey vinieron a pedir los servicios de Balaam, leemos en Números 22: 9-13,

9 Entonces vino Dios a Balaam y le dijo: “¿Quiénes son estos hombres que están contigo?” 10 Y Balaam dijo a Dios: “Balac, hijo de Zipor, rey de Moab, me envió una palabra: 11 “He aquí, hay un pueblo que salió de Egipto y cubren la superficie de la tierra; Ahora ven, maldícelos por mí; tal vez pueda pelear contra ellos y expulsarlos”. 12 Y Dios dijo a Balaam: “No vayas con ellos; no maldigas al pueblo; porque bendito es”. 13 Entonces Balaam se levantó por la mañana y dijo a los líderes de Balac: “Volved a vuestra tierra, porque el Señor se ha negado a dejarme ir con vosotros”.

Dios habló a Balaam, y Balaam escuchó claramente la voz de Dios. Ese nunca fue el problema. Pero Balaam nunca había tratado con los ídolos de su propio corazón, lo que le hacía desear algo más que la voluntad de Dios. Por esta razón, cuando Balac envió funcionarios superiores para agregar más prestigio a su solicitud, Balaam dijo en Números 22:18,19:

18 ... "Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no podría hacer nada, ni pequeño ni grande, en contra del mandato del Señor mi Dios. 19 Y ahora, por favor, también quedaos aquí esta noche, y descubriré qué más me hablará el Señor”.

Balaam entendía claramente las limitaciones de su don profético. Preguntar de nuevo al Señor no era necesariamente un problema, ya que la solicitud había llegado una segunda vez. Sin embargo, Dios conoció su corazón y vio el ídolo escondido allí. El deseo de Balaam por mayores recompensas (ofrendas) demostró que mientras estaba siendo obediente a Dios, no estaba de acuerdo con Dios. Entonces Dios se le apareció esa noche, como leemos en Números 22:20,

20 Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: «Si han venido a llamarte esos hombres, levántate y ve con ellos; pero solo la palabra que yo te hablo harás.

Solo porque Dios le dice a alguien que haga algo no significa necesariamente que sea la verdadera voluntad de Dios. Cuando uno tiene un ídolo en el corazón, Dios habla de acuerdo con el ídolo de su corazón. Este resultó ser el caso de Balaam, ya que cuando Balaam montó en su burro para ir con los oficiales de Balac, Dios se opuso a él. Números 22:21,22 dice,

21 Entonces Balaam se levantó por la mañana, ensilló su asno y se fue con los líderes de Moab. 22 Pero Dios se enojó porque él estaba yendo, y el ángel de Yahweh se colocó en el camino como adversario [hebreo: satanás] contra él …

Dios le dijo que fuera, y Balaam obedeció, pero entonces Dios se "enojó porque él estaba yendo". De esto podemos ver que escuchar la voz de Dios no es siempre lo que parece. Debemos preguntarnos por qué Dios le dijo a Balaam que fuera con los oficiales de Balac. ¿Cuál fue el motivo de Dios? Parece que Dios le estaba permitiendo a Balaam hacer lo que él quería hacer, pero que esto seguía siendo contrario a la voluntad de Dios. En otras palabras, no es suficiente obedecer las instrucciones de Dios. También hay que conocer la mente de Dios y estar de acuerdo con Él. Muchos han obedecido a Dios, solo para tropezar y caer.


El resultado de la idolatría del corazón
El principio subyacente se revela en Ezequiel 14:3-5, donde los ancianos de Israel vinieron a escuchar del profeta la Palabra del Señor.

3 Hijo del hombre, estos hombres pusieron sus ídolos en sus corazones y pusieron ante sus rostros el escollo de su iniquidad. ¿Debo ser consultado por ellos en modo alguno? 4 Por lo tanto, háblales y diles: "Así dice el Señor Yahweh: 'Todo hombre de la casa de Israel que ponga sus ídolos en su corazón, pone delante de él el escollo de su iniquidad, y luego se llega al profeta [para preguntar], Yahweh será llevado a darle una respuesta sobre el asunto en vista de la multitud de sus ídolos, 5 para prender a la casa de Israel por su propio corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos a causa de sus ídolos.".

En otras palabras, Dios ciertamente les hablará a aquellos que vienen con ídolos en sus corazones, pero les dirá lo que quieren escuchar. Aparecerá para confirmar lo que ya está en sus corazones, para que caigan y sean destruidos (v. 8). El resultado es que cuando obedezcan el mandato de Dios, no tendrán éxito, sino que serán conducidos al desastre. Ezequiel 14:9 concluye,

9 Y cuando el profeta se deje seducir y hable palabra, yo Yahweh seré quien habrá seducido al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo exterminaré de en medio de mi pueblo Israel.

Ezequiel mismo tuvo que entender este principio, y debido a que su deseo era conocer y hablar la voluntad de Dios, no fue destruido con los israelitas y sus ancianos. Sin embargo, Balaam era bastante diferente. Balaam fue cegado por la propia idolatría de su corazón, y por eso se le dio la Palabra del Señor que eventualmente lo mataría.


El ángel fue el adversario (satanás) de Balaam
Dios estaba "enojado" con Balaam por obedecer Su palabra que le permitió ir con los oficiales de Balac. Balaam debería haber sospechado que Dios le permitiría ir, y debería haber preguntado más. De hecho, el propósito principal de la oración no es solo escuchar la voz de Dios sino también conocer la mente de Dios. Cuando el ángel del Señor se le apareció como un satanás (adversario), con una espada desenvainada para matarlo, debería haberse detenido de inmediato y arrepentirse de la idolatría del corazón. Cuando Dios se convierte en nuestro satanás ("adversario"), significa que ya no estamos de acuerdo con Él. Esa es una posición peligrosa.


Balaam se juzgó a sí mismo
El asna de Balaam le sirvió bien al escapar del camino para evitar la espada desenfundada del ángel. Balaam golpeó a su asna tres veces por hacer esto, y finalmente Dios abrió la boca del asna, permitiéndole protestar y darle a Balaam la Palabra del Señor (Números 22:28).

Balaam luego discutió con el asna, aparentemente sin darse cuenta de lo inusual que era para un asna hablar. En su ira, Balaam dijo: "Si hubiera tenido una espada en mi mano, ¡ya te habría matado!" (Números 22:29). En otras palabras, rechazó el consejo del asna y de ese modo selló su propio destino. Números 22:31 dice,

31 Entonces Yahweh abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Yahweh parado en el camino con su espada desenvainada en la mano, y se inclinó hasta el suelo.

Dios a menudo permite que los hombres se juzguen a sí mismos. David se juzgó a sí mismo (2 Samuel 12:5-7). Los sacerdotes del templo se juzgaron a sí mismos (Mateo 21:40,41,43). Balaam también se juzgó a sí mismo, y así leemos más adelante en Números 31:8, "también mataron a espada a Balaam, el hijo de Beor".


Balaam reconoce su pecado
Después de que se abrieron los ojos de Balaam, el ángel le dijo: Salí como un adversario [satanás] porque tu camino era contrario a mí (Números 22:32). Ni Dios ni el ángel eran en realidad Satanás, porque era una cuestión de percepción más que de realidad. Cuando nuestros caminos son contrarios a Dios, vemos a Dios como nuestro adversario. A menudo queremos algo, y por eso oramos mucho para conseguirlo, creyendo que Dios es nuestro adversario, que se interpone entre nosotros y el objeto de nuestro deseo. Por lo tanto, en lugar de orar para conocer la voluntad y el deseo de Dios, exigimos nuestra propia voluntad y deseo, a menudo persistiendo hasta que nos salimos con la nuestra. En otras palabras, se percibe a Dios como ser tacaño y tenaz, mientras que Jesús dijo en Mateo 7:9-11,

9 ¿O qué hombre hay entre vosotros, cuando su hijo le pida una hogaza, le dará una piedra? 10 O si le pide un pescado, no le dará una serpiente, ¿verdad? 11 Si entonces, siendo malvado, sabe cómo dar buenos regalos a sus hijos, ¡cuánto más, Padre que está en el cielo, dará lo que es bueno a los que le piden!

Además, Jesús dijo en Mateo 6:31-33,

31 No estéis ansiosos diciendo: "¿Qué comeremos?" O "¿Qué beberemos?" O "¿Con qué nos vestiremos?" 32 Porque todas estas cosas buscan los gentiles; porque vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

No es incorrecto pedir o hacer peticiones a Dios (Filipenses 4:6), pero siempre que sea posible, es mejor buscar primero la mente y la voluntad de Dios para que nuestras peticiones se alineen con Su voluntad y plan para nuestras vidas.


… “He pecado, porque no sabía que estabas en el camino contra mí. Ahora, si te desagrada, volveré”. 35 Pero el ángel de Yahweh le dijo a Balaam: "Ve con los hombres, pero solo hablarás la palabra que yo te diré". Entonces Balaam fue junto con los líderes de Balac.

Balaam reconoció su pecado y se ofreció a regresar a casa, pero el ángel le dijo que continuara su viaje, hablando solo la Palabra del Señor.

Balac entonces hizo sacrificios sobre siete altares. Números 23:4 dice:

4 Entonces Dios se encontró con Balaam, y le dijo: "He establecido los siete altares, y he ofrecido un toro y un carnero en cada altar".

Balaam entonces bendijo a Israel conforme a la Palabra de Yahweh. Balac, por supuesto, se opuso, ya que había puesto su dinero, y no había contratado a Balaam para bendecir a Israel. Balac estaba tratando de ganar una guerra, no estaba tratando de conocer la voluntad de Dios. Él estaba tratando de manipular la voluntad de Dios, como hacen los hombres hasta hoy. Así que Números 23:13 dice,

13 Entonces Balac le dijo: "Por favor, ven conmigo a otro lugar desde donde puedas verlos ... y maldícelos por mí desde allí". 14 Así que lo llevó al campo de Zofim, a la cima del Pisga, y construyó siete altares y ofreció un toro y un carnero en cada altar.

El hecho de que Balaam aceptara ir a otra montaña indicaba que todavía esperaba que Dios cambiara de opinión o que pudiera encontrar un camino circunvalando la voluntad de Dios. Después de todo, quería que le pagaran. Pero solo pudo bendecir a Israel de nuevo. Aun así, sus acciones revelan que Balaam fue obediente pero aún no estaba de acuerdo con Dios.

Balac luego llevó a Balaam a la cima de otra montaña (Números 23:28-30), pero una vez más solo pudo bendecir a Israel. En ese punto, Balac despidió a Balaam (Números 24:11,25).

Una vez más, el intento de Balaam de maldecir a Israel confirmó la presencia de un ídolo en su corazón. Aunque estaba dotado como profeta, tenía un problema en el corazón. Dios trató con ese ídolo al guiar a Balaam para que exteriorizara la idolatría de su corazón, y esto finalmente lo mató.

La lección para nosotros hoy se ve cuando entendemos que en las Escrituras los asnos son pentecostales. Cualquier historia que involucre asnos es revelación de Pentecostés de alguna manera. En este caso, el asna fue la primera en hablar en lenguas, y Balaam era el clásico profeta pentecostal que estaba afligido con un ídolo oculto en su corazón.

Así como la fe es la clave para la justificación (la Pascua), también la obediencia es la clave para la santificación (Pentecostés), y el acuerdo-(amén) es la clave para la glorificación (Tabernáculos). Balaam era obediente; por lo tanto, él era un pentecostal; pero Balaam estaba todavía atrapado solo en la obediencia, negándose a pasar al siguiente nivel, el acuerdo, en su relación con Dios.


Solicitud de Judas
Judas dice que los gnósticos que se infiltraron en la Iglesia "se lanzaron en el error de Balaam" (Judas 11). Esto se había visto más claramente en Hechos 8:18-21,

18 Cuando Simón vio que el Espíritu había sido otorgado a través de la imposición de las manos de los apóstoles, les ofreció dinero, 19 diciendo: "Dame también esta autoridad, para que todos a los que imponga las manos puedan recibir el Espíritu Santo". 20 Pero Pedro le dijo: "¡Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podrías obtener el don de Dios con dinero! 21 No tienes parte ni parte de este asunto, porque tu corazón no está bien delante de Dios".

El error de Balaam en general es la condición de la idolatría del corazón que intenta usar las cosas espirituales como herramientas para establecer la propia voluntad y deseo. Hoy se ve con mayor claridad en aquellos que tratan de usar pensamientos positivos y declaraciones carnales para manipular los cielos y hacerlos prósperos.

Los gnósticos en el día de Judas creían en las cosas espirituales, pero las usaban de manera manipulativa para establecer su propia voluntad y deseo. El problema del primer siglo nunca fue erradicado, y hoy ha resurgido más abiertamente. Es una falsa espiritualidad que no ve diferencia entre la fe y el pensamiento positivo. La verdadera fe es espiritual, porque se origina en el espíritu de uno que está saturado por el Espíritu Santo; el pensamiento positivo se origina en el alma carnal, es decir, la mente carnal. La verdadera fe descansa en la soberanía de Dios y en la sabiduría de Su voluntad; la fe falsificada (de la mente carnal) trata la voluntad de Dios como un adversario y busca una forma de evitarla para obtener el propio deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.